La helada

Se estima que entre un 5 % a un 15 % de la producción mundial se daña por las heladas, cada año.
Existen dos tipos de heladas:  Advección  Irradiación

Helada por advección:  Se producen en invierno durante el período de reposo de la vegetación.  Se producen cuando una masa de aire frío invade una región.  Pueden producir daños severos.  Es casi imposible la protección.

Helada por irradiación:  Son las más importantes.  Se producen en primavera.  Son de temer cuando:  Noche clara y sin nubes.  Humedad atmosférica baja.  Muy poco o nada de viento.

Las nubes:  Actúan como una barrera que evita las pérdidas de energía.  Absorben la radiación del suelo y la reemite.  Reduce las diferencias entre ganancias y pérdidas de energía moderando las variaciones térmicas.

El viento:  Al mezclar las capas de aire igualando las temperaturas de la masa del aire.  Mezcla el aire cálido que está a cierta altura con el aire frío a nivel del suelo provocando un calentamiento y disminuye el riesgo de helada.  Si no hay viento, hay mayor posibilidad de que se produzca una helada.

La orografía:  La inclinación del terreno es muy importante  La helada será más intensa en el fondo de un valle debido a la acumulación de aire frío  El aire frío se desliza a lo largo de las pendientes y se acumula en los lugares más bajos.

Helada blanca / escarcha.
Se llama helada blanca o escarcha, al agua en forma de hielo que recubre la superficie de los cuerpos expuestos al aire exterior.

Helada blanca / escarcha.
 

La escarcha el congelamiento del rocío. Se produce cuando la superficie de los cuerpos alcanza una temperatura inferior o igual a los 0º C. Cuando la humedad del aire en contacto con los cuerpos es muy escasa, no se produce rocío sino que directamente se forma escarcha.

Helada negra.
La helada negra recibe esta denominación porque si bien la temperatura ha bajado a 0º C o menos, no se presenta escarcha

Helada negra.
En estos casos la planta afectada adquiere un color negro al día siguiente de producirse la helada. El vegetal, o parte de él afectada por el frío, muere..

La muerte del vegetal por congelamiento se produce por la formación de cristales de hielo:  Dentro de los espacios intercelulares: Desecación de las células  Dentro de la célula: Ruptura de su estructura física y de la membrana

Efectos sobre el cultivo
Depende de:  La intensidad  La duración  Momento del ciclo vegetativo de la planta. (Crecimiento / Reposo)  Resistencia de la especie o cultivar.

Métodos de lucha
Pasivos:  Mejora genética  Elección del cultivo, especie y variedad: Tardíos, ciclo corto, no
fotoperíodo, pocas horas frio...
 Orientación: sol-sombra, fondo valle, vientos  Prácticas

de cultivo: poda, abonado…

Métodos de lucha
Activos: Son aquellos aplicados justo antes de la helada En teoría aportar a la superficie del suelo una energía igual a aquella perdida por esta superficie, que es la que provoca el enfriamiento.

Métodos de lucha
 Riego  Mezcla

mecánica del aire con hélices.  Cortinas de tela o plástico tendidas sobre el cultivo.  Calentamiento del aire

Métodos de lucha
Aspersión • De 20 a 30 aspersores por ha, de 4- 4,5 mm • La repartición de la lluvia debe ser la más homogénea posible. • Actualmente se prefiere el uso de microaspersores

Métodos de lucha
Mezcla aire
 

 

Agitar del aire con el fin de romper la inversión térmica El rendimiento de los ventiladores depende de su diámetro, forma de la hélice, potencia y altura a la que están situados Consume poca energía y poca mano de obra Resultado más efectivo con ventiladores con aire caliente.

Métodos de lucha
Cubrir vegetal con plástico

 

Los plásticos deben tener una baja conductividad térmica y deberán interceptar la radiación de onda larga. El material no deberá estar en contacto con la planta Se retirará durante el día.

Métodos de lucha
Calentamiento del aire  Técnica muy usada, simple y efectiva.  Consiste en calentar el aire frío que rodea la planta  Se distribuyen estufillas de petróleo o propano sobre el terreno y se enciende cuando la temperatura alcanza 0°C –1°C.  Es preferible usar un número elevado de estufillas (100 a 300/ha) pequeñas

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful