Haití 1930-1990

Presentado por: Micel Núñez 2007-0779 Henry Rodríguez E. 2008-0115

Inici o

Haití 1930-1990

Entre 1930 y 1980 Haití, el país mas pobre de América Latina, experimentó un descenso gradual del nivel de vida, un empeoramiento de la calidad de la tierra y un espectacular crecimiento de su población que de 2,5 paso a aproximadamente a 6 millones de personas.

Sin embargo. en particular de Estados Unidos. . La mayoría de los artículos de consumo manufacturados se importaban. mas de cuarenta de estas empresas cerraron. Haití gozó de la distinción de ser el principal productor de pelotas de beisbol del mundo. se producía alimentos para el consumo local y unos cuantos cultivos de exportación. El principal cultivo el café. Los intentos de explotar minas de cobre y de bauxita dieron resultados modestos y nada mas.Inici o Haití 1930-1990  La economía era principalmente de la agricultura. Obtuvieron mas de la mitad de las ganancias exteriores del país en 1985. tras la caída de Jean Claude Duvalier en 1986.  En 1960 se registro un crecimiento rápido de las industrias manufactureras ligeras y plantas de montaje en la capital y sus alrededores.

Bajo los Duvalier el numero de emigrantes a EEUU aumento hasta convertirse en un importante movimiento demográfico. hacia la capital. cuyos habitantes ya rebasaban el millón. en su mayoría mujeres. tanto interna como externa. Igualmente significativa era la migración de los cortadores de cana a las naciones vecinas de Cuba y RD. Había un movimiento en la población.Inici o La migración  En 1930 fue la migración. .

utilizaban su poder para limitar la influencia de la iglesia. Sin embargo. la poesía.Inici o Haití 1930-1990  A pesar de la degradación ecológica. la dictadura empujo a los escritores creativos a exiliarse. de una economía en decadencia y de una cultura política que tendía a ser cada vez más violenta. la música y el baile florecieron durante medio siglo que empezó en 1930. que fue dirigida con vigor y a veces violencia contra el culto vudú. . Los gobiernos de Estime y François Duvalier fueron considerados como anticlericales. Esta sufrió un revés al fracasar en 1941 la campaña anti superstición.  La iglesia católica desempeñaba un papel central en la vida social y política del pueblo haitiano desde 1860. las artes visuales.

La invasión de Haití en julio del 1915 formaba parte de una estrategia general cuyo objetivo era controlar la región del Caribe. y creyendo que EEUU estaba moralmente obligado a “ayudar” a estos países del Caribe. fuerzas estadounidenses ocuparon Haití en 1915 por motivos tanto estratégicos como económicos. Así pues. .Inici o Haití 1930-1990  En 1929 el alto comisionado de EEUU decoro que e campesino haitiano ya no contemplaba la ocupación estadounidense como enemiga si no que ahora la consideraba una amiga.  Los estadounidenses querían instalar en el Caribe regímenes que acogieran favorablemente las inversiones privadas de estos.

Dominicana. Estas compañías. Las mujeres tenían un papel clave en la economía rural dominando los mercados.  Existían varias plantaciones extensas que era propiedad de haitianos o de compañas estadounidenses. a la vez que iba creciendo la importancia del azúcar. No obstante.Inici o La agricultura  En 1930 Haití era un país predominantemente agrícola y más del 80% de la población se dedicada a este sector de la economía. En las ciudades existían pequeñas industrias dedicadas a producir zapatos. fracasaron los intentos de crear una industria agrícola a gran escala. El principal producto de exportación era el café. obtenían concepciones de tierra del gobierno y desahuciaban a campesinos modestos que la habían cultivado durante generaciones. jabón y otros artículos domésticos con los salarios muy bajos. como en Cuba. . Otros productos eran el sisal. la madera y los plátanos. Puerto Rico y la Rep.  Una de las razones del fracaso fue la confusión que reinaba sobre la propiedad de la tierra y obligaba a emprender largos y costosos procedimientos judiciales para aclarar la situación.

. Lescot se esforzó poco en mantener cierto equilibrio entre los negros y mulatos. Los negros se encontraron excluidos sistemáticamente de los cargos provechosos e influyentes en la vida pública y para ocupar puestos en el gobierno se nombraron a miembros de la familia de Lescot. a diferencia de Vincent. con la victoria de los aliados en 1945 nació un nuevo espíritu de optimismo.Inici o Haití 1930-1990  Cuando EEUU entro en la segunda guerra mundial. Sin embargo. se manifestó la opresión.  Al aumentar el descontento.

Inici o El vudú  El gobierno tomo medidas cada vez más represivas contra la oposición y trato de prohibir algunos sindicatos. Este movimiento estaba estrechamente relacionado con la exigencia nacionalista de que se pusiera fin a la ocupación. sino la obra de una espiritualidad que volvía a un pasado legendario y la expresión trascendente de la conciencia de una raza ante los enigmas de este mundo.  Durante todo el siglo XIX los haitianos cultos y alfabetizados tendieron a minimizar la importancia del vudú e incluso negaron que fuese algo más que una danza popular. Para ellos el vudú no era magia ni superstición. pero después de 1939 se volvió más radical en lo que se refiere a sus teorías raciales. . Estos se usaron para promover el movimiento “folkorique” y cultivar una forma más comprensiva de abordar la religión vudú.

de este a oeste.Inici o Haití 1930-1990  El mando de Duvalier tenía que acabar en mayo del 1963 pero este no pensaba renunciar. declaro: que habría un Himalaya de cadáveres…. La sangre correrá en Haití. Ardera la tierra de norte a sur.solo una enorme llama que lamerá el cielo. . Grupos de oposición comenzaron una campaña de terror pero la venganza de Duvalier fue feroz. No habrá amanecer ni crepúsculo….

 Con la huida de muchos comerciantes haitianos a Estados Unidos y a otros países. para la llegada de una extraordinaria serie de financieros sospechosos:  Mohammed Fayed  El príncipe Azod del Irán  George Mohrenschild de USA  Banquero haitiano Clémard Joseph Charles.Inici o Régimen de Duvalier  En los primeros años del régimen Duvalier hizo cambiar la bandera haitiana. . el campo quedó despejado y las puertas.  La suspensión de la mayor parte de la ayuda extranjera a comienzos de los años sesenta produjo una grave crisis financiera. abiertas de par en par.

. Sólo le faltaba llegar a una avenencia con la Iglesia católica. seguía viéndose acosada por los problemas. tenía un acuerdo con USA. y en las postrimerías de los sesenta empresas estadounidenses instalaron plantas de fabricación y montaje ligeras. por lo que en 1966 se ocupó de ello.  A finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta la bauxita primero y el cobre después pasaron a ser significativos productos para la exportación. había eliminado los sindicatos independientes y había metido en cintura a los jefes del ejército.  La economía del campo.Inici o Régimen de Duvalier  En 1965 el régimen de François Duvalier. ya había eliminado las serias amenazas sobre su gobierno.

 Además el gobierno obtuvo ayuda y asistencia extranjera para el desarrollo. hubo un crecimiento significativo de la producción de azúcar.Inici o Fin Régimen de Duvalier  François Duvalier murió en abril de 1971 después de varios meses de enfermedad. el gobierno tuvo que mitigar el sistema de terror y presentar una imagen favorable a los diversos organismos internacionales y gobiernos donantes . se registró una recuperación del turismo. su hijo adolescente. JeanClaude.  Para conseguir todo esto.  En los años siguientes a 1970.  La constitución de 1964 se había modificado para que pudiera nombrar a su sucesor en el cargo de presidente vitalicio. por ejemplo las carreteras mejoraron. se hizo más hincapié en las inversiones extranjeras y el sector de la industria ligera continuó su expansión.

Inici o Régimen Jean Claude Duvalier  En 1980 la boda del presidente con Michele. . la hija de un comerciante mulato. puso freno a la influencia de su madre y reforzó los vínculos de este con algunos sectores del mundo empresarial.

 El gobierno respaldó tres proyectos industriales.  1972 y la isla la tortuga. en el azúcar.  Baby Doc y las presiones de los mulatos y los EEUU.  Duvalier y los derechos humanos. Haití se vio afectado por el alza de los precios del petróleo en 1979-1980 y por un huracán. . pero todos ellos fueron desastrosos desde el punto de vista financiero. los aceites esenciales y la pesca.Inici o Régimen Jean Claude Duvalier  Aunque en el decenio de 1970 se registró un modesto crecimiento económico.

 Realismo mágico.  El inglés en la élite haitiana. .  Teatro callejero.Inici o Régimen Jean Claude Duvalier  La migración y sus beneficios.  El creole y sus implicaciones sociales y culturales.

Inici o Migración domínico-haitiana .

 Los protestantes. .Inici o Régimen Jean Claude Duvalier  Duvalier y la Guerra con los obispos.  La visita en 1983 del papa Juan Pablo II.

Cap Haitien y otras poblaciones de provincias antes de manifestarse en Puerto Príncipe. cuyo jefe era el general Henri Namphy. el gobierno quedó en manos de un Conseil National de Gouvernement (CNG).Inici o Régimen Jean Claude Duvalier  En 1985-1986 empezó en Gonaïves y de allí se propagó a Petit Goave.  En febrero de 1986 el presidente Jean-Claude acostumbrado camino presidencial hacia el exilio. Duvalier tomó el  A la salida de Duvalier. CNG . que estaba controlado en manos militares. con el apoyo de los líderes eclesiásticos y la católica Radio Soleil.

 Leslie Manigat fue declarado vencedor y el 7 de febrero tomó posesión de su cargo.  Bajo el CNG la corrupción superó incluso la de los Duvalier. pero durante su gobierno se modificó la constitución. .  En enero de 1988 se celebraron elecciones. con una participación muy baja y numerosas irregularidades. reconociendo el créole como lengua oficial de Haití y se derogaron las leyes contra el vudú.Inici o CNG y elecciones  Con la caída de Duvalier se habían intensificado los problemas económicos de Haití. pero su estancia en el poder solo duró únicamente cuatro meses.

Inici o .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful