You are on page 1of 13

Es el proceso de calentamiento y enfriamiento de un material, a temperaturas y condiciones determinadas con el objetivo de modificar su estructura cristalina para obtener caractersticas

mecnicas especificas. Con el tratamiento trmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dctil

Resistencia

al desgaste; resistencia de un material a no dejarse deteriorar al contacto o friccin con otro.


Tenacidad;

capacidad que tiene un material para absorber energa sin producir fracturas.
Mecanizabilidad;

facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta.
Dureza;

resistencia que ofrece un material para dejarse penetrar.

TRATAMIENTOS

EN LA MASA. ISOTERMICOS.

TRATATIEMIENTOS

TRATAMIENTOS
TRATAMIENTOS

SUPERFICIALES.
TERMOQUIMICOS.

CONSTA DE TRES FASES:


Calentamiento; consiste en la elevacin de temperatura esta debe ser uniforme. Permanencia a la temperatura fijada; su fin es la transformacin del componente estructural. Puede considerarse como suficiente una permanencia de unos dos minutos por milmetro de espesor en el caso de querer obtener una austenizacin completa en el centro y superficie. Largos tiempos a altas temperaturas son "muy peligrosos" ya que el grano austentico crece rpidamente dejando el acero con estructuras finales incorrectas y frgiles. Enfriamiento; Este tiene que ser rigurosamente controlado en funcin del tipo de tratamiento que se realice.

RECOCIDO. TEMPLADO.

NORMALIZADO.
REVENIDO.

Consiste en un calentamiento del acero(0.35%) a 900 C, seguido de un enfriamiento lento dentro del horno. Su objetivo principal es "ablandar" el acero para facilitar su mecanizado posterior. Tambin es utilizado para regenerar el grano o eliminar las tensiones internas . Constituyentes caractersticos de los aceros recocidos: Ferrita: es hierro casi puro, tiene una resistencia de 28 Kg/mm, 35% de alargamiento y una dureza de 90 HB. Cementita: es carburo de hierro, contiene 6.67% de carbono y 93.33% de hierro; es el constituyente mas duro y frgil de los aceros su dureza es superior a 68 Rockwell-C. Perlita: constituyente eutectoide formado por capas alternadas de hierro casi puro y carburo de hierro.(Cementita y ferrita) Contiene 13.5% de carburo de hierro y 86.5 de hierro; tiene una resistencia de 80 Kg/mm y un alargamiento de 15%

Falta grafico.

Consiste en calentar un acero de 1.10% de carbono a 1000C y luego enfriamos rpidamente en agua all podemos observar microscpicamente una mezcla de MARTENSITA, los constituyentes tpicos de los aceros templados son:
Austenita Martensita Troosita Sorbita

Su objetivo principal es la DUREZA y RESISTENCIA DEL ACERO. Falta grafico del temple.

AUSTENITA: Solucin solida de carbono o carburo de hierro n hierro gama, puede contener desde 0 a1.7% de carbono,; todos los aceros se encuentran formados por austenita cuando se calientan a temperaturas superiores a las criticas. Su resistencia es de 88 a 105 kg/mm, su dureza es 300 HB, su alargamiento es de 30 a 60 %, es poco magntica, blanda muy dctil y tenaz, gran resistencia al desgaste. MARTENSITA: Solucin solida sobresaturada de carbono o carburo de hierro en hierro alfa, su contenido de carbono suele variar generalmente desde pequeas tazas hasta1% de C. Tiene una resistencia de 170 a 250 Kg/mm, una dureza de 50 a 68 Rockwell y alargamiento de 2.5 a 0.5 %. Es magntica sus propiedades fsicas varan con su composicin aumentando su resistencia, dureza y fragilidad con el contenido en carbono. TROOSITA: Es un agregado extremadamente fino de Cementita y de hierro alfa(casi puro), se produce por enfriamiento de la austenita a velocidad ligeramente inferior a la critica del temple; sus propiedades fsicas son intermedias entre la Martensita y la Sorbita. Es magntica. Tiene una resistencia de 140 a 175 Kg/mm, su dureza es de 400 a 500 HB y su alargamiento 5 a 10 %. SORBITA: Es un agregado fino de Cementita y hierro alfa . Se obtiene por enfriamiento de la austenita a velocidades bastante inferior a la critica de temple, su resistencia es de 88 a 140 Kg/mm, su dureza de 250 a 400 HB, y sui alargamiento de 10 20%.

Es un tratamiento trmico de recocido que consiste en calentar la pieza a normalizar por encima de la temperatura de transformacin perlitaausterita se mantiene a estas temperaturas a un periodo de una hora y despus se enfra al aire. Se realiza calentando el acero entre 20C y 40C superior a la temperatura crtica y una vez austenizado se deja enfriar al aire tranquilo. Con este tratamiento se consigue afinar y homogeneizar la estructura. Este tratamiento es tpico de los aceros al carbono de construccin de 0.15% a 0.60% de carbono. Sirven para afinar la estructura y eliminar las tensiones que suelen aparecer en la solidificacin forjada entre otros. Con esto se consigue un acero ms duro y resistente al obtenido con un enfriamiento ms lento en un horno despus de un recocido. Este tratamiento se utiliza para piezas fundidas, forjadas o mecanizadas.

consiste en calentar el acero a una temperatura mas baja que su temperatura critica inferior, enfrindolo luego al aire, en aceite o en agua, con esto no se eliminan los efectos del temple, solo se modifican, se consigue disminuir la dureza, resistencia, y las tensiones internas, y se aumenta la tenacidad. El acero, despus del temple, esta compuesto por cristales de Martensita, si se vuelve a calentar a diferentes temperaturas, entre temperatura. Ambiente y 700 y despus se enfra al aire, la resistencia a la traccin disminuye a medida que la temperatura del revenido aumenta , y al mismo tiempo aumenta la ductilidad y la tenacidad , la resistencia al choque, que es baja cuando el revenido se hace a temperatura inferiores a 450C, aumenta cuando se hace a temperaturas ms elevadas. oFalta grafico revenido.
o

You might also like