You are on page 1of 20

La Historia Clínica Electrónica (HCE) puede definirse como una historia clínica en la que la información y los documentos

se encuentran en soporte informático y por tanto pueden ser consultados, procesados, transmitidos y presentados utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Es la recopilación de la información médica de un paciente en formato digital (electrónico) que puede verse en una computadora y ser compartida fácilmente por las personas que atienden al paciente.

mejorar la atención en salud, introduciendo la tecnología a la ciencia médica, permitiendo detectar posibles deficiencias y proponer estrategias que favorezcan la optimización del servicio.

El diseño de la Historia Clínica Electrónica esta enfocado a:  El cuidado del paciente para mejorar la calidad de atención.  Mejorar la productividad de los profesionales de la salud y reducir el costo administrativo asociado al cuidado de la salud.  Permitir la investigación clínica.  Permitir la agregación de futuros desarrollos tecnológicos de salud, seguros, gerenciamiento y financieros.  Asegurar la confidencialidad de la información.

Identificación. Debe existir un procedimiento seguro para identificar de forma inequívoca la historia clínica del paciente.

Comprensibilidad. La información contenida en la historia debe ser comprensible para cualquier usuario que esté autorizado para acceder a esos datos.

Accesibilidad. La información debe ser accesible desde cualquier punto, para ello es necesario comunicar todos los puntos entre sí y crear mecanismos de control.

Seguridad. La información debe estar protegida a fin de asegurar la confidencialidad, privacidad e integridad de los datos, así como garantizar su conservación y reproducción futura.

• En una HCE a diferencia de una HC Tradicional están informatizados e integrados los documentos que contienen datos, valoraciones, e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial. • Se puede acceder a la HCE desde cualquier lugar, mediante dispositivos que permiten la movilidad, como son los PCs o las PDAs. • La HCE cambia el modo en que los profesionales hacen uso de la información, les permite el acceso a muchos más datos del paciente y genera más conocimiento y, por tanto, más valor para los usuarios.

• Produce temor, desconfianza. • En un principio puede afectar la relación medico – paciente. • Costos, formas y tiempos de implementación. • Intervienen personas ajenas al equipo de salud (técnicos, personas sujetas a secreto – personal sanitario)

MedFile es un programa diseñado para satisfacer las necesidades de un Consultorio Médico en general, y en particular para archivar Historias/Expedientes Clínicos y gráficos de pacientes en un formato de Base de Datos, manejar los Turnos (Citas) para la consulta de hasta 200 usuarios y emitir Prescripciones y Órdenes Médicas en forma altamente personalizable y configurable por el usuario.

• Después de instalado el software se Ingresan los datos requeridos en la ventana "Alta de Paciente". Si el paciente es preexistente en la Base, MedFile le avisará.

HISTORIA CLINICA

IMÁGENES Y RADIOGRAFIAS

FICHA CLINICA

BUSQUEDA POR CAMPOS O PALABRAS CLAVE