TRAZABILIDAD HORIZOTAL (Ley Colombiana

)
PONENTES: Annie Acosta Delgado Catherine Blanco Santander Yuli Cano Cuadro

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCION NUMERO ( ) DE 2007
Por la cual se reglamentan los procedimientos para garantizar la trazabilidad de las materias primas y los alimentos para consumo humano.

ARTÍCULO 5º. PROGRAMA DE TRAZABILIDAD.
El programa de trazabilidad contendrá los siguientes elementos: - Descripción de cómo se identifican las materias primas en la recepción (proveedor, datos de entrada, cantidad, entre otros). - Descripción de la identificación del producto dentro de la empresa. - Descripción de la identificación del producto final en la comercialización. - Vías de comunicación empresa/proveedor/cliente, considerando:

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD. .ARTÍCULO 5º. proveedor de materias primas y datos de entrada. entre otros). resultados autocontroles. Método que permita comprobar que el sistema es eficaz (verificación del sistema): – Reconstruir historial de un producto ya distribuido (lote. Lista actualizada de proveedores/clientes/distribuidores junto con los datos que permitan localizarlos de manera fácil y rápida (nombre. – Número de lotes de producto final afectados en caso de peligros identificados en alguna de las materias primas. fax. teléfono. dirección. datos de distribución/cantidad. entre otros). e-mail.

REGISTROS DE INFORMACIÓN Los registros de información contendrán como mínimo lo siguiente: 1. .ARTÍCULO 6º. envasados o reempacados por terceros en el rótulo o etiqueta deberá .En los productos importados deberá precisarse además de lo anterior el nombre o razón social y la dirección del importador. .Deberá indicarse el nombre o razón social.Para los productos que sean fabricados. Registros de origen y entrada de materias primas y otros materiales: . la dirección y el teléfono de los proveedores. según sea el caso. envasadores reempacadores de los productos.

la dirección y el teléfono a quien se entregan los productos finales.Cantidad por lote o fecha de producción. . procesado.Fecha de entrega.Medio de transporte de los productos. entre otros). Fecha de recibido. Destino de los productos cuando se recibieron (almacenamiento.ARTÍCULO 6º. . . Registros de salida y expedición de los productos finales: . mezclado. . REGISTROS DE INFORMACIÓN Número de lote o fecha de producción.Deberá indicarse el nombre o razón social. 2.

Nombre de los productos intermedios y de los productos finales. .Procesos a que se han sometido los productos recibidos.Materias primas utilizadas durante el procesamiento. incluyendo número de lote o fecha de producción de las mismas. Registros de datos de producción considerados esenciales para garantizar la trazabilidad interna del producto: . .ARTÍCULO 6º.Fecha de procesamiento. . . .De los productos que se fraccionen o mezclen. REGISTROS DE INFORMACIÓN 3.

En los productos con vida útil especificada. • PARÁGRAFO-. para productos no perecederos. Sin perjuicio de lo aquí dispuesto. TIEMPO DE CONSERVACIÓN DE LOS REGISTROS. Para el tiempo de conservación de los registros de información se tendrán en cuenta lo siguiente: .En aquellos productos altamente perecederos. . de vida útil inferior a tres meses o sin fecha especificada destinados al consumidor final. .ARTÍCULO 7º.En productos de vida útil no especificada. más seis meses. el periodo de mantenimiento de registros será de 6 meses a partir de la fecha de expedición. el periodo será como mínimo. los alimentos para consumo humano deberán cumplir con lo establecido en la Resolución 5109 de 2005 o en las normas . el de vida útil. es aconsejable mantener los registros por un periodo de cinco años.

en el ámbito de sus competencias. INSPECCIÓN. de conformidad con lo establecido en el Decreto 3075 de 1997 o en las normas que los modifiquen. conforme a lo dispuesto en los literales b) y c) del artículo 34 de la Ley 1122 de 2007 y la Ley 715 de 2001. vigilancia y control. ejercer las funciones de inspección. .ARTÍCULO 8º. sustituya o adicionen. VIGILANCIA Y CONTROL. podrán aplicar las medidas de seguridad e imponer las sanciones correspondientes. para lo cual. Corresponde al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA y a las Direcciones Territoriales de Salud.

. para que los productores y comercializadores de materias primas y alimentos y los demás sectores obligados al cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución.ARTICULO 9º. puedan adaptar sus procesos y/o productos a las condiciones establecidas en la presente resolución y deroga las disposiciones que le sean contrarias. La presente resolución empezará a regir dentro de los seis (6) meses siguientes contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial. VIGENCIA Y DEROGATORIAS.

LECHE .

envase. transporte. importe o exporte en el país . comercializa. expenda.DECRETO NÚMERO 616 DE 2006 28 FEB 2006 Por el cual se expide el Reglamento Técnico sobre los requisitos que debe cumplir la leche para el consumo humano que se obtenga. procese.

REGISTRO DE LOS HATOS. .. los hatos deben registrarse en la oficina local del ICA o quién este delegue.CAPITULO II REQUÍSITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LECHE EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA ARTÍCULO 4. Para efectos de la trazabilidad del hato y para el control oficial de enfermedades de declaración obligatoria.

neutralizantes y conservantes de la leche cruda por muestreo aleatorio.Registro de temperatura .Prueba de alcohol a toda recepción de leche por proveedor .Prueba de detección de antibióticos .Lactometría o crioscopia . Las plantas para enfriamiento o centro de acopio practicarán a la leche cruda para verificar la aptitud para el procesamiento las siguientes pruebas: .Control de adulterantes.. .CONTROL EN LAS PLANTAS PARA ENFRIAMIENTO.CAPITULO III PROCEDENCIA.Recuento microbiano .Control de densidad . ENFRIAMIENTO Y DESTINO DE LA LECHE ARTÍCULO 11.

para lo cual se establecerá un plazo de un año ..PLANTAS DE ENFRIAMIENTO O CENTROS DE ACOPIO DE LECHE PARÁGRAFO 2. las plantas para procesamiento y sus laboratorios deben contar con un sistema de garantía de la calidad documentado para sus proveedores de leche. con el propósito de garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente reglamento. Las plantas de enfriamiento.CAPITULO III PROCEDENCIA. estos programas serán auditados por las entidades oficiales de vigilancia y control de acuerdo con su competencia. ENFRIAMIENTO Y DESTINO DE LA LECHE ARTÍCULO 12.

PARÁGRAFO. copia del documento de inscripción del hato expedido por el ICA.CAPITULO VI PLANTAS PARA PROCESAMIENTO DE LECHE ARTÍCULO 23... .Las plantas de procesamiento deben garantizar condiciones higiénicas sanitarias durante la recepción de la leche y llevar un adecuado registro de las mismas. el cual estará a disposición de la autoridad sanitaria competente cuando esta lo solicite. en los centros de enfriamiento o acopio. Se debe tener en la planta de procesamiento.PROCEDENCIA DE LA LECHE. Las plantas para procesamiento de leche únicamente podrán procesar leche cruda procedente de hatos que hayan sido previamente inscritos ante el ICA o la procedente de plantas para enfriamiento.

desde el punto de vista microbiológico. liberación y rechazo de la leche. se practicarán todos los días como mecanismos de control interno. Ausencia de conservantes.CAPITULO VI PLANTAS PARA PROCESAMIENTO DE LECHE ARTÍCULO 25. adulterantes y neutralizantes por muestreo selectivo. . 1. Prueba de densidad..3. físico-químico y organoléptico. En la plataforma de recepción. 1. 1. las siguientes pruebas: 1.1 Prueba de alcohol.2. y criterios de aceptación.CONTROL INTERNO EN LAS PLANTAS PARA PROCESAMIENTO DE LECHE En las plantas para procesamiento de leche.

5 1. Ausencia de antibióticos.6 1. Recuento microbiano.7 Prueba de lactometría o crioscopia Prueba de acidez.4 1. . La información de los recuentos microbianos históricos servirá de base para el criterio de aceptación o rechazo por parte de la planta para la calificación de calidad de la leche cruda de proveedores.CAPITULO VI PLANTAS PARA PROCESAMIENTO DE LECHE 1.

.ALMACENAMIENTO DE LECHE CRUDA ENFRIADA. . Estar identificados.CAPITULO VI PLANTAS PARA PROCESAMIENTO DE LECHE ARTÍCULO 26. Los tanques destinados al almacenamiento de leche cruda enfriada deben: 5.

. Temperatura y tiempo de funcionamiento del equipo. 4. Identificación de termógrafo por equipo. En las cartas impresas de los termógrafos deben quedar registrados los siguientes datos: 1. supervisor o jefe de planta (para la carta impresa)..CAPÍTULO X DE LOS EQUIPOS ARTÍCULO 39. Fecha y turno de proceso. Observaciones y firmas del operador responsable del proceso. 3.CARTAS DE CONTROL. 2.

CAPÍTULO X DE LOS EQUIPOS • PARÁGRAFO 1. dentro del período de proceso y fecha de vencimiento. Cuando el registro se guarde en el medio magnético del equipo. éste debe ser inmodificable para preservar la veracidad de la información de proceso allí guardada. . La información de los termógrafos registradores deberán mantenerse dentro de los seis meses siguientes al proceso con el objeto que las autoridades sanitarias puedan analizarlos e inspeccionarlos. • PARÁGRAFO 2.

ENVASE Y ROTULADO DE LA LECHE El envase y rotulado de la leche debe cumplir con lo estipulado en la Resolución No.CAPÍTULO XI ENVASE Y ROTULADO DE LA LECHE ARTÍCULO 40.. . 05109 de 2005 del Ministerio de la Protección Social y en las normas que la modifiquen. adicionen o sustituyan.

Se designa o expende con nombre o calificativo distinto al que le corresponde. ha sido falsificado cuando: 1. No proceda de los verdaderos fabricantes declarados en el rotulo del empaque. 3. protegido o no por marca registrada y que se . Se considera que un rótulo o etiqueta de la leche. Su envase. Tenga la apariencia y caracteres generales de un producto legítimo. 4. 2. falsa o que pueda inducir o producir engaño o confusión respecto de su composición intrínseca y uso.CAPÍTULO XI ENVASE Y ROTULADO DE LA LECHE PARÁGRAFO 1. rótulo o etiqueta contiene diseño o declaración ambigua.

ROTULACIÓN DE LA LECHE.CAPÍTULO XI ENVASE Y ROTULADO DE LA LECHE ARTÍCULO 48. . El rótulo de los empaques que contengan leche debe cumplir con lo establecido en la Resolución No. seguido de la clasificación según el contenido de grasa en "Entera". "Semidescremada" o "Descremada".05109 de 2005 del Ministerio de la Protección Social y en las normas que la modifiquen. seguida del nombre del proceso de higienización correspondiente en caracteres visibles con un color diferente para que el consumidor lo distinga y no se preste a confusión o equívocos. y además indicarse las condiciones especiales como "Recombinada" o "Deslactosada". En el rótulo de la leche higienizada debe aparecer la leyenda "LECHE"..

la leche en polvo en empaques comerciales o como materias primas con fecha de vencimiento caducadas que se almacenen o se encuentren dentro de las instalaciones de la planta o en los depósitos de productos terminados solo podrán utilizarse para fines industriales. se almacenarán en un depósito exclusivo y se llevará un registro donde se especifique como mínimo la cantidad de producto y destino final. .DESTINO DE LA LECHE CON FECHA DE VENCIMIENTO CADUCADA.CAPITULO XIII DEL TRANSPORTE DE LA LECHE Y SU EXPENDIO ARTÍCULO 6 1.. La leche líquida.

.REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS El INVIMA registrará mediante un código los centros de acopio y las plantas de proceso de leche higienizada y en polvo. el cual identificará a cada uno de los establecimientos para los procesos de comercialización nacional y para exportación. .CAPITULO XIII DEL TRANSPORTE DE LA LECHE Y SU EXPENDIO ARTÍCULO 62.

PESCADOS .

DECRETO NÚMERO 561 (8 de marzo de 1984) Por el cual se reglamenta parcialmente el Título V de la Ley 09 de 1979. En cuanto a captura. . procesamiento. transporte y expendio de los productos de la pesca.

Del carné de los pescadores artesanales El pescador artesanal deberá proveerse del carné de manipulador de alimentos. de acuerdo con lo establecido en el ar1iculo 30 del Decreto 2333 de 1982. .CAPITULO IV DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS ARTICULO 28.

CAPITULO VI DE LAS INDUSTRIAS PROCESADORAS DE PRODUCTOS DE LA PESCA ARTICULO 95. DE LAS VERIFICACIONES PERIÓDICAS SOBRE ESTADO SANITARIO Los inspectores del Ministerio de Salud y de los Servicios Seccionales de Salud verificarán periódicamente el estado sanitario de la fábrica y de la materia prima utilizada .

los permisos o licencias de transpone de pescado fresco únicamente tendrán validez para un viaje.CAPITULO VII DEL TRANSPORTE DE PRODUCTOS DE LA PESCA ARTICULO 97. DE LAS EXIGENCIAS DE LAS LICENCIAS SANITARIAS. . PARÁGRAFO. El transporte de productos de la pesca requiere Licencia Sanitaria Los vehículos transportadores deberán tener licencia expedida por los respectivos Servicios Seccionales de Salud. según lo previsto en el decreto 2333 de 1982. Durante la época de subienda.

Se prohíben las designaciones que puedan inducir a error o engaño.CAPITULO VIII DEL EXPENDIO DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA ARTICULO 105. Los productos de la pesca deben venderse por su denominación correcta. deberá consignarse la leyenda "Preparado como" seguida del nombre de la especie que se imita . Cuando se desee dar idea de similitud con otros preparados. DE LAS CONDICIONES PARA ANUNCIAR LOS PRODUCTOS.

CARNE DE RES .

. destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria. procesamiento. Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos. expendio. Vigilancia y Control de la Carne. desprese. almacenamiento.DECRETO 1500 DE 2007 (Mayo 4) Por el cual se establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección. comercialización. beneficio. importación o exportación. transporte. desposte.

INSCRIPCIÓN Y CERTIFICACIÓN SANITARIA DE PREDIOS.TITULO II CAPITULO III PRODUCCIÓN PRIMARIA ARTÍCULO 11. de acuerdo con la reglamentación vigente para tal efecto. ICA. Dicho Instituto mantendrá una base de datos actualizada de los predios inscritos y certificados. Todo predio de producción primaria debe inscribirse ante el Instituto Colombiano Agropecuario. .

Todo transportador y su respectivo vehículo destinado al transporte de animales proveniente de predios de producción primaria a plantas de beneficio. deberán estar inscritos y autorizados por el Ministerio de Transporte. INSCRIPCIÓN DEL TRANSPORTE DE ANIMALES.CAPITULO IV TRANSPORTE DE ANIMALES A LA PLANTA DE BENEFICIO ARTÍCULO 18. sin perjuicio de las disposiciones que en esta materia establezcan el Ministerio . quien mantendrá una base de datos actualizada de los transportadores y los vehículos autorizados. para ser utilizada por la autoridad sanitaria competente. Lo anterior.

en el caso de animales destinados para consumo humano que sean transportados a una planta de beneficio. El transportador está en la obligación. de portar la guía sanitaria de movilización de animales. Para el transporte de animales. expedida y regulada . con los siguientes requisitos: 3. REQUISITOS SANITARIOS DEL TRANSPORTE DE ANIMALES A LA PLANTA DE BENEFICIO. como mínimo. los transportadores y sus respectivos vehículos deben cumplir.CAPITULO IV TRANSPORTE DE ANIMALES A LA PLANTA DE BENEFICIO ARTÍCULO 19.

2.CAPITULO V PLANTAS DE BENEFICIO. Los programas complementarios Están conformados por: 1. registro . desposte. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA INOCUIDAD. Toda planta de beneficio. Este programa incluirá las actividades de monitoreo. desprese y derivados cárnicos debe diseñar e implementar un programa documentado de mantenimiento de instalaciones y equipos. DESPRESE Y DERIVADOS CÁRNICOS ARTÍCULO 26. los productos cárnicos comestibles y los derivados cárnicos y estará conformado por los siguientes requisitos: 1.1 Programa de mantenimiento de equipos e instalaciones.2 Programas Complementarios. El Sistema determinará las condiciones bajo las cuales se obtiene la carne. DESPOSTE.

Cada planta de beneficio.2. . materias primas. desprese y derivados cárnicos diseñará e implementará un programa de proveedores para controlar los animales. DESPRESE Y DERIVADOS CÁRNICOS 1. listas de proveedores aprobados con su identificación. de forma que cumplan con los requisitos sanitarios. DESPOSTE.CAPITULO V PLANTAS DE BENEFICIO. Este programa será verificado por la autoridad sanitaria competente. insumos y material de empaque. criterios de aceptación y rechazo para cada uno de los productos que ingresen al establecimiento.2 Programa de proveedores. desposte. el cual deberá incluir procedimientos de evaluación y seguimiento de los proveedores.

Para su retiro. DESPOSTE. .2 En caso de peligros biológicos y químicos.CAPITULO V PLANTAS DE BENEFICIO. cuando presente alteración.3 Programa de retiro del producto del mercado. fraude o error en el consumidor o que sean productos no aptos para el consumo humano. DESPRESE Y DERIVADOS CÁRNICOS 1. lo cual será verificado por la autoridad sanitaria.3. debe contar con un sistema adecuado que permita retirar el producto del mercado.1 Establecer un sistema de alerta inmediata y garantizar que el producto sea retirado del mercado en tiempo no mayor a 72 horas. cuando se compruebe que está siendo comercializado y no cumpla con las condiciones de etiquetado o rotulado.2. desposte y procesamiento de derivados cárnicos. adulteración.3. contaminación o cualquier otra causa que genere engaño.2.2. Todo establecimiento que se dedique al desprese. se deberá: • 1. • 1. la decisión del retiro del producto deberá estar basada en el riesgo.

DESPOSTE. Todos los eslabones de la cadena alimentaria a los que hace referencia el artículo 2° del presente decreto.4 Programa de trazabilidad. implementar y operar un programa de trazabilidad con el objetivo de hacer seguimiento al producto con el enfoque de la granja a la mesa de conformidad con la reglamentación que al respecto desarrollen las autoridades competentes. .CAPITULO V PLANTAS DE BENEFICIO. deberán desarrollar.2. DESPRESE Y DERIVADOS CÁRNICOS 1.

Contar con soporte documental en el cual conste que los productos transportados provienen de un establecimiento registrado. Los vehículos que transporten carne. REQUISITOS GENERALES. productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos deberán: 2. aprobado e inspeccionado.CAPITULO VII TRANSPORTE DE CARNE. PRODUCTOS CÁRNICOS COMESTIBLES Y DERIVADOS CÁRNICOS ARTÍCULO 39. .

no podrán ser falsificados. EMPAQUE Y ETIQUETADO DE CARNE. los certificados o cualquier otro documento de uso oficial. Identificación de la carne. . Para realizar las actividades de empaque y etiquetado. Las marcas oficiales. Toda carne destinada al consumo humano y que ha sido marcada como “APROBADO” por el inspector oficial. cuando se empaque deberá mantener el distintivo de “APROBADO”. Artículo 42. PRODUCTOS CÁRNICOS COMESTIBLES Y DERIVADOS CÁRNICOS Artículo 41.CAPITULO VIII IDENTIFICACIÓN. imitados o corregidos. se deberán tener en cuenta los siguientes requisitos: 3. Requisitos de empaque y etiquetado.

fecha de beneficio. deben estar aprobados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. fecha de vencimiento. 5. . Carnes.4. especias. Cuando el producto previamente empacado sea embalado. nombre del corte. cumplir la reglamentación establecida para este tipo de producto. 7. productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos que contengan aditivos. se identificará dicho contenedor o embalaje con el distintivo de “APROBADO” bajo la supervisión del inspector. además deberán ser declarados en el etiquetado sus concentraciones y advertencia de uso para poblaciones vulnerables a ciertos componentes. Invima. 8. La etiqueta del producto deberá contener como mínimo. fecha de empaque. conservantes. El etiquetado deberá ser útil también para la trazabilidad del producto el cual deberá estar consignado para fines pertinentes y de reclamos.

TITULO III DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS CAPITULO I SISTEMA OFICIAL DE INSPECCIÓN. en cada uno de los eslabones de la cadena de que trata el presente decreto. Vigilancia y Control de Carne. el cual debe permitir realizar un seguimiento con enfoque de riesgo. se diseñará e implementará por parte de cada autoridad competente. VIGILANCIA Y CONTROL ARTÍCULO 59. un sistema de información. . SISTEMA DE INFORMACIÓN. De acuerdo con las competencias definidas en el artículo anterior y para efectos del cumplimiento del Sistema Oficial de Inspección. Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos.

AVES DE CORRAL .

. desprese. almacenamiento. comercialización.RESOLUCIÓN NÚMERO 4287 DE 2007 (21 de noviembre de 2007) Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios y de inocuidad de la carne y productos cárnicos comestibles de las aves de corral destinadas para el consumo humano y las disposiciones para su beneficio. transporte. expendio. importación o Exportación.

Se debe garantizar la identificación del producto a fin de mantener la trazabilidad del mismo.TÍTULO II CONTENIDO TÉCNICO CAPÍTULO II PLANTAS DE BENEFICIO Y DESPRESE ARTÍCULO 22. los siguientes requisitos: • 3. ÁREA DE DESPRESE Y EMPAQUE.3. deben cumplir además de los estándares de ejecución sanitaria. • Las plantas de desprese. deshuese y fileteado y las de beneficio que realicen estás actividades. .

fileteado y almacenamiento de canales. deshuese. Requisitos para las operaciones: 3. deben cumplir con los siguientes requisitos: 3.TÍTULO II CONTENIDO TÉCNICO CAPÍTULO II PLANTAS DE BENEFICIO Y DESPRESE ARTÍCULO 23. . Todas las plantas de beneficio. ALMACENAMIENTO Y CONGELACIÓN. Identificar los cuartos fríos y llevar control de inventarios con el fin de garantizar la rotación de los productos. los cuales deben encontrarse claramente identificados.3. sus partes y productos cárnicos comestibles de aves. desprese.

TÍTULO II CONTENIDO TÉCNICO CAPÍTULO II PLANTAS DE BENEFICIO Y DESPRESE
ARTÍCULO 25. OTRAS INSTALACIONES. Además de las áreas anteriormente señaladas, las plantas de beneficio deben contar con: 3. Almacén de materiales de empaque. El almacenamiento de los empaques se debe disponer de forma ordenada, de manera que se minimice su deterioro. El rotulado debe corresponder al uso al que sea destinado y protegidos para evitar su contaminación. Los empaques se inspeccionarán antes de su uso para evitar cualquier riesgo de

CAPÍTULO III ALMACENAMIENTO, EXPENDIO Y TRANSPORTE
ARTÍCULO 66. TRANSPORTE Todo transporte de canales, sus partes y los productos cárnicos comestibles de aves garantizará la continuidad de la cadena de frío, para lo cual debe cumplir los siguientes requisitos: • Requisitos del vehículo: 1.7. Estar identificados con un aviso en cada costado del furgón que contenga la leyenda en caracteres visibles: “TRANSPORTE DE CARNE O PRODUCTOS CÁRNICOS”.

CAPÍTULO III ALMACENAMIENTO, EXPENDIO Y TRANSPORTE
1.8. Antes de cargar el producto, el establecimiento deberá realizar una inspección previa al vehículo, con el fin de asegurar que este cumple con las condiciones higiénicas sanitarias. 3. Requisitos de los productos:

3.1. Todo producto que se transporte en el vehículo debe contar con soporte de procedencia, cantidad y sello de inspeccionado que podrá ser exigido por la autoridad competente.

CARNE DE CERDO .

transporte. comercialización. desposte. expendio.RESOLUCIÓN NÚMERO 4282 DE 2007 (21 de noviembre de 2007) Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios y de inocuidad de la carne y productos cárnicos comestibles de la especie porcina destinada para el consumo humano y las disposiciones para su beneficio. importación o . almacenamiento.

Sala de sacrificio de emergencia. cumpliendo los siguientes requisitos: . las plantas de beneficio contarán con: 1.TÍTULO II CONTENIDO TÉCNICO CAPÍTULO II PLANTAS DE BENEFICIO Y DESPOSTE ARTÍCULO 28. OTRAS INSTALACIONES Además de las áreas anteriormente señaladas. El establecimiento debe contar con instalaciones especiales para sacrificar y faenar los animales sospechosos.

2. .5 Las plantas de beneficio deben contar con un procedimiento documentado y autorizado por la autoridad sanitaria competente. para el sacrificio de emergencia.TÍTULO II CONTENIDO TÉCNICO CAPÍTULO II PLANTAS DE BENEFICIO Y DESPOSTE 1. Bodegas para el almacenamiento de insumos y para productos químicos. Este almacenamiento se realizará de forma independiente. Se debe mantener una lista de los productos acompañado de la hoja de seguridad y respetar las recomendaciones del fabricante en esta materia.

INSPECCIÓN POST-MORTEM: La inspección post-mortem debe realizarse de conformidad con las siguientes directrices generales: 11. partes de ellas. en contenedores cerrados . se marcarán en toda su extensión en forma notoria e indeleble (incisiones.TÍTULO II CONTENIDO TÉCNICO CAPÍTULO II PLANTAS DE BENEFICIO Y DESPOSTE ARTÍCULO 65. procesamiento o destrucción. Las canales. vísceras y órganos que hayan sido declarados no aptos para el consumo humano. cuartos. medias canales. tinta especial). serán retiradas en el menor tiempo posible de la sala de beneficio y transportadas a los lugares destinados a su acopio.

que mantendrán actualizados y podrán ser revisados por autoridades sanitarias competentes.4. Contar con indicadores y sistema de registro de temperaturas. en leyenda de características visibles: “TRANSPORTE DE CARNE O PRODUCTOS CÁRNICOS”.1. Todo producto que se transporte debe contar con soporte de procedencia. Requisitos de los productos: 3. cantidad y sello de inspección que podrá ser . Identificarse con un aviso en cada costado del furgón que diga.5.ARTÍCULO 78. 1. TRANSPORTE DE CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS COMESTIBLES Todo transporte de carne y productos cárnicos comestibles debe garantizar la continuidad de la cadena de frío. 3. para lo cual debe cumplir los siguientes requisitos: Requisitos del vehículo: 1.

GRASAS Y ACEITES COMESTIBLES .

y b. que no podrá ser superior a tres (3) meses contados a partir de la elaboración del producto. además de lo exigido por el decreto 281 de 1975. . signos. La fecha de vencimiento. En las etiquetas rótulos y empaques de las emulsiones para untar bajas de grasa no podrán aparecer frases. Articulo 7. palabras. emblemas o representaciones gráficas que induzcan a considerarlo como mantequilla o margarina y deberán expresar. Las condiciones de conservación del producto.RESOLUCIÓN NUMERO 1287 DE 1976 (2 de marzo de 1976) Por la cual se dictan normas sobre grasas y aceites comestibles. lo siguiente: a.

El envase de las emulsiones para untar bajas en grasa. tendrá un espacio libre de llenado del 10% como máximo y la tapa tendrá una precinta de seguridad que tienda a evitar contaminación y adulteración del producto.ARTICULO 8. .

HUEVOS .

2.1 EMPAQUE Los huevos se empacarán en cajas o bandejas de material apropiado. 7. en el rótulo deberá indicarse: 7.2.2 ROTULADO 7. según lo indicado en la tabla 1. 7.1 Los huevos frescos deberán distribuirse y expenderse debidamente identificados.2 Nombre y dirección del productor o distribuidor.1 Tamaño del huevo.2. con compartimientos que permitan colocar el huevo verticalmente.NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 1240 1987-08-19 Industria alimentaria. .1. Huevos de gallina frescos para consumo 7.1.

/48 547 ./. .3903/7E3 ./ /0 .730  574/:. 03 003/.. /0 .:257 48 8:03908 706:8948 #06:8948/0.425090390 .7 ..3854790 /0 .94 6:0 80 97..7.8 .0J../ 8..7.7..7 .7.. /0 708974 /0 902507./48  54/7E3 807 70.780 .7...948 . .42089-08 /0-0 .8 .39.3854790 /0-0 .#% &  %#$! #%#!# &% $  # $ $%$ %4/4 97. /0 17J4 5. .39.439./4 /0 1:7O3 6:0 /..:.948   %4/4 574/:.:947/.8. .9:7.43 :3 .907J89. 4 . .7 .. .48 ..E73.489.9:.43 3/..8 6:0 2.39./08 8.4250903908   /0391./4708  88902./  804 /0 3850.4393:/./03.:4   439. /0-0 ..84 03 .O3 6:0 54/7E 807 0/4 547 .39/.0/03.43 8454790 /0 574.8-08 %#$! #%  # !# &% $  # $  #06:8948/048574/:.:947/.

#$$%$  $%$ .

94  - ..6:08 /0 .5. :39. 4 2. 9708  20808 . ..7 .797 /0 ../02E8 /0 4 0/4 547 0 /0..8 02:84308 5. .73.O3 /0 574/:.42089-08 79.33472.3906:.439.80/.. 34 54/7E3 .07 17.4308/0..-7.884-707.:4  3 .. 0.808 5.8 4 705708039.8..43807.74 .9.8.20394 6:0 34 54/7E 807 8:50747 .#$ & &#  /02.7.8 7O9:48  025.-47.O3/0574/:.3 .8 /0 7.8 8348 02-02./48 .0908 .438/07.4308 7E1.7.74/0 !47.. 5.70.7094  /0  4 8:0390 .03.8.7 -. /0 .  /0-07E3 05708..94 .8.:. 10.424 2..43/.8 6:0 3/:.8 096:09.

439. 0.7 ../4 /0   .O3  .80 /0 .O3 /0 574/:..94 . 570.#%&   03.5..8 03 7.39./:907. /0 80:7/.. 9.7.4 -70 /0 03./ 6:0 903/. .8.424 2E24  . 903/7E :3. 903/7E :3 085.8 02:84308 5..23. :39.7 -.9.

&' $ .

48 /0-07E3 /897-:780  0503/0780 /0-/.7 0 :0. .9.8 4 -.425.3/0..1708./403. ./4 .7.4 .907./48 03 0 7O9:4 /0-07E 3/.485..44.8 /0 2.2.4 80343/. #%A  %    3/:897.79203948 6:0 50729..O3/0574/:.3.2039.48 80 025.48/0.48 1708.N4/0:0.7E3 03 .-.079.438:24  !"& 48 :0.5745.. :0..     42-70/70.....9474/897-:/47 .20390 /0391..3 .20390  # %&    48 :0..7.43 .780    %.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful