Chamanismo

El término chamanismo se refiere a un grupo de creencias y prácticas tradicionales preocupadas por la comunicación con el mundo de los espíritus. El practicante del chamanismo es conocido como chamán

Hay muchas variantes de chamanismo en el mundo; lo siguiente son creencias compartidas por todas las formas de chamanismo:


  

Los espíritus existen y juegan un importante papel tanto en las vidas individuales como en la sociedad humana. El chamán puede comunicarse con el mundo de los espíritus. Los espíritus pueden ser buenos o malos. El chamán puede tratar enfermedades causadas por espíritus malignos. El espíritu del chamán puede dejar el cuerpo para entrar en el mundo sobrenatural para buscar respuestas.

Descripción:

Esto es antropológicamente inexacto y ha levantado objeciones entre los académicos y los curanderos tradicionales que afirman que la palabra viene de un lugar. chamanes).Chamán (pl. Etimología . se refería originalmente a los curanderos tradicionales de las áreas túrquicas-mongolas como el Norte de Asia (Siberia) y Mongolia. y de un conjunto de prácticas específicas.“  En el uso contemporáneo. de una gente. šamán es la palabra túrquicatungú para practicante y significa "el/la que sabe. chamán se ha convertido en intercambiable con el término peyorativo doctor brujo.

liderar un sacrificio. Los chamanes realizan una plétora de funciones dependiendo de la sociedad donde practican sus artes: curación. conservar la tradición con historias y canciones. Función . El chamán es visto como un comunicador de la comunidad con los espíritus. incluyendo los espíritus de los muertos. Mediador  Los chamanes actúan como «mediadores» en su cultura.

Por ejemplo: El chamán y el jaguar son identificados en algunas culturas amazónicas: el jaguar es capaz de moverse libremente en la tierra. . incluyendo los espíritus de los muertos. *Esta función puede ser bien ilustrada por algunos de los objetos y símbolos del chamán. en el agua y trepando árboles (como el alma del chamán).EL CHAMÁN COMO MEDIADOR *El chamán es visto como un comunicador de la comunidad con los espíritus.

con los cuáles el chamán interacciona comúnmente. Los cuáles pueden ser distinguidos según el tipo de espíritu.TIPOS DE CHAMÁN *Existen varios tipos de chamanes. esto depende de las tradiciones y de la cultura que se práctica en las diferentes tribus. o reinos del mundo de los espíritus. .

y para evitar el agotamiento de estos recursos a través de la sobreexplotación.ASPECTO ECOLOGICO * En los bosques tropicales. En algunas culturas de los bosques tropicales existe un sistema sofisticado para la gestión de los recursos. los recursos para el consumo humano son fácilmente agotables. .

. *El chamán tiene que negociar con un ser mitológico por las almas de los animales de caza o emprender un viaje del alma para promover suerte en la cacería. involucrando simbolismo y. en algunos casos. la creencia de que la ruptura de las restricciones de caza puede causar enfermedades.*Este sistema está conceptualizado en un contexto mitológico.

el concepto de alma puede explicar más los fenómenos aparentemente no relacionados como: Curación.esta basada estrechamente en los conceptos del alma del sistema de creencias de las personas servidas por el chamán.. Además consiste en la recuperación del alma pérdida de la persona enferma.CONCEPTO ESPÍRITUS DE ALMA Y *En algunas culturas.  .

. Aparte de esto.-Escasez de animales cazados. de modo que las almas de los animales no se sientan enojadas o dolidas.. realizando ciertas ceremonias de curación y purificación del alma de la madre. aún animales vivos. muchos tabúes pueden prescribir el comportamiento de la gente hacia los animales de caza.esto puede curarse obteniendo el alma del niño que se espera que nazca. -Infertilidad de las mujeres.se podía resolver «sacando» las almas de los animales de sus ocultas moradas. que pueden dejarse atrapar. o el alma satisfecha de las presas ya muertas pueden decir a los otros.

canciones largas o tocar un instrumento puede considerarse como que ha logrado esta capacidad a través del contacto con los espíritus (fuerza interior).ESPÍRITUS. una persona que es capaz de memorizar textos.las creencias relacionadas con los espíritus pueden explicar muchos de los diferentes fenómenos. Por ESPIRITUS ejemplo. .

El chamán conoce bien la cultura de su comunidad. enfoque palabra (discutido) «chamán» Realmente. un explica la etimología de la significando «uno que sabe». Los significados pueden manifestarse en objetos. Los símbolos en el traje del chamán y el tambor pueden referirse a animales (como espíritus . el chamán es una persona experta en mantener juntos los múltiples códigos El chamán expresa significados de muchas maneras: verbalmente. semiótico y hermenéutico Como se ha mencionado. y actúa en consecuencia. artísticamente y en baile. musicalmente. como amuletos.Conocimiento Enfoques cognitivo.

tambor sami encarna las visiones del mundo sami. que proporciona un «mapa mental mitológico». La tradición del chamán está arraigada en el folclore de la comunidad.Distinguiendo chamanes «blancos» practicando de día contactando con espíritus celestes. Él considera el chamanismo como una "gramática de la mente" (10). chamanes «negros» practicando de noche contactando con espíritus malignos para malos propósitos. porque los chamanes necesitan ser expertos en el folclore de sus culturas .

.

sin duda tener más de cincuenta años descalificaría a aquellos que quieren estar involucrados en servir a los espíritus. Otras observaciones Los cuerpos de los chamanes han de estar formados por un tipo fuerte. tienen una forma que les hace rápidos con sus pies y con enfermedades curarán a aquellos necesitados. . Los chamanes son siempre del más alto intelecto y se les mira desde una perspectiva diferente.Enfoques ecológicos. teoría de sistemas Otros trabajos de campo usan conceptos de la teoría de sistemas y consideraciones ecológicas para entender la tradición del chamán. La edad es un requisito también. alguien teniendo una complexión pequeña sería apartado en seguida.

.Separan a un chamán de otros líderes espirituales son sus comunicaciones con el mundo sobrenatural. impresionando a aquellos de su tribu y a aquellos otros también alrededor para presenciarlo. Chamán es el talento para encontrar objetos y descubrir ladrones.

el chamán juega un papel de párroco El párroco es el miembro socialmente iniciado y ceremonialmente inducido de una organización religiosa reconocida el chamán es uno. ha adquirido un cierto poder por sí mismo. Un chamán puede ser iniciado a través de una enfermedad grave.Carrera Iniciación y aprendizaje En las culturas chamánicas del mundo. Sociedades chamánicas se considera que los poderes son heredados . que como consecuencia de una crisis psicológica personal. siendo alcanzado por un relámpago y soñando con un trueno para convertirse en un Heyoka.

que confían en poderes chamánicos y talismanes sagrados para curar. Para hacerse chaman hay que ayunar de sexo y comida (No en todos los casos. los "Chamanes" de América no deben necesariamente tener castidad). siguiendo los pasos del maestro santo.«Tradiciones» chamánicas habituales entre los pueblos indígenas kuna de Panamá. .

. también llamada crisis iniciática chamanística. o tener la experiencia de ser «perturbado por espíritus». o un rito de paso. es una crisis psicoespiritual. El episodio a menudo marca el inicio de un episodio de confusión o comportamiento inquietante limitado en el tiempo donde el iniciado chamánico puede cantar o bailar de una manera poco convencional. observado entre aquellos que se convierten en chamán.Enfermedad chamánica La enfermedad chamánica. normalmente involuntaria.

Las similitudes de algunos síntomas de la enfermedad chamánica al proceso kundalinī han sido a menudo apuntadas La es una energía invisible e inmedible representada por una serpiente (o a veces por un dragón) Se dice que al despertar esta serpiente.Los síntomas no se consideran normalmente como signos de enfermedad mental por intérpretes de la cultura chamánica. el yogui controla la vida y la muerte. kundalinī: .

.

PRÁCTICA Un chamán «entra en el cuerpo» del paciente para hacer frente al espíritu que pone enfermo al paciente. y cura el paciente desterrando el espíritu infeccioso. Muchos chamanes tienen conocimiento experto de la vida de las plantas en su área. . y a menudo se receta un régimen de hierbas como tratamiento.

Algunos métodos para llevar a cabo estos trances son: El Tabaco METODOS . entrando en un trance extático. Los métodos utilizados son diversos. bien autohipnóticamente o bien a través del uso de enteógenos.Generalmente. y se usan a menudo juntos. el chamán atraviesa el axis mundi y entra en el mundo de los espíritus llevando a cabo una transición de conciencia.

canciones de medicina . Icaros. Escuchar música.Tocar el tambor Bailar. Cantar.

Cabañas de Sudación Lucha con espadas .

por ejemplo: Hongos Psicodélicos Canabbis .Vigilias Ayunos Búsquedas de Visión Plantas “potentes” o “maestras” usadas como incienso o consumidas para alcanzar estados alterados.

Ayahuasca Peyote Belladona Datura .

canciones La música una de las arte más antiguas que conecta al ser humano con su yo espiritual pues a través de estas vibraciones el espíritu se abre camino en el mundo espiritual llegando a las puertas de su propio dios interno y de las entidades espirituales quien lo provee de fuerza y sabiduría para sanar o resolver conflictos terrenales. Los tambores son generalmente construidos con una piel de animal estirada sobre un aro de madera curvado. «"caballo" o "puente del arco iris" entre los mundos físico y espiritual». . Mucha fascinación rodea al papel que la acústica del tambor juega en el chamán. El tambor es por ejemplo referido como. Tambor El redoble del tambor permite al chamán lograr un estado alterado de conciencia o hacer un viaje. La música es un medio muy importante en varias prácticas espiritistas no solo en el chamanismo.Música. Con el redoble del tambor vienen efectos neurofisiológicos. El viaje mencionado es uno en donde el chamán establece una conexión con uno o dos de los mundos de los espíritus.

Pluma de Águila Estas plumas se utilizan como un tipo de bisturí espiritual Sonajero y Didgeridoo .

8 80 :9.074  /07/44 .3 . :.!:2. /0 89. $43.424 :3 954 /0 -89:7J 08579:.8 5:2.