Civilización Minoica

3000 a.C – 1400 a.C
Por: Adrián Pérez González (3ºB)

Ubicación Geográfica de Creta
• La isla de Creta está
ubicada al sureste de Grecia, al sur del Mar Egeo, mar que forma parte del Mediterráneo oriental. Está ubicada en el centro de la comunicación marítima entre Asia, Europa y África. Equidista de las costas del Peloponeso, de las de Anatolia y del Norte de África.

Origen de la civilización Minoica
• Los primeros pobladores de
Creta probablemente llegaron desde Anatolia en torno al 7000 a. C. Crearon diferentes asentamientos, como Cnossos. Estos primeros habitantes vivían en chozas de madera, y más tarde de ladrillos de barro. Fabricaban herramientas con hueso y piedras e hicieron figuras de barro de representaciones femeninas y masculinas, lo que indica cierto sentido religioso.

Arte Minoico
• Entre lo más importante del arte minoico destacan sus
cerámicas. El arte Minoico se caracterizó por el decorado policromo de motivos blancos y rojos, y dibujos de espirales, triángulos, líneas encorvadas, cruces, figuras de peces, etc.

• Su escritura fue, en un

principio, de forma jeroglífica, empleada entre los años (19001700 a. C.) Posteriormente evoluciona hacia una escritura fonética denominada silábica Lineal A (1700 a. C. 1450 a. C.). Esta lengua, aún no descifrada, recibe el nombre de minoica o eteocretense. Esta escritura será tomada y adaptada por los griegos micénicos para escribir el dialecto griego micénico.

Escritura Minoica

Religión Minoica

• Los minoicos parecen haber

• •

dado siempre un papel preponderante a las diosas, por lo que a veces se ha descrito su religión como matriarcal. Aunque existen dioses masculinos, las representaciones de diosas son las más frecuentes. Estas representaciones pueden corresponder a sacerdotisas, o a la misma deidad en diferentes formas: como Diosa de la fertilidad, Señora de los Animales, protectora de las ciudades, del hogar, de la cosecha, etc.

Palacio de Cnossos
• El palacio de Cnossos es el
mejor ejemplo para comprender el apogeo de la primera civilización europea. La colina de Cnossos está situada a unos 5 km de la costa Cnosos, con sus 17.000 m² construidos y unas 1.500 habitaciones, constituye el principal de los palacios cretenses y en el que se ha querido ver la sede del mítico rey Minos.

• •

Características sociales ,culturales y económicas:
• El liderazgo espiritual y material de Creta lo ostentaba una autoridad
palaciega (que parecía recibir el nombre de Minos).

• Cada familia poseía una parcela de tierra que trabajaba para sí

mismos y parece que la clase esclava o no existía o lo hacía en una proporción muy pequeña. peculiar, pues les llevó a no fortificar sus asentamientos, ocupar las llanuras y los lugares abiertos y desprotegidos; y su flota no era militar sino comercial. contactos comerciales, pudieron exportar su modo de cultura a todo el Egeo: a lo largo del II milenio las Cícladas recibieron paulatinamente una fuerte influencia de Creta si bien no hay emplazamientos colonizadores, sólo comerciales.

• La paz reinante puede que sea la característica minoica más

• La civilización minoica alcanzó tal esplendor que, gracias a sus

Áreas de extensión de la influencia de Creta:
• Se produjo un amplio
proceso de unos 400 años denominado "minoización de los griegos" (llegados hacia el 2000 a. C.) y que daría lugar a la posterior civilización micénica (1600 a. C.). Después, hacia el 1400 los papeles se invirtieron y serán los griegos micénicos los que darán lugar a la "micenización de Creta".

Leyenda del rey Minos:
• El rey Minos prometió a
Poseidón que sacrificaría lo primero que saliera del mar. Poseidón hizo salir a un toro,pero Minos lo encontró tan hermoso que lo incorporó a sus rebaños,y el Dios ,enfurecido ,hizo que la reina Pasífae se enamorase del toro.Dédalo construyó una vaca de madera,dentro de la que se escondía Pasífae.El toro se apareó con la vaca de madera y Pasífae quedó encinta.Pariendo un horrible monstruo mitad hombre mitad toro:el minotauro.

El mito de Dédalo:
• Dédalo construyó unas
alas para escapar de Creta junto a su hijo , pues estaban encerrados allí por orden del rey Minos. Pero su hijo, Ícaro ,voló demasiado cerca del sol y la cera que mantenía unidas las plumas que formaban las alas se derritió y calló al mar , muriendo allí.

El mito de Teseo:
• Teseo fue un mítico rey de Atenas.
Viajó a Creta para matar al minotauro , Al llegar a Creta, la princesa Ariadna se enamoró de él y propuso a Teseo ayudarle a derrotar a su hermano (el Minotauro) a cambio de que se la llevara con él de vuelta a Atenas y la convirtiera en su esposa. Teseo aceptó. La ayuda de Ariadna consistió en dar a Teseo un ovillo de hilo que éste ató por uno de los extremos a la puerta del laberinto. Así Teseo entró en el laberinto hasta encontrarse con el Minotauro, al que dio muerte a puñetazos. A continuación recogió el hilo y así pudo salir del laberinto e inmediatamente, acompañado por el resto de atenienses y por Ariadna, embarcó de vuelta a Atenas.

El mito de Ariadna:
• Ariadna fue, en la mitología
griega, la hija de Minos y Pasífae, los reyes de Creta. A cambio de la paz, los atenienses debían enviar siete hombres jóvenes y siete doncellas cada año para alimentar al Minotauro. Un año, Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, marchó voluntario con los jóvenes para liberar a su pueblo del tributo. Ariadna se enamoró de Teseo a primera vista y le ayudó dándole un ovillo del hilo que estaba hilando. Teseo abandonó a Ariadna dejándola dormida y Dioniso la redescubrió y se casó con ella.