CURSO BASICO DE ILUMINACION EN AMBIENTE LABORAL

• DE ACUERDO A LA NORMA • NOM-O25-STPS-2008

¿QUE PROVOCA LA DEFICIENTE ILUMINACION EN EL TRABAJO?
Una iluminación inadecuada en el trabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. El trabajo con poca luz daña la vista. También cambios bruscos de luz pueden ser peligrosos, pues ciegan temporalmente, mientras el ojo se adapta a la nueva iluminación. El grado de seguridad con el que se ejecuta el trabajo depende de la capacidad visual y ésta depende, a su vez, de la cantidad y calidad de la iluminación.
"la fatiga visual" con frecuencia es el resultado de la tensión visual debido a la acomodación rápida, campo visual extendido a cortas distancias focales, contrastes inadecuados entre el blanco con su fondo, resplandor directo o reflejado, o lentes correctivos mal ajustados.

OBJETIVO GENERAL
Conocer el contexto Legal y Técnico en materia de Medición de Iluminación en Ambiente Laboral

Objetivos Específicos : 1.- Definición común de Iluminación 2.- Informar al Trabajador de los requerimientos establecidos por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en materia de Iluminación en los Centros de Trabajo. De acuerdo a la NOM-025-STPS-2008 3.- Terminología en base a la NOM-0025-STPS-2008 4.- Informar al Trabajador de los principios básicos de la medición de Iluminación en Ambiente Laboral.

Control 7. Tabla 1 y 2..Informar a Trabajador de los Niveles Mínimos Permisibles de Iluminación y Niveles Máximos del Factor de Reflexión. NOM-025-STPS-2008.5..-Evaluación de la Conformidad 8.Conocimiento Practico de utilización de equipo de medición de Iluminación en Ambiente Laboral. 6. ..

DEFINICIONE COMUN DE ILUMINACION ILUMINACION: Es la cantidad de luz emitida por una fuente.1. medida en lúmenes. .. De acuerdo a la NOM-025-STPS-2008: Es la relación de flujo luminoso incidente en una superficie por unidad de área expresada en luxes.

a fin de proveer un ambiente seguro y saludable en la realización de las tareas que desarrollen los trabajadores. Objetivo: Establecer los requerimientos de iluminación en las áreas de los centros de trabajo. NOM-025-STPS-2008: Condiciones de Iluminación en los centros de trabajo.REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL (STPS) EN MATERIA DE ILUMINACION EN LOS CENTROS DE TRABAJO.. para que se cuente con la cantidad de iluminación requerida para cada actividad visual.2. .

Contar con el informe de resultados de la evaluación de los niveles de iluminación de las áreas. .Campo de Aplicación: Se Rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. 5.5. Contar con los niveles de iluminación en las áreas de trabajo o en las tareas visuales de acuerdo con la Tabla 1. Realizar la evaluación de los niveles de iluminación de acuerdo con lo establecido en los capítulos 8 y 9. según lo establecido en el Capítulo 8.4 de la presente Norma. 5.1.4. Obligaciones del Patrón: 5. 5. los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer. actividades o puestos de trabajo que cumpla con en los apartados 5. 5.2 y 10. Mostrar a la autoridad del trabajo. Efectuar el reconocimiento de las condiciones de iluminación de las áreas y puestos de trabajo. y conservarlo mientras se mantengan las condiciones que dieron origen a ese resultado.3.2. cuando así lo solicite.

campimetría y de percepción de colores a los trabajadores que desarrollen sus actividades en áreas del centro de trabajo que cuenten con iluminación especial.7.8. incluyendo los sistemas de iluminación de emergencia. Instalar sistemas de iluminación eléctrica de emergencia.5. en aquellas áreas del centro de trabajo donde la interrupción de la fuente de luz artificial represente un riesgo en la tarea visual del puesto de trabajo. 5. sobre los riesgos que puede provocar un deslumbramiento o un nivel deficiente de iluminación en sus áreas o puestos de trabajo. según lo establecido en el Capítulo 12. o en las áreas consideradas como ruta de evacuación que lo requieran. . Contar con un reporte del estudio elaborado para las condiciones de iluminación del centro de trabajo.6. Informar a todos los trabajadores.10. según lo establecido en el Capítulo 11.9. Elaborar y ejecutar un programa de mantenimiento para las luminarias del centro de trabajo. 5. 5.11. Llevar a cabo el control de los niveles de iluminación. 5. 5. según lo establecido en el Capítulo 10. Practicar exámenes con periodicidad anual de agudeza visual.

Utilizar los sistemas de iluminación de acuerdo a las instrucciones del patrón.1. derivadas de las condiciones de iluminación en su área o puesto de trabajo. 6. . Someterse a los exámenes de la vista que indique el patrón. Informar al patrón sobre las condiciones inseguras.3.2.4. 6. 6. Colaborar en las evaluaciones de los niveles de las áreas o puestos de trabajo y observar las medidas de control implementadas por el patrón.Obligaciones del Trabajador: 6.

instalaciones y áreas. autoridad laboral: Las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. comercialización.. o en el que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo. Autoridad del trabajo. . que realicen funciones de inspección en materia de seguridad e higiene en el trabajo y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal. en los que se realicen actividades de producción.Terminología en base a la NOM-025-STPS-2008 Area de trabajo: Es el lugar del centro de trabajo donde normalmente un trabajador desarrolla sus actividades. Brillo: Es la intensidad luminosa que una superficie proyecta en una dirección dada. locales. Se recomienda que la relación de brillos en áreas industriales no sea mayor de 3:1 en el puesto de trabajo y en cualquier parte del campo visual no mayor de 10:1. por unidad de área. que actúen en auxilio de aquéllas.3. Centro de trabajo: Todos aquellos lugares tales como edificios. transporte y almacenamiento o prestación de servicios.

para la velocidad de funcionamiento del ojo (tamaño. para aumentar el nivel de iluminación en un área determinada o plano de trabajo. Deslumbramiento: Es cualquier brillo que produce molestia y que provoca interferencia a la visión o fatiga visual. . Iluminación especial: Es la cantidad de luz específica requerida para la actividad que conforme a la naturaleza de la misma tenga una exigencia visual elevada mayor de 1000 luxes o menor de 100 luxes.Condición crítica de iluminación: Deficiencia de iluminación en el sitio de trabajo o niveles muy altos que bien pueden requerir un esfuerzo visual adicional del trabajador o provocarle deslumbramiento. Iluminación complementaria: Es aquella proporcionada por un alumbrado adicional al considerado en la iluminación general. distancia y colores de la tarea visual) y la exactitud con que se lleva a cabo la actividad.

que incluye todos los accesorios necesarios para fijar. y los necesarios para conectarse al circuito de utilización eléctrica.Iluminación. filtra o controla la luz emitida por una lámpara o lámparas. . luminario: Equipo de iluminación que distribuye. Luminaria. Luxómetro. expresada en luxes. en luxes. Nivel de iluminación: Cantidad de flujo luminoso por unidad de área medido en un plano de trabajo donde se desarrollan actividades. Iluminación localizada: Es aquella proporcionada por un alumbrado diseñado sólo para proporcionar iluminación en un plano de trabajo. expresada en luxes. iluminancia: Es la relación de flujo luminoso incidente en una superficie por unidad de área. proteger y operar esas lámparas. Medidor de iluminancia: Es un instrumento diseñado y utilizado para medir niveles de iluminación o iluminancia.

vertical u oblicua. Puntos focales de las luminarias: Es la proyección vertical de la lámpara al plano o área de trabajo con inclinación de 0º. que contiene la dirección del haz de luz. distribuidas de tal manera que proporcionen un nivel de iluminación específico para la realización de las actividades. en la cual generalmente los trabajadores desarrollan su trabajo. Tarea visual: Actividad que se desarrolla con determinadas condiciones de iluminación . Sistema de iluminación: Es el conjunto de luminarias de un área o plano de trabajo. Reflexión: Es la luz que incide en un cuerpo y es proyectada o reflejada por su superficie con el mismo ángulo con el que incidió.Plano de trabajo: Es la superficie horizontal.

para verificar el grado de cumplimiento con la presente Norma.1. acreditados y aprobados. 13. .2. El patrón tendrá la opción de contratar una unidad de verificación o un laboratorio de pruebas. en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento. Unidades de Verificación y Laboratorios de Pruebas 13. Unidades de verificación y laboratorios de pruebas contratados a petición del patrón deben verificar el grado de cumplimiento de acuerdo con lo establecido en el procedimiento para la evaluación de la conformidad..4. 13.Informar al Trabajador de los Principios Básicos de la Medición de Iluminación en Ambiente Laboral.

13. Las unidades de verificación deben entregar al patrón el dictamen de verificación favorable cuando se hayan cubierto los requerimientos de la presente Norma Oficial Mexicana. se mantengan las condiciones que dieron origen al resultado de la evaluación. Los laboratorios de pruebas sólo podrán evaluar lo establecido en los Capítulos 8 y 9 de la presente Norma. La vigencia del dictamen de verificación cuando éste sea favorable.4. 13. será de dos años. 13. y el informe de resultados será válido y se conservará siempre y cuando.5. .3.

asimismo. y considerar. los reportes de los trabajadores.1. NOM-025-STPS-2008. así como de las áreas donde exista una iluminación deficiente o se presente deslumbramiento y.. Para lo anterior. se debe realizar un recorrido por todas las áreas del centro de trabajo donde los trabajadores realizan sus tareas visuales. en su caso.2. así como recabar la información técnica.Reconocimiento de las Condiciones de Iluminación. 8. con los datos siguientes: . 8.APARTADO 8. Para determinar las áreas y tareas visuales de los puestos de trabajo debe recabarse y registrarse la información del reconocimiento de las condiciones de iluminación de las áreas de trabajo. identificar aquéllas donde exista una iluminación deficiente o exceso de iluminación que provoque deslumbramiento. conforme se modifiquen las características de las luminarias o las condiciones de iluminación del área de trabajo. Identificar aquellas áreas del centro de trabajo y las tareas visuales asociadas a los puestos de trabajo. posteriormente.

de la maquinaria y del equipo de trabajo. . del sistema de iluminación (número y distribución de luminarias).La información sobre la percepción de las condiciones de iluminación por parte del trabajador al patrón.Descripción del área iluminada: colores y tipo de superficies del local o edificio...CONTINUACION APARTADO 8....Descripción de los puestos de trabajo que requieren iluminación localizada. E). D). C).Distribución de las áreas de trabajo..Potencia de las lámparas. F). NOM-025-STPS-2008.Descripción de las tareas visuales y de las áreas de trabajo. A). de acuerdo con la Tabla 1. B).

2.APARTADO 9. puestos de trabajo o una combinación de los mismos. según lo establecido en el Apéndice B. se debe realizar la evaluación de los niveles de iluminación en las áreas o puestos de trabajo de acuerdo con lo establecido en el Apéndice A. . se puede hacer por áreas de trabajo.1. NOM-025STPS-2008.Evaluación de los Niveles de Iluminación. y compararlo contra los niveles máximos permisibles del factor de reflexión de la Tabla 2.. 9. A partir de los registros del reconocimiento.1. 9. 9.1.1. La evaluación de los niveles de iluminación debe realizarse en una jornada laboral bajo condiciones normales de operación. Determinar el factor de reflexión en el plano de trabajo y paredes que por su cercanía al trabajador afecten las condiciones de iluminación.

.1. el periodo de estabilización puede ser mayor. Cuando se utilice iluminación artificial. incluyendo lámparas fluorescentes. se establecerá la ubicación de los puntos de medición de las áreas de trabajo seleccionadas. A. antes de realizar las mediciones. se debe de cumplir con lo siguiente: a) Encender las lámparas con antelación.APENDICE (A). donde se evaluarán los niveles de iluminación.2. Objetivo Evaluar los niveles de iluminación en las áreas y puestos de trabajo seleccionados. NOM-025-STPS-2008 A. A.2. Metodología De acuerdo con la información obtenida durante el reconocimiento.1. se debe esperar un periodo de 20 minutos antes de iniciar las lecturas. permitiendo que el flujo de luz se estabilice. Cuando las lámparas fluorescentes se encuentren montadas en luminarias cerradas. si se utilizan lámparas de descarga.

b) En instalaciones nuevas con lámparas de descarga o fluorescentes. . independientemente de los horarios de trabajo en el sitio. se debe esperar un periodo de 100 horas de operación antes de realizar la medición.2. se debe realizar al menos las mediciones en cada área o puesto de trabajo de acuerdo con lo siguiente: a) Cuando no influye la luz natural en la instalación ni el régimen de trabajo de la instalación. debido a que la iluminación de las lámparas de descarga y fluorescentes presentan fluctuaciones por los cambios de temperatura. A. se deberá efectuar una medición en horario indistinto en cada puesto o zona determinada. Cuando se utilice exclusivamente iluminación natural. c) Los sistemas de ventilación deben operar normalmente.2.

b) Cuando sí influye la luz natural en la instalación.Una lectura tomada aproximadamente en la primera hora del turno. efectuar una medición en cada punto o zona determinada en el horario que presente tales condiciones críticas de iluminación. deberán efectuarse 3 mediciones en cada punto o zona determinada distribuidas en un turno de trabajo que pueda presentar las condiciones críticas de iluminación de acuerdo a lo siguiente: . el turno en horario diurno (sin periodo de oscuridad en el turno o turnos) y turnos en horario diurno y nocturnos (con periodo de oscuridad en el turno o turnos). . . .Una lectura tomada aproximadamente a la mitad del turno.Una lectura tomada aproximadamente en la última hora del turno. c) Cuando sí influye la luz natural en la instalación y se presentan condiciones críticas.

la ubicación de las luminarias respecto a los planos de trabajo. En pasillos o escaleras. la clasificación de las áreas y puestos de trabajo. realizando mediciones en los puntos medios entre luminarias contiguas.3. sobre el nivel del piso.A. considerando: el proceso de producción. de tal manera que describan el entorno ambiental de la iluminación de una forma confiable. Ubicación de los puntos de medición. la posición de la maquinaria y equipo. el cálculo del índice de áreas correspondiente a cada una de las áreas. Los puntos de medición deben seleccionarse en función de las necesidades y características de cada centro de trabajo. el plano de trabajo por evaluar debe ser un plano horizontal a 75 cm ± 10 cm. así como los riesgos informados a los trabajadores. .2. el nivel de iluminación requerido en base a la Tabla 1.

se debe considerar el número de zonas de evaluación de acuerdo a lo establecido en la columna B (número mínimo de zonas a considerar por la limitación) de la Tabla A1. . se debe mantener el número de zonas previamente definido. en caso de que los puntos de medición coincidan con los puntos focales de las luminarias. En caso de coincidir nuevamente el centro geométrico de cada zona de evaluación con la ubicación del punto focal de la luminaria. Las áreas de trabajo se deben dividir en zonas del mismo tamaño.1. y realizar la medición en el lugar donde haya mayor concentración de trabajadores o en el centro geométrico de cada una de estas zonas.3. de acuerdo a lo establecido en la columna A (número mínimo de zonas a evaluar) de la Tabla A1.2.A.

A partir de la ecuación se obtiene el número mínimo de puntos de medición. excepto que para valores iguales o mayores a 3 el valor de x es 4. para establecer el número de zonas a evaluar. . está dado por la ecuación siguiente: Donde: IC = índice del área.Tabla A1 Índice de área IC < 1 1 < IC < 2 2 < IC < 3 3 < IC A) Número mínimo de zonas a evaluar 4 9 16 25 B) Número de zonas a considerar por la limitación 6 12 20 30 El valor del índice de área. en metros. h = altura de la luminaria respecto al plano de trabajo. x. y = dimensiones del área (largo y ancho). redondeado al entero superior. En donde x es el valor de índice de área (IA) del lugar. en metros.

c) Corrección de color. . En el puesto de trabajo se debe realizar al menos una medición en cada plano de trabajo. b) Corrección cosenoidal. A.3.2. colocando el luxómetro tan cerca como sea posible del plano de trabajo y tomando precauciones para no proyectar sombras ni reflejar luz adicional sobre el luxómetro.1.A.2. Se debe usar un luxómetro que cuente con: a) Detector para medir iluminación.3.3. A.4. Se debe verificar el luxómetro antes y después de iniciar una evaluación conforme lo establezca el fabricante y evitar bloquear la iluminación durante la realización de la evaluación. d) Exactitud de ± 5% (considerando la incertidumbre por calibración). detector con una desviación máxima de ± 5% respecto a la respuesta espectral fotópica. Instrumentación A.

1.3. además de corregir los resultados de la medición. A. Las lecturas serán válidas mientras los resultados obtenidos en el luxómetro no cambien de acuerdo con los requisitos establecidos en los párrafos siguientes: A.3. por sí sola. Debe asegurarse que se cumpla con el inciso d) de la sección A.1. no garantiza que se realicen las mediciones con la exactitud requerida.3.3. El luxómetro deberá contar con el certificado de calibración de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.2 Cuando el luxómetro tenga variaciones en la coincidencia de sus lecturas se debe someter para su certificación al laboratorio.. ya que la calibración no implica el ajuste del instrumento y por tanto.3.3. Debido a lo anterior se deberá verificar y registrar en el informe el error que comete el instrumento y aplicar el factor de corrección si es necesario. .3.A.

. Las lecturas obtenidas durante la verificación deberán coincidir con las lecturas de referencia que deberán haber sido obtenidas al momento de que se recibió el luxómetro después de su certificación.La forma de respaldar la veracidad del luxómetro será a través del registro de mediciones realizadas midiendo los niveles de iluminación que produce una lámpara incandescente. una vez que se haya aplicado el factor de corrección reportado en el certificado. que únicamente será utilizada para este fin. a distancias conocidas.

3.3. El reporte de verificación debe contener la fecha de su realización. se debe someter a una nueva verificación y elaborar el reporte de verificación.3. las distancias a las cuales se midieron los niveles de iluminación y los valores de iluminancia indicados por el instrumento para cada distancia.A. la intensidad de corriente a la que se operó la lámpara incandescente. En caso de que el luxómetro haya sufrido una caída. las condiciones ambientales al momento de la verificación. se le dio uso rudo o estuvo expuesto a condiciones extremas de temperatura y humedad.3.3. A. .4.

hasta que la lectura permanezca constante. .1 Objetivo Evaluar el factor de reflexión de las superficies en áreas y puestos de trabajo seleccionados.2 Metodología Los puntos de medición deben ser los mismos que se establecen en el Apéndice A. a una distancia de 10 cm ± 2 cm. b) La segunda medición (E2). con la fotocelda del luxómetro colocada de cara a la superficie. NOM-025-STPS-2008 B.1 Cálculo del factor de reflexión de las superficies: a) Se efectúa una primera medición (E1).2. se realiza con la fotocelda orientada en sentido contrario y apoyada en la superficie. con el fin de medir la luz incidente. B. B.APENDICE (B).

c) El factor de reflexión de la superficie (Kf) se determina con la ecuación siguiente: .

NOM-025-STPS-2008. .Niveles Mínimos Permisibles de Iluminación y Niveles Máximos del Factor de Reflexión.. Tabla 1 y 2.5.

Alto grado de especialización en la distinción de detalles Talleres de precisión: salas de cómputo. movimiento de vehículos. vigilancia. labores en minas subterráneas. salas de espera. cuartos de compresores y pailería. casetas de vigilancia. estacionamientos cubiertos. salas de descanso. pasillos. 500 6 Talleres de alta precisión: de pintura y acabado de superficies y laboratorios de control de calidad.Tabla 1 Niveles Mínimos de Iluminación NUMERO DE TAREA VISUAL TAREA VISUAL DEL PUESTO DE TRABAJO AREA DE TRABAJO Áreas generales estacionamientos exteriores: patios y 20 Niveles Mínimos de Iluminación (LUX) 1 En exteriores: distinguir el área de tránsito. manejo de piezas pequeñas. cuartos de almacén. recepción y despacho.1 En interiores 100 3 Requerimiento visual simple: inspección visual. Áreas de proceso de gran exactitud 1000 2000 . manejo de instrumentos y equipos de laboratorio. desplazarse caminando. desplazarse caminando. escaleras. movimiento de vehículos. áreas de dibujo. plataformas. Distinción fina de detalles: maquinado de precisión. cuartos de calderas Áreas de servicios al personal: almacenaje rudo. Áreas generales interiores: almacenes de poco movimiento. Alta exactitud en la distinción de detalles: ensamble. manejo de instrumentos y equipo de precisión. 50 2. Areas de circulación y pasillos. proceso e inspección de piezas pequeñas y complejas y acabado con pulidos finos. 750 7 8 Áreas de proceso: ensamble e inspección de piezas complejas y acabados con pulido fino. ensamble de inspección moderadamente difícil. iluminación de emergencia. 2 En interiores: distinguir el área de tránsito. trabajo medio en banco y máquina. ensamble e inspección de trabajos delicados. empaque y trabajos de oficina 200 4 300 5 Distinción clara de detalles: maquinado y acabados delicados. aulas y oficinas. trabajo en banco y máquina. recuento de piezas. captura y procesamiento de información. inspección simple. Distinción moderada de detalles: ensamble simple. laboratorios. Talleres: áreas de empaque y ensamble. vigilancia.

Tabla 2 Niveles Máximos Permisibles del Factor de Reflexión CONCEPTO PAREDES PLANOS DE TRABAJO Niveles Máximos Permisibles del Factor de Reflexión Kf 60% 50% .

se deben adoptar las medidas de control necesarias.6. Si en el resultado de la medición se observa que los niveles de iluminación en las áreas de trabajo o las tareas visuales están por debajo de los niveles indicados en la Tabla 1 o que los factores de reflexión estén por encima de lo establecido en la Tabla 2 del Capítulo 9. modificar el sistema de iluminación o su distribución y/o instalar iluminación complementaria o localizada.2. Si en el resultado de la evaluación de los niveles de iluminación se detectaron áreas o puestos de trabajo que deslumbren al trabajador. se deben aplicar medidas de control para evitar que el deslumbramiento lo afecte.1. se deben considerar los siguientes aspectos: . dar mantenimiento a las luminarias.Control de la Iluminación Preventiva o Correctiva (Oportunidad de Mejora) 10. 10. en donde se requiera una mayor iluminación. Para esta última medida de control. entre otras..

3. se tiene que realizar una evaluación para verificar que las nuevas condiciones de iluminación cumplen con lo establecido en la presente Norma. . 10. b) Seleccionar un fondo visual adecuado a las actividades de los trabajadores. d) Evitar las zonas donde existan cambios bruscos de iluminación.a) Evitar el deslumbramiento directo o por reflexión al trabajador.4. Una vez que se han realizado las medidas de control. 10. Se debe elaborar y cumplir un programa de medidas de control a desarrollar. considerando al menos las previstas en 10. c) Evitar bloquear la iluminación durante la realización de la actividad.2.

b) La ventilación de las luminarias. así como el efecto estroboscópico. c) El reemplazo de las luminarias cuando dejen de funcionar. d) Los elementos que eviten el deslumbramiento directo y por reflexión. .Mantenimiento En el mantenimiento de las luminarias se deberá tomar en cuenta lo siguiente: a) La limpieza de las luminarias. e) Los elementos de preencendido o de calentamiento. o después de transcurrido el número predeterminado de horas de funcionamiento establecido por el fabricante.

2.1. Para obtener el directorio vigente de las unidades de verificación que están aprobadas ante la dependencia y pueden extender el dictamen de conformidad con esta Norma Oficial Mexicana. 14. podrán ingresar a la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. debe conservar el dictamen de verificación y tenerlo a la disposición de la autoridad del trabajo cuando ésta lo solicite de acuerdo a lo establecido en el apartado 13.gob. vía Internet en la dirección: www.-Evaluación de la Conformidad 14.1.7. y en las visitas de verificación que realicen las unidades de verificación.mx. Este procedimiento para la evaluación de la conformidad aplica en las visitas de inspección desarrolladas por la autoridad laboral.3. 14. El interesado que obtuvo la evaluación de la conformidad con la presente Norma a través de una unidad de verificación.5.stps. .

Modelo LX-1108 ..8.Conocimiento Practico de utilización de equipo de medición de Iluminación en Ambiente Laboral. LUXOMETRO: Marca Lutron.

.

Hoja de campo para llenado de mediciones de campo (AREA) .

Hoja de campo para llenado de mediciones de campo (PUESTO FIJO) .

.20390 /0-/4 .. 5:0894 4 43..4 /0 .O3 /0-03 4507. 3/0503/039020390 /0 48 47.3908 /0 70.8 .8 /0 /08. 6:0 .O3 . 80 /0-0 70..7..8 /0 /08. 20348 .:07/4 .7..7.3 1:..748 /0 97..8 /0 .4308 3:0.O3 3.4308 547 48 ./..43 E25.O3 /0 ..-. 4 5:0894 /0 97...7 . E70.9:7.7 3472.7 :3.3/4 34 31:0 .O3 03 47.O3 3 0 7F203 /0 97. 20/./. 389.9:7.9:. 20/.    :.8 20/..7.9:...43 4 8:0390 .9:7.8 /0 4507.O3 .2-48 /0 902507.3/4 80 :9...039..3 389..7 . :. 389..4 03 0 894 ..4 /0 .:8.74 3/89394 03 .O3 80 /0-07E 010.0 0.03908 5708039. /090723..7 :3 5074/4 /0  47.  1:4708. 03 .8 E25. :23.4308 03 .20390 :23.-.03908 80 /0-0 08507. 4 1:4708. : 3.-./. 48 88902.

/.. 389.3 .5742. 20/. : 3.:7/.9:7././.20390 03 ..9:..8 03 :3 9:734 /0 97.74 /:734  34. ..20390 03 .43/./ 03 0 9:734 4 9:7348 /0-07E3 010.780  20/.5742.7 ././ 03 0 9:734 4 9:7348  9:7348 03 47. 4 8:0390 &3.. 03 .:./.9:7.8 . 0.9:7. 47.7J9... .7J9.-./. 03 0 47.O3 /0 .O3 03 .43/. 0.O3 . /090723. /0 9:734 ...:7/. :. /0 9:734 &3.9:7.8 /0 :23.4308 .9:.O3 0 9:734 03 47.20390 .7 :3. 942. 5:394 4 43.43 5074/4 /0 48. 942.08 .3/4 8J 31:0 .. 29. : 3.4308 03 .. 92. 03 .4308 . 5708039. 5:394 4 43./. /090723. . 942.:07/4 . 47..5742./. 57207.9:7348 . /897-:/. .74 /:734 83 5074/4 /0 48. 0./. 389.3/4 8J 31:0 .8 /0 :23.8 010.9:7.O3  80 5708039./..74 6:0 57080390 9.4 6:0 5:0/./ /0 9:734 &3.4308 .7J9.43/.

424 48 70848 31472.7. :23.:./48 . %.-.8 30.307. 1472.94 .  . :3.348 /0 97.7. .-.4 547 0. /0 .-0 .8 70850./4708 3 5.084 /0 574/:..2 ]  .7.848 4 08.O3 /0 .8  5:08948 /0 97.34 47439..  .0 /0 E70.8 /0 .O3 706:07/4 03 -. .0 /0 :23.O3 .. .8 E70./.907J89.O3 48 5:3948 /0 20/..0 /0 584 70.   &-. 48 97.3/4 0 574.438/07. . .431..8 .8 .4 /0 9.  06:54 .2 84-70 0 3..O3 /0-03 800.780 03 1:3.34 /0 97.-. 2.43.47708543/0390 . 48 5.4 0 3.4 0 .2-039./08  ..O3 /0 :3.8 .439:..3/4 20/.03974 /0 97.8 E70.4308 03 48 5:3948 20/48 03970 :23...O3 /0 . .-.8 0 5.6:3.E. 6:0 /08../.-.8J .7 /0-0 807 :3 5.7-...7.80 .. 548.8 .81. 2. :-.O3 /0 .:4 /0 J3/.07.-.O3 /0 . /0 .3 0 0394734 ...O3 /0 48 5:3948 /0 20/.8 :23.....08/.

:.  32074 2J324 /0 43.7.    ../.-../7 03 43./4708 4 03 0 .20390 0 .8 570.8 E70. .O3 /0 97..7 .8 /0 0.7 /43/0 .438/07.   70. %.7 547 ./4 03 ..4 80 /0-03 /.O3 03 0 :. 0.  3 . :23./7 3:0. /0 .7 /0 .43 48 5:3948 14.8 03 ..:.O3 /0 .:07/4 .4 /0 .8 .0397.4 /0 ..03974 042F97...84 /0 6:0 48 5:3948 /0 20/.O3 .O3 /0 .43 .47 .8 :23.438/07.03974 042F97.3 ..84 /0 .. 43. /0 0.. /0 089. .-..-.:07/4 .2.N4 /0 . 80 /0-0 2.4:23. 2. :3. 4 089.8 80 /0-0 .7.8 /0 2824 9../. 20/.20390 /013/4 .4:23..-0. 29.:.390307 0 32074 /0 43.43. ..08 /0 .-./4 03 . %.43..-0.43./..O3 /0 5:394 14...O3 .8 ..7 0 32074 /0 43.8 /0 97. 4 089.8 43. :-...  32074 2J324 /0 43.

-.4708 :. .. 5. 70850.  0 . 0./4 547 . 3/.47 /0 J3/.:. 5.0 /0 E70.74  .. 089.0594 6:0 5.7 089E /.34 /0 97. :23.:.29.O3      .7547.438/07.0.7      2074/043.94 .0/0E70./4 . .3.7.07 0 32074 /0 43..0 /0 E70.4 03 209748   .O3 8:0390 43/0   J3/. .O3 .      20742J324/0 43.. 039074 8:50747 0.0 /0 E70.O3 80 4-9030 0 32074 2J324 /0 5:3948 /0 20/.%..08 4 2.797 /0 .4 03 209748 3 /43/0  08 0 ..47 /0 J3/.:..8.7.-.-0.  /0 :. 0.8.4708 .7 70/43/0... 0.8 .    /20384308 /0 E70. /0 .7.:.9:7.47 /0  08   5.

0. 3.4 80 /0-0 70.O3    $0 /0-0 :8..3 . 20/7 :23.-.O3 /0 .   3 0 5:0894 /0 97.3/4 .43 .99:/ /0 ]  . 0 1. 0850...4308 5..079/:2-70 547 .7 :3 :O20974 6:0 .7.97./.7 : . .:.O3 .-.7 .O3 /0 .:.O3 03 ..:./..48034/. ..7 . 20348 :3. .-7.-7.O3 .7 0 :O20974 .3/4 570.07. 4770.390  0.34 /0 97. /0 ]  70850.. 34 5740.O3 ..9.O3    $0 /0-0 .3908  /085:F8 /0 3.43.43 :3.7..O3 2E2. 0.8 3 7010.44.94 .7 -46:0..-0. 090..7 :3. 5.424 80. 84-70 0 :O20974   3897:2039..4  942. 149O5.4 .O3 .4314720 4 089.071.. :23. 20/.3/4 0 :O20974 9...:0390 .438/07. 70.947 5. 7085:089. /08.947 .9...390 ..O3 /:7.7 842-7.....-. / ...34 /0 97.4770..447 /090. 548-0 /0 5.

7 0 1.O3 .99:/ 706:07/. 4 .:07/4 ..8 20397. .E/.43 0 .7. 84-70 09744J. 0-/4 ... /0 8:8 0. 0..-0.:25.947 /0 . 80.439..9:7..390747 80 /0-07E .-7. 6:0 . .3/4 0 :O20974 903.5..42090 0 3897:20394  ..8 0.O3 .2-03 /0 .4770./4 03 .394 547 8J 84.O3    ..9:7./48 /0 ..-0.80:7...148 8:03908     0-0 .43 48 706:8948 089.O3 8 08 30.9474 .43 . .. 0 0/07.7 03 0 314720 0 07747 6:0 .O3 /0 . 34 ...  472.84 / /0 . 8: . 20/.7..071.0791.4308 .O3     :.-7..43 0 3../48 4-903/48 03 0 :O20974 34 ./02E8 /0 . 0 ./4 /0 .74 ...O3 34 25./03.-47.7  70897.7 . . 4 089.0791.47707 48 708:9.. 6:0 80 70.:07/4 .:890 /0 3897:20394  547 9.8 807E3 .8 48 708:9. .7.8 20/.08.780 6:0 80 .8 80 /0-0 8420907 5.4308 03 .43./48 03 48 5E77.    :O20974 /0-07E .03 ...39.

.. 2420394 /0 6:0 80 70..43.0791. E25. /0 7085. .947 /0 .O3 6:0 574/:. .20390 807E :9.0 6:0 80 .. ..8 0. 1472.F8 /0 708974 /0 20/. .-O 0 :O20974 /085:F8 /0 8: .5.4308 70.. /89.9:7.7.8 .3/08.O3 /0-07E3 ... 97.008 /0 :23..8 0.9:7.8 4-903/.8 . 3.-07 8/4 4-903/.0 :3..071.0791.0390 6:0 3. 6:0 /0-07E3 ..7./4 0 1./../7 .434./ /0 :O20974 807E .07./.390 ./4 03 0 .4770./.O3 705479. 5.8 .43 .8 /:7.3....O3 :3././4 ..7 ..8 /0 7010703.8 2/03/4 48 3./.. 0890 13 .

/.7 0 7054790 /0 . /89.4390307 .. .O3 /0-0 ..8 /0 902507.4308 09702.O3 ..4 05:0894 .7. 80 0 /4 :84 7:/4 4 089:.8 ..071.. :3.8 .O3 ...9:7..3.84 /0 6:0 0 :O20974 .4708 /0 :23. /0 8: 70...J/...O3  48 ....3..071.O3  0.-47.4308 .O3 . 8:17/4 :3.08 80 2/0743 48 3.. 10.. . . . 3:0.2-039./48 547 0 3897:20394 5..43/. 6:0 80 4507O .7.     7054790 /0 . 39038/.008 /0 :23.43/./ /0 .3.. .4770390 .. .8 .071.3/08. 3/. ..08 .     3 ./ 80 /0-0 8420907 ..8 /89.  :20/.0390 . 3. 2420394 /0 .071. E25.:.

44. 57207.9.4389. ./0390 . $0 010./. 1494.0/.. .8 8:5071. 6:0 ...8 8:5071.43 .O3  .. 20/. : 3.7.. 47039.947 /0 7010O3 /0 .4 .30. 0.2 .:.-..03 03 0 5F3/..0 .!     $%!$     -09.4397.43 0 13 /0 20/7 . 8:5071.0 ... .08 03 E70. /0 :O20974 .0     E.0/. 20/.7 0 1. /0 ./.O3  80 70.O3 /0-03 807 48 28248 6:0 80 089. 80:3/. /0  .08 .8  5:08948 /0 97.43. /89. 5072.2 ]  .-0.9:7. 03 ./48   094/44J. 03 8039/4 . :3. 8:5071../.74  .54. 1494. .3.4 800.89.43 . :3.390 .:4 /0 1.947 /0 7010O3 /0 . 48 5:3948 /0 20/.

43 .. ..  1. 0.947 /0 7010O3 /0 .O3 8:0390 .0 1 80 /090723.:.. 8:5071.

947/0#010O3 %.008J3248!0728-08/0:23.008E248/0..-.. .     $%!$   .O3 .

893....848 08.-47.O3 &   3 09074708 /893:7 0 E70.2-0 0 3850.8O3 038./07.:48 70...8 0307.43.20394 /0 31472.08.4 03 -..3 0..8O3 8.O3 /0 97.O3 24/07.:.O3 /0 /09.0708 /0 570.48 . .  .20390 /1J.8O3 2.. ..48 /0..8 8:-9077E30.3/4 .O3  5. /893. .8 /0 574.203948 .2-0 .:-07948 ..O3 /0 50.3..2.99:/   .7948 /0 .O3 24/07./4 ./    70.07.8 70./48 2..8 /0 /08.2.20394 /0 .6:0  97.43.3.-.  574.08 089..084 /0 7.O3 ..:.-.0 7:/4 70.-47.94748   3 39074708   #06:0720394 ..8 /0 .4  2E6:3.:./48 .08  .7.3.848 8.99:/ 03 . 570.008J3248 /0:23.....304 /0 3897:203948  06:54 /0 570.9.8  41.8 .48 /0 41.-4708 03 23..%..8 /0 574.23...6:3.4 .3.948  .8 /0 807. ..384 ..2-0 574.O3 /0 50.8 506:0N.08 038.:48  3 39074708 /893:7 0 E70.23./. /0 /09.O3 /0 020703.08       %.59:7.08 2.8:..O3  /085...O3 .. 24.08 39074708 . 507843..6:0  038.7948 /0 .:0394 /0 50./4 /0 570.-.. /0 97E3894 /085.2..4 24..05.:.2-0 /0 3850.8 :23..O3 8250 025.8  .9474 893.-.0708 /0 .08 038..4  2E6:3.8 . 70. /0 97E3894 /085..O3 13.8  ..08 2.780 .O3 &#  %# '$& %# '$&!&$% %# #%# 70.2-0 0 3850.4257084708  5.8 506:0N.084 038.9..F3 5.O25:94 E70./4  . 893.084 0 3850.0J..8  .-.304 /0 3897:203948  06:548 /0 .O3 03 .3.07J. %.-./4 /0 8:5071.304 /0 50.-47.-. /0 /09.4250...8 97.03. /893. 8250 3850.-.8 %..203948 09074708 5.43974 /0 .8 089.0708 E70.8 /0 .1472.3..8 /0 025.7..3.20394 5. 8./.O3 /0 /09.:./48 038..O3 2. 0.0308 /0 54..8:.. 3850.780 .94748 /0 .8 /0 /-:4 .8 0307..0J./48 /0.6:3.43 5:/48 1348 94 7..43 5:/4 134 70.8 /0 08507./4 /0 0850.8 /0 .008J3248/0:23..2-0 8250 97.8O3 /0 539:7. 70...8 9.20394 /0 .-. 24.4 20/4 03 -.4250./.809.3/4 . /0 /09.7948 /0 ..

008E248!0728-08/0.008E248!0728-08/0 . .947/0#010O3  !% !#$ ! $ %# .-.947/0#010O31     ...%.

7 20//.8 /.-..7..7 0 88902.44770.4 4 . /0 :23.../48 03 .   $ 03 0 708:9.  /0 .. 20/.5.10. 0.8 4 5:08948 /0 97..8 9.43974 5.:.O3 4 8: /897-:.008 /0 :23. .:23.390320394 ./4 03 .O3 80 4-807. %.039.8 /0 97.08 089E3 547 /0-.9.8 :23.008 /0 :23..7 ...7 2.8 /0 .8 03970 497..8:.//0047.-. %.-.7.70../47 80 /0-03 .O3 80 /090. /0 4 089.90   $ 03 0 708:9.20394 4 .7.8 20//.5J9:4  80 /0-03 . 0.8 24/1../459. 6:0 48 3.8 E70.4 6:0 /08:2-703 .43974 30.O3 .7 6:0 0 /08:2-7.4 /0 48 3.8 /0 .-0.008 3/..O3 /0 48 3.  4 6:0 48 1.743 E70. 5479:3/.8 .O3 03 .08./4 /0 . 97.2.-. 43974/0./4 /0 .9.-.O3!70.9..94708 /0 7010O3 089F3 547 03.

O3 80 /0-03 . 92.42502039. !..850.7 :23. 20//./. 4 4. :3.. 2. /0 .47 :23..7. 089.4 389.43974 03 /43/0 80 706:07.948 .O3 .438/07..7 48 8:03908 ..7.

O3 /:7.48 /0 :23. 57080390 472.0 6:0 80 .. 0.43/..7 0 /08:2-7.8 /43/0 089.:./4708 ..4308 /0 :23.-0./4 ./ / .7 .8 /0 . . ../0.774.9..O3 5.8 03     &3. .-47.-.8 570.89.2-48 -7:8.O3   $0 /0-0 0./4 03 .94 4 547 7010O3 .9.9.390 .:2503 . .3 .7 :3 143/4 ..7.2.8:.8 /0 ..3 70.:. 97.7 :3..O3 /0 .$00. 20348 .43974 .. 70.8 ..9.3/4 .8 3:0.20394 /70./47 .438/07.7 ./08 /0 48 97. /08.O3 ..7 -46:0.8 . ./4 .... /0 20//.43974 80 9030 6:0 70..43.7  ./.-. :23.071.9.8 20//. . .43 4 089.:257 :3 5747.7 6:0 . ./..8 43..7 ..

20394 /70.-0.43. ..8 .43.O3 /0 .:77/4 0 32074 570/090723. .20394 .8 :23.O5. /0 .-7.8 80 /0-07E 942.039.7.  70025.94  547 7010O3 .8 /0 1:3..903 0 /08:2-7.390320394 /0 .7 4 /085:F8 /0 97.8 .7.38.7 03 .:039.8 :23.8 :23.8J .424 0 010...:.7.03//4 4 /0 .20394 089./4 /0 47..390320394 3 0 2. 4 8:0390 .8 :23.3/4 /003 /0 1:3.390 / 48 00203948 6:0 0.4 0 48 00203948 /0 57003.4 /0 .039.94 08974-48. 250.8 ./4 547 0 1.7.

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

4/0:9.20394!7. & %# .9.O3/0:23.O3/006:54/0 20/.O3032-0390.:9743 4/04   .... 434..7.-47.

.

/0.254 # .7..2545.03.4308/0.4./4/020/..

4308/0.254 !&$%  ./0.4..7../4/020/.03.2545.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful