SALUD OCUPACIONAL TV CABLE

INDUCCION RIESGOS PROFESIONALES

SALUD OCUPACIONAL

¿QUE ES SALUD OCUPACIONAL? Es el conjunto de procedimientos y normas que están encaminadas a proteger la salud (física, mental y social) de la población trabajadora, resguardándolos de las contingencias que las condiciones laborales puedan desencadenar (Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional). ¿PARA QUE ME SIRVE? Ayuda al mejoramiento de la calidad de vida que tenemos en nuestro medio laboral, familiar y social. ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA SALUD OCUPACIONAL? La responsabilidad es compartida, tanto del empleador como la de los mismos trabajadores.
1

SEGURIDAD SOCIAL

LEY 100 DE 1993

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

ADMINISTRAD ORA DE FONDO DE PENSIONES SGP A.F.P.

SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD SGSSS E.P.S.

ADMINISTRAD ORA DE RIESGOS PROFESIONALE S SGRP A.R.P.
2

ACCIDENTE DE TRABAJO

Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Articulo 9 del Decreto – Ley 1295 de 1994
3

ACCIDENTE DE TRABAJO

Causa:
cuando está realizando labores para las cuales no fue contratado, labores ocasionales o transitorias.

Ocasión:
Realización de labores propias, habituales y ordinarias para las que fue contratado.
4

ES ACCIDENTE DE TRABAJO

Es AT aquel se produzca durante la ejecución de ordenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas del trabajo. Es AT el que ocurra en el recorrido de la casa al trabajo o viceversa, cuando el transporte es suministrado por el empleador. Es AT las actividades recreativas, deportivas y culturales, siempre que actúen por cuenta o representación del empleador. Es AT casos de violencia laboral (secuestro, atracos, pelea entre compañeros, lesiones por celos, violación en puestos de trabajo, atentados terroristas). Debe haber relación directa o indirecta con el trabajo y la actividad económica. Es AT la violencia laboral producida por la naturaleza (terremotos, avalanchas, inundaciones y en general cualquier hecho de la naturaleza que lesione y afecte la salud o la vida del trabajador. Siempre que el trabajador se encuentre laborando, cumpliendo una actividad o tarea de la empresa o en comisión.
5

• • •

REPORTE ACCIDENTE DE TRABAJO
ACCIDENTE DE TRABAJO
REPORTE AL JEFE INMEDIATO O PERSONA ENCARGADA DEL ÁREA DILIGENCIAMIENTO FURAT (FORMATO ÚNICO REPORTE DE ACCIDENTE) REPORTE LÍNEA VITAL ARP LIBERTY 018000-919957 TRASLADO ACCIDENTADO CENTRO ASISTENCIAL (DE ACUERDO A LA GRAVEDAD DE LAS LESIONES) ENTREGAR COPIA FRURAT (EMPRESA) A MARTHA ESPERAZA BENAVIDES (GESTIÓN HUMANA) ENTREGAR INCAPACIDADES A RUBY BELTRAN (CONTABILIDAD)

FIN

6

REPORTE ACCIDENTE DE TRABAJO

• • • • •

El accidente de trabajo se debe reportar de inmediato al jefe del área. Diligenciamiento del reporte de accidente. Estabilización de la victima por parte de la Brigada de Emergencia - Si se requiere, traslado del accidentado a la IPS más cercana. Reporte a la ARP – Antes de 48 horas hábiles. Investigación Accidente de Trabajo por el Comité Paritario de Salud Ocupacional.

Línea Vital (24 Horas) 018000 7

ENFERMEDAD PROFESIONAL

Es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en el que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional.
8

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Es la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones, debe contener como documento:
Política Gerencial en Salud Ocupacional. Panorama de Factores de Riesgo. Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO). Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial. Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo. Brigadas de Emergencia.
9

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

Es una técnica para describir las condiciones labores y ambientales en que se encuentra un trabajador, un grupo de trabajadores en una sección o área determinada, para analizar los factores de riesgo a los que están expuestos.

Físicos Químicos Ergonómicos

Psicolaborales Biológicos Seguridad

10

COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

Es un organismo asesor conformado por igual número de representantes del empleador y de los trabajadores.

Sus principales actividades vigilar y evaluar el desarrollo de las actividades de Salud Ocupacional, colaborar en la investigación de accidentes de trabajo e inspecciones planeadas.

11

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

La elaboración del Reglamento se hace de acuerdo con las últimas disposiciones gubernamentales sobre Salud Ocupacional. Se identifican de forma general los factores de riesgo de la empresa.

12

SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Identifica los factores y condiciones de riesgo causantes de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ATEP). Dentro de sus actividades se encuentran:

Investigación de accidentes de trabajo. Inspecciones planeadas. Preparación para emergencias. Elementos de protección personal. Normas y procedimientos. Demarcación y señalización. Mediciones físicas y ambientales.
13

SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

Son las acciones del programa dirigidas a las personas. Se encarga de la vigilancia, promoción y mantenimiento de la salud del trabajador.

Exámenes médicos ocupacionales, vacunación y

14

BRIGADA DE EMERGENCIA

Es el grupo de personas de la empresa capacitado, entrenadas y dotadas para responder adecuadamente frente a una emergencia como incendio, evacuación y primeros auxilios.

15

DEBERES DE LOS TRABAJADORES

Velar por el cuidado integral de su salud. Contribuir con el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el empleado en el Sistema General de Riesgos Profesionales. Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones del Programa de Salud Ocupacional de la empresa. Suministrar información clara, veraz y completa sobre sus estado de salud.

16

Conservar en orden y aseo los lugares de trabajo, las herramientas y los equipos. Participar en la prevención de Riesgos Profesionales a través del Comité Paritario de Salud Ocupacional. Usar en forma oportuna y adecuada los dispositivos de prevención de riesgos y los elementos de protección personal. Informar a sus jefes oportunamente sobre las situaciones de riesgo observadas o los accidentes ocurridos.
17

LA SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

18

RIESGO ELÉCTRICO

SEGURIDAD AL ALCANCE DE SU MANO

RIESGO ELÉCTRICO

DEFINICIÓN DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Conjunto de materiales y equipos de un lugar de trabajo mediante los que se genera, convierte, transforma, transporta, distribuye o utiliza la energía eléctrica; se incluyen las baterías, los condensadores bobinas y cualquier otro equipo que almacene energía eléctrica.

RIESGO ELÉCTRICO

RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas)
Intervalos de tensiones para su clasificación: EXTRA-ALTA TENSIÓN (EAT): Los de tensión nominal entre fases superior a 220 Kv. ALTA TENSIÓN (AT): Los de tensión nominal mayor o igual a 57,5 KV y menor o igual a 220 Kv. MEDIA TENSIÓN (MD): Los de tensión nominal mayor o igual a 1000 V y menor o igual a 57.5 Kv. BAJA TENSIÓN (BT): Los de tensión nominal mayor o igual a 25 V y menor o igual 1000 V.

RIESGO ELÉCTRICO

DEFINICIÓN DE ZONAS Zona de peligro o zona de trabajos en tensión: espacio alrededor de los elementos en tensión en el que la presencia de un trabajador desprotegido supone un riesgo grave e inminente de que se produzca un arco eléctrico, o un contacto directo con el elemento en tensión, teniendo en cuenta los gestos o movimientos normales que puede efectuar el trabajador sin desplazarse. Zona de proximidad: espacio delimitado alrededor de la zona de peligro, desde la que el trabajador puede invadir accidentalmente esta última. Donde no se interponga una barrera física que garantice la protección frente al riesgo eléctrico, la distancia desde el elemento en tensión al límite exterior de esta zona será la indicada en la tabla de distancias.

RIESGO ELÉCTRICO

RIESGO Es la combinación de la (s) probabilidad (es) con las consecuencias (s) de que ocurra un evento peligroso específico. A mayor probabilidad mayor el grado de riesgo. A mayores consecuencias mayor el grado de riesgo.

RIESGO ELÉCTRICO

La probabilidad esta dada por el número de eventos observados sobre el número de eventos posibles en un periodo. La probabilidad es mayor si hay un mayor número de expuesto. La probabilidad es mayor si el tiempo de exposición al factor de riesgo es mas prolongado. La probabilidad es mayor si las medidas de control implementadas son pobres o no existen.

RIESGO ELÉCTRICO

Condición insegura: Es una situación peligrosa que posibilita la producción de un accidente.

RIESGO ELÉCTRICO

RIESGO ELÉCTRICO

Acto inseguro: Es una acción u omisión cometida por las PERSONAS que posibilita la producción de un accidente de trabajo.

RIESGO ELÉCTRICO Proporción normalizada de accidentes de trabajo
FATALIDAD 1 10 LESION SEVERA AT DAÑO A LA PROPIEDAD

30

INCIDENTE

60
Actos inseguros Condiciones inseguras

¿¿¿ Potencial ???

RIESGO ELÉCTRICO
FACTOR DE RIESGO ERGONÓMICO CARGA ESTATICA CARGA DINAMICA

Posturas permanentes e incómodas

Sobreesfuerzos Movimientos repetitivos

Accidente de trabajo Enfermedades Osteomúscular es

RIESGO ELÉCTRICO
FACTOR DE RIESGO SEGURIDAD

Factores de Riesgo

   

Mecánicos Eléctricos Locativos Físicos

ACCIDENTE DE TRABAJO

RIESGO ELÉCTRICO
FACTOR DE RIESGO MECÁNICO

   

Fricciones Golpes Atrapamientos Cortes

Traumas Heridas Amputacione s Abrasiones

RIESGO ELÉCTRICO
FACTOR DE RIESGO MECÁNICO

  

Choques Proyecciones Caídas

Traumas Heridas Amputacione s Abrasiones

RIESGO ELÉCTRICO
FACTOR DE RIESGO ELÉCTRICO
 Contacto directo  Contacto indirecto (Energía estática)

Electrocución Quemaduras Shock Fibrilación (Ventricular)

RIESGO ELÉCTRICO
FACTOR DE RIESGO LOCATIVO

 Superficies de trabajo  Distribución de áreas de trabajo  Falta de orden y aseo  Estructuras e instalaciones  Falta de orden y aseo
Estos factores contribuyen a la ocurrencia de Accidentes de Trabajo

RIESGO ELÉCTRICO
 Electrocución  Caídas de Altura  Quemaduras  Ergonómico  Caídas de materiales  Atrapamientos  Heridas y Golpes  Accidentes de tránsito  Agresiones Físicas o de Animales  Orden Público  Naturales

Riesgos presentes en nuestros procesos

RIESGO ELÉCTRICO

RIESGO ELÉCTRICO
Posibilidad de circulación de CORRIENTE ELÉCTRICA a través del cuerpo humano. Condiciones •El cuerpo humano es conductor •El cuerpo circuito humano puede formar parte del

•Debe haber diferencia de potencial entre los puntos de contacto.

RIESGO ELÉCTRICO

MEDIDAS DE SEGURIDAD 1 Antes de iniciar cualquier trabajo en baja tensión, se considerará que todos los cables conductores llevan corriente eléctrica, por lo que se comprobará previamente, mediante un verificador, la ausencia de tensión. 2 No se deben realizar trabajos en instalaciones eléctricas de ningún tipo, si no se tiene la formación y autorización necesarias para ello.

RIESGO ELÉCTRICO

3 Debe tratarse de aumentar la resistencia del cuerpo al paso de la corriente eléctrica mediante la utilización de los equipos de protección individual adecuados, como guantes dieléctricos, casco, calzado aislante con suela de goma, etc. 4 Debe evitarse la utilización de aparatos o equipos eléctricos en caso de lluvia o humedad cuando: los cables u otro material eléctrico atraviesen charcos, los pies pisen agua o alguna parte del cuerpo esté mojada.

RIESGO ELÉCTRICO

5 En ambientes húmedos, hay que asegurarse de que todos los elementos de la instalación responden a las condiciones de utilización prescritas para estos casos. 6 Debe evitarse realizar reparaciones provisionales. Los cables dañados hay que reemplazarlos por otros nuevos. Los cables y enchufes eléctricos se deben revisar, de forma periódica, y sustituir los que se encuentren en mal estado.

RIESGO ELÉCTRICO

7 Toda máquina portatil eléctrica deberá disponer de un sistema de protección. El más usual es el doble aislamiento. 8 Las herramientas manuales deben estar: convenientemente protegidas frente al contacto eléctrico y libres de grasas, aceites y otras sustancias deslizantes.

RIESGO ELÉCTRICO

9 No deben instalarse adaptadores (“ladrones”) en las bases de toma de corriente, ya que existe el riesgo de sobrecargar excesivamente la instalación; ni deben utilizarse cables dañados, clavijas de enchufe resquebrajadas o aparatos cuya carcasa tenga desperfectos. 10 Los cables eléctricos deben protegerse mediante canalizaciones de caucho duro o plástico, cuando estén depositados sobre el suelo en zonas de tránsito o de trabajo.

RIESGO ELÉCTRICO

11 Todas las instalaciones deben estar en buen estado y ser revisadas periódicamente. 12 Los sistemas de seguridad de las instalaciones eléctricas no deben ser manipulados bajo ningún concepto, puesto que su función de protección queda anulada.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Las lesiones eléctricas ocurren en el organismo cuando este cierra el circuito entre dos elementos que están sometidos a una diferencia de tensión, es decir, existe un punto de entrada y otro de salida de la corriente eléctrica. El paso de la corriente a través del cuerpo da lugar a dos tipos de efectos: • Térmicos, dando lugar por ejemplo a quemaduras. • Sobrestimulación, por ejemplo la electrocución.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

QUEMADURAS ELÉCTRICAS Son lesiones locales producidas por el efecto térmico de la electricidad. Estas quemaduras provocan grandes destrozos dentro del organismo ya que la corriente viaja por nervios, vasos sanguíneos, etc., ocasionando calor y destrucción de los tejidos, y sale por un punto distinto, que generalmente está en contacto con otra superficie (suelo, objeto metálico, etc.). Estas lesiones cutáneas se agravan cuando existen zonas húmedas.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Quemaduras Eléctricas Herida de Entrada: La alta resistencia de la piel transforma energía eléctrica a calor, lo cual produce quemaduras alrededor del punto de entrada (punto oscuro en el al centro de la herida). Este hombre fue afortunado; por poco la corriente eléctrica alcanza su médula espinal..

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Quemaduras Eléctricas Herida de Salida: La corriente fluye a través del cuerpo desde el punto de entrada hasta finalmente salir por el lugar donde el cuerpo está más cerca del suelo. Este pie sufrió lesiones internas masivas que no eran evidentes y tuvo que ser amputado algunos días después.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Quemaduras debido Arcos o Destellos

a

Este hombre estaba cerca de una fuente de energía cuando ocurrió una explosión eléctrica. Aunque él no tocó el equipo, arcos voltaicos se formaron en el aire y entraron a su cuerpo. La corriente fue atraída a sus axilas debido a que la transpiración es muy conductora.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Quemaduras Termales de Contacto La corriente salió por las rodillas de este hombre, encendiendo su ropa y quemando la parte superior de su pierna.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Lesiones Internas La herramienta que sostenía este trabajador ocasionó que éste recibiera un choque eléctrico. La herida de entrada y las quemaduras termales ocasionadas por la sobrecalentada herramienta son evidentes.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

La misma mano pocos días después, cuando el daño masivo subcutáneo del tejido causó hinchazón severa (la hinchazón normalmente llega a su máximo de 24-72 horas después del choque eléctrico). Para aliviar la presión, la cual habría dañado los nervios y los vasos sanguíneos, la piel del brazo fue abierta con un corte.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

EFECTO TETANIZANTE Es el efecto que produce la electricidad por el mecanismo de sobrestimulación celular, produciendo violentas contracciones musculares en el organismo que pueden ocasionar fracturas y luxaciones en huesos y articulaciones. Este trabajador se cayó y agarró un cable de energía eléctrica para sostenerse. El choque eléctrico que ocurrió causó la momificación de sus primeros dos dedos, los cuales tuvieron que ser amputados. El ángulo agudo de la muñeca fue causado por los tendones quemados, que se contrajeron, atrayendo la mano con ellos.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

ELECTROCUCIÓN Se produce por el mecanismo de sobrestimulación celular de órganos vitales, sobre todo a nivel cardiaco, respiratorio y cerebral. Si la descarga afecta a la musculatura cardiaca puede provocar una fibrilación ventricular y esta puede llevar al paro cardíaco. Si afectara a la musculatura respiratoria podría provocar una parada respiratoria y esta a su vez llevaría a un paro cardiaco. Las lesiones por electricidad pueden manifestarse de forma súbita, inmediata a la electrocución o bien pueden aparecer pasadas unas horas del accidente. Por tanto, se deberá vigilar constantemente al accidentado hasta la llegada del equipo profesional.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Ante cualquier accidente siempre se debe activar el sistema de emergencia. Para ello se deben recordar las iniciales de tres actuaciones: Proteger, Avisar y Socorrer
• Proteger: tanto al accidentado como el que va a socorrer. • Avisar: alertar a los servicios de emergencia (hospitales, bomberos, policía, protección civil). • Socorrer: una vez que se haya protegido y avisado se procederá a actuar sobre el accidentado, practicándole los primeros auxilios.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful