De la comprensión al desarrollo del pensamiento del niño

La comprensión
¿Qué es comprensión?  R1= es el descubrimiento de lo esencial en los objetos y fenómenos reales.  R2=Facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas. (DRAE, 2009)

“Esta esa una facultad que ocupa un lugar importante en la actividad racional”
Incluso un reconocimiento (ponemos en alguna categoría un objeto) puede ser un acto de comprensión aunque sea simple.

 . descubrir su origen su desarrollo.  Un ejemplo: Cuando nos preguntan: Amigo: ¿Qué es esto? Yo: Es un conejo En otros casos el acto de comprender significa descubrir cual es la relación causa-efecto sobre algún fenómeno. es el descubrir las relaciones esenciales y regulares de los objetos de la realidad.

el sentido que se le da. el significado social de sus actos . los motivos de su comportamiento.   Donde resalta mas esta clase de pensamiento es en el mundo científico donde se hace preguntas como: ¿Por qué y como tuvo lugar esto? ¿Por qué se hace tal cosa? Para los psicólogos su trabajo de comprender la conducta consiste en descubrir causas objetivas de los actos realizados por ellas.

de la estructura del organismo y de su actividad.Con frecuencia la comprensión consiste en aclarar fundamentos lógicos de los que se deriva lo que piensa. A veces comprender significa establecer su estructura. como actúa cada una y todas ellas entre si. . Esta es la comprensión del mecanismos. de que partes se compone. Esta es la comprensión de los problemas matemáticos.

la ironía. oraciones. Debido la experiencia social también se puede entender el sentido figurado. dando existencia al sarcasmo. la broma etc. textos. palabras y la gran ayuda que nos da para relacionarnos.… Esto da a entender que la comprensión se puede alcanzar en base a la experiencia previa. ósea aquello que no siempre tiene un sentido exactamente literal. . La comprensión del lenguaje va un poco mas haya del sentido lógico-literal que encuentra en las.

es en esencia u eco de lo que existe. en distintos grados. es una experiencia (verdadera o no. Por esto un pensamiento dado puede ser asimilado o comprendido por aquella persona que lo pueda incluir como eslabón en su experiencia personal. en este sentido. Todo pensamiento por muy abstracto que se represente. aun solo sea un poco. de lo que es posible. esta ya es otra cuestión) . por lo menos. resulta siempre que lo único puede ser la clave para ella es la experiencia personal en el amplio sentido de la palabra. de lo que sucede o . y. Sechenov dijo: “Si recapacitamos. sobre las condiciones de la denominada comprensión de los pensamientos.” . de generaciones.

es la comprensión” . la utilización de los conocimientos.Experiencia pasada (conexiones temporales previas) Compresión Conexiones temporales actualizadas Por su parte Pavlov dijo: “Cuando se forma una conexión. o sea lo que se le denomina asociación. conocer determinadas relaciones del mundo exterior. de las conexiones adquiridas. y cuando las utilizáis la vez siguiente entonces esto se denomina <comprensión> es decir. esto es sin duda alguna conocer el asunto.

Comprender algo no significa solo recordar lo ya conocido si no relaciona lo “nuevo” a lo ya conocido. Hay que actualizar las asociaciones para destacar lo esencial de cada objeto. 2x3=6 Un albañil levanta un muro de 2 metros en 1 día ¿Cuántos metros de muro levantara en 3 días?   . 2x1=2 4x5=20 ¿¿¿??? Un albañil levanta un muro de 2 metros en 1 día ¿Cuántos metros de muro levantara en 3 días? 2 metros por 3 días. Si bien un condición importante para el existo de la compresión es la riqueza y variedad de las asociaciones formadas en las experiencia pasada por si sola no puede funcionar. Esta es la condición principal e indispensable para la comprensión.

 Como todo proceso racional. la compresión se manifiesta en las palabras y en los actos. Las fisiología por su parte maneja la compresión como todo proceso racional como una actividad analítico-sintética del cerebro. .

 En cuestión de habla no se puede calificar la compresión sobre algún tema con lo que se dice.En cierta manera la expresión verbal de lo que hemos “comprendido” puede ser distinta a la compresión misma pues se tiene a generalizar y comprimir mas la información. . hay que hacer preguntas al individuo para saber que tanto domina el tema y estar seguros de que no solo hace una repetición de lo que escucho o leyó sin un gramo de compresión.

como el profesor que tiene que cambiar su explicación si un alumno no entiende. . Pero no solo las preguntas no pueden ser el único criterio. pues reflexiona mas sobre sus palabras y sus conocimientos. es un ayuda para comprender aun mas nuestros conocimientos al ponernos como reto el explicar de un tema. Aparte de saber su nivel de compresión. también el hecho de que la persona reconstruya su argumento o idea para que sea mas clara es un claro ejemplo de entendimiento.

sin haber entendido por precisamente se debe resolver con ese procedimiento. que es un apoyo indispensable para el proceso de compresión. . Aun en la practica. aunque no toda buena ejecución es señal de entendimiento. Ejemplo: Un alumno pudo haber resuelto un problema que haya resuelto antes bajo la instrucción del maestro.Pero las acciones también puede dar a conocer los niveles de compresión de una persona.

 Las imágenes objetivas y la practica ayudan a comprender y descubrir lo esencial de aquello de sobre lo que se piensa . pero el niño no comprende porque se usa ese procedimiento o si se usan en otros problemas que no sean “parecidos” al ejemplo con el que aprendió.Pongámoslo mas grafico si Bien hecho ¿Entendiste? Ahora resuelve este Pero profe usted solo me enseño a resolver cuadrados  Puede que el niño pudo haber resuelto el problema con el procedimiento enseñado.

 .  Entonces la compresión se apoya en la conexión inseparable de lo abstracto y lo concreto. La habilidad de dar ejemplos es el grado de compresión que se tiene sobre el tema. Cuanto mas amplias son las conexiones entre uno y otro. y no puede alcanzar lo general ni lo esencial si no se tiene claro esto. En resumen se puede saber el grado de compresión juntando: la expresión verbal y la ejecución de los actos. de se lo particular y de lo general. con mas rapidez y facilidad se llega a la comprensión. Y se puede ver en la habilidad de dar ejemplos.

o se puede comprender todo desde el principio pero es una comprensión “borrosa” que se aclara meditando un poco. tomando convertir en aquello que como base las parece confuso se experiencia pasadas y vuelva cada vez claro. toma tiempo ninguna operación para analizar para intermedia. Esto puede ser desde el entendimiento gradual de los elementos aislados. y hay muchos o su actualización rápida procesos intermedios en en el que no existe el proceso. actualizando las mismas también. para llegar a la comprensión del todo. .  Se diferencian 2 tipos de comprensión: la directa y la indirecta  Indirecta Directa Es la creación de nuevas  Esta actualización es conexiones temporales gradual.

.

 Porque el problema contiene. las condiciones de las que hay que partir y que se deben satisfacer la respuesta. La respuesta no se encuentra al instante y de manera directa. Toda actividad racional consiste en resolver un problema que incluye una pregunta. hay que buscarla utilizando distintos eslabones intermedios entre la pregunta y respuesta. además de la pregunta. .

 Resolveremos nuestros problemas en base a nuestra experiencia  Sechenov decía:  “No hay ni un solo pensamiento de los que pasan por la cabeza del hombre en toda su vida que no este formado antes. .

Cualidades del pensamiento: • La amplitud • La profundidad • La independencia • La flexibilidad • La consecutividad • La rapidez .A pesar de que todas las personas nos regimos por las leyes psíquicas generales cada individuo es diferente en su pensamiento. estos son los criterios que definen esa diferencia.

Nikola Tesla uno de los promotores más importantes del nacimiento de la electricidad comercial. sobre todo.La amplitud del pensamiento  Es la característica que permite pensar en un gran numero de problemas. ver sus características generales. y al mismo tiempo. Se lo conoce. . unido a un pensamiento de tipo concreto que te permite abarcar todo el problema. captar detalles y momentos particulares importantes. por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromecánica.

también da la capacidad de ver desde distintos puntos de vista de un problema. Sherlock Holmes. que destaca por su inteligencia y hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles . es un «detective asesor» de Londres de finales del siglo XIX.La profundidad del pensamiento  Es la cualidad que te permite “relacionar” un fenómeno determinado con otros fenómenos o elemento a fin de descubrir su CAUSA ya sea inmediata o lejana.

. abogando por una resistencia pasiva. Se negó a emplear la violencia para conseguir estos objetivos. Usa ampliamente la imaginación y sabe frenar cuando su fantasía lo lleva por mal camino. MARTIN LUTHER KING Desde muy joven se manifiesta como un luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra. La independencia del pensamiento. la Este pensamiento permite revisión de los propios pensamiento. capacidad de valorar con rigidez sus propios pensamientos. no se apoya por lo general de pensamientos ajenos. la autocritica sin llegar a la comparación de sus propios conocimientos con conocimientos ajenos. es creativo al buscar soluciones sobre los problemas o nuevas formas de investigación.

debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. A Leonardo Da Vinci sólo se conocen una quincena de sus obras. Es un pensamiento en constante movimiento por así decirlo. .La flexibilidad del pensamiento  Es un pensamiento que permite adaptar se al problema de manera creativa de forma que no se queda atorado a un solo método de solución explorando nuevas forma de solución.

no pose en su mente pensamientos contradictorios. reflexionando. sistematizando. Aristóteles padre de la lógica y la biología.La consecutividad del pensamiento  Es el pensamiento encargado de ordenar de forma lógica las soluciones. es esquemático y visualiza las consecuencia de un problema o solución. . los problemas.

.La rapidez del pensamiento  Que es la habilidad de resolver problemas con rapidez o proponer cuestionamientos rápidamente si caer en el apresuramiento que hace decaer la calidad del pensamiento. Scott Flansburg una calculadora humana que realiza operaciones matemáticas mas rápidamente que un calculadora.