You are on page 1of 28

Marco Legal

Constitucin Nacional: Derechos Fundamentales a la Vida y a la Salud en conexidad con la vida

Ley 100 de 1993 (ley estatutaria)


Ley 715 de 2001 (ley orgnica) Decreto 1011 de 2006 Resolucin 1445 de 2006 Anexo Tcnico 1: Manuales de Acreditacin Anexo Tcnico 2: Lineamientos

DECRETO NUMERO 1011 DE 2006

Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad de la Atencin de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud

(SOGCS)

CAMPO DE APLICACIN.
Prestadores de Servicios de Salud Entidades Promotoras de Salud ARS Entidades Adaptadas, Empresas de Medicina Prepagada Entidades Departamentales, Distritales y

Municipales de Salud.

DEFINICIONES.
CALIDAD DE LA ATENCIN DE SALUD. Se entiende como la

provisin de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a travs de un nivel profesional ptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propsito de lograr la adhesin y satisfaccin de dichos usuarios.

CONDICIONES DE CAPACIDAD TECNOLGICA Y CIENTFICA. Son

los requisitos bsicos de estructura y de procesos que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud por cada uno de los servicios que prestan y que se consideran suficientes y necesarios para reducir los principales riesgos que amenazan la vida o la salud de los usuarios en el marco de la prestacin del servicio de salud

DEFINICIONES.
SOGCS. Es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos

y procesos deliberados y sistemticos que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el pas.
UNIDAD SECTORIAL DE NORMALIZACIN EN SALUD. Es una

instancia tcnica para la investigacin, definicin, anlisis y concertacin de normas tcnicas y estndares de calidad de la atencin de salud, autorizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

SOGCS

CARACTERSTICAS DEL SOGCS. Las acciones que desarrolle el SOGCS se orientarn a la mejora de los resultados de la atencin en salud, centrados en el usuario, que van ms all de la verificacin de la existencia de estructura o de la documentacin de procesos los cuales solo constituyen prerrequisito para alcanzar los mencionados resultados.

1.Accesibilidad

2.Oportunidad

3.Seguridad

Calidad de la Atencin en salud 4.Pertinencia 5.Continuidad

COMPONENTES DEL SOGCS.

El Sistema nico de Habilitacin.


La Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atencin de Salud.

El Sistema nico de Acreditacin. El Sistema de Informacin para la Calidad.

ENTIDADES RESPONSABLES DEL FUNCIONAMIENTO DEL SOGCS.

Ministerio de la Proteccin Social.

Normas de calidad Expedir reglamentacin Actualizacin Asistencia tcnica

Superintendencia Nacional de Salud.

Inspeccin Vigilancia Control Sanciones

Entidades departamentales y distritales de salud.

Cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas Divulgar las disposiciones Asistencia tcnica para implementar la auditoria Realizar la auditoria

Entidades Municipales de Salud.

SISTEMA NICO DE HABILITACIN


Es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los

cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones bsicas de capacidad tecnolgica y cientfica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad tcnico administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el Sistema.

HABILITACIN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD


1. 2. 3. CONDICIONES DE CAPACIDAD TECNOLGICA Y CIENTFICA. CONDICIONES DE SUFICIENCIA PATRIMONIAL Y FINANCIERA. CONDICIONES DE CAPACIDAD TCNICO ADMINISTRATIVA.

CONDICIONES DE CAPACIDAD TECNOLGICA Y CIENTFICA: sern

los estndares de habilitacin establecidos por el Ministerio de la Proteccin Social.


CONDICIONES DE SUFICIENCIA PATRIMONIAL Y FINANCIERA: Es el

cumplimiento de las condiciones que posibilitan la estabilidad financiera de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en el mediano plazo, su competitividad dentro del rea de influencia, liquidez y cumplimiento de sus obligaciones en el corto plazo.
CONDICIONES DE CAPACIDAD TCNICO ADMINISTRATIVA:

1. El cumplimiento de los requisitos legales exigidos por las normas vigentes con respecto a su existencia y representacin legal, de acuerdo con su naturaleza jurdica. 2. El cumplimiento de los requisitos administrativos y financieros que permitan demostrar que la Institucin Prestadora de Servicios de Salud, cuenta con un sistema contable para generar estados financieros segn las normas contables vigentes.

Direcciones Dep/tales y Distritales de salud


Capacitacin Verificacin de estndares Adopcin de conductas en caso de incumplimiento Registro de entidades Monitorizacin del cumplimiento, verificacin e impacto de los estndares y del componente en el nivel territorial

AUTO EVALUACIN Y CUMPLIMIENTO DE ESTNDARES

Prestadores de servicios de salud

EPS

Verificacin de estndares o adopcin de la verificacin por la direccin territorial de salud

usuarios

Entrenamiento y capacitacin para la verificacin

Monitorizacin del cumplimiento, de la verificacin e impacto de los estndares y del componente en su conjunto

Informacin a usuarios

Diseo, revisin y formulacin de polticas y estndares

MPS

SNS

VERIFICACIN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIN.


VISITAS DE VERIFICACIN Notificadas como mnimo con 1 da de antelacin a su realizacin. PLAN DE VISITAS.
Informar al Ministerio la programacin anual de visitas Cada ao se debe verificar por lo menos el 25% del total de prestadores inscritos en la respectiva vigencia

AL MENOS UNA VISITA DE VERIFICACIN, DURANTE LOS CUATRO (4) AOS DE VIGENCIA DEL REGISTRO DE HABILITACIN.

Las entidades reportarn al Ministerio la informacin una vez efectuadas las visitas de verificacin.

La informacin deber ser remitida dentro de los 5 primeros das del mes siguiente de haberse efectuado la visita de verificacin. Si despus se genera algn proceso sancionatorio, la E.T deber diligenciar la novedad en el formulario de reporte de novedades. Esta informacin deber reportarse al Ministerio de la Proteccin Social dentro de los 5 primeros das hbiles siguientes al vencimiento de cada trimestre.

AUDITORA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIN DE SALUD. Es el mecanismo sistemtico y continuo de evaluacin y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atencin de salud que reciben los usuarios.

PROCESOS PRIORITARIOS

CALIDAD OBSERVADA
PLANES DE

MEJORAMIENTO

CALIDAD ESPERADA

Sistema nico de Acreditacin.


Es el conjunto de entidades, estndares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluacin, mejoramiento y evaluacin externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, de las entidades promotoras de salud, las administradoras del rgimen subsidiado, las entidades adaptadas y las empresas de medicina prepagada La Estrategia de Mejoramiento en la Acreditacin

Acreditacin en Salud

Proceso voluntario y peridico de autoevaluacin interna y revisin externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atencin del cliente en una organizacin de salud, a travs de una serie de estndares ptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas. Es realizada por personal idneo y entrenado para tal fin, y su resultado es avalado por entidades de acreditacin autorizados para dicha funcin
Anexo tcnico Resolucin 1445/2006

SISTEMA DE INFORMACION PARA LA CALIDAD


RESOLUCION 001446 DE 2006 (8 DE MAYO DE 2006)

SISTEMA DE INFORMACION PARA LA CALIDAD


Por la cual se define el Sistema de Informacin para la Calidad y se adoptan los indicadores de monitoria del Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad de la Atencin en Salud.

OBJETO:
1. Realizar el seguimiento y evaluacin de la gestin de la calidad de la atencin en salud en el Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad de la Atencin en Salud.

2. Brindar informacin a los usuarios para elegir libremente con base a la calidad de los servicios, de manera que puedan tomar dediciones informadas en el momento de ejercer los derechos que para ellos contempla el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
3. Ofrecer insumos para la referenciacin por calidad que permita materializar los incentivos de prestigio del Sistema.

NIVELES DE OPERACIN DEL SISTEMA DE INFORMACIN PARA LA CALIDAD


Monitoria del Sistema: Los indicadores trazadores definidos para este nivel y las fichas tcnicas de los mismos estn contenidas en el Anexo Tcnico que forma parte integral de la presente resolucin, los cuales son de obligatoria implementacin y reporte por parte de las instituciones a que hace referencia el artculo 1 del Decreto 1011 de 2006 y servirn para la monitoria de la calidad de la atencin en salud en todo el territorio nacional y el desempeo de los diferentes actores en la implementacin del Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad de la Atencin en Salud.

NIVELES DE OPERACIN DEL SISTEMA DE INFORMACIN PARA LA CALIDAD


Nivel de Monitoria Externa: Entre los diversos actores del Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad de la Atencin en Salud, se pueden proponer y utilizar en el marco de sus competencias indicadores de calidad adicionales a los que hace referencia la presente resolucin, con el objeto de evaluar la calidad y promover acciones de mejoramiento en reas especficas de responsabilidad, atendiendo al principio de eficiencia del Sistema de Informacin para la calidad contemplado en el artculo 47 del Decreto 1011 del 2006.

NIVELES DE OPERACIN DEL SISTEMA DE INFORMACIN PARA LA CALIDAD


Nivel de Monitoria Interna: Est constituido por los indicadores que se evalan y los eventos adversos que se vigilan al interior de los actores en la implementacin del Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad de la Atencin en Salud. Es obligatorio hacer la monitoria de indicadores de calidad y vigilar el comportamiento de los eventos adversos los cuales sern definidos voluntariamente por la institucin. Se encuentran comprendidos en este nivel, como de obligatorio cumplimiento e implementacin los indicadores de seguimiento a riesgo establecidos en el Sistema nico de Habilitacin.

You might also like