You are on page 1of 42

Ana ma. Berrueto.

Ramiro Hinojosa Galindo.

Cerebro triuno.

El ser humano es un ser holstico, cuerpo y mente unidos en armona.


Funcin
Sobrevivencia, reproduccin, alimentacin, delimitacin territorial, vida vegetativa, instintos. Es el mas antiguo. Sentimientos y emociones. Dolor y placer. Pensamiento y razonamiento. Anlisis y procesos mentales superiores.

Cerebro
Reptiliano

Lmbico Neo corteza

Inteligencias mltiples.
Lingstica Lgico matemtica kintica Espacial Musical
Habilidad para manejar la sintaxis y el significado del lenguaje.

Sensibilidad a los esquemas y al razonamiento lgico. Usar el cuerpo para expresar ideas.
Capacidad para representar de manera grafica ideas visuales o espaciales. Sensibilidad al ritmo, tono y notas musicales.

Intrapersonal

Conocimiento de si mismo. Conocer los estados de animo de las dems personas. Conciencia del futuro, conciencia ecolgica.

Interpersonal

Naturalista

Hemisferios cerebrales
Hemisferio izquierdo Habilidad numrica Lenguaje escrito Razonamiento Habilidad cientfica Lenguaje hablado Control de mano derecha Hemisferio derecho Perspicacia Habilidad tridimensional Sentido artstico Imaginacin Sentido musical Control de mano izquierda

Neuronas.

Las neuronas pueden ser unipolares, bipolares y multipolares.

Bipolares

Neuronas

Unipolares

Multipolares

Unipolares.

Tienen una sola prolongacin que funciona como dentrita y como axn.

Bipolares.

Tienen dos prolongaciones, una como dentrita y otra como axn.

Multipolares.

Son las tpicas y abundantes.


Dentritas

Cuerpo o soma Axn.

Botones.

Neuronas.
Aferentes o eferentes. Aferentes.- tambin conocidas como neuronas sensoriales, reciben informacin del exterior y la dirigen hacia el centro del impulso nervioso mediante las interneuronas o neuronas conectoras. Eferentes.- llamadas neuronas motoras, el centro del impulso nervioso manda una respuesta hacia el exterior mediante estas neuronas.

Impulso nervioso.
En las dentritas se recibe informacin mediante neuro transmisores
Dentritas.

Se transforma la informacin qumica (neurotransmisores) en un impulso elctrico. Cuerpo. La diferencia del voltaje dentro y fuera de la neurona es lo que hace que avance el impulso elctrico. La diferencia de voltaje se crea por el intercambio de iones de sodio y potasio.

Axn.

El impulso elctrico estimula los iones de calcio, los cuales fomentan la salida de neurotransmisores. Botones.

La bomba NaK regresa la cantidad de iones de sodio y potasio a la normalidad despus del impulso nervioso.

Pre sinapsis, sinapsis, post sinapsis

Pre sinapsis.- es el espacio en el botn, es donde el impulso elctrico estimula los iones de calcio, y se propicia la salida de neurotransmisoras. Sinapsis.- es el espacio en que queda entre un botn y una dentrita. Post sinapsis.- dentro de la dentrita, es como llegan los neurotransmisores a la otra neurona.

Existen tres manera en las que pueden ser abiertos los canales de las neuronas: Directa.- un neurotransmisor abre un canal. Indirecta 1.- un neurotransmisor, llega a una abertura, estimula una glndula, la glndula estimula a la protena G y esta manda un mensajero para que abra varios canales. Indirecta 2.- un neurotransmisor, llega a una abertura, estimula una glndula, la glndula manda un mensajero que estimula una protena y esta manda un mensajero para que abra varios canales.

Astrocitos.- tienen forma de estrella, juntos ayudan a la conexin entre las neuronas. Oligodentrocitos.- producen la vaina de mielina y las clulas de swan, estas envuelven al axn y aceleran el impulso nerviosos. Microglia.- son clulas especializadas para la limpieza del espacio entre las neuronas.

Meninges.

Las meninges son tres capas: pa madre, dura madre y aracnoides.

La dura madre es la capa que esta pegada al crneo, es la mas dura de las tres. Aracnoides.- es la capa media, se encuentra entre la dura madre y la pa madre, esta forma la barrera hematoencefalica. Pa madre.- aqu nacen los plexos coroideos, que es donde se reabsorbe el liquido enceflico, es la capa mas delgada de las tres.

Hay que recordar que la dura madre divide el cerebro en dos, formando la os del cerebro, la tienda y la silla turca. La dura madre llega a cubrir hasta la lumbar dos de la medula espinal.

Ventrculos.

Los ventrculos es en donde se produce el liquido enceflico. Estos se encargan de producir y expulsar el liquido a todo el encfalo y la medula.
El liquido cefalorraqudeo funciona como proteccin al cerebro y la medula, al absorber los impactos y mantenerlos en su lugar, adems de que es como llegan los nutrientes a las neuronas.

Lbulos.
Parietal.
Frontal. La cngula se encuentra de bajo de los 4 lbulos. Occipital.

Temporal.

Lbulo frontal.
rea pre frontal.- funciones intelectuales superiores, razonamiento, es donde se piensa, se integra la personalidad. rea de broca.- es el rea del cerebro que se encarga del lenguaje.

Lbulo parietal.

Encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, fro, presin y dolor.

rea motora:

Lbulo temporal.
Reconocimiento de caras, centro primario de la audicin, memoria declarativa, recibe y procesa la informacin de los odos, memoria declarativa. El odo: Formado por el odo externo, medio e interno. Capta ondas sonoras, convierte la seal acstica en impulso nervioso, procesamiento neuronal de la informacin.

Odo externo. Oreja, ducto auditivo y tmpano. Recolecta las ondas sonoras y protege el odo medio.

Odo medio. Se constituye mediante el martillo, yunque y estribo, esta conectado con la garganta mediante las trompas de eustaquio, estos tres huesecillos son los nicos que no crecen desde que nacemos.

Odo interno. Contiene los rganos auditivos y del equilibrio, va desde la ventana oval, endolinfa (liquido), coclen o caracol y las vellosidades = audicin. Perilinfa= liquido del equilibrio.

Lbulo occipital
Integran informacin visual comparndola con experiencias previas. Visin. Para que alguien pueda ver una imagen debe estar proyectada en la retina. Lo que vemos es energa luminosa en forma de ondas, nosotros la transformamos en imgenes = transduccin.

Anatoma del ojo.

Esclertica, cornea, iris, fvea, humor vtreo, cristalino (lente), pupila, retina, nervio ptico.
La capa externa del ojo se llama esclertica.

Cornea.- superficie transparente. Pupila.- esta en contacto con el iris, es una abertura que posibilita el paso de luz. Iris.- permite contraer o agrandar la pupila, con tiene pigmento de color. Cristalino.- es un lente biconvexo, es para enfocar objetos. Fvea.- ubicado en el centro de la retina, contiene los conos, se encarga de la visin a color. Tambin se le llama macula. Retina.- es la capa mas interna del ojo, contiene gran cantidad de vasos sanguneos, aqu se ubican las clulas foto receptoras.

Foto receptores.- conos (colores) y bastones (blanco y negro) Nervio ptico = clulas ganglionares que llevan informacin al cerebro. Quiasma ptico.- donde se cruza la visin, despus va al tlamo, el tlamo manda axones a la corteza occipital (visin primaria). Procesamiento paralelo.- capacidad del cerebro para observar simultneamente varios aspectos de un objeto a la vez.

Clulas ganglionares Clulas bipolares Conos y bastones

Sistema lmbico.

Es clave para la conducta humana, gestiona respuestas fisiolgicas ante estmulos emocionales, se relaciona con la memoria, las emociones, preservacin de la especie, limite entre el cerebro pensante y el instinto, las emociones, instintos o pulsiones tienen un rea principal de procesamiento en el sistema lmbico. Estructuras sub corticales: amgdala, hipocampo, rin encfalo.

Rin encfalo.

Es el sentido mas antiguo. Tiene que ver con el miedo, conducta sexual, claves olfatorias, percepcin del ambiente, no tiene conexin con el tlamo.

Amgdala.

Formular reacciones emocionales en respuesta a un estimulo, participa en la memoria afectiva.

Hipocampo.
Fornix.- es el puente del hipocampo. Entrada de informacin, es donde se forma la memoria nueva. La memoria a corto plazo entra por el hipocampo y se conecta con diferentes reas del cerebro para formar la memoria a largo plazo. Memoria de procedimiento o memoria implcita. Hipocampo izquierdo.- conocimiento verbal. Hipocampo derecho.- caras, imgenes, fotografas.

Di encfalo.

Se encuentra entre el tallo cerebral y la corteza, el di encfalo se divide en cuatro zonas: tlamo, hipotlamo, sub tlamo, epitlamo.

Tlamo.

Participa en el procesamiento de las emociones y en mecanismos de memoria. Participa en la integracin de aferencias viscerales, olfativas, somticas. Procesamiento de la informacin motora. Percibe el tacto, la audicin, la visin, el dolor. Sensaciones afectivas.

Hipotlamo.

Recibe mltiples conexiones aferentes relacionadas con funciones viscerales, olfativas y del sistema lmbico. Establece conexiones con la hipfisis, neuronal y sanguneo (sistema porta), neurohipofisis (vasopresina y oxitcica). Control defunciones autnomas (frecuencia cardiaca, respiracin, digestin).

El sub tlamo.
Recibe conexiones de la corteza cerebral motora primaria. El epitlamo. Comprende la glndula pineal = ritmo cardiaco asociado a la luz u oscuridad.

Tallo cerebral.
Respiracin y frecuencia cardiaca. Diez de los doce pares craneales salen del tallo. Transmiten informacin sensorial al tallo y lleva informacin motora hacia otros sitios. Acta en el ciclo del sueo, conciencia y control cardiovascular y respiratorio, masticar, deglutir. 3 partes bulbo raqudeo, puente y mesencfalo.

Mesencfalo.
Se encuentra arriba del puente y participa en el control de los movimientos oculares. El puente.- porcin ensanchada del tronco enceflico, participa en la regulacin de la respiracin. Bulbo raqudeo.- prolongacin de la medula espinal, regulacin de la respiracin, de la presin arterial, deglucin, tos y reflejo del vomito.

Cerebelo.

O cerebro pequeo, regula el movimiento y postura, movimiento voluntario, equilibrio, tono muscular. Movimientos uniformes y coordinados. Recibe informacin del lbulo frontal para coordinar el movimiento y de los msculos.

You might also like