You are on page 1of 15

Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Fermn Toro Vicerrectorado Acadmico

Escuela de Administracin
Cabudare Edo-Lara

Integrantes: Aranza Martnez Hilda Lpez Laura timaure Luis Vargas Profesora

Enid Moreno

Mtodo Cualitativo

Dinmica de Grupo

Es el proceso a travs del cual la gente interacta directamente en grupos pequeos, para que la comunicacin sea ms efectiva, de igual manera aumenta la participacin de cada uno de los miembros del grupo y debido al inters por parte de la organizacin a solucionar el conflicto
Los mismos colaboradores tienen un mayor grado de confianza de expresar su punto de vista y esto conlleva a que se de la colaboracin de los miembros para llegar a un punto donde todos estn de acuerdo Ejemplo

Luis Vargas

En distintas organizaciones existen espacio de tiempo donde se le toma en cuenta la opinin de los trabajadores, donde los renen y con ayuda de especialistas realizan dinmicas que van creando en cada uno de ellos el inters de expresarse y dar a conocer cul es su opinin o el porqu no se est de acuerdo con alguna situacin, de que expresen ideas originales sin pensar en lo que piensen los dems y de tener una mejor comunicacin, as mismo se realizan juntas, reuniones, conferencias etc. Donde se exponen los puntos que son los que estn siendo estudiados para tomar alguna decisin y es all donde se intercambian ideas, se afianza la buena comunicacin, la tolerancia y se parte a tomar una decisin. , y es as donde parte una buena gestin.

Mtodo Cuantitativo

Mtodo

de Contemporizacin:

Este es un mtodo que no permite ganadores y perdedores, sino que lleva ms bien a negociar soluciones mutuamente satisfactorias a travs de la renuncia o concesin de parte de los intereses de cada una de las partes en conflicto.

Aunque el propsito es ganar-ganar, es una tcnica difcil, porque las partes en conflicto pocas veces quedan plenamente satisfechas y muchas veces el conflicto que gener la situacin de contemporizacin tiende a repetirse. No obstante, es una de las estrategias de resolucin ms recomendables

Ejemplo

Puede reflejarse en una situacin donde las partes necesitan conciliar pero no es posible llegar a un acuerdo y es as donde deciden por la manera mas sana para no pasar a mayores.

Diagrama de Flujo
Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a travs de sistemas de tratamiento de informacin. Los diagramas de flujo describen que operaciones y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado.

Su correcta construccin es sumamente importante porque, a partir del mismo se escribe un programa en algn Lenguaje de Programacin. Si el Diagrama de Flujo est completo y correcto, el paso del mismo a un Lenguaje de Programacin es relativamente simple y directo.

Hilda SofiaLopez Alastre CI 21.275.785

Ejemplo Diagrama de Flujo

Mtodo Delphi
El mtodo Delphi es una metodologa de investigacin multidisciplinaria para la realizacin de pronsticos y predicciones. Fue desarrollado por la Corporacin Rand al inicio de la Guerra Fra para investigar el impacto de la tecnologa en la guerra. Posteriormente complementada por Linstone & Turoff, Bright y otros (Scott, 2001). El nombre del mtodo se basa en las predicciones del orculo de Delfos.

Laura Timaure

Cmo Funciona el Mtodo Delphi?


Su objetivo es la consecucin de un consenso basado en la discusin entre personas. Su funcionamiento se basa en la elaboracin de un cuestionario que ha de ser contestado por los expertos. Una vez recibida la informacin, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo. Al obtener los resultados correspondientes el responsable del estudio elaborar sus conclusiones especficas a partir de la explotacin estadstica de los datos obtenidos.

A continuacin ejemplo de modelo del mtodo delphi.

Ejemplo por: Ing. Agustin Rivera,

Para efecto de este ejemplo, se estableceremos los riesgos a los que podra estar expuesta la institucin:

Se evala un riego versus los dems riesgos, ejemplo evaluamos R1 vs R2, R1 vs Rn, preguntamos a los participantes que riesgo creen que puede darse mas en la institucin. En la grfica 1, podemos apreciar mejor la evaluacin de riesgo vs riesgo.

Esto quiere decir que 14 participantes dicen que es mas probable que se de el riesgo 2 en la organizacin y una persona que es mas probable que se de el riego 1, y as cada participante evala uno a uno que riesgo podra ser mas frecuente.

Una vez terminada la evaluacin uno a uno de los riesgos, procedemos a sacar el resultado, para ello, sumamos el valor que obtuvo cada riesgo en horizontal y vertical para luego sumarlo, por ejemplo si sumamos lo valores en vertical de R5 obtendremos un 6 + 56 de la suma en horizontal, nos da un total de 62. Estos valores del resultados los verificamos en la tabla de nivel de riesgo para luego analizar que riesgo debemos atacar primero.

Segn el anlisis proporcionado los riesgos que debemos atacar primero por la frecuencia en la que pueden suscitarse son el riesgo 5 y 6 que son Hurto/Fraude/Robo y Decisiones Errneas, respectivamente.

PRINCIPIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL MTODO DELPHI

Anonimato de los intervinientes Repetitividad y realimentacin controlada Respuesta del grupo en forma estadstica

METODOS GENERALES
La manera ms factible para conseguir que est plan pueda tener xito, dicha empresa en cuestin debe conocer el entorno donde se desarrolla su actividad, tener el conocimiento de cules son los peligros que amenazan la organizacin Entre Los Mtodos Generales Tenemos: Mtodos de expertos

Mtodos extraplatelos

Mtodos de correlacin

PROCEDIMIENTO ANTES DE INICIAR UN DELPHI


Delimitar el contexto y el horizonte temporal en el que se desea realizar la previsin sobre el tema en cuestin. Seleccionar el panel de expertos y conseguir su compromiso de colaboracin. Las personas que sean elegidas no slo deben ser grandes conocedores del tema sobre el que se realiza el estudio, sino que deben presentar una pluralidad en sus planteamientos. Esta pluralidad debe evitar la aparicin de sesgos en la informacin disponible en el panel. Explicar a los expertos en qu consiste el mtodo. Con esto se pretende conseguir la obtencin de previsiones fiables, pues los expertos van a conocer en todo momento cul es el objetivo de cada una de los procesos que requiere la metodologa.

Fases

Ventajas y Desventajas
Desventajas
Es muy laborioso y demanda tiempo su aplicacin, debido a que se requiere como mnimo de dos vueltas para obtener el consenso necesario. Es costoso en comparacin con otros, ya que requiere del empleo de: tiempo de los expertos, hojas, impresoras, telfono, correo. Precisa de buenas comunicaciones para economizar tiempo de bsqueda y recepcin de respuestas. Debe ser llevado a cabo por un grupo de anlisis: los expertos como tales. Se emiten criterios subjetivos, por lo que el proceso puede estar cargado de subjetividad, sometido a influencias externas. De aqu la necesidad de aplicar varias vueltas, buscar tcnicas variadas de anlisis para obtener un consenso y pruebas estadsticas para determinar su grado de confiabilidad y pertinencia.

Ventajas
Permite la formacin de un criterio con mayor grado de objetividad. El consenso logrado sobre la base de los criterios es muy confiable. La tarea de decisiones, sobre la base de los criterios de expertos, obtenido por ste tiene altas probabilidades de ser eficiente. Evita conflictos entre expertos al ser annimo, (lo que constituye un requisito imprescindible para garantizar el xito del mtodo) y crea un clima favorable a la creatividad. El experto se siente involucrado plenamente en la solucin del problema y facilita su implantacin. De ello es importante el principio de voluntariedad del experto en participar en la investigacin. Garantiza libertad de opiniones (por ser annimo y confidencial). Ningn experto debe conocer que a su igual se le est solicitando opiniones.

You might also like