You are on page 1of 16

El Campo Mexicano y sus Familias Un Problema Sin Resolver?

Dr. Francisco Javier Garca Esquivel

CUL ES LA SITUACIN DEL CAMPO MEXICANO?

Gasto Pblico Federal en el Medio Rural


El gasto total del Gobierno Federal en Desarrollo Rural en el 2010:

Ascendi a 268 mil 406.9 millones de pesos (MP), de los cuales el 58% (155,676 MP) se destin a programas productivos; Represent el 10.6% del gasto programable; Se ejerci por 13 dependencias y por los menos 35 organismos, as como por estados y municipios; Se distribuy en por lo menos 80 programas y/o conjuntos de programas; y, Los mayores incrementos absolutos en el ejercicio fueron para Atencin a la pobreza en el medio rural con 22.8%, Programas
Estratgicos del Programa de Apoyo a la Inversin en Equipamiento e Infraestructura con 278%, Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias con 328.5% y Programa de Coinversin Social de SEDESOL con 236.1%

El gasto total aprobado para 2011

En el PEC (Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural) fue de

293,652 MP, 11.51% del gasto programable.

El Gasto Pblico Agrcola y Rural en pases de ALC (2006 2009) Promedio de cinco aos

10
9 8 % Del Gasto Pblico Total 7 6 5 4 3 2 1 1 0 0.4 0 2.4 4.3 3.6 2.6 2.9 2.1 0.7 2.8 5.1 4 4.3 6 9.3 8.3

2.6 1.9 0.8

Pas

Fuente: FAO 2009

Tasa de crecimiento agrcola en pases de ALC comparada con el Gasto Pblico Agrcola (como porcentaje de PIB agrcola 2009)

Fuente: FAO (2009). Las tasas de crecimiento del PIB agrcola obtenida de la base datos de los Indicadores Mundiales de Desarrollo, del Banco Mundial.

Y EN LOS PRXIMOS 10 AOS?

En Amrica Latina, Mxico mantendr su rol como principal importador de maz durante 2019 2020. Mxico mantiene e incrementa su dficit comercial en pasta de soya para los prximos diez aos. Mxico mantiene e incrementa sus importaciones de carne de bovino durante los prximos diez aos.

Mxico se mantiene e incrementa sus importaciones de carne de cerdo durante los prximos diez aos
Mxico mantendr e incrementar su importacin de pollo en los prximos diez aos.

Mxico mantiene el volumen de sus importaciones de leche en polvo durante los prximos diez aos
Fuente: Food and Agricultural Policy Research Institute 2010

Qu opinan los productores?


El 11 de octubre 2010, El Secretario de Organizacin de la Alianza Campesina del Noroeste, Ral Prez Bedolla, dio a conocer que ante la imposicin sobre presupuesto para el campo 2011, por unanimidad las organizaciones campesinas integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable acordaron trasladar el dilogo y la negociacin a la Secretara de Hacienda y a la Cmara de Diputados para lograr un Programa Especial Concurrente en el medio rural que impulse la productividad y abandone el asistencialismo. vemos que existe una baja presupuestal, una reduccin en programas y un aumento de montos a programas asistencialistas y de subsidio que, en los ltimos tres aos, han demostrado que son generadores de pobres.

Un problema sin resolver !


Hemos probado soluciones parciales Hemos buscado soluciones mgicas Hemos gastado mucho dinero Hemos mal educado a la gente

El Campo y sus familias

Hemos querido, pero no hemos sabido resolverlo

Qu sucede con los programas asistenciales?


Convierten a los pobres en mendigos y estimulan la pasividad en las comunidades.
Peridicamente se estn dando un subsidio a las mujeres, pero quedan atadas a tres cosas:
1. Disponer de tiempo para ir a reuniones que generan gastos de transporte y desplazamiento muchas veces mayores al subsidio mismo. El inters de stas reuniones resulta ms atractivo que los procesos de formacin, empoderamiento y anlisis de la problemtica propia. 2. Generan una actitud de pereza por parte de los varones. 3. Fomenta la manipulacin poltica, el dinero es un arma de dos filos, puede construir o destruir

Qu opciones tenemos?
Implementar programas de generacin de ingresos mediante el emprendimiento rural y el empoderamiento de los productores, en lugar del enfoque asistencialista de subsidios. Es esencial que los apoyos sean promocionales y no asistenciales.

Es fundamental focalizar al hombre como centro de su propio desarrollo.

Cmo?
Promoviendo la organizacin comunitaria que permita el incremento de capacidades (tcnicas y en desarrollo humano) para la participacin activa en la planeacin y ejecucin de proyectos. Dar herramientas decisiones. para una adecuada toma de

Fomentar los procesos de adopcin apropiacin y el liderazgo, para que as fortalecer esquemas organizacionales y su consolidacin como medio para la autogestin y el desarrollo, incluyendo su representacin en los rganos de decisin. Impulsar el desarrollo del ahorro y crdito rural, para as reactivar la economa local y regional. Ofrecer los apoyos en base a planes de desarrollo comunitario y no de manera dispersa y aislada.

Fundamentar el desarrollo en el mejoramiento de las capacidades humanas como el motor del progreso individual y colectivo.

Debemos cambiar el enfoque


Es necesario plantear una estrategia que supere la marginalidad del medio rural, y sta no puede ser una negociacin del presupuesto anual que se aplica al campo, pues hacerlo as sera un planteamiento de corto plazo. Los problemas del desarrollo rural son de largo plazo y requieren polticas que vayan ms all de los rdenes de gobierno.

Esta estrategia
Debe contar con la participacin y consenso del Congreso, de las organizaciones de productores, de acadmicos, de la sociedad civil, de los agroindustriales y empresarios, y que todo el mundo sepa cul es la va de solucin que la sociedad ha elegido para resolver este problema y que esto sea en una va de autonoma y respetando la heterogeneidad y particularidades de las comunidades rurales.

Algunos ejemplos de acciones implementadas actualmente


Proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural, iniciativa de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, que se ejecuta en Mxico, El Salvador, Ecuador y Colombia, UNAM SAGARPA. Proyecto Estratgico para la Seguridad Alimentaria (PESA), iniciativa de la FAO, implementada en 105 pases incluido Mxico. Fundacin Produce AC, (antes FMDR) iniciativa mexicana apoyada por empresarios.

Fundacin del Empresariado Chihuahuense AC, (FECHAC), dedicada entre otros a desarrollo comunitario, fortalecimiento de las OSC, participacin ciudadana y responsabilidad social empresarial.

NO HAY GLOBALIDAD QUE VALGA, SI NO HAY LOCALIDAD QUE SIRVA;


Carlos Fuentes.
(Discurso ante el Foro Iberoamrica, Toledo, Espaa, 10 de Noviembre del 2002.)

MUCHAS GRACIAS

You might also like