You are on page 1of 97

TALLER 1

ANALISIS DE LOS CONTENIDOS DE UN PROGRAMA DE ASIGNATURA

1.- Determine una Unidad temática de su Programa de Asignatura. 2.- Proceda a determinar del tema conocimientos de tipo factual, seleccionando un contenido representativo. 3.- Proceda a determinar conocimientos de tipo conceptual, seleccionando un contenido representativo. 4.- Proceda a enumerar conocimientos de tipo procedimental, seleccionando un contenido representativo. 5.- Determine alguna contenido “estratégico” que el alumno podría desarrollar en relación con alguno de los contenidos anteriormente seleccionados de esa Unidad. 6.- Determine algún aspecto actitudinal ( valor, norma o actitud ) que el alumno podría desarrollar a propósito del trabajo con esa Unidad. 7.- Traspase lo realizado a la trasparencia a fin dar a conocer el trabajo realizado.

TALLER 2

Evaluación de Aprendizajes declarativos.

1.- De común acuerdo con los miembros de su grupo determine un grupo de contenidos preponderantemente “ declarativos” ( factuales y conceptuales ).

2.- Discuta que tipos de instrumentos o ténicas de evaluación podrían ser utlizados para evidenciar en los estudiantes los aprendizajes declarativos logrados.

3.- Seleccione de los procedimientos evaluativos propuestos un instrumento o técnica que en opinión del grupo pareciera resultar más apropiado para este efecto.

4.- Proceda a elaborar situaciones de evaluación congruentes con los tipos de contenidos a evaluar.

5.- Traspase los itemes a una trasparencia o escríbalos en el pizarrón a fin de poder mostrar el trabajo realizado por el grupo.

TALLER 3 EVALUACION DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

1.- Determine de común acuerdo con el grupo un conocimiento procedimental de carácter general que podría ser sometido a un proceso evaluativo.

2.- Proceda a enumerar la secuencia de las acciones que habría que efectuar para demostrar su dominio.

3.- Seleccione los instrumentos o técnicas evaluativas que sirvan para demostrar el aprendizaje significativo del procedimiento.

4.- Determine los criterios que emplearía para garantizar la calidad del dominio del procedimiento (elabore con ellos una pauta de revisión y calificación).

5.- Traspase la pauta a una trasparencia o escríbala en el pizarrón para la puesta en común de lo realizado.

Taller 4 Formulación de un mandato para una prueba situacional 1.- Utilizando los diversos contenidos de la Unidad de Aprendizaje utilizada en los talleres anteriores proceda a elaborar un “mandato” que reúna los siguientes requisitos : - Esté basado en datos reales o simulados que representen una situación existente y de preferencia actual. - El mandato debe ser formulado en los términos más claros posibles de manera que no de lugar a diferentes interpretaciones sobre lo que se solicita realizar al estudiante. - El tenor de la gran pregunta del mandato debe ser tal que para su adecuada respuesta el alumno necesariamente deba recurrir a los contenidos de la Unidad anteriormente aprendidos. - Debe existir en el mandato una referencia a que el alumno asuma una toma personal de posición frente a lo solicitado como una forma de “observar” el componente actitudinal. 2.- Una vez precisado el mandato proceda a determinar los criterios de aceptación de la respuesta ( rubrics ) y elabore con éstos una plantilla de corrección. 3.- Determine la forma de asignar una calificación alas respuestas corregidas.

EVALUACION SUMATIVA DE UN MAPA CONCEPTUAL Pedro Ahumada Acevedo TEMA AUTORES:
CRITERIOS CANTIDAD Fecha de entrega: PONDERACION PUNTAJE

11. Niveles de diferenciación encontrados 1.2. Conexiones simples validas 1.3. Ejemplos específicos 1.4. Conexiones cruzadas validadas 1.5. Notaciones introducidas SÍNTESIS EVALUATIVA
•Diferenciación

óptimo (3)

satisfact. (2)

Deficit. (1)

progresiva lograda

Reconciliación integradora Configuración de una totalidad explicativa del mapa

•Potencialidad

OBSERVACIONES GENERALES PUNTAJES TOTOAL .................................... CALIFICACION ................................

LA EVALUACION ES UN PROCESO Y NO UN SUCESO

LA EVALUACION SIEMPRE SERA UN MEDIO Y NUNCA UN FIN

JUICIO MEDICION LOGRO DE OBJETIVOS TOMA DE DECISIONES

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE EVALUACION
Determinación de un juicio de valor sobre la calidad de un objeto o proceso educativo

Asignación de números que permitan expresar en términos cuantitativos el grado en que un alumno posee determinada característica

Determinación del grado de logro de un objetivo propuesto con antelación

Proceso de identificación, recolección y análisis de información que justifique una decisión determinada

Proceso de determinación del valor y/o mérito de un sistema, programa, producto o procedimiento educativo, que incluye la obtención de informaciones y la definición de criterios para juzgar su valía y tomar una decisión

MERITO Y VALOR DEL OBJETO
MERITO
Depende de las características intrínsecas del objeto evaluado y es independiente del contexto Las variaciones son relativamente estables, ya que están ligadas a las características intrínsecas de la entidad evaluada Las personas que lo juzgan pueden diferir en la formulación de indicadores y estándares Puede ser apreciado en forma aislada Procura ser independiente del observador y forma parte de la realidad objetiva Puede ser estudiado bajo el paradigma metodológico positivista (cuantitativo)

VALOR
Depende fuertemente de las circunstancias en que el objeto fue empleado Varía a medida que el contexto cambia Las personas que lo aprecian pueden diferir en el grado de lo evaluado por errores de percepción Sólo puede apreciarse en relación a un contexto dado El evaluador sólo puede llegar a él a través de un proceso de inmersión en el fenómeno, ya que forma parte de la realidad socialmente construida Puede ser estudiado bajo el paradigma fenomenológico (cualitativo)

Concepción ecléctica del proceso de evaluación
La evaluación: “es el proceso de delinear, obtener y proveer información válida, confiable y oportuna que permita juzgar el mérito o valía de programas, procedimientos y productos con el fin de tomar decisiones”.

CENTRADO EN LA ENSEÑANZA Y EL PROFESOR

HETERO EVALUACIÓN

PRODUCTOS

AUTO Y CO EVALUACION

PROCESOS

CENTRADO EN EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIANTE

DISCURSO DESCENDENTE ( políticos y académicos ) DECISIÓN POLÍTICA

TEORIA

PENSAMIENTO

PRACTICA

ACCION

EJECUCIÓN

DISCURSO ASCENDENTE ( profesores y estudiantes )

DIVERSIDAD DE ENFOQUES O MODELOS  EVALUACIÓN REFERIDA AL COMPORTAMIENTO DEL GRUPO-CURSO (normativa)  EVALUACIÓN REFERIDA AL LOGRO DE DETERMINADOS OBJETIVOS (criterial)  EVALUACIÓN REFERIDA AL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS (constructivista)

Tipología de la evaluación (Mª Antonia Casanova, 1995)
Por su funcionalidad: Normativa Por su normotipo: Criterial Por su temporalización: Sumativa Formativa Nomotética

Idiográfica Inicial Procesual Final Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

Por sus agentes:

Por su funcionalidad
 Sumativa:

Valoración de los productos o procesos terminados, con realizaciones o consecuencias concretas y valorables. Su finalidad es determinar el valor del producto final.  Formativa: Valoración de los procesos y supone la obtención rigurosa de datos a lo largo de él. La evaluación se debe realizar a lo largo del proceso, de forma paralela y simultánea a la actividad que se lleva a cabo y que se está valorando. Permite una acción reguladora entre el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.

Por su normotipo
El normotipo es el referente que tomamos para evaluar un objeto/sujeto valorado. Nomotética: referente externo al sujeto. Hay dos tipos:
 Normativa:

valoración de un sujeto en función del nivel del grupo en que se halla integrado.  Criterial: propone la fijación de criterios externos que sirvan como punto de referencia para evaluar un aprendizaje de un sujeto.
Idiográfica:

referente interno del sujeto. Son las capacidades que el alumno posee y sus posibilidades de desarrollo en función de sus circunstancias particulares.

Por su temporalización
Inicial:

se aplica al comienzo de un proceso evaluador. Detecta la situación de partida de los sujetos que van a seguir posteriormente en formación. Procesual: Valoración contínua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor, mediante la recogida de sistemática de datos, análisis de los mismos y toma de desiciones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso. Final: Se realiza al terminar un proceso. Se comprueban los resultados obtenidos, aunque no por ello debe tener funcionalidad sumativa. Puede ser de tres tipos: nomotética criterial, idiográfica o nomotética normativa.

Por su agentes
Autoevaluación:

tipo de evaluación en que el alumnado es capaz de valorar su propia labor y el grado de satisfacción que le produce. Hay que dar pautas para que lo haga con seriedad y con corrección. Coevaluación: evaluación mutua, conjunta, de una actividad o un trabajo determinado realizado entre varios. Heteroevaluación: evaluación que realiza una persona sobre otra. Es la que habitualmente lleva a cabo el profesor con los alumnos.

SELECCION DE CONTENIDOS ANALISIS E INTERPRETACION RESULTADOS

LA EVALUACION COMO PROCESO CICLICO

APLICACION PROCEDIMIENTO EVALUATIVO

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

ROL DEL PROFESOR:
•Dominar la estructura interna de la especialidad o asignatura. • Conocer los procesos de asimilación y apropiación del aprendizaje por parte de los alumnos • Disposición para realizar un análisis crítico de sus prácticas diarias.

Principios Didácticos de Intervención docente
•Actuar como mediador o puente entre los conocimientos previos y los conocimientos nuevos. •Traspasar progresivamente al alumno el control y la responsabilidad de su aprendizaje.

¿QUE ? Propósitos

C
PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

C

¿ COMO ? Estrategias de enseñanza y aprendizaje

C

¿ CUANTO ? Procedimientos de evaluación

ENFOQUE TRADICIONAL

ENFOQUE ACTUALIZADO

Proceso lineal. Preferentemente terminal. Rígido. Paralelo a la enseñanza. Enfatiza lo acumulativo. Dimensión punitiva. Enfasis en la reproducción de los aprendizajes

 

Proceso cíclico. Centrado en el proceso. Dinámico Inherente al aprendizaje. Enfatiza lo formativo y diagnostico Dimensión retro alimentadora. Atención a procesos superiores

ENFOQUE ACTUAL PREDOMINANTE
 Enseñanza

y evaluación grupal y uniforme  Predominio de la función administrativa  Evaluación en términos de logros o resultados  Propósitos de carácter reproductivo  Predominio de pruebas de lápiz y papel

UNA NUEVA PROPUESTA EVALUATIVA
 Evaluación

personalizada y variada  Evaluación congruente con los aprendizajes  Enfasis en lo procesual y situacional  Búsqueda de evidencias auténticas de aprendizaje  Evaluación participativa y colaborativa  Aceptación de técnicas e instrumentos evaluativos no ortodoxos

Instrumentos y técnicas evaluativas tradicionales
 Pruebas

orales ( interrogaciones )  Pruebas escritas : de respuesta simple de respuesta guiada, de ensayo y del tipo test ( objetivas )  Pautas de observación rígidas ( listas cotejo y escalas de apreciaciones )  Mandatos variados de trabajos investigación

de de

Instrumentos y técnicas evaluativas nuevas
 Pruebas

situacionales y de libro abierto  Mapas ( semánticos, conceptuales)  Diagramas de síntesis de resultados ( gráficos, tablas, “mandalas”,etc. )  Mandatos precisos para realizar trabajos de investigación y de laboratorio  Disertaciones y ensayos  Pautas de observación móviles  Portafolios, etc.

ALGUNOS PRINCIPIOS QUE SE INTENTA MANTENER  CONTINUIDAD Y CONSUSTANCIALIDAD DE LA EVALUACIÓN CON EL APRENDIZAJE  CARÁCTER RETROALIMENTADOR DEL PROCESO EVALUATIVO  MANTENCIÓN DE LOS DIFERENTES ROLES DE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.  ACEPTACIÓN DE NUEVOS INSTRUMENTOS EVALUATIVOS

DIFERENCIAS ENTRE LAS ACTITUDES  NECESARIAS PARA DOS TIPOS DE  APRENDIZAJE
 MEMORISTICO x  SIGNIFICATIVO x

x

x

Ningún esfuerzo por integrar los nuevos conocimientos con otros ya existentes Aprendizajes no relacionados con situaciones cotidianas. Ninguna implicancia afectiva.

x

Esfuerzo deliberado por relacionar los nuevos conocimientos con otros ya existentes Aprendizajes relacionados con hechos reales. Notoria implicancia afectiva

x

CONDICIONES DEL  APRENDIZAJE MEMORISTICO
 RELATIVAS AL 

MATERIAL

 RELATIVAS AL 

ALUMNO Edad

7

7

Cantidad de  información Grado de  organización interno

7

7

Predisposición  a la  memorización

CONDICIONES QUE PERMITEN EL LOGRO  DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
 RELATIVAS AL 

MATERIAL    (significado lógico) 6 Relacionabilidad no  arbitraria 6 Relacionabilidad  sustancial 6 Estructura y  organización

 RELATIVAS AL 

     ALUMNO (significado psicológico) 6 Disposición o actitud 6 Naturaleza de su  estructura cognitiva 6 Conocimientos y  experiencias previas

¿ QUE CONDICIONES SE NECESITAN PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS ?
Q Q Q Q Q Q

Enseñanza coherente Tratamiento profundo de la información Conexión con lo que el alumno ya sabe Oportunidad de aprender activamente Tareas conectadas con el mundo real Estímulo permanente a la meta cognición de los alumnos

¿QUE SUPONE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO? NO aprendizaje superficial
Ë Práctica de “responder preguntas” Ë Práctica de “copia” de información Ë Organización del conocimiento en la estructura cognitiva ËPermanencia a largo plazo del conocimiento Ë Toma de decisiones

SI aprendizaje profundo SI aprendizaje estratégico

CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS QUE SIGUEN UN ENFOQUE DE APRENDIZAJE SUPERFICIAL
MARTON, F. y ENTWISTLE,N. 1984
v

v

v v

v v

Demuestra intención de cumplir con los requisitos de las tareas o mandatos Memoriza información necesaria para responder pruebas o exámenes Encara la tarea como imposición externa Ausencia de reflexión acerca de los propósitos del aprendizaje o de las estrategias seguidas Focaliza elementos sueltos sin ninguna integración No determina principios a partir de ejemplos

¿ QUE CONDICIONES SE NECESITAN PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS ?

Enseñanza coherente Q Tratamiento profundo de la información Q Conexión con lo que el alumno ya sabe Q Oportunidad de aprender activamente Q Tareas conectadas con el mundo real Q Estímulo permanente a la meta cognición de los alumnos
Q

¿ QUE LOGRAN LOS ESTUDIANTES CON EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ?
X Apropiación X Asignación

de lo que se aprende

de un significado experiencial autónomo de aprendizajes suplementarios

X Desarrollo

EXIGENCIAS PARA ELABORAR UN PROCEDIMIENTO EVALUATIVO EN UNA CONCEPCION DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
 Reconocimiento

del significado experiencial y contextual del aprendizaje alcanzado. de un grado de autonomía en el tema que garantice futuros aprendizajes. estudiante se conocimiento. fehaciente que ha “apropiado” el del

 Desarrollo

 Demostración

APROPIACION DE LO QUE SE APRENDE........
%

%

%

%

Los alumnos desarrollan un sentido de propiedad sobre lo que aprenden. Sienten que para ellos el tema resulta importante Se comprometen emocionalmente con el aprender Aprenden en forma liviana, sin fatiga y con satisfacción por el esfuerzo desplegado

ASIGNACION DE UN SIGNIFICADO EXPERIENCIAL...........










Los alumnos sienten que lo que aprenden “encaja” en lo que ellos son como personas, en lo que esperan y en lo que saben Lo que aprenden, produce en los alumnos reacciones emocionales, valoraciones y toma de posiciones Al aprender los alumnos experimentan una expansión de su experiencia. Lo que aprenden los transforma como personas y los hace sentir que son más que antes Los alumnos sienten que aprenden algo que les es útil para aumentar su eficacia al tratar con el entorno Los alumnos sienten que mejora su autoestima por lo que han aprendido

DESARROLLO AUTONOMO DE UN APRENDIZAJE SUPLEMENTARIO...........
%

Los alumnos sienten que aprender les proporciona más autonomía para la vida. Surge en ellos la necesidad de aprender más. Experimentan la necesidad de conversar sobre lo que aprenden, de compartirlo.

%

%

ACCIONES DE UN PROFESOR QUE PRETENDE LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
S S

S

S S

S

Anticipa las dificultades de aprendizaje Está dispuesto a ofrecer todo tipo de ayudas pedagógicas Gradúa el tipo de exigencia de cada tarea y actividad Estimula la reflexión personal Le interesa desarrollar estrategias de aprendizaje Evalúa los procesos de comprensión de los contenidos

ESTADO INICIAL DE LOS ALUMNOS AL MOMENTO DE INICIAR UN APRENDIZAJE 1.- Disposición para aprender 2.- Disposición de sus capacidades 3.- Disposición de estrategias adquiridas

CARACTERISTICAS DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS
R R

R R

R

R

Son construcciones personales (concepciones espontáneas) Poseen coherencia desde el punto de vista del alumno (no necesariamente del punto de vista científico) Son bastante estables y resistentes al cambio Tienen un carácter implícito (se descubren mediante las actividades) Suelen ser compartidos por grupos de iguales (concepciones transmitidas del entorno social) En casos alejados a lo cotidiano, los alumnos recurren a analogías a fin de activar conocimientos útiles

“LOS ARBOLES............

“ESTÁN VIVOS.....(CONCEPTO) Y TIENEN DIFERENTES PARTES, COMO RAÍZ, TRONCO Y HOJAS (HECHOS), EL CONJUNTO DE ELLOS VA A FORMAR BOSQUES (CONCEPTO), EN EL OTOÑO PIERDEN SUS HOJAS (HECHOS), PUEDEN TENER DIFERENTES COLORES, PUEDEN SER MARRONES Y VERDES (HECHOS) CUANDO LOS PLANTARON TUVIERON QUE HACER UN HOYO EN LA TIERRA (EXPERIENCIAS), QUE PUEDEN SER CORTADOS Y TRANSFORMADOS EN MUEBLES (PROCEDIMIENTOS) Y QUE ALGUNOS TROZOS SIRVEN PARA ENCENDER LA CHIMENEA (PROCEDIMIENTOS), QUE MI PADRE DICE QUE ESTA PROHIBIDO ROMPERLOS O CORTARLOS ANTES DE QUE CREZCAN (NORMAS), QUE CRECEN CON LA LLUVIA (EXPLICACIONES), QUE SI LOS CUIDAMOS BIEN, VAMOS A TENER SOMBRA EN EL VERANO (ACTITUDES) Y QUE HUELEN BIEN, SOBRE TODO LOS EUCALIPTUS QUE ESTÁN EN LA CASA DE LOS ABUELOS (EXPERIENCIAS....)”

¿QUE SE ENTIENDE POR CONTENIDOS ?
“  conjunto  de  saberes  o  formas  culturales  cuya asimilación y apropiación por parte de  los  alumnos  se  considera  esencial  para  su  desarrollo y socialización ”         (César Coll)

TIPOLOGIA DE CONOCIMIENTOS

DECLARATIVO

PROCEDIMENTAL

ESTRATEGICO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES

ACTITUDINAL

HECHOS

CONCEPTOS

ACTITUDES

ALGORITMOS

HEURISTICOS

VALORES

NORMAS

La evaluación auténtica se sustenta en los siguientes principios constructivistas :
• La necesidad de que los conocimiento previos sirvan de unión a los nuevos conocimientos. • Aceptación de la existencia de estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje. • El aprendizaje resulta motivador al alumno cuando asume las metas a conseguir y acepta los estándares de desempeño exigidos. • Reconoce la importancia del desarrollo de un pensamiento divergente.

MODELO DE CONGRUENCIA EVALUATIVA
Pedro Ahumada A.

CI O

N

AL UA

CRITICO-CREATIVO

CONOCIMIENTOS PREVIOS

CONOCIMIENTOS

ACTITUDINALES

F A C T U A LES

E S T R A T E G I C O S

R EP R

O

DU

C

O IV T

CO

M

E PR

I NS

VO

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

S AN TR

EN ER F

L IA C

INTENCIONALIDAD

DE RESULTADOS PROCESUAL

EV

APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS DECLARATIVOS
 FACTUAL  CONCEPTUAL

Conocimientos específicos Requiere memorización Metodologías simples de aprendizaje Extinción a breve plazo

Conocimientos no acabados Búsqueda de la comprensión Metodologías de aprendizaje experienciales Extinción a largo plazo

CONTENIDOS FACTUALES
•“ corresponden a conocimientos específicos de respuesta unívoca que pueden ser evocados o reconocidos y que para su retención requieren de esfuerzos de memorización ” •Ejemplos: terminología, convenciones, hechos específicos, principios y reglas, definiciones, etc.

CONOCIMIENTOS FACTUALES :

• Clasificación de las bacterias ( Microbiología )

• Indicadores económicos financieros ( Auditoría ) •´Constitución del árbol bronquial ( Anatomía ) • Características del líquido amniótico ( Embriología ) • Síntomas generales de enfermedades ( Semiología ) • Derechos fundamentales de las personas ( Etica )

RECOMENDACIONES PARA LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE FACTUAL
e

e

e

e

No debieran admitirse situaciones intermedias entre lo correcto y lo incorrecto. Debería existir un grado de similitud entre las actividades de aprendizaje y las situaciones de evaluación El tiempo entre la demostración del conocimiento y su posterior utilización debiera ser breve Solo se deberá exigir memorización cuando el dato o hecho deba ser posteriormente utilizado

Procedimientos para la evaluación del aprendizaje factual 
    

Pruebas orales Pruebas de respuesta simple Pruebas de identificación Pruebas de ordenación Pruebas de asociación Pruebas de completación    

Pruebas de falsoverdadero Pruebas de elección múltiple Pruebas de términos pareados Pruebas de respuesta guiada

CONTENIDOS CONCEPTUALES
•“ corresponden a conocimientos no acabados cuyo aprendizaje se logra mediante situaciones experienciales y cuya comprensión se evidencia mediante explicaciones ” •Ejemplos: diversas acepciones de un término, análisis previo de situaciones nuevas, etc.

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES :

• Conceptualización de tinción ( Microbiología )

• Manejo conceptual de contabilidad y finanzas ( Auditoría ) • Concepto básico de capacidad y volumen pulmonar ( Anatomía ) • Circulación normal y fetal ( Embriología ) • Síndromes respiratorios ( Semiología ) • Derecho a la libre asociación ( Etica )

RECOMENDACIONES PARA EVALUAR APRENDIZAJES CONCEPTUALES Solicitar la explicación detallada de los elementos constituyentes del concepto Utilizar situaciones que permitan aplicar el concepto Valorar explicaciones o interpretaciones diferentes del concepto Procurar que se demuestre la comprensión profunda del concepto

% % % % %

PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS EN LA EVALUACION DE APRENDIZAJES CONCEPTUALES Explicación de una frase mapeada ( oral o por escrito ) Reconocimiento de una acepción o definición del concepto ( elección múltiple ) Exposición oral de temáticas que incluyan el concepto ( disertaciones ) Resolución de situaciones nuevas ( problemas, estudio de casos ) Elaboración de mapas (semánticos o conceptuales)

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
•“ corresponden a un conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de una meta y que exigen el cumplimiento de una sucesión de pasos secuenciales implicados en su realización ” •Ejemplos: algoritmos, metodos, técnicas, procesos, etc.

CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTALES :
• Técnica de la tinción de Gram ( Microbiología ) • Análisis e interpretación de un estado financiero ( Auditoría ) • Reconocimiento de venas en cadáver formalizado ( Anatomía ) • Sistematización para realizar ligadura umbilical ( Embriología ) • Diagnóstico síndrome diferencial respiratorio ( Semiología ) • Método para determinar endeudamiento externo ( Etica )

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
q

q

ALGORITMOS Corresponden al desarrollo exhaustivo de una actuación en todos los movimientos y pasos posibles. Contienen exactamente el total de acciones y decisiones necesarias para alcanzar una meta o llegar a una solución.

q

q

HEURISTICOS Corresponden a una secuencia de desarrollo que se respeta, pero no necesariamente se precisa su actuación. Su uso y aplicación no siempre hacen previsible un resultado concreto o una forma idéntica de actuar por parte de aquellos que lo utilizan.

RECOMENDACIONES PARA EVALUAR CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
F

& & &

&

La significatividad del aprendizaje de los contenidos procedimentales se reconoce cuando el alumno es capaz de demostrar: grado de conocimiento del procedimiento grado de automatización del procedimiento generalización del procedimiento a otros contextos aplicación de procedimientos a situaciones particulares.

FORMAS RECOMENDABLES PARA EVALUAR PROCEDIMIENTOS
`Reconocimiento de acciones que constituyen un procedimiento. `Habilidad para generalizar un determinado procedimiento. `Demostración del grado de automatización del procedimiento. `Aplicación del procedimiento a situaciones particulares xPrueba oral xPrueba de respuesta guiada xObservación de formas de proceder xPrueba de respuesta guiada xPrueba de reacción frente a determinadas problemáticas xEntrevistas xAutoinformes

NORMAS PARA CONFECCIONAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACION DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
F

F

F

F

F

F

F

F

Elegir un procedimiento que resulte significativo dentro de la unidad  de aprendizaje a tratar Definir el procedimiento y comprobar su grado de implicancia con  otros Buscar actividades o problemas en cuya realización deba recurrirse  necesariamente al procedimiento Seleccionar uno o varios instrumentos que sirvan para evaluar el  procedimiento Elaborar las situaciones evaluativas que van a estar contenidas en el  instrumento Establecer una tabla de observación de la utilización del  procedimiento y que permita discriminar en el grado de dominio que  los estudiantes tengan de este Adiestrarse en el uso de la pauta de observación de manera que no  surjan factores distorsionantes asociados al observador o al  instrumento Utilizar como categorías calificadoras conceptos como : en proceso,  semi dominio, dominio total, etc

CONOCIMIENTOS ESTRATEGICOS ( Estrategias de aprendizaje )
•“ corresponden a una guía de las acciones a seguir, conscientes e intencionales, que el estudiante selecciona a fin de cumplir con una determinada tarea de aprendizaje ” •Ejemplos: habilidad para la obtención de datos, habilidad para la organización de hechos, habilidad para la comunicación o presentación de informes, etc.

Características de las estrategias de aprendizaje :
• son procedimientos o secuencia de acciones

• son actividades conscientes y voluntarias • incluyen varias operaciones y actividades específicas • persiguen un propósito determinado • pueden ser abiertas o encubiertas • son instrumentos socioculturales que pueden ser aprendidos • favorecen el alcance de aprendizajes significativos y la resolución de problemas

Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos de tipo factual : • Repetición (simple,parcial,acumulativa) • Organización en categorías de pertenencia • Elaboración verbal y visual asociada a un contexto

CONOCIMIENTOS ESTRATEGICOS :
• Selección del sistema de tinción para una determinada muestra ( Microbiología ) • Determinación de la oportunidad para realizar un estado financiero ( Auditoría ) • Maniobras adecuadas de disección anatómica para visualizar relaciones pulmonares ( Anatomía ) • Destreza en diagnosticar polihidramnios (Embriología) • Verificar adecuadamente un diagnóstico semiotécnico ( Semiología ) • Dar atención a cifras sugestivas de endeudamiento externo ( Etica )

ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE APRENDIZAJE
F F

F F F F F F F

Habilidades en la búsqueda de información Habilidades de asimilación y retención de la información Habilidades organizativas Habilidades inventivas y creativas Habilidades analíticas Habilidades para la toma de decisiones Habilidades de comunicación Habilidades sociales Habilidades metacognitivas

CLASIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS (según Pozo ) • Recirculación de la información : repaso simple : repetición apoyo al repaso : subrayar, destacar, copiar • Elaboración procesamiento simple : palabra clave, rima complejo : inferir, resumir,analogías • Organización clasificación de la información : uso de categorías jerarquización de la información : redes, mapas

Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos conceptuales
(según ALONSO )

• Representación gráfica de redes conceptuales • Resumen de textos • Elaboración conceptual estratégica • Apuntes, anotaciones y formulación de interrogantes.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ORGANIZACIÓN Clasificación de la información - uso de categorías Jerarquización y organización de la Procesamiento complejo información - redes semánticas - inferencias - mapas conceptuales - resumir - uso de estructuras - analogías textuales ELABORACION Procesamiento simple - palabras claves - rimas - parafraseo

Habilidades cognitivas
La observ aci ón de fenóme nos

Procedimientos de aprendizaje
Re gi stro de datos , autoinformes, entrevistas , cuestionarios .

La comparación y Cuadros compara tiv os, subray ado aná lisis de datos toma de apuntes, pre-l ectura. La ordenaci ón de hechos La clasificación y sí ntesis de datos Representac ión de fe nóm enos La r etenci ón de datos La r ecupe raci ón de datos E laboración de índi ces a lfa béticos o numé ricos , inve ntarios, colecc ione s y catálogos, ordenaci ón topográfica. G losar ios, r esúme nes, es que mas , cuadros sinóptic os. Diagra mas , mapas c onceptuales, pl anos y maquetas, las historietas, pe riódic os mural es, la mímica. Asociación de palabr as, asoc iación pa la bra s-imáge nes,mnemotéc ni cas . Referencias cruza da s, técnicas de repaso y a ctuali zaci ón .

co gni ti v

Hab ilid ade s co gn itiv as La in ter etació n pr e inf er encia d e fen óm eno s

P r ced im ient os o d e ap r nd izaje e P afr ar as eado, ar gum en tación, ex plicación m ediant e m etáfo r as o analog ías, planific ación y an ticipació n de con secuencias, f or ulación d e hipó tesis, m u tilización d e infer encias d eductiv as e induct ivas. Aut ointer r og ación, g ener alizació n Pr esen tación d e tr ab ajos e info r es, elab or m ació n de ju icios y dictám enes, conf ección d e pr cedim o ient os evaluat ivos.

La t r ansfe r encia de h abilidades La d em ostr ación y valor ación d e los ap r end iz ajes

CONTENIDOS ACTITUDINALES
•“ tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a aceptar o rechazar un objeto, persona, suceso o situación y a actuar con consonancia con dicha evaluación ” •Ejemplos: actitudes relacionadas con: la salud y calidad de vida, ante los avances científicos, ante las personas de diferente raza o sexo, etc.

CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES :
• Desenvolvimiento adecuado en el laboratorio ( Microbiología ) • Habilidad en el trato con las personas involucradas ( Auditoría ) • Trato respetuoso del material humano utilizado ( Anatomía ) • Rigurosidad en el tratamiento de un alumbramiento ( Embriología ) • Reconocimiento de la importancia de la semíotica en la práctica hospitalaria ( Semiología ) • Toma de conciencia del impacto social del endeudamiento externo ( Etica )

APRENDER UN VALOR Significa que el estudiante es capaz de regular el propio comportamiento de acuerdo con el principio normativo que dicho valor estipula. APRENDER UNA NORMA Significa que el estudiante es capaz de comportarse de acuerdo con la misma APRENDER UNA ACTITUD Significa que el estudiante debe mostrar una tendencia consistente y persistente a comportarse de una determinada manera ante diferentes tipos de situaciones, objetos o personas.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACION DE ACTITUDES
En las actitudes hay que reconocer que operan tres componentes: 1.- El componente COGNITIVO (conocimientos y creencias) 2.- El componente AFECTIVO (sentimientos y preferencias) 3.- El componente CONDUCTUAL (acciones manifiestas o declaración de intenciones)

METODOS Y TECNICAS PARA EVALUAR ACTITUDES
(SEGUN YUS)

Métodos observacionales narrativos
F F F F F F F F

Registro anecdótico y significativo Observación incidental crítica Escalas de observación y listas de control Observador externo Cuestionarios para auto-observación/autoevaluación Cuestionarios para co-evaluación Diarios de clase Registros en grabadora o video

METODOS Y TECNICAS PARA EVALUAR ACTITUDES (SEGUN YUS)
METODOS NO OBSERVACIONALES Preguntas abiertas o cerradas y escritas u orales Pruebas de gráficos Encuestas de sondeo/opinión Escalas de actitudes Análisis de producciones y expresiones - Literarias - Plásticas (por ejemplo, dibujos o musicales) - Investigaciones - Juegos de simulación y dramatización

T T T T T

PRINCIPIOS DE LA EVALUACION ALTERNATIVA
7

 AUTENTICIDAD  INTERACTIVIDAD  CONTINUIDAD  MULDIMENSIONALIDAD

7

7

7

ELA BOR AC IÓ N D E UN POR TA FOLI O
proceso de elaboración consta de cuatro pasos básicos: Recolección  Selección  Reflexión  Proyección
 El

 RECOLECCIÓN
 Exige

una programación previa.  Necesitan los alumnos una orientación de su profesor.  Se definen propósitos antes de iniciar cada recolección.  Se debe interrumpir cuando se considera que el material es suficiente para el propósito.  Se incorpora el material en un Portafolio de Trabajo.

 SELECCIÓN
 Se

examina el material recolectado.  Se eligen los mejores trabajos que cumplan con los propósitos planteados.  El alumno asume el rol de evaluador ya que es él quien juzga sus mejores trabajos.  Se trata de una evaluación más formativa que acumulativa.

 REFLEXIÓN
 Los

alumnos expresan su pensamiento sobre cada elemento de su portafolio.  Existe una clara conciencia de lo aprendido y lo no aprendido.  Cada elemento seleccionado genera una declaración que explica los motivos de su inclusión.  Se formulan criterios que permitan identificar un trabajo de calidad.


 Se

PROYECCIÓN

trata de dar una mirada hacia adelante en términos de conseguir una autonomía para seguir aprendiendo.  Es la oportunidad de observar el conjunto de trabajos incluídos y emitir un juicio global sobre la calidad de los aprendizajes logrados.

Para crear un buen ambiente de reflexión, se puede:
 Permitir

el trabajo con un compañero.  Ejercitar en los alumnos el desarrollo de comentarios reflexivos.  Destacar que no existe una manera correcta o incorrecta de reflexionar.  Destinar horarios específicos para la reflexión.  Generar una atmósfera de confianza, sin temor al ridículo.

Propósitos de un portafolio
q una forma alternativa de evaluación

una ayuda para mejorar la comprensión del alumno q una forma de motivar la realización de trabajos q una forma de demostrar el progreso en el aprendizaje q una forma de observar el proceso de aprender
q

POSIBLES CONTENIDOS
p

MUESTRAS  DE  TRABAJO    SELECCIONADAS    POR  EL  PROPIO  ESTUDIANTE  O  SUGERIDAS  POR EL PROFESOR. NOTAS  DE  OBSERVACIONES  REALIZADAS  POR  EL PROFESOR. AUTOEVALUACIONES. NOTAS  DE  AVANCE  O  PROGRESO  APORTADAS  POR EL ALUMNO O POR EL PROFESOR.

p

p

p

Organización del portafolio
incluir un índice de contenidos R incorporar carta de compromiso R listar los posibles productos a incluir R incluir las revisiones
R

adjuntar pautas de autoevaluación (rubric) R dividir los trabajos en secciones R incluir un esquema de la presentación final
R

Tipos de trabajos a incluir
" " "

" "

"

Ensayos fichas de lectura resúmenes u abstracts mapas conceptuales grabaciones de audio grabaciones de video

" " " " "

"

Disquetes recortes de diario autoevaluaciones pruebas bibliografía complementaria otros.........

PERSPECTIVAS FUTURAS DEL PORTAFOLIO PUEDE DESAPARECER POR FALTA  DE SEGUIDORES 1 PUEDE LLEGAR A ESTANDARIZARSE 1 PUEDE  LLEGAR A CONVERTIRSE EN  UNA REVOLUCION EVALUATIVA  GENUINA
1

ALGUNAS POSIBLES ACCIONES PARA INTRODUCIR LA NUEVA PROPUESTA EVALUATIVA
 Combinar

gradualmente el empleo de técnicas e instrumentos evaluativos tradicionales con nuevos procedimientos.  Generar un compromiso entre docentes de un mismo nivel o carrera para utilizar determinadas técnicas o instrumentos.  Realizar una metaevaluación del procedimiento incorporado a fin de determinar su éxito o fracaso como medio para la determinación de evidencias de aprendizaje en los estudiantes

Pautas de verificación de la calidad de un trabajo ( rubrics)
“Es una herramienta de puntuación que explicita los criterios de calidad esperados para un trabajo o producto de aprendizaje reconociendo que este puede ser presentado y reconocido en diferentes categorías de aceptación.” Por lo general reconoce tres categorías de calidad :dos de aceptación y una de rechazo Optimo - Satisfactorio - Deficitario

Pruebas situacionales (de libro abierto )
“ corresponden a un solo mandato que exige del estudiante una respuesta demostrativa del manejo de los distintos tipos de conocimientos aprendidos en una Unidad de Aprendizaje determinada. El mandato incorpora datos reales y precisa con claridad los criterios de aceptación que se considerarán para dar la respuesta como satisfactoria.”

PAUTA DE EVALUACIÓN FORMATIVA DE UN MAPA CONCEPTUAL
Pedro Ahumada Acevedo TEMA DEL MAPA AUTORES

Fecha de entrega
CONEXIÓN ACEPTACIÓN RECHAZO OBSERVACIÓN

PAUTA DE EVALUACIÓN FORMATIVA DE UN MAPA CONCEPTUAL
Pedro Ahumada Acevedo

TEMA DEL MAPA AUTORES

Fecha de entrega
CONEXIÓN ACEPTACIÓN RECHAZO OBSERVACIÓN

OBSERVACIONES DE CARÁCTER GENERAL