Alteración anatómica de la articulación coxo-femoral en el recién nacido  La cabeza femoral permanece fuera del acetábulo o es inestable  La cabeza femoral y el acetábulo no se desarrollan normalmente y se deforman, produciendo osteoartritis prematura

.

Luxación congénita de la cadera  Malformación luxante de la cadera  Aplasia del desarrollo de la cadera  Inestabilidad de cadera neonatal  Cadera luxable  Subluxación congénita de la cabeza femoral  Displasia acetabular  Cadera Ortolani positivo y cadera Barlow positivo  .

Displasia con cadera estable  Displasia con cadera inestable  Subluxación  Luxación  .

15/ 1000 al nacimiento  1.5/ 1000 a las 6 semanas  60% afectación del lado izquierdo  20% afectación del lado derecho  20% afectación bilateral  .

 Factores genéticos › Hermana afectado: aumenta probabilidad un 6% › Madre afectada: aumenta un 12% › Ambos afectados: aumenta un 35%  Factores perinatales › › › › › Primera gesta Presentación de nalgas prolongada pélvica) Malformaciones coexistentes de los pies Anomalía congénita asociada (tortícolis) Oligohidramnios .

 Factores postnatales › Arropar al neonato con los miembros inferiores en extensión y aducción (luxación)   Factores ambientales › Invierno Otros › Fuerzas mecánicas de la cadera (laxitud) › Sexo  Más frecuente en el sexo femenino (9:1)  Probablemente se deba a que el feto es más sensible a la hormona relaxina › Si la madre es menor de 18 años o mayor de 35 años › El peso del neonato es mayor de 4 kg .

 De recién nacido a 3 meses › Detección de:  Caderas que en ciertas posiciones se luxan (Ortolani)  Caderas que se encuentran luxadas y pueden o no reducirse (Barlow) › La prueba de Ortolani-Barlow  Se realiza abduciendo y aduciendo suavemente la cadera flexionada para descubrir cualquier reducción o luxación de la cabeza femoral del acetábulo .

en la mitad de la cara externa de la mitad › f) Mantener los muslos y las piernas en posición neutra (flexión de cadera a 90° y muslos juntos). “clunk” de entrada. Al hacer esto se percibirá un resalto o chasquido “clunk” (de salida) conforme la cabeza femoral se desplaza sobre el borde posterior del acetábulo y sale de él delante y se percibirá un segundo resalte o chasquido. presionando la rodilla hacia abajo superior del muslo y el pulgar sobre la rodilla. Da la impresión de que “algo” se acomoda dentro de su sitio › h) Realizar la misma maniobra con la cadera del otro lado . no comprimir demasiado con las yemas de los dedos porque duele › g) Posteriormente se lleva la cadera suavemente en abdución (separar el muslo) empujando el trocánter mayor hacia suavemente. a 90° › e) Colocar las yemas de los dedos medio e índice sobre el trocante mayor. Prueba de Ortolani-Barlow › a) La prueba debe hacerse con el niño relajado (no llorando) y sin pañal › b) Se coloca al bebé en decúbito dorsal sobre una mesa firme › c) El explorador se coloca delante del niño y se revisa una cadera a la vez › d) Con una mano estabilizar la pelvis y con la otra flexionar la rodilla y la cadera. del lado que se estudie.

ORTOLANI= REDUCCIÓN BARLOW= PROVOCACIÓN .

Es positiva cuando una rodilla esta más abajo que la otra. De los 3-6 meses › Signo de Galeazzi  Este se observa con el paciente en decúbito con las caderas y rodillas flexionadas. Lo que indicará que el paciente debe ser enviado a valoración por el ortopedista. sin embargo cualquier acortamiento de la extremidad pélvica producirá un signo de Galeazzi positivo. lo cual significa que la rodilla más baja corresponde al lado de la cadera que está afectada. .

Este signo es frecuentemente observado por la madre › Movimiento limitado .› Asimetría de pliegues de la cara interna de los muslos  Este se observa con el paciente en decúbito dorsal con las caderas y las rodillas extendidas. Es positivo cuando los pliegues del muslo son asimétricos  Es positivo cuando hay disminución de la abducción (apertura) de la cadera displásica de forma pasiva y activa en comparación con la cadera contralateral sana.

 De los 6-12 meses › Movimiento limitado  Es positivo cuando hay disminución de la abducción (apertura) de la cadera displásica de forma pasiva y activa en comparación con la contralateral sana debido a una contractura de los músculos aductores › Acortamiento de la extremidad  La presencia de una discrepancia de longitud en una de las extremidades pélvicas puede también traducirse en DDC. este signo debe explorarse con el paciente en decúbito dorsal y al extender las caderas y rodillas puede observarse la diferencia de longitud de las extremidades pélvicas .

 Limitación a la abducción bilateral › Se explora con el paciente en decúbito dorsal. con los talones juntos. lo que se traduce en una prueba positiva . se abducen y la cara externa de las rodillas no toca la superficie de la mesa.

y posteriormente se realizará la maniobra del otro lado  c) Normalmente. Mayor de 12 meses › Signo de Trendelemburg-Duchenne  Se explica por un acortamiento y debilidad del glúteo medio de la cadera afectada  a) El médico debe colocar al paciente de pie mirando hacia una pared donde pueda sostenerse y colocarse a la espalda del paciente aproximadamente a 2 metros de distancia. no se observan desniveles de los pliegues glúteos al cambiar de pierna de apoyo (los pliegues glúteos se encuentran simétricos) y se le denomina “signo negativo de Trendelemburg-Duchenne”. .  d) Cuando hay un descenso del glúteo opuesto a la cadera luxada se le denomina “signo positivo de Trendelemburg” manifestándose una inclinación simultánea del tronco hacia el lado de la cadera luxada para mantener el equilibrio (signo de Duchenne).  b) Pedir al paciente que flexione la rodilla de un lado y cargue todo su peso en la pierna que está apoyando (que se pare de “cojito”). cuando las caderas están sanas.

› Signo de Lloyd Roberts la extremidad afectada. Este es positivo cuando el niño estando de pie. presenta la extremidad afectada en completa extensión y la no afectada requiere de cierto grado de flexión de la rodilla para que ambos pies tengan apoyo plantígrado › Se observa patrón de marcha › Movimiento limitado  Se explica por un acortamiento relativo de .

.

.

Radiografías simples  Ecografía  Artrografía  .

 Nacimiento a los 6 meses  6 meses al inicio de la marcha › Arnés de Pavlik › Férula de von Rosen  Abd de cadera a 60º y flexión de 90º › Tracción con ligera abducción progresiva  Puede ser necesario realizar una tenotomía de aductores › Cadera estable: yeso pelvipédico › Cadera inestable: artrografía que puede demostrar la existencia de un labrum acetabular invertido. engrosado y plegado (limbo) = Cirugía .

 Mayor › Intervención quirúrgica para extirpar el limbo › Osteotomía femoral › Tratamiento conservador .

.

.

google.pdf http://books.   http://books.mx/Portal/Centros/ciss/nls/boletines/ PME_07.com/books?id=SUaNhbC2G3UC &pg=PA612&dq=displasia+del+desarrollo+de+cader a+pediatria&hl=es&ei=lv6LTZKSLJH2tgOLt8mCCQ&sa =X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDA Q6AEwATgK#v=onepage&q&f=false http://www.google.com/books?id=lXsYxj4zTDcC&pg =PA540&dq=displasia+del+desarrollo+de+cadera+p ediatria&hl=es&ei=Rv2LTfnlH4a2sAOp97GLCQ&sa=X& oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDEQ6AE wAA#v=onepage&q&f=false .insp.

.

995.

.

42.-448 440 .

0 6 11. 08 0. 50/.8.-448/$&.97.9708:9 7083:2 ./07 .0/  "%.4305.80 P 995.-& 5! /6/85. /0 /08.  4-44*708:9 ..%$9 92" 8.7744 /0 .

.

 385 2.

!479..

039748.

.88.

38.

-409308.

!*  5/1 P 995.

.

42.-448 440 .

4305.0/ " .-448/8%.%13. 5 0/. /0 /08. 5 ! /6/85. 4-44*708:9 .. 08 0#.8 5" 8.7744 /0 .0 6 11.80 P ./07.97.8.9708:9 7083:2 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful