You are on page 1of 69

BOCIO DIFUSO Y NODULAR NO TXICO, Y NEOPLASIA DE TIROIDES

TCNICAS DE IMAGEN GAMMAGRAFA EXTERNA


Istopos

que se acumulan selectivamente en el tejido, detectables con una gammacmara. emplean isotopos como: el anin monovalente pertecnetato de tecnecio 99m, de concentracin activa, pero unin orgnica mnima. Semivida de 6 horas, de captacin fraccional baja y permanencia transitoria. Dosis intravenosas grandes (>37 MBq [1 mCi]), permiten obtener imagen 30 minutos despus.

Se

TCNICAS DE IMAGEN GAMMAGRAFA EXTERNA


Yodo

131, es un emisor , semivida de 8.1 das y de energa de radiacin gamma alta. 123, no es emisor , semivida de .55 das, con una energa de radiacin gamma adaptada para su deteccin. lo tanto la dosis de radiacin del I123 es del 1% de la administrada por una actividad comparable de I131.

Yodo

Por

TCNICAS DE IMAGEN GAMMAGRAFA EXTERNA


Se

busca hallar las zonas de aumento o disminucin de la funcin, calientes o fras.

TCNICAS DE IMAGEN GAMMAGRAFA EXTERNA


Casi

todos los ndulos malignos son fros, pero 80% de los ndulos benignos tambin lo son. ndulos calientes bien definidos rara vez son malignos. gammagrafa tambin es til para hallar tejido tiroideo ectpico y metstasis funcionantes del carcinoma de tiroides.

Los

La

TCNICAS DE IMAGEN ECOGRAFA

Ondas sonoras de alta frecuencia emitidas por un transductor que devuelve ecos. La amplitud de los sonidos reflejos depende de la impedancia del tejido. Estructuras llenas de fluido no tienen ecos internos, y si mrgenes bien definidos. Estructuras slidas: varios grados de ecos, y mrgenes mal definidos. Estructuras calcificadas: ecos pronunciados con una sombra acstica posterior.

TCNICAS DE IMAGEN ECOGRAFA


Ndulos

intratiroideos de 3mm y ndulos qusticos de 2mm son fcilmente identificables. parenquima tiroideo tiene una ecogenicidad homognea de nivel medio, con estructura interna poco identificable. trquea da aspecto de superficie curvilnea reflectante, con una artefacto de reverberacin.

El

La

TCNICAS DE IMAGEN ECOGRAFA


Ecografa

transversal

TCNICAS DE IMAGEN ECOGRAFA

Ecografa Doppler se utiliza para valorar los rasgos ecogrficos: tamao, forma, ecogenicidad, composicin, presencia de calcificaciones finas o gruesas, halo y mrgenes y el flujo sanguneo interno. Deteccin de enfermedad residual, recurrente o metastsica en el cuello.

TCNICAS DE IMAGEN TOMOGRAFA COMPUTARIZADA


La

tiroides tiene una atenuacin mayor debido a la elevada concentracin de yodo. utilidad en la enfermedad tiroidea nodular es limitada, ya que las masas pueden ser hipodensas, hiperdensas o isodensas. los procesos agresivos puede definir la extensin del tumor a mediastino y su relacin con estructuras circundantes.

La

En

TCNICAS DE IMAGEN TOMOGRAFA A causa de la necesidad de infundir COMPUTARIZADA

contrastes yodados, la TC debe realizarse com mnimo 4 semanas antes de cualquier tratamiento con yodo radioactivo.

TCNICAS DE IMAGEN RESONANCIA MAGNTICA


Se

basa en los tiempos de relajacin T1 y T2 de los tomos de hidrgeno de los tejidos. tiroideo es ligeramente ms intenso que el msculo en las imgenes potenciadas en T1, y los tumores son ms intensos que el tejido normal. distingue ndulos benignos de malignos, ni permite valorar la situacin funcional. la extensin anatmica de los bocios grandes.

Tejido

No

Distingue

TCNICAS DE IMAGEN RESONANCIA MAGNTICA


Las

neoplasias que recidivan en el lecho tiroideo o en las adenopatas regionales se pueden detectar. una precisin comparable con la TC.

Tiene

Recidivas

son de intensidad media/baja en T1 y media/alta en T2. cicatrizal tiene intensidad baja en T1 y T2.

Tejido

TCNICAS DE IMAGEN RESONANCIA MAGNTICA Invasin tumoral de msculo

esqueltico es de alta intensidad en T2.

Es til para la valoracin de la extensin de la afectacin sea en caso de metstasis, derivado de cncer de clulas foliculares y cncer medular. TC y RM son tiles en deteccin de metstasis hepticas de carcinoma medular de tiroides.

TOMOGRAFA POR EMISIN DE POSITRONES


Es El

tanto cuantitativa como tomogrfica.

radionclido emite un positron, que se convierte en un par de fotones despus de recorrer unos milmetros de tejido. fluorodesoxiglucosa, es transportada y fosforilada como un sustituto de la glucosa, con incapacidad de sufrir gluclisis.

La

TOMOGRAFA POR EMISIN DE POSITRONES


El

metabolismo elevado de la glucosa en el tejido con cncer de tiroides esta aumentado tras la estimulacin con TSH, y existe una cada de positrones. en pacientes con carcinoma papilar o folicular sin captacin tumoral de yodo radioactivo, con Tg srica elevada y sin otra evidencia de enfermedad, y en pacientes candidatos a tratamiento para excluir focos neoplsicos.

Slo

TOMOGRAFA POR EMISIN DE POSITRONES Es de mal pronstico la

captacin elevada de FDG en las metstasis.

No distingue entre ndulos benignos y malignos. La captacin de yodo de un tumor est inversamente relacionada a su metabolismo de glucosa. La captacin tumoral est tambin relacionada con la diferenciacin tumoral.

BOCIO NO TXICO: DIFUSO Y MULTINODULAR


Es

el aumento en tamao de la tiroides por crecimiento uniforme o selectivo, que no se asocia con hipertiroidismo o hipotiroidismo franco, y que no es consecuencia de inflamacin o una neoplasia. es una lesin limitada dentro de la glndula tiroidea a causa de crecimiento anormal focal.

Ndulo

BOCIO NO TXICO: DIFUSO Y MULTINODULAR EPIDEMIOLOGA

Puede producirse endmicamente por deficiencia de yodo o espordicamente, dependiendo si la prevalencia en nios es mayor o menor del 5%. El estudio de Whickham arroja una relacin 6.6:1 en mujeres/hombres. Variables: ingesta de yodo, tabaco, edad y distribucin por sexos, y la metodologa utilizada para determinar el volumen tiroideo. Por ecografa se hallo una prevalencia de hasta 30 a 50% de bocio en una poblacin de adultos no seleccionados.

BOCIO NO TXICO: DIFUSO Y MULTINODULAR ETIOLOGA Y FISIOPATOLOGA


No

solo el dficit de yodo el responsable de la gnesis, interactan otros factores: - tabaco, infecciones, frmacos y bocigenos.

Ambientales

Genticos-

agrupacin familiar, mayor tasa en gemelos monocigotos que dicigotos, relacin hombre/mujer 1:1 endmico frente 9:1 espordicos, persistencia de bocio en zonas con profilaxis de yodo.

BOCIO NO TXICO: DIFUSO Y MULTINODULAR ETIOLOGA Y FISIOPATOLOGA

Se han hallado alteraciones en los genes que afectan a protenas como: mutaciones en los genes de la Tg, el cotransportador sodio/yodo, la peroxidasa tiroidea, el sndrome de Pendred, y el receptor de la TSH. El yoduro favorece al aumento de tamao por medio de sustancias vasoactivas como las endotelinas y el xido ntrico. Se ha demostrado una herencia autosmica dominante, pero tambin se han visto implicados mltiples genes. La TSH se ha considerado el principal agente determinante del crecimiento.

BOCIO NO TXICO: DIFUSO Y MULTINODULAR ETIOLOGA Y FISIOPATOLOGA


Cualquier

factor que afecte los niveles intratiroideos de yodo puede dar un desarrollo gradual de bocio en respuesta a una concentracin de TSH normal. inicio de la formacin del bocio, las zonas de microheterogeneidad de estructura y funcin estn mezcladas e incluyen zonas de anatoma funcional y zonas de hemorragia local.

Al

BOCIO NO TXICO: DIFUSO Y MULTINODULAR ETIOLOGA Y FISIOPATOLOGA

Los ndulos contienen folculos aumentados de tamao e involucionados, que se distienden con coloide o se agrupan en folculos ms pequeos recubiertos de epitelio alto, y que contienen pequeas gotas de coloide. Tienden a estar incompletamente encapsulados y mal delimitados . Tamao variable de los ndulos. Regiones hipercelulares hasta reas qusticas llenas de coloide. La fibrosis es extensa y pueden observarse reas de hemorragia o de infiltracin linfoctica. La mayor parte de los ndulos son de origen policlonal, lo que sugiere una respuesta hiperplsica a factores de crecimiento y citocinas. Lesiones monoclonales.

BOCIO NO TXICO: DIFUSO Y MULTINODULAR PRESENTACIN CLNICA


Generalmente

los ndulos no se asocian a secrecin anormal de hormonas tiroideas. en tamao de tiroides.


Un

Crecimiento

bocio difuso revela un aumento de tamao simtrico, no hipersensible, generalmente blanda, sin ndulos palpables.

Desplazamiento

o compresin de traquea, esfago y vasos del cuello.

BOCIO NO TXICO: DIFUSO Y MULTINODULAR PRESENTACIN CLNICA

Signos

y sntomas obstructivos: Disfagia, estridor inspiratorio y sensacin de ahogo. Se acentan con maniobra de Pemberton. ocasiones puede haber compresin del nervio laringeo recurrente y parlisis de las cuerdas vocales. en un ndulo o quiste produce aumento local de tamao agudo y doloroso.

En

Hemorragia

BOCIO NO TXICO: DIFUSO Y MULTINODULAR HISTORIA CLNICA Y EXPLORACIN Antecedentes familiares de: tiroiditis de FSICA
hashimoto, ndulo tiroideo benigno o bocio, sntomas de hiper o hipotiroidismo.
Aumento

en tamao del ndulo con dolor a la palpacin, sugiere quiste o tiroiditis subaguda localizada. de malignidad: edad (menor de 20 o mayor de 60), hombre, historia de radiacin cervical externa, crecimiento rpido, cambios en la voz, respiracin o deglucin, e historia familiar de cncer de tiroides o MEN tipo 2.

Sugerentes

BOCIO NO TXICO: DIFUSO Y MULTINODULAR HISTORIA CLNICA Y EXPLORACIN Sugerentes de FSICA


malignidad en la exploracin: consistencia firme del ndulo, forma irregular, fijacin al tejido subyacente o suprayacente, parlisis de cuerdas vocales y adenopatas regionales. Se investigan los ndulos de ms de 1cm de dimetro.

Excluir T4

BOCIO NO TXICO: DIFUSO DIAGNSTICO


tirotoxicosis o hipotiroidismo. y TSH normales.

total baja, con T3

TSH

baja, especialmente en el anciano, sugiere la posibilidad de autonoma tiroidea o de enfermedad de Graves no diagnosticada. anticuerpos frente a la TPO para identificar a los pacientes con riesgo de enfermedad tiroidea autoinmunitaria. urinario (<10 g/100 ml) inclina a dficit de yodo.

Los

Yodo

BOCIO NO TXICO: MULTINODULAR DIAGNSTICO


Excluir hipertiroidismo o hipotiroidismo subclnico. Estudios de gabinete para evaluar la anatoma del bocio y el alcance de la extensin retroesternal. Ecografa y PAAF.

BOCIO NO TXICO: DIFUSO TRATAMIENTO

El yodo o la sustitucin con hormonas tiroideas inducen una regresin en el dficit de yodo, en funcin tiempo que haya estado presente y del grado de fibrosis. Jvenes, una dosis de 100 g/da que se ajusta para suprimir la TSH hasta valores normales bajos, pero detectables. Ancianos, una dosis de 50 g/da. La tiroidectoma subtotal o casi subtotal es excepcional. Posteriormente debe realizarse un tratamiento supresor con levotiroxina para prevenir la reaparicin del bocio. El yodo radiactivo reduce el bocio aproximadamente en 50% en la mayora de los pacientes.

BOCIO NO TXICO: MULTINODULAR TRATAMIENTO

Levotiroxina, en dosis bajas (50 g) aumentandose gradualmente, vigilando la concentracin de TSH. Evitar medios de contraste y las sustancias con yodo por el riesgo de inducir el fenmeno Jod-Basedow. I 131 depende del tamao del bocio y de la captacin de yodo radiactivo, suele ser de 3.7 MBq (0.1 mCi) por gramo de tejido, corregida en funcin de la captacin [370 a 1 070 MBq (10 a 29 mCi)]. Se logra una reduccin de 40 a 50% en el tamao del bocio. Puede aparecer tirotoxicosis autoinmunitaria postratamiento hasta en 5% de los pacientes tratados por un MNG. La ciruga es muy eficaz.

BOCIO NODULAR MALIGNO CLASIFICACIN DE LOS TUMORES DE TIROIDES


Las

lesiones foliculares constituyen ms del 95%. resto lo cubren los tumores de clulas C. carcinomas mixtos son muy poco frecuentes.

El

Los

ESTADIFICACIN DEL CARCINOMA DE TIROIDES

ESTADIFICACIN DEL CARCINOMA DE TIROIDES

Todos

los casos de cncer anaplsico son estadio IV.

TUMORES TIROIDEOS BENIGNOS ADENOMA FOLICULAR


Tumor

benigno encapsulado con evidencia de diferenciacin folicular. tiroidea ms frecuente, se encuentra del 4-20% de tiroides examinadas en necropsia. clara y diferencia estructural con respecto al parnquima que lo rodea. de entre 1 y 3cm en su mayora.

Neoplasia

Definicin

Dimetro

TUMORES TIROIDEOS BENIGNOS ADENOMA FOLICULAR


La

necrosis, hemorragia, edema, fibrosis o la calcificacin, son caractersticas frecuentes. adenomas microfoliculares, normofoliculares y macrofoliculares en funcin del tamao de los folculos. adenomas trabeculares, consisten en columnas de clulas dispuestas en cordones compactos, con escasa formacin de folculos y raro contenido coloide.

Los

Los

TUMORES TIROIDEOS BENIGNOS ADENOMA FOLICULAR


El

adenoma trabecular hialinizante tiene clulas alargadas y cambios hialinos. ms celular y folicular es un ndulo hay mayor riesgo de malignidad. oxiflico u oncoctico (de clulas de Hrthle), compuesto por clulas grandes con un citoplasma granular y eosinoflico. Tiene un diagnstico en su mayora de veces benigno sobre todo si no hay invasin.

Entre

Adenoma

TUMORES TIROIDEOS BENIGNOS ADENOMA FOLICULAR


Se

han identificado mutaciones puntuales del TSHR o en la subunidad alfa de la protena estimuladora del nucletido guanil. enfoque teraputico de los ndulos benignos es similar al del MNG. La supresin de la TSH con levotiroxina reduce el tamao de aproximadamente 30% de los ndulos y puede impedir un nuevo crecimiento.

El

CNCER TIROIDEO, PATOGENIA.


Radiacin:

predispone a roturas cromosmicas. La radiacin externa del mediastino, la cara, la cabeza y la regin del cuello aumenta el riesgo de ndulos tiroideos benignos y malignos. y factores de crecimiento, relacionado a los receptores de TSH, esto es la base de la supresin de la TSH por T4 en los pacientes con cncer de tiroides. La expresin residual de los receptores de TSH tambin permite la captacin de yodo 131 teraputico estimulada por la hormona estimulante de la tiroides.

TSH

CNCER TIROIDEO, PATOGENIA


Los

cnceres de tiroides son de origen monoclonal.

CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES

Es el tipo ms frecuente y constituye 70 a 90% de los tumores malignos bien diferenciados de la tiroides. El PTC micropapilar est presente hasta en 25% de las glndulas tiroideas en la necropsia, pero gran parte de estas lesiones son menores de 1cm. Presencia de cuerpos de psammoma y ncleos escindidos con aspecto de "hurfanas Annie" debido a la existencia de nuclolos de gran tamao y a la formacin de estructuras papilares. Suele ser multifocal e invadir localmente la glndula tiroidea y extenderse a travs de la cpsula tiroidea invadiendo las estructuras adyacentes del cuello.

CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES


De

crecimiento relativamente lento.

Tiende a diseminarse por va linftica. producir metstasis, en hueso y en pulmones. afeccin de los ganglios linfticos es bien tolerada, pero aumenta el riesgo de recidiva y de mortalidad, en especial en ancianos.

Puede

La

CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES FORMA DE PRESENTACIN


Se

diagnostica en pacientes entre los 30 y los 50 aos. femenino del 60 al 80%.

Predominio La

mayora de los tumores primarios tiene entre 1 y 4 cm. frecuentemente multifocal cuando se produce en un lbulo nico, y es bilateral en el 20 al 80% de los casos.

Es

CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES FORMA DE PRESENTACIN


La

invasin extratiroidea esta presente en cerca del 15% de los casos. tercio de los pacientes presenta adenopatas clnicamente evidentes al momento de la presentacin. pacientes menores de 17 aos la afeccin ganglionar puede ser del 90%. el 1-7% de los pacientes tienen metstasis distante al momento del diagnstico.

Un

En

Solo

CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES FORMA DE PRESENTACIN


Ms

de 80% en estadio I o II con pronstico excelente. III corresponde a cerca del 20% de los pacientes. estadio IV de la enfermedad representa nicamente a 1% de los pacientes.

Estadio

El

CARCINOMA FOLICULAR DE TIROIDES

Tumor epitelial maligno con diferenciacin folicular pero si caractersticas diagnsticas del PTC. La incidencia es variable con mayor frecuencia en las regiones con deficiencia de yodo. La distincin entre neoplasias foliculares benignas y malignas se basa en gran medida en la existencia de signos de invasin en vasos, nervios o estructuras adyacentes. Tiende a diseminarse por va hematgena dando lugar a metstasis seas, pulmonares y del sistema nervioso central.

CARCINOMA FOLICULAR DE TIROIDES


Las

tasas de mortalidad es menos favorable que la del PTC. de mal pronstico: la existencia de metstasis a distancia, edad superior a 50 aos, tamao del tumor primario superior a 4 cm, presencia de clulas de Hrthle e invasin vascular importante.

Es

CARCINOMA FOLICULAR DE TIROIDES


Se

puede dividir en dos categoras segn grado de invasin: invasivo- Encapsulado cuyo patrn de crecimiento recuerda un adenoma trabecular. Su diagnstico depende de la demostracin de invasin de los vasos sanguneos, de la cpsula o de ambos. invasivo- infrecuente, parcialmente encapsulado, con mrgenes infiltrativos e invasin vascular extensa.

Mnimamente

Ampliamente

CARCINOMA FOLICULAR DE TIROIDES FORMA DE PRESENTACIN


Pacientes

entre 50-60 aos femenino 2:1

Predominio Empieza

con un ndulo no doloroso, y es raro (46%) la evidencia clnica de adenopatas. -20% presentan metstasis distante. tienen un estadio III

53-69%

CARCINOMA POBREMENTE DIFERENCIADO


Tumor

de origen en la clula folicular.

Clulas

pequeas con ncleos redondeados y citoplasma escaso con patrn solido u organizado en nidos ovales o redondeados, o en trabculas. de crecimiento slido, pero se observan folculos que pueden contener un coloide denso. frecuente la extensin extratiroidea y la invasin de vasos.

Patrn

Es

CARCINOMA POBREMENTE DIFERENCIADO


La

mayora tiene focos de necrosis, tamao superior a 5cm de dimetro y mrgenes invasivos. diagnostica alrededor de los 55 aos y es de predominio femenino 2:1. agresivo y frecuentemente mortal.

Se

Es

Hay

metstasis frecuente a ganglios linfticos regionales, y a distancia a hueso, pulmn y cerebro.

CARCINOMA ANAPLSICO
Cerca

del 1 a 2% de todos los carcinomas de tiroides. despus de los 60 aos, y es de predominio femenino 1.3:1 a 1.5:1. maligno, no encapsulado y se extiende rpidamente. a estructuras adyacentes como piel, msculos, nervios, vasos sanguneos, laringe y esfago.

Aparece

Altamente

Invasin

CARCINOMA ANAPLSICO
La

metstasis distante aparece al inicio de la enfermedad en pulmones, hgado, huesos y cerebro. del gen p53.

Mutaciones Es

una masa de crecimiento rpido, con frecuencia dolorosa, y que puede haber estado presente por aos. estructuras adyacentes produciendo, ronquera, estridor inspiratorio y disfagia.

Invade

CARCINOMA ANAPLSICO
A

la exploracin la piel que cubre el tumor suele estar caliente e hipopigmentada. masa es dolorosa a la palpacin y con frecuencia esta fijada a las estructuras adyacentes. consistencia ptrea aunque puede ser blanda o fluctuante. ganglios linfticos regionales estn aumentados de tamao, y puede haber evidencia de metstasis distante.

La

De

Los

CARCINOMA ANAPLSICO
No

son captantes de yodo , y no produce Tg.

Fallecimiento

por enfermedad infiltrativa local y por posible asfixia. quirrgica seguida de una combinacin de radiacin externa y quimioterapia.

Reseccin

CARCINOMA MEDULAR DE TIROIDES


Menos

del 10% de las neoplasias tiroideas malignas. de clulas parafoliculares y producen una hipersecrecin de calcitonina. linfticos intraglandulares y se disemina a otras zonas de la glndula, a la zona pericapsular, y a los ganglios regionales. va hematgena a pulmones, huesos e hgado.

Procede

Invade

Por

CARCINOMA MEDULAR DE TIROIDES


Son

tumores de consistencia firme no encapsulados. como ndulo o masa dura, o como un aumento de tamao de los ganglios regionales. masas cervicales suelen ser dolorosas, y en ocasiones son bilaterales. Tienden a localizarse en los dos tercios superiores de cada lbulo.

Aparece

Las

CARCINOMA MEDULAR DE TIROIDES Se produce de forma espordica o hereditaria, esta


ltima cubre el 20% total de los casos. formas familiares de MTC: MEN 2A, MEN 2B y MTC familiar . MTC es ms agresivo en el MEN 2B que en el MEN 2A y el MTC familiar es ms agresivo que el MTC espordico. elevacin de la concentracin srica de calcitonina proporciona un marcador de enfermedad residual o recidivante.

Tres

El

La

CARCINOMA MEDULAR DE TIROIDES


En

estados avanzados puede aparecer sndrome de Cushing por secrecin tumoral de corticotropina. Puede segregar prostaglandinas, serotonina, cininas y pptido intestinal vasoactivo. el MEN 2A aparece hiperparatiroidismo tardo, por hiperplasia paratiroidea. el MEN 2B, CMT y feocromocitoma, se asocia con mltiples neuromas mucosos (sndrome de labio desigual), hbito marfanoide, y una facies tpica, sin hiperparatiroidismo.

En

En

LINFOMA MALIGNO PRIMARIO


Constituyen

menos del 2% de todas las neoplasias tiroideas. incidencia en la sptima dcada. femenino 3:1.

Mxima

Predominio Son

agresivos y se presentan como un masa cervical indolora, de crecimiento rpido que esta fijada a los tejidos circundantes. el 50% existen adenopatas unilaterales o bilaterales.

En

Se palpa slida, aparece hipoecoica en la ecografa y no funcionante en la gammagrafa tiroidea. Se producen en pacientes que tienen un tiroiditis crnica autoinmunitaria. Linfoma de clulas pequeas, tienen bajo grado de malignidad, crecimiento lento y tienden a recidivar en otros tejidos MALT. El linfoma difuso de clulas grandes es el tipo ms frecuente en la tiroides y tiene una evolucin agresiva. Se administra para linfoma de clulas grandes una quimioterapia que utilice antraciclinas y radioterapia de campo afectado.

LINFOMA MALIGNO PRIMARIO

TRATAMIENTO QUIRRGICO DE Todos los bien diferenciados debern ser extirpados CARCINOMA DE TIROIDES quirrgicamente.
En el momento de la ciruga es posible valorar la diseminacin a los ganglios linfticos. En el estadio I de la enfermedad las tasas de supervivencia son similares para la lobulectoma y para la tiroidectoma casi total. La lobulectoma se acompaa de menor incidencia de hipoparatiroidismo y lesin de los nervios larngeos recurrentes. No es posible vigilar los niveles de Tg ni realizar gammagrafas corporales totales con I 1 3 1 en presencia

TRATAMIENTO QUIRRGICO DE CARCINOMA DE TIROIDES


Es

preferible la tiroidectoma casi total en la mayora de los pacientes; las tasas de complicaciones son bajas. utiliza la radioablacin para eliminar tejido tiroideo residual despus de extirpacin, puede destruir carcinoma tiroideo residual o multifocal y facilita el empleo de cuantificaciones de Tg y el gammagrama con yodo radiactivo para la vigilancia a largo plazo.

Se

TRATAMIENTO SUPRESOR DE LA TSH


La mayora de los tumores son sensibles a la TSH. La supresin de la TSH con levotiroxina proporciona un efecto teraputico benfico claro Dosis inicial es de 2 microgramos por kilogramo de peso. El objetivo es que a los 3 meses sea inferior a 0.1mUI/l, sin someter al paciente a efectos secundarios innecesarios como fibrilacin auricular, osteopenia, ansiedad y otras manifestaciones de tirotoxicosis. En los pacientes con alto riesgo de recidiva o con enfermedad metastsica demostrada est indicada la supresin total de la TSH siempre que no existan contraindicaciones importantes para una tirotoxicosis leve. Se deben vigilar los niveles de T4 libre para evitar un tratamiento excesivo.

Bien diferenciado.

TRATAMIENTO CON YODO RADIOACTIVO

El tiempo de permanencia de la radiactividad depende del grado en que se conservan las funciones diferenciadas del tumor, como el atrapamiento y la organificacin del yodo. La ablacin con I131 es necesaria para eliminar el tejido tiroideo normal restante y tratar las clulas tumorales residuales. En tumores papilares de mayor tamao, con diseminacin a ganglios linfticos adyacentes, FTC o signos de metstasis, generalmente se recomienda la ablacin de la tiroides y el tratamiento con yodo radiactivo.

TRATAMIENTO CON YODO RADIOACTIVOliotironina (25 La estrategia habitual es tratar al paciente con
g dos o tres veces al da), seguido del retiro de la hormona tiroidea. En la situacin ideal, el nivel de TSH debe aumentar hasta un valor superior a 50 UI/L durante unas tres a cuatro semanas. Se usa TSH humana recombinante para mejorar la captacin de I131 . tiene una eficacia similar a la anulacin de la hormona tiroidea y es til, dado que los restos de tejido tiroideo impiden el incremento adecuado de TSH endgena. La ablacin suele ser ms completa si se usan cantidades mayores [1 850 a 3 700 MBq (50 a 100 mCi)]. Es importante que los alimentos que recibe el paciente tengan poco yodo (yodo por orina menor de 50 g/da) para mejorar la captacin de yodo radiactivo.

Debe realizarse una gammagrafa corporal total inicial seis meses despus de la ciruga y de la ablacin de la tiroides.

SEGUIMIENTO

Tambin se utiliza la radioterapia externa para tratar las lesiones metastsicas especficas, en particular cuando causan dolor seo o existe riesgo de lesin

SEGUIMIENTO

100mCi

SEGUIMIENTO

You might also like