You are on page 1of 28

UNIDAD III COMPETENCIA IMPERFECTA Y EL PROBLEMA DEL MONOPOLIO

Ing. Ibeth Prieto

MENÚ PRINCIPAL
1. ¿Qué es Competencia Imperfecta? 2. Variedades de los competidores imperfectos
a. El monopolio b. El oligopolio c. La competencia monopolística

3. Causas de las imperfecciones del mercado
a. Los costes y las imperfecciones del mercado b. Barreras a la entrada

4. Maximización de recursos

1. ¿Qué es Competencia Imperfecta? • Es la situación de mercado en la que un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios.

1. ¿Qué es Competencia Imperfecta?
• La existencia de competencia imperfecta no significa que una empresa controle absolutamente el precio del producto. Pensemos en el caso de Coca-Cola y Pepsi, tienen conjuntamente la mayor Pepsi cuota del mercado y predomina claramente la competencia imperfecta.

1. ¿Qué es Competencia Imperfecta?
• Si el precio medio de las bebidas refrescantes de otros productores del mercado es de 75 centavos, Pepsi puede ser capaz de fijarlo en 70 u 80ctvs y seguir siendo una empresa viable. Difícilmente podría fijarlo en 40 o en 5 ctvs la lata, pues a esos precios quebraría. Vemos, pues, que un competidor imperfecto tiene, al menos, un cierto margen de maniobra para fijar su precio.

• •

Recordemos el Ejemplo de Competencia Perfecta:
*IMa “ingreso marginal”

a) El mercado
D
Precio / unidad

O
Precio / unidad

b) Una empresa típica d d IMa= P
Cantidad / tiempo

P
O
Cantidad / tiempo

P
D

En un mercado perfectamente competitivo, la curva de demanda del mercado (DD) tiene una pendiente negativa, pero cada empresa percibe una curva de demanda (dd) que es horizontal al precio del mercado

Ejemplo de competencia perfecta vs competencia imperfecta “ingreso *IMa
marginal”

a) Una empresa típica (Comp.Imperfecta)

b) Una empresa típica (Comp. Perfecta)

d’ d
Precio / unidad Precio / unidad

P
d

P P’
d’
Cantidad / tiempo

d

d IMa= P
Cantidad / tiempo

En un mercado perfectamente competitivo, cada empresa percibe una curva de demanda (dd) que es horizontal al precio del mercado, pero en el caso de la competencia imperfecta, se encontrará con que su curva de demanda tiene pendiente negativa, ya que un aumento de las ventas reduce su precio, una reducción del precio de sus rivales desplazará significativamente su propia curva de demanda hacia la izquierda hasta (d’d’)

1. Variedades de los competidores imperfectos
• Los economistas clasifican al mercado imperfectamente competitivo en tres estructuras:
1. El monopolio 2. El oligopolio 3. La competencia monopolística

a) El monopolio
• • • • • ¿Hasta qué punto puede ser imperfecta la competencia imperfecta? El caso extremo es el del monopolio, es decir, el del único vendedor que controla absolutamente una industria. El término monopolista viene de las palabras griegas mono que significa “uno” y polista que significa “vendedor”. Actualmente es raro encontrar un verdadero monopolio. De hecho, sólo existen cuando son protegidos de alguna manera por el Estado.

a) El monopolio
• A largo plazo, ningún monopolista está totalmente a salvo de los ataques de los competidores:
– Compañías telefónicas vs. Teléfonos celulares

a) El oligopolio
• • El término oligopolio significa “pocos vendedores” (2 hasta 15 empresas). La característica importante del oligopolio es que cada empresa puede influir en el precio del mercado.
– En el sector del transporte aéreo, la decisión de unas líneas aéreas de bajar sus tarifas puede desencadenar una guerra de precios que provoque una reducción de las tarifas de todos sus competidores.

a) El oligopolio
• Las industrias oligopolísticas son relativamente frecuentes en la economía de EEUU, especialmente en la industria manufacturera, los transportes y las comunicaciones.

a) La competencia monopolística
• Esta ocurre cuando un gran número de vendedores produce bienes diferenciados.
– Se diferencia de la competencia perfecta en que los productos que venden las distintas empresas no son idénticos.

a) La competencia monopolística
• Son productos diferenciados aquellos cuyas características importantes varían; por ejemplo, en el caso de los automóviles, entre las características importantes se encuentran:
– – – – El tamaño El rendimiento El ahorro del combustible Y la seguridad.

Como las compañías venden productos algo diferentes, pueden vender a precios algo distintos.

Tipos de estructura del mercado
# PRODUCTORES Y GRADO DE DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO •Muchos productores •Productos idénticos •Único productor •Producto sin buenos sustitutos Pocos productores; diferencias escasas o nulas entre los productos Pocos productores; productos diferenciados Muchos productores; muchas diferencias reales o percibidas entre los productos PARTE DE LA ECONOMÍA EN LA QUE PREDOMINAN •Mercados financieros y productos agrícolas •Electricidad y •Aguas locales (“monopolios naturales”) Acero, productos químicos,… Alguno Automóviles, cereales,… GRADO DE CONTROL DE LA EMPRESA SOBRE EL PRECIO METODO DE COMERCIALIZACI ÓN INTERCAMBIO EN EL MERCADO O SUBASTA Publicidad y Promoción del servicio.

ESTRUCTURA

COMPETENCIA. PERFECTA

NINGUNO

MONOPOLIO

Considerable, pero regulado generalmente

OLIGOPOLIO

Publicidad y rivalidad por la calidad; precios administrados.

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

Comercio al por menor (pizzas, cerveza,…)

Alguno

Publicidad y rivalidad por la calidad; precios administrados.

1. Causas de las imperfecciones del mercado
¿Por qué muestran algunas industrias una competencia casi perfecta, mientras que otras están dominadas por un puñado de grandes empresas?

Producción a gran escala y Barreras a la entrada Costes decrecientes

1. Causas de las imperfecciones del mercado
• ¿Por qué muestran algunas industrias una competencia casi perfecta, mientras que otras están dominadas por un puñado de grandes empresas?
1. Las industrias tienden a tener menos vendedores cuando existen importantes economías en la producción en gran escala y costes decrecientes.
• En estas circunstancias, las grandes empresas pueden producir sencillamente a un precio más bajo que el de las pequeñas, las cuales no pueden sobrevivir.

2.

Los mercados tienden a ser imperfectamente competitivos cuando hay “barreras a la entrada” que dificultan la entrada de nuevos competidores en una industria.
• • En algunos casos, las barreras pueden deberse a leyes o reglamentaciones que limitan el número de competidores. En otros, puede haber razones por las que sea excesivamente caro para un nuevo competidor entrar en un mercado.

Recordemos: Las condiciones de oferta a LP en la industria bajo Competencia Perfecta

Industria de costo decreciente : Los precios y los costos de los insumos disminuyen cuando la Industria de coste creciente : producción se expande Los Precios de los insumos y los Costos aumentan cuando crece la producción
Ind u Lo stria sp rec de c ios ost pe o rm los y lo con an s i ec nsum cos stan e t pr od cua n co os tos d e : uc e ció ndo nsta nte n s la ee s xp an de

Condiciones de Oferta

a. Los costes y las imperfecciones del mercado
• La tecnología y la estructura de costes de una industria contribuyen a determinar el número de empresas que puede soportar una industria y las dimensiones que pueden tener éstas. La clave es la existencia o no de ECONOMÍAS DE ESCALA en la industria.
– – Si hay economías de escala, una empresa puede reducir sus costes medios incrementando su producción, al menos hasta un determinado punto. Esto significa que las grandes empresas tendrán una ventaja de costes sobre las pequeñas.

a. Los costes y las imperfecciones del mercado
Consecuenci as con las economías de escala

etit e comp ent rfectam Impe

iva

Una o unas pocas empresas elevan su nivel de producción hasta el punto en el que producen una parte significativa de la producción total de la industria

a. Barreras a la entrada
• • • Son factores que dificultan la entrada de nuevas empresas en una industria. Cuando son altas, un sector puede tener pocas empresas y reducidas presiones para competir. Las economías de escala constituyen uno de los tipos habituales de barrera, pero hay otros, entre los cuales se encuentran:
– – – – Las restricciones legales, Los elevados costes de entrada, La publicidad, y La diferenciación del producto.

a. Barreras a la entrada: Restricciones legales
• A veces los poderes públicos limitan la competencia en algunas industrias. Ejemplo:
– – – Las patentes (compañías farmacéuticas) Las restricciones que limitan la entrada (se conceden monopolios por licencia a empresas de servicios públicos) Los aranceles y Los contingentes sobre el comercio exterior (restringir las importaciones, lo cual mantiene alejado a los competidores extranjeros).

a. Barreras a la entrada: Elevados costes de entrada
• No sólo hay barreras a la entrada impuestas por ley, sino también barreras económicas. • En algunas industrias el precio de entrar puede ser simplemente muy alto. Ejemplo:
– El caso del sector del transporte aéreo comercial:
• • El elevado coste del diseño de nuevos aviones y de su verificación disuade a quienes estén considerando la posibilidad de entrar en el mercado. Es probable que sólo dos compañías – Boeing y Airbus – puedan pagar los 10.000 ó 15.000 millones de dólares que cuesta desarrollar la siguiente generación de aviones.

a. Barreras a la entrada: Elevados costes de entrada
Otro ejemplo:
– El caso del sector de programas informáticos:
• Una vez que una hoja de calculo (como el Lotus 1-2-3) o un programa de proceso de textos (como el Microsoft Word) ha logrado un alto grado de aceptación, los competidores potenciales tienen dificultades para hacer incursiones en el mercado. Los usuarios son reacios a cambiar de programa una vez que lo han aprendido. Por consiguiente, para conseguir que prueben uno nuevo, cualquier empresa que desee entrar habrá de realizar una gran campaña publicitaria, lo cual es caro y puede impedir la producción de un artículo rentable.

• •

a. Barreras a la entrada: La publicidad y la diferenciación del producto
• • A veces las empresas pueden crear barreras a la entrada de posibles rivales utilizando la publicidad y la diferenciación del producto. La publicidad puede llamar la atención sobre un producto y crear lealtad a marcas conocidas.
– Ejemplo: Pepsi y Coca-Cola gastan ambas ciento de millones de dólares al año en anunciar su marca, lo que hace que resulte muy caro para cualquier posible rival entrar en el mercado de bebidas de cola.

a. Barreras a la entrada: La publicidad y la diferenciación del producto
• La diferenciación del producto también puede levantar una barrera a la entrada y aumentar el poder de mercado de los productores.
– Ejemplo: En muchas industrias – como las de cereales para el desayuno, los automóviles, los electrodomésticos y el tabaco – es frecuente que un pequeño número de fabricantes produzca una inmensa variedad de marcas, modelos y productos distintos. La variedad atrae, en parte, a la mayor gama posible de consumidores

• •

Pero el enorme número de productos diferenciados también sirve para disuadir a los posibles competidores. Las demandas de cada uno de estos productos son tan pequeñas que no pueden sustentar a un gran número de empresas que produzcan en el mínimo de sus curvas de costes.

1. Maximización de Recursos
Sólo se maximizarán los beneficios cuando la producción se encuentre en el nivel en el que el Ingreso Marginal (IMa) de la empresa sea igual a su Coste Marginal (CMa)

IMa= Precio del mercado

IMa=CMa

1. Maximización de Recursos • Un monopolista encuentra su posición de máximo beneficio en el punto en el que IMa = CMa, es decir, en el punto en el que la última unidad vendida le produce un ingreso adicional exactamente igual al coste adicional.