Ing. En sistemas y tecnologías industriales. Facilitador : Ing. Miguel Humberto moreno Alumnos: Jorge Luis de la cruz castillo.

Luis rey Jiménez Sánchez. Hugo Arturo segura Jiménez.

AUTOMATIZACIÓN.

Primera parte:

CONCEPTOS BASICOS DE LOS SISTEMAS DE AUTOMATIZACION Y CONTROL

Capitulo primero: acción y reacción. Capitulo segundo: sistemas de regulación. Capitulo tercero: breve historia de la automatización.

Segunda parte: CONCEPTOS Y ESTRUCTURA DEL PLC

Capitulo cuarto: controladores de lógica programable. Capitulo quinto: características hardware. Capitulo sexto: la CPU.

Capitulo primero: acción y reacción. Acción y reacción humana: decidir presión Si en cambio: ajuste esfuerzo .

2. 4. el hombre esta siempre preparado para percibir lo resultados. es decir. consecuentemente.Capitulo primero: acción y reacción. Para comportarse. . Acción. Este comportamiento implica cuatro factores: 1. Esfuerzo. reaccionar. Por lo tanto. Decisión. Percepción. 3.

•De un sensor. •Órgano de potencia. •Emular el comportamiento humano.Capitulo segundo: sistemas de regulación. •Sistema dotado de retroacción. Elementos: •De una señal de marcha o set-point. Sistemas de lazo cerrado Son : • Sistemas de control completo. •De una unidad de control. En concreto se componen de los sig. •Capacidad de corregir una acción. .

Elementos: •De una señal de marcha o set-point. . el sistema de control no conoce el resultado de su acción de comando. Sistema de lazo abierto. •De un órgano de potencia. En concreto.Capitulo segundo: sistemas de regulación. En los sistemas de lazo abierto. se compone de los sig.

El mas famoso automatismo inventado en esa Época. Watt. Este dispositivo no era innovador en su funcionamiento sino en su resultado . La edad de le vapor.Capitulo tercero: breve historia de la automatización. considerado el precursor de todos las demás Es el regulador de velocidad de J.

•La revolución digital. Se empezó a buscar otros sistemas para sustituir el mecanico-neumatico por algo mas practico y flexible.Capitulo tercero: breve historia de la automatización. . -Empezaron a vislumbrar los microprocesadores. •La industria de la posguerra. •La revolución de la electrónica. .Nacieron los PLC y DCS. Invención de los transistores y los diodos de semiconductor.

Es necesario realizar un circuito de comando mediante el cual un pequeño botón puede poner en marcha indiferentemente un dispositivo eléctrico-electrónico a distancia. . •Sistema de lógica cableada.Segunda parte: CONCEPTOS Y ESTRUCTURA DEL PLC Capitulo cuarto: controladores de lógica programable.

Capitulo cuarto: controladores de lógica programable. que lo pueden conectar directamente con señales eléctricos de instalaciones y maquinarias. -Dotado de especiales interfaces de entradas y salidas. -Se adaptan para funcionar en los ambientes industriales con grandes interferencias y elevadas corrientes eléctricas. •Controladores de lógica programada. -Contiene un microprocesador de tipo simple pero con alta fiabilidad. -Se crearon con el fin de simplificar la construcción de circuitos para el control de maquinas e instalaciones. .

El programa a cargar en el PLC debe ser realizado por el usuario según el funcionamiento que debe conseguir en su propia maquina o en su propia instalación.Capitulo cuarto: controladores de lógica programable. .

Utilizar un PLC para una instalación de automatización supone una serie de ventajas tanto para quien lo instala como para el que lo utiliza . •Las ventajas de un PLC.Capitulo cuarto: controladores de lógica programable.

•Características de un PLC •Se diferencian entre ellos por el numero de señales digitales. .Capitulo cuarto: controladores de lógica programable. (la señal digital ocupa solo un bit en la memoria mientras que la señal analógica Ocupa en general una cadena entera de 16 bits). •Indicar cuantas salidas y entradas tienen por sus bornes. •Su señal puede ser digital o análoga.

para ajustar la máxima capacidad de I/O. gestionan como media unas 40 entradas/salidas digitales. PLCs Compactos. •Tipologías. que pueden superar las 1024 I/O.Capitulo quinto: características hardware. mantienen las mismas características que los fijo pero estos poseen un conector para conectar módulos añadidos dotados de entradas y salidas suplementarias. -Los modelos fijos. -Los modelos ampliables. -Desarrollado para instalaciones que requieren las gestión de pocas señales. -Son mas convenientes lo modelos modulares. -Para estos tipos de PLC es necesario tomar muy en cuneta las posibles combinaciones de racks y módulos. . -Estos PLC son para instalaciones o maquinas complejas. PLC Modulares.

con el que: -En fase de instalación se conecta el PC con el software de programación. . Esta unidad esta constituida por un microprocesador dedicado específicamente a ella en el que el usuario es libre de introducir cualquier tipo de programa.Capitulo quinto: características hardware. -En fase de funcionamiento se puede conectar un display o teclado para los valores de consigna que debe introducir el operador. La CPU normalmente esta dotada de un puerto serie. •La CPU. -Un segundo puerto serie puede utilizarse para construir una red de PLC.

•Alimentación del PLC. -Las entradas digitales se utilizan la tension de 24Vcc por lo tanto en el cuadro con el PLC es necesario instalar un alimentador dedicado a las mismas. •Las entradas digitales. cada entrada tiene una lámpara. -Entradas digitales se entienden esos bornes del PLC en los que se puede conectar un contacto on/off. -En el exterior del PLC.Capitulo quinto: características hardware. . -Cada entrada de l PL esta dotada con un diodo LED. que señaliza su estado de on/off. -Es necesario tener en cuenta que las entradas digitales no pueden detectar señales que varían demasiado rápido en el tiempo.

Capitulo quinto: características hardware. •Las salidas digitales. -Para corrientes superiores es necesario contar con relés o contactores. •Entradas de altas velocidades. -Algunos fabricantes deciden montar los relés de salida en un zócalo. . -Pueden estar constituidas por los transistores y triacs pero normalmente se utilizan relés electromecánicos.

Problemas de conversión: Un bit se utiliza para un signo +/-. Entradas analógicas: Para detectar una señal analógica es necesario u apropiado modulo de entrada analógica.Capitulo quinto: características hardware. Salidas analógicas: Para comandar dispositivos que necesitan una regulación analógica en cambio. -una entrada analógica con convertidor de 14 bit tiene una resolución altísima. . que puede estar en tensión o corriente. •Señales analógicas. es necesario instalar un modulo de salidas analógicas. mientras un segundo bit puede servir para indicar errores. -un convertidor de 10 bit podría ser apenas aceptable.

con la correspondientes complejidad de conexión Mayor facilidad en localizar los fallos . Normalmente estos módulos requieren un modulo maestro o scanner que debe instalarse en un slot libre del PLC. Con estos módulos a la hora de instalación se ahorra: Espacio en el cuadro del PLC El tendido de un gran numero de cables El cableado de numerosos cables. El modulo scanner sirve para dialogar de forma serial con los módulos remotos.Capitulo quinto: características hardware. •Módulos remotos.

•Redes de los PLC Interfaz de red: Con la interfaz de red es posible interconectar juntos mas PLCs y hacer que estos intercambien información. Protocolos de comunicación: En la aplicaciones de ofimatica las redes y protocolos son por ejemplo Ethernet y la RS232.Capitulo quinto: características hardware. Otros protocolos mas recientes son: Profibus Interbus Comtrolnet Profinet .

La unidad central de un PLC. •La presencia de señales forzados a traves del software. Normalmente provista de un selector.Capitulo sexto: la CPU. •La presencia de comunicación a traves del puerto serie. al menos un puerto de comunicación y Pilotos luminosos que indican: •El estado del programa en ejecucion. . •La presencia de errores en el programa.

La memoria RAM -Es en la que la CPU pone los datos del programa del usuario. •La memoria RAM. LA memoria La CPU esta dotada de una serie de memorias: •la memoria ROM. •La memoria en la que se almacena el software del usuario. . o bien mensajes para transmitir a otros PLCs. -Se puede almacenar variables numéricas.Capitulo sexto: la CPU. la memoria ROM Contiene el programa básico que permite a la CPU funcionar Y ejecutar el programa del usuario. -Es del tipo volátil. (en la que se introducen los datos de trabajo del software).

. Y se allá elegido el tipo y la marca del PLC a usarse. Capitulo sexto: la CPU. -Se denomina no volátil.La memoria del usuario -Esta memoria es normalmente una EEPROM. Dimensiones de la memoria. -Una memoria que no permite el borrado de su contenido si no es a través de impulsos eléctricos generados por PC en fase de transferencia. Solo después del que el programa allá sido escrito.

Capitulo sexto: la CPU. .Organización de la memoria.

pero la dirección suele estar compuesta De la asociación de dos números derivados del: •Borne de la entrada o de la salida de un modulo. Numeración de entradas/salidas. Modo de funcionamiento. el software necesita identificar a través De un numero denominado dirección. Para identificar una entrada o una salida. . Los fabricantes utilizan métodos diferentes.Capitulo sexto: la CPU. •Numero del slot en el que el modulo esta ubicado.

Capitulo sexto: la CPU. .

S\`a[]aZ`[US^SU`W^ _`US_S^VcS^W W\[[Y S_ _ [\SU`[_ W_S^^[SV[\S^SZ_`SSU[ZW_]aW^W]aW^WZS_YW_` ZVW\[US__W SW_  [_[VW[_X[_YW_`[ZSZU[[WVSaZS_ #WZ`^SVS_È_SVS_VY`SW_  [_[VW[_S\STW_SZ`WZWZS__S_US^SU`W^ _`US_]aW[_X[\W^[ W_`[_\[_WWZaZU[ZWU`[^\S^SU[ZWU`S^ Va[_S SVV[_V[`SV[_VWWZ`^SVS_ _SVS__a\WWZ`S^S_  [VaS^W_ _`[_ _[Z\S^SZ_`SSU[ZW_[S]aZS_U[\WS_ [ZS_U[ZbWZWZ`W_[[VW[_[VaS^W_]aW\aWVWZ_a\W^S^S_###  È.

  S^SW_`[_`\[_VW W_ZWUW_S^[`[S^a WZUaZW`SS_\[_TW_ U[TZSU[ZW_VW^SU_  Va[_\S^SSa_`S^S SUS\SUVSVVW È.

 .

S\`a[]aZ`[US^SU`W^ _`US_S^VcS^W W S  _`SaZVSVW_`SU[Z_``aVS\[^aZU^[\^[UW_SV[^VWVUSV[W_\WU XUSWZ`WS WSWZW]aWWa_aS^[W_T^WVWZ`^[VaU^UaS]aW^`\[VW\^[Y^SS S Z[^SWZ`WW_`SV[`SVSVWaZ\aW^`[_W^WU[ZW]aW ZXS_WVWZ_`SSU Z_WU[ZWU`SW U[ZW_[X`cS^WVW\^[Y^SSU Z ZXS_WVWXaZU[ZSWZ`[_W\aWVWU[ZWU`S^aZV_\S [`WUSV[\S^S[_bS[^W_ VWU[Z_YZS]aWVWTWZ`^[VaU^W[\W^SV[^ Z_WYaZV[\aW^`[_W^W\aWVWa` S^_W\S^SU[Z_`^a^aZS^WVVW  .

S\`a[]aZ`[US^SU`W^ _`US_S^VcS^W WWZ`SU ZVW  W S_WZ`^SVS_VY`SW_ Z`^SVS_VY`SW__WWZ`WZVWZW_[_T[^ZW_VW WZ[_]aW_W\aWVWU[ZWU`S^ aZU[Z`SU`[[ZÈ[XX  S_WZ`^SVS_VY`SW__Wa` SZS`WZ_[Z VW# UU\[^[`SZ`[WZWUaSV^[U[Z W W_ZWUW_S^[Z_`SS^aZSWZ`SV[^VWVUSV[SS__S_ SVSWZ`^SVSVW W_`SV[`SVSU[ZaZV[V[  ZWW `W^[^VW USVSWZ`^SVS`WZWaZS \S^S]aW_W S S_aW_`SV[VW [ZÈ[XX _ZWUW_S^[`WZW^WZUaWZ`S]aWS_WZ`^SVS_VY`SW_Z[\aWVWZVW`WU`S^_W SW_ ]aWbS^ SZVWS_SV[^ \V[WZW`W\[ .

S\`a[]aZ`[US^SU`W^ _`US_S^VcS^W WZ`^SVS_VWS`S_bW[UVSVW_ W S__SVS_VY`SW_  aWVWZW_`S^U[Z_``aVS_\[^[_`^SZ__`[^W_ `^SU_ \W^[Z[^SWZ`W_W a` SZ^W _WWU`^[WU ZU[_  S^SU[^^WZ`W__a\W^[^W_W_ZWUW_S^[U[Z`S^U[Z^W _[U[Z`SU`[^W_ YaZ[_XST^USZ`W_VWUVWZ[Z`S^[_^W _VW_SVSWZaZ US[ .

S\`a[]aZ`[US^SU`W^ _`US_S^VcS^W WW SW_SZS YUS_ Z`^SVS_SZS YUS_ S^SVW`WU`S^aZS_W SSZS YUSW_ZWUW_S^[aS\^[\SV[[Va[VWWZ`^SVS SZS YUS]aW\aWVWW_`S^WZ`WZ_ Z[U[^^WZ`W SVS_SZS YUS_ S^SU[SZVS^V_\[_`b[_]aWZWUW_`SZaZS^WYaSU ZSZS YUSWZUST[W_ ZWUW_S^[Z_`SS^aZ[Va[VW_SVS_SZS YUS_ ^[TWS_VWU[ZbW^_ Z ZT`_Wa` S\S^SaZ_YZ[ÈWZ`^S_aZ_WYaZV[T`\aWVW_W^b^\S^S ZVUS^W^^[^W_ aZSWZ`^SVSSZS YUSU[ZU[ZbW^`V[^VW# T``WZWaZS^W_[aU ZS` _S aZU[ZbW^`V[^VW##T`\[V^ S_W^S\WZS_SUW\`STW .

S\`a[]aZ`[US^SU`W^ _`US_S^VcS^W W Va[_^W[`[_ [^SWZ`WW_`[_ Va[_^W]aW^WZaZ[Va[SW_`^[[_USZZW^]aWVWTW Z_`SS^_WWZaZ_[`T^WVW  [Va[_USZZW^_^bW\S^SVS[YS^VWX[^S_W^SU[Z[_ Va[_^W[`[_ [ZW_`[_ Va[_SS[^SVWZ_`SSU Z_WS[^^S _\SU[WZWUaSV^[VW  `WZVV[VWaZY^SZZaW^[VWUSTW_ USTWSV[VWZaW^[_[_USTW_U[ZSU[^^W_\[ZVWZ`W_U[\WVSVVW U[ZW  Z  S [^XSUVSVWZ[US S^[_XS[_ .

S\`a[]aZ`[US^SU`W^ _`US_S^VcS^W WWVW_VW[_  Z`W^XS VW^WV [ZSZ`W^XS VW^WVW_\[_TWZ`W^U[ZWU`S^aZ`[_S_ _ SUW^]aWW_`[_ Z`W^USTWZZX[^SU Z ^[`[U[[_VWU[aZUSU Z ZSS\USU[ZW_VW[XS`US S_^WVW_ \^[`[U[[__[Z\[^WW\[`W^ZW`  S### .

`^[_\^[`[U[[_S_^WUWZ`W__[Z  ^[XTa_  Z`W^Ta_ [`^[ZW`  ^[XZW` .

S\`a[_W `[S  SaZVSVUWZ`^SVWaZ  [^SWZ`W\^[b_`SVWaZ_WWU`[^SWZ[_aZ\aW^`[VWU[aZUSU Z  [`[_aZ[_[_]aWZVUSZ WW_`SV[VW\^[Y^SSWZWWUaU[Z W S\^W_WZUSVW_W SW_X[^ SV[_S`^SbW_ VW_[X`cS^W W S\^W_WZUSVWU[aZUSU ZS`^SbW_ VW\aW^`[_W^W W S\^W_WZUSVWW^^[^W_WZW\^[Y^SS .

S\`a[_W `[S  W[^S S W_`SV[`SVSVWaZS_W^WVWW[^S_ WSW[^S.

 W SW[^S WZS]aW_WZ`^[VaUWZ[_VS`[_VW`^STS[VW_[X`cS^W W SW[^SWZS]aW_WSSUWZSW_[X`cS^WVWa_aS^[ SW[^S.

[Z`WZWW\^[Y^SST _U[]aW\W^`WSS XaZU[ZS^ WWUa`S^W\^[Y^SSVWa_aS^[ SW[^S _WZS]aWS \[ZW[_VS`[_VW\^[Y^SSVWa_aS^[ _VW`\[b[ ` W\aWVWSSUWZS^bS^STW_Za ^US_[TWZWZ_SW_\S^S `^SZ_`^S[`^[_ _ .

SW[^SVWa_aS^[ _`SW[^SW_Z[^SWZ`WaZS .

 S\`a[_W `[S  ZSW[^S]aWZ[\W^`WWT[^^SV[VW_aU[Z`WZV[_Z[W_S`^Sb _ VW\a_[_W U`^U[_YWZW^SV[_\[^ WZXS_WVW`^SZ_XW^WZUS WVWZ[ZSZ[b[ ` WZ_[ZW_VWSW[^S [[VW_\a _VW]aWW\^[Y^SSS _V[W_U^`[ _WS WWYV[W`\[ SS^USVW Sa_S^_W .

.

^YSZ SU ZVWSW[^S S\`a[_W `[S  .

S\`a[_W `[S  aW^SU ZVWWZ`^SVS_È_SVS_ S^SVWZ`XUS^aZSWZ`^SVS[aZS_SVSW_[X`cS^WZWUW_`SVWZ`XUS^S`^Sb _ WaZZaW^[VWZ[ZSV[V^WUU Z [_XST^USZ`W_a` SZ `[V[_VXW^WZ`W_\W^[SV^WUU Z_aWWW_`S^U[\aW_`S WSS_[USU ZVWV[_Z W^[_VW^bSV[_VW W[^ZWVWSWZ`^SVS[VWS_SVSVWaZ[Va[ W aW^[VW_[`WZW]aWW[Va[W_`SaTUSV[ [V[VWXaZU[ZSWZ`[ .

S\`a[_W `[S  .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful