Prostaglandinas, origen y papel fisiológico

En 1928 Evans y Burr notaron que ratas alimentadas sin grasa pero con vitamina A y D presentaban reducción de la velocidad de crecimiento y deficiencia reproductiva. Trabajos posteriores demostraron que se curaba el fenómeno con ácidos linoleico, linolénico y araquidónico Las membranas celulares tienen hasta 15% de araquidónico. El docosahexaenoico (DHA) que se sintetiza a partir del linolénico o se ingiere en el aceite de pescado es rico en la retina (rodopsina), corteza cerebral, testículos, y esperma.

Los ácidos grasos poliinsaturados, -abundantes en aceites vegetales- se denominan esenciales por cuanto no pueden ser sintetizados en el organismo. Pueden dar lugar a los eicosanoicos (C20) de los que derivan compuestos llamados eicosanoides, tales como las prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos y lipoxinas Las prostaglandinas y tromboxanos son hormonas locales, cuya principal función es regular a la adenil ciclasa en: agregación plaquetaria, inhibición de la hormona antidiurética. Los leucotrienos, causan contracción muscular y tienen propiedades quimiotácticas. La anafilaxia se basa en mezcla de leucotrienos.

Los eicosanoides son un grupo de compuestos de 20 carbonos que incluyen a las prostaglandinas, leucotrienos y tromboxanos. El nombre de prostaglandinas deriva del hecho de haber sido descubiertas en el semen, como producto de la próstata. Sabemos ahora que se producen en casi todos los tejidos. Son sintetizados a partir de ácidos grasos poliinsaturados y de fosfolípidos de la membrana celular.Principalmente del ácido araquidónico.

Se sintetizan a partir de tres ácidos grasos poliinsaturados:
araquidónico eicosatrienoico Eicosapentaenoico 20:4 (Δ 5,8,11,14) ω 6 20:3 (Δ 8,11,14) ω 6 20:5 (Δ5,8,11,14,17) ω 3

El precursor dietético de los omega 6 es el linoleico de los omega 3 el linolénico.

La prostaglandinas tienen anillo ciclopenteno con dos cadenas laterales, R8 R8 semejante al ácido OH Prostaglandina A prostanoico. OH Prostaglandina E Una de las cadenas tiene 7C R7 y otra, 8C R8. lugar del ciclopentano un anillo de seis lados con O2.
Acido Prostanoico R7 R7 O R8 O Tromboxano A R7 R8 R8

O

O R7

R7

OH Prostaglandina F Los tromboxanos tienen en

OH

COOH CH3 OH O

Troboxano B

Clases. Las más abundantes:PGA, PGE, PGF. Existe la PGI conocida como prostaciclina con doble anillo. Series. Cada clase tiene tres series señaladas como 1,2,3. Serie 2: la más abundante en el organismo. El número indica el total de dobles enlaces en las cadenas laterales. La serie identifica el origen : 1 = eicosatrienoico, 2= araquidónico y 3= eicosapentaenoico.

Prostaglandina A1

Prostaglandina A2

Prostaglandina E1

Prostaglandina F2

Tromboxano A

  

Son hormonas locales, ejercen su función en su tejido de origen. No se almacenan si no que se sintetizan de acuerdo a la necesidad. Su vida media es de segundos a minutos.

Organo Corazón

Eicosanoide Efecto Biológico PGE2 y PGF2 Contracción PGI2 Relajación Vasodilatación.Hipotensión arterial Hiposecreción gástrica Relajación bronquial Contracción bronquial Inhibición de agregación Estimulación de agregación

Vasos periféricos PGE2 y PGI2 Gastrointestinal PGE2 Pulmones PGE2 PGF2 y TXA2 Plaquetas PGI2 TXA2

      

Son ácidos C20 con tres dobles enlaces. Se les encontró originalmente en leucocitos y macrófagos. Se les divide en cinco clases : LTA, LTB, LTC, LTD, LTE. Cada clase tiene un número adicional que indica los dobles enlaces. Los leucotrienos de la naturaleza provienen del ácido araquidónico, con cuatro dobles enlaces. Están involucrados en la patogenia de enfermedades inflamatorias como asma, soriasis, artritis reumatoide. La LTB4 impulsa la quimiotaxis de los leucocitos y las LTC4,LTD4 y LTE4 aumentan la permeabilidad vascular y la contracción del músculo liso.

Ac.araquidónico

Leucotrieno A4

Leucotrieno C4

Leucotrieno D4

Leucotrien o E4

Tiene dos etapas: Liberación de ac. Araquidónico de las membranas por acción de la fosfolipasa A2. La epinefrina, angiotensina II y trombina incrementan el Ca++ que trasloca a la fosfolipasa A2, la que libera el ácido araquidónico. Síntesis del eicosanoide cíclico. La realiza la pros-taglandina sintetasa, que consta de dos enzimas, la cicloxigenasa que convierte el araquidónico en PGG2 y la peroxidasa que convierte PGG2 en PGH2. A partir de esta última se generan las otras prostaglandinas. La lipoxigenasa, transforma al araquidónico en 5HPETE, hidroperóxido eicosatetraenoico que es el precursor de todos los leucotrienos.

FOSFOLIPIDOS DE MEMBRANA

Fosfolipasa A2 Ac.Araquidónico Cicloxigenasa Lipoxigenasa Prostaglandina G2 Peroxidasa Prostaglandina H2 LTA4, LTB4 Glutation PGA2,PGE2,PGF2,TXA2 LTC4,LTD4,LTE4 5-HPETE

Glucocorticoides: inhiben a la fosfolipasa A2, redu-ciendo la concentración de ácido araquidónico. Antiinflamatorios no esteroideos: como la aspirina (irreversible), indometacina y fenil butazona (reversibles), inhiben la cicloxigenasa. Luego no tiene efecto sobre los leucotrienos, y sí sobre las prostaglandinas y tromboxanos.