You are on page 1of 39

La Globalizacin

EL MUNDO GLOBALIZADO

ESQUEMA DE LA GLOBALIZACIN
Interdependencia entre distintas partes del mundo

Salto tecnolgico

Poder de los grandes grupos econmicos

Libre mercado, privatizado y reduccin del Estado.

Desnutricin

GLOBALIZACIN

CRITERIOS

Gran Bretaa
(fines siglo XIX)

Gran Bretaa fines siglo XIX


Un londinense puede ordenar productos de diversos lugares del mundo esperando una pronta entrega. Puede arreglar negocios con diversas partes del mundo conectados con Londres . Puede tambin planificar un viaje a cualquier pas por medios seguros y confortables sin necesitar pasaporte u otra formalidad.

New York fines siglo XX


Despus de la guerra Nueva York era la principal ciudad del mundo, con Wall Street como smbolo de poder econmico y con la sede de las Naciones Unidas como smbolo de poder poltico. En los 80, resurgi la industria financiera y mejor la salud fiscal de la ciudad. Hacia los 90, las tensiones raciales se calmaron, la criminalidad cay y olas de inmigrantes llegaron desde Asia y Amrica Latina El 2000 Nueva York alcanz su mxima poblacin de todos los tiempos

LA GLOBALIZACIN
PASES CAPITALISTAS AVANZADOS (Pases del primer Mundo EE.UU. Inglaterra, Japn, Alemania, etc.) PASES DEPENDIENTES (Asia, frica y Amrica

Industrias de Tecnologa propia y avanzada

Industrias nacientes Con tecnologas poco desarrolladas

CIBERNTICA ROBTICA INGENIERA DE LA VIDA

Entregan sus riquezas nacionales Subordinan su economa y la poltica a las potencias

LA GLOBALIZACIN Y SUS TRANSFORMACIONES


GLOBALIZACIN

TRANSFORMACIONES O CAMBIOS

Una revolucin tecnolgica

Consolidacin del Neoliberalismo

Mercado financiero Global

Mundializacin de la produccin

Recolonizacin de los pases independientes

Creacin de un Mundo Polticamente Unipolar

Nuevas formas de explotacin del trabajo y de Gestin de la produccin

GLOBALIZACI N
FORMAS

Globalizacin Econmica

Globalizacin financiera

Globalizacin Poltica

Globalizacin Jurdica

Globalizacin cultura ideolgica

Globalizacin religiosa

Globalizacin social

Globalizacin Siglo XIX Frente a Siglo XX


Caracterstic as
De: Fines siglo XIX Liberalismo clsico Revolucin Industrial Capitalismo Gran Bretaa Colonialismo Socialismo cientfico Ausencia de organismos multilaterales Patrn de oro Libre migracin A: Fines siglo XX Neoliberalismo Revolucin digital Capitalismo Estados Unidos Globalizacin Movimientos antiglobalizacin Presencia de organismos multilaterales Distintos arreglos cambiarios Migracin restringida

GLOBALIZACIN DE MERCADOS
La Globalizacin es un proceso mundial auto sostenible e irreversible de integracin de: comercio, de procesos de produccin, de intercambio de informacin, de mercados financieros y de estrategias de desarrollo Es promovida por factores tecnolgicos que han eliminado prcticamente todas las restricciones geogrficas para una integracin fluida entre naciones.

Factores Principales que han Fomentado la Globalizacin

Comunicacin electrnica barata e instantnea Revolucin del procesamiento de datos Facilidad para viajes Facilidad y bajo costo del transporte de carga

Es la mayor interrelacin entre los pueblos del mundo debido a la reduccin de los costos del transporte, las comunicaciones y a una mayor movilidad de los bienes, servicios, capitales, y conocimientos. Si bien tiene un peso econmico muy grande, marcada por el impresionante avance de la ciencia y la tcnica, va ms all de ello, pues pone en mayor relacin y cercana a pueblos, culturas, y cuestiona mucho de la forma tradicionales de producir y

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION

GLOBALIZACIN DE MERCADOS

Nuestros valores han sido puestos en cuestin por un nuevo modo de producir, comunicar, de pensar y vivir

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION Ha habido dos respuestas a esto:


Ms fascinacin. Por las oportunidades de realizacin humana que presenta. Ya que ampla las libertades individuales, da a la gente la posibilidad de tomar sus propias decisiones y las hace menos dependientes de los gobiernos o del lugar de nacimiento. Ms rechazo total. Por ser una desgracia para los pases pobres. Hay gente que sostiene que las oportunidades estn distribuidas muy desigualmente. Este rechazo en muchos casos ha tomado la forma del fundamentalismo religioso.

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION
1. ECONMICAS Y SOCIALES. A.- ECONOMICAS La forma de organizar la economa que impulsa esta globalizacin es la del capitalismo del libre mercado, en su versin neoliberal Para el neoliberalismo las fuerzas del mercado actuando libremente, sin interferencias del Estado, son las que mejor asignan los escasos recursos de nuestras sociedades. Para operar en el mercado se requiere tener dinero, pues todos los bienes tienen un precio.

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION
B. SOCIALES La unificacin de mercados y pautas de consumo, basada en la cultura americana de alto consumo, confort material y permanente entretenimiento. Al hecho de que en esta poca todos estamos interconectados por los medios de Comunicacin El avance de las telecomunicaciones nos hace participar en tiempo real de los principales acontecimientos que se dan en el planeta.

Esta nueva poca ha hecho a nuestras sociedades cada vez ms parecidas en numerosos aspectos
Segn la revista Forbes, una joven de 25 aos, Yang Huiyan es la persona ms rica de China, que posee un patrimonio de 16.200 millones de dlares en base a acciones de Country Garden Holding Ltda, una empresa inmobiliaria que fund su padre.

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION
2) Otra caracterstica importante es la aceleracin del ritmo de vida. La velocidad es lo que define la globalizacin, la innovacin reemplaza a la tradicin, hay una renovacin permanente de equipos, conocimiento etc. trayendo una exigencia de aprendizaje permanente de all la importancia que ha adquirido la calidad de la educacin en el mundo actual.

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION
3) Sobre todo en los pases del norte, el desarrollo de la informtica ha trado como consecuencia una prdida importante de la privacidad. Los gobiernos, y las empresas, cada vez manejan ms informacin sobre cada uno de nosotros.

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION
4) Existe

una tensin entre la tendencia a la homogeneidad cultural y el deseo de reafirmar la individualidad y preservar la identidad cultural. Estas dos fuerzas contradictorias crean tensiones y presiones emocionales particularmente en los pases en desarrollo.

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION
5) Migracin En un mundo cada vez con ms informacin y contactos entre pases, la idea de la migracin como salida de los problemas de la pobreza es comn, por eso hoy en el mundo la migracin es mayormente por problemas econmicos.

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION
6) Aumento de la Violencia Asistimos a un incremento considerable de la violencia, fruto de: - La drogadiccin y alcoholismo. - La intensificacin de conflictos tnicos. - El aumento del terrorismo. Solo la prosperidad compartida puede volver de verdad seguro el planeta

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION
7) Aumento de Inseguridad Personal
La inseguridad personal. La inseguridad socio-econmica . La inseguridad psicolgica.

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION
8.- Polticas. Avance de la Democracia. Importante avance desde los 90s. Pues es falso que la democracia sea un lujo que slo los pases ricos pueden afrontar; la democracia es una pre-condicin para poder prosperar econmicamente.

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION
9.- Avance de Derechos Humanos Los derechos humanos indiscutiblemente se han convertido en un factor en las relaciones internacionales, y no siempre el menos importante.

Efectos de la Globalizacin
La desaparicin de fronteras nacionales La expansin de flujos de IED La formacin de bloques econmicos Las influencia de empresas transnacionales El colapso del comunismo La emergencia de las ONG La preocupacin por la RSE La eliminacin o restriccin de la intermediacin El aumento masivo de la migracin

Los Diez Mayores Retos para la Globalizacin


1.- La reubicacin de plantas manufactureras del Primer al Tercer Mundo ha contribuido a la explotacin del trabajador. 2.- La extraccin de recursos naturales no contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo de la sociedad, y es insostenible desde el punto de vista ambiental .

Mayores Retos para la Globalizacin


3.- El imperialismo cultural impulsado por el potencial econmico corrompe los valores tradicionales del Tercer Mundo. 4.- Las organizaciones multilaterales globalizadas como: ONU, BM, FMI, OMC estn exclusivamente al servicio de las mega empresas transnacionales

Protestas antiglobalizacin
La ONU debate el hambre en el mundo Las protestas antiglobalizacin tambin estn presentes en la cumbre de Roma. Se inicio este lunes 10 de junio de 2002 en Roma un encuentro de lideres mundiales y representantes de mas de 180 pases orientado a intensificar la lucha contra el hambre.

Los Diez Mayores Retos para la Globalizacin


5.- El tamao de las ETN ha sobrepasado la capacidad de control de los Gobiernos del tercer Mundo. 6.- Como consecuencia de la globalizacin , la IED conduce a la privatizacin de los activos de propiedad publica y desplaza el papel del Gobierno como empresario.

Los Diez Mayores Retos para la Globalizacin


7.- El proceso de globalizacin es adverso a la defensa de los derechos humanos. 8.- El proceso de globalizacin amenaza el medio ambiente. 9.- La globalizacin, generalmente hace mas ricos a los ricos, a la vez que hace mas pobres a los pobres. 10.-Las ganancias empresariales del capitalismo son muchas veces inmorales, a costa de los pobres del Tercer Mundo.

Pilares de APEC

Liberalizacin del Comercio e Inversin

Facilitacin del Comercio

Cooperacin Econmica y Tcnica

PROPUESTA DE ESTRUCTURA DEL PROYECTO EDUCATIVO LOCAL

1.-Visin educativa local 2.- Anlisis del entorno regional 3.-Anlisis situacional educativo 4.-Identificacin de estrategias prioritarias de desarrollo educativo 5.-Objetivos estratgicos generales 6.-Objetivos estratgicos especficos 7.-Acciones permanentes y proyectos 8.-Plan de inversiones 9.-Indicadores para la evaluacin del desempeo 10.-Responsabilidades en la elaboracin del PEL

You might also like