Geometría del vehículo.

1

     

Mejorar las condiciones de conducción. Evitar arrastres. Evitar el desgastes anormal de los neumáticos. Para mejorar la estabilidad. Para obtener un esfuerzo suave y progresivo en la dirección. Facilitar el retorno de la dirección después de una curva. “La determinación de la alineación es el resultado entre las exigencias funcionales y la necesidad de limitar los desgastes de los neumáticos que son producidos por las desviaciones de la posición teórica.”

2

          ANGULO DE CAIDA: (Camber) ANGULO DE AVANCE: (Cáster) CONVERGENCIA : (Toe-in) DIVERGENCIA : (Toe-out) INCLINACION DEL PIVOTE : (King Pin Inclination) ANGULO INCLUIDO: S.I: (Steering Axis Inclination) ANGULO DE EMPUJE: RETRASO DE EJE DIVERGENCIA DE VIRAJE: 3 .A.

cuando el vehículo marcha en línea recta los planos medios de las ruedas no son paralelas entre si. el ángulo formado por el plano medio de la rueda con la vertical. Los vehículos usan generalmente valores próximos a cero para evitar desgastes asimétricos del neumático. buena adherencia. es decir. mayor seguridad y mayor tracción. mejor frenado. ANGULO DE CAIDA “Camber”: Es el ángulo de inclinación vertical de la rueda cuando es visto de la parte delantera del vehículo. Existen tres tipos de camber: Positivo Negativo Cero       4 . buena estabilidad.

Geometría Vehícular positivo (+) negativo (-) .

.Geometría Vehícular Desgaste tipo “cónico”. causado por camber fuera de los límites especificados.

7 . La dirección es más sensible. Camber positivo: parte superior delas ruedas hacia afuera Desgaste de los hombros externos de los neumáticos y se tiende a cargar el vehículo para el lado en el cual se presenta el camber positivo. pero es más inestable en alta velocidad.

Utilizado en los vehículos de competencia. •Camber cero: ruedas en posición vertical 8 . Camber negativo: parte superior de los neumáticos hacia adentro. En las ruedas delanteras da una dirección más estable en rectas y curvas. Desgaste en los hombros internos del neumático.

Geometría Vehícular A = Ângulo de Cáster Positivo .

Se introduce al proyectar la suspensión delantera con el propósito de asegurar la estabilidad en línea recta y en el frenaje.  ANGULO DE AVANCE “Cáster”: Es el ángulo medio respecto a la vertical que el eje del pivote forma hacia la parte delantera del vehículo. además de dar a la dirección un cierto autorretorno. a una distancia B del centro 0. El ángulo de avance hace que la prolongación del pivote corte al suelo por delante de la huella del neumático en el punto 1. Caster positivo  10 .

   11 . Con mucho avance ( Caster Positivo) dará buena estabilidad direccional pero la dirección se pone muy dura en curvas muy cerradas Por lo tanto. el caster debe ser el mínimo que asegure una buena direccionalidad porque dificulta el autorretorno de la dirección. No influye directamente sobre el desgaste anormal de los neumáticos. Con poco avance ( Caste Negativo) dará inestabilidad en línea recta y se tendrá que corregir continuamente la trayectoria. se tornará muy celosa la dirección y tenderá al sobreviraje.

12 . Duoc Uc. Valparaiso. por lo tanto baja la velocidad final  Este ángulo es el más importante para el rendimiento de los neumáticos en cuanto al desgaste porque es el que opone más resistencia al avance del vehículo. cuando los dos planos se acercan hacia un punto imaginario en la parte delantera del vehículo. Con una mayor convergencia. Es el ángulo formado por los planos medios de las ruedas con el eje longitudinal del vehículo.  CONVERGENCIA “Toe-in”. Profesor: Julio Caballeria A. pero tiene mayor resistencia a la rodadura. aumenta la estabilidad en línea recta.

  13 . En los vehículos con tracción delantera la divergencia de las ruedas delanteras se aplica porque las ruedas directrices al aplicar el par motor tienden a converger. DIVERGENCIA “Toe-out”. Cuando los dos planos se alejan hacia la parte delantera del vehículo. Las ruedas traseras de los vehículos con tracción delantera son siempre convergentes para mejorar la estabilidad del tren trasero en el sentido lateral.

a esto se le llama salida del pivote. siendo R el rozamiento del neumático y C el brazo. Para orientar la rueda se necesitaría un esfuerzo para vencer el par RxC. Valparaiso. basta con que la prolongación del pivote A sobre el que gira la rueda para orientarse. 14 . pase por el centro de la superficie de contacto del neumático sobre el suelo y para ello es necesario darle la inclinación adecuada para que forme un cierto ángulo a con el eje de simetría de la rueda. Para anular el brazo C. Profesor: Julio Caballeria A. INCLINACION DEL PIVOTE “King Pin Inclination” Este es un ángulo incluido.  Duoc Uc.

15 . el ángulo de salida toma un valor muy cerca de 0 y en muchos casos negativo porque mejora la estabilidad del vehículo en frenadas irregulares. En los vehículos con suspensión independiente.

16 .A.  ANGULO INCLUIDO: Es el ángulo total de la inclinación del pivote y el cámber.I : Es el ángulo formado entre la línea de viraje y una línea vertical visto desde el frente. S. El objetivo principal de estos ángulos de diagnóstico es determinar el estado de los componentes de la suspensión y la dirección.

Revisar si hay juego en los rodamientos de masas. Revisar la estructura del vehículo por si hay partes quebradas.       Observe el desgaste de los neumáticos. Revisar el estado de los bujes en general. Compruebe la presión de inflado. Revisar si hay juego en las rótulas de suspensión. Revisar si hay diferencia de altura entre ambos lados. 17 .

 Convergencia: Cuando el desgaste del neumático está en el borde externo de la banda de rodadura es debido a una excesiva convergencia. no estando correctos los ángulos de alineación. por lo tanto. Si la forma del desgaste es similar pero está en el borde interno del neumático es debido a una excesiva divergencia. nivelada y sin costuras de pavimento. para saber si el vehículo está bien alineado la mejor información la tiene el equipo de alineación.   Prueba de ruta: Superficie pareja. Utilización del equipo de alineación. Si la forma del desgaste es similar pero está en el borde interno del neumático es debido a un excesivo camber negativo. para probar si el vehículo mantiene la trayectoria recta y sin cargarse hacia ningún lado. 18  . Camber: Cuando el desgaste del neumático está en el borde externo de la banda de rodadura es debido a un excesivo camber positivo.

 Convergencia y Divergencia: La regulación de la convergencia se efectúa en las barras de dirección. 19 .

 Camber: En los vehículos que se regula el cámber. se ajusta con lainas. excéntricas o correderas generalmente en las bandejas o en las estructuras del amortiguador Mc pherson. 20 .

se ajusta con lainas. Caster: En los vehículos que se le regula el caster. excéntricas o correderas en las bandejas o en los tirantes de dirección. comunmente se les aplica a la estructura un porta power 21 .

Valparaiso. 22 .Duoc Uc. Profesor: Julio Caballeria A.

23 .

anchura y altura de vehículo. la vía aumenta debido a que las llantas no son simétricas. trasero. pero si se cambian las llantas por unas más anchas. generalmente la vía trasera es diferente a la vía delantera. Si se aumenta la sección del neumático el valor no varía.  BATALLA : Es la distancia entre centros de los ejes delantero y  También se mide la longitud. también se le llama distancia entre ejes. En algunas suspensiones la vía varía con la carga. 24 . VIA (trocha): Es la distancia entre los centros de las ruedas de un mismo eje de un vehículo.