PRINCIPIOS FISICOS DE LA RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR

DR. FLORES
MEDICO RESIDENTE CENTRO MEDICO ISSEMYM ECATEPEC DEPARTAMENTO DE IMAGEN

Historia

1845 Michael Faraday investiga las propiedades magnéticas de la sangre seca. 1936 Linus Pauli g y Charles D. Coryell descubren que el estado magnético de la hemoglobina cambia según su estado de oxigenación. 1937 I. I. Rabi y sus colegas desarrollan la resonancia magnética de haces moleculares al hacer pasar un haz de moléculas de cloruro de litio a través de un campo magnético y, a continuación, someterlo a ondas de radio.

Historia

1945 Con tres semanas de diferencia, los grupos de investigación dirigidos por Edward Purcell y Felix Bloch demuestran de forma independiente el fenómeno conocido como "resonancia magnética nuclear en materia condensada". 1948 Nicolas Bloembergen, Edward Purcell y Robert Pound publican un estudio sobre la "relajación magnética nuclear".

1960 Richard Ernst y Weston Anderson aplican el análisis de Fourier a las señales de impulso para aumentar la sensibilidad de la resonancia magnética nuclear. la base de casi todos los sistemas de obtención de imágenes que se usan en la actualidad.Historia    1949 Erwin Hahn descubre el fenómeno del eco de espín en las mediciones de resonancia magnética nuclear. 1971 Godfrey Hounsfield construye el primer escáner de tomografía computarizada. .

1976 Peter Mansfield concibe la técnica ecoplanar.Historia  1972 Paul Lauterbur combina la idea del gradiente con la idea del escáner de tomografía computarizada para realizar varias proyecciones y reconstruirlas para obtener la primera imagen por resonancia magnética. capaz de explorar todo el cerebro en unos segundos. 1976 Mansfield y sus colegas de Inglaterra publican la primera imagen de un dedo humano obtenida por resonancia magnética.   .

Historia Primera imagen de RM .

Peter Bandettini y Seiji Ogawa publican de forma independiente sus estudios sobre la respuesta cerebral a la estimulación sensorial para los que utilizan imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional.Historia  1990 Seiji Ogawa detecta variaciones en la oxigenación del tejido local al utilizar contraste dependiente del nivel de oxígeno de la sangre con RMN.  . 1992 John W. Belliveau.

. La RM permite alinear los campos magnéticos de diferentes átomos en la dirección de un campo magnético externo. del inglés: MAGNETIC RESONANCE IMAGING) es un fenómeno físico basado en las propiedades magnéticas que poseen los núcleos atómicos.Definición    La resonancia magnética (MRI. La respuesta a este campo externo depende del tipo de núcleos atómicos por lo que esta técnica puede utilizarse para obtener información sobre una muestra.

.Definicion  La resonancia magnética hace uso de las propiedades de resonancia aplicando radiofrecuencias a los átomos o dipolos entre los campos alineados de la muestra y permite estudiar la información estructural o química de la misma.

Ventajas      Método de examen que carece de riesgos. Técnica con una resolución mejor (500%). Ausencia de artefactos. Representa la anatomía en tres planos. . Sensible al flujo vascular.

Ligamentos.Metodo de eleccion        Tronco encefálico. . cartílagos. Cerebro. Medula espinal. Espacio aracnoideo. Medula ósea. Base de cráneo. tendones.

No es adecuada en pacientes muy graves.Desventajas    Tecnica inespecífica de examen. Carece de escala de grises .

Magnetización y proceso nuclear    Para ello necesitamos observar el momento angular o “spin” de una partícula subatómica como el protón. Debido a que el átomo de hidrógeno tiene solo un protón como núcleo su “spin” es más fácil de ser evaluado. El átomo de hidrógeno esta presente en el agua y la grasa que conforman la mayor parte del cuerpo humano. .

000 gauss) 1 gauss = campo magnético terrestre .Campo magnetico     Campo magnético principal: Larga corriente magnética va de un polo a otro . Se mide en teslas: ( 1T = 10.

Campo magnetico   Cuando un electrón viaja alrededor de un vector se produce un campo magnético: Como cuando viaja en un alambre eléctrico: .

.

.

.

•Es especifica de cada especie de nuclear.Magnetizacion y proceso nuclear •Rapidez de precesión: es proporcional a la fuerza o intensidad de CME. •Esta es la frecuencia de resonancia o frecuencia de Larmor. •Mecánica cuántica: el protón solo puede tener dos estado s energéticos : en la misma dirección que el vector ( spin paralelo) o contra el ( spin anti paralelo .

.

.

.

.

.

.

.

Resonancia magnetica
La RM es la suma de tres parámetros: -Intensidad de los protones. -El tiempo de relajación de T1. -El tiempo de relajación de T2.

.

.

.

Secuencias en RM: Las principales secuencias empleadas son:  T1  T2  Densidad de protones .

Secuencias  T1: se define como el tiempo requerido para que la magnetización longitudinal recupere un 63% de su valor de equilibrio.  T2 se define como el tiempo requerido para que la magnetización transversal decaiga a un 37% del valor máximo que alcanza .

Los valores de T2 son un 10 –20 del valor de T1 y se expresan en un intervalo de 20 – 200 ms. T1 en tejidos biológicos oscila entre 200 a 2000 ms. .Secuencias    T1 y T2 son variantes que son propiedades diferentes en cada tejido y no pueden ser variados por la técnica de pulsos.

Secuencias  En el caso de líquidos como en LCR y la orina alcanzan hasta 1500.2000 ms .

. Cuando el PRF rota 180º esta en –z La fuerza y la duración de cada pulso puede ser controlada al manejar el ángulo.Absorción de radiofrecuencias    Cuando el PRF rota en plano transverso esta en 90º .

Cuando rota otros 90º se le llama magnetización longitudinal con valor 0º T1: es la magnetización que crece de regreso a el valor inicial longitudinal .T1 relajacion y contraste    Cuando rota 90º se le llama magnetización transversa.

La materia gris tiene un T1 intermedio . El LCR tiene un T1 largo y se relaja lentamente.T1 relajación y contraste     T1 es un parámetro característico de cada tejido especifico. La materia blanca tiene un T1 muy corto y se relaja muy rápido.

T1 relajacion y contraste .

Los protones no van todos en fase.T2 relajación y contraste   El T2 ( o transverso) inicia con el campo magnético alineado en dirección Z y a un pulso de 90º la convierte en transversa. .

Susceptibilidad magnética del blando. Efectos de corrimiento químico.T2 relajación y contraste  - - Causas de desfase de T2: Interacciones spin.spin Campo magnético no homogéneo. .

.T2 relajación y contraste  T2 es un parámetro característico de tejidos específicos.

T2 relajación y contraste .

. 80% del agua del citosol.Base de interpretación    La señal que emana de los tejidos viene de núcleos de H (protones). 20% agua intersticial.

VASOS . HÍGADO.Señales de Tejidos y Organos BLANCO T1 GRASA HEMORRAGIA SUBAGUDA CONTRASTE MAGNETICO SUSTANCIA BLANCA GRIS SUSTANCIA GRIS HIGADO. BAZO AGUA LIBRE SUSTANCIA GRIS GRASA SUSTANCIA BLANCA PÁNCREAS. BAZO PANCREAS RIÑON MÚSCULOS LESIONES CON AGUA NEGRO LCR ORINA QUISTES TENDONES VASOS AIRE FIBROSIS T2 LCR ORINA QUISTES TUMORES RIÑÓN. TENDONES. AIRE. MÚSCULO. HUESO CORTICAL.

senos paranasales. útero. o columna vertebral. etcétera. páncreas.Indicaciones especificas:     Sistema nervioso central. bazo. Áreas que abarcan cabeza. pulmones. boca y garganta. En diversas enfermedades de difícil diagnóstico que involucren estructuras del tórax o abdomen. cualquier área del cerebro. incluyendo corazón. ovarios. cara y cuello. . glándulas mamarias. En patologías oculares. próstata. auditivas. hígado. riñones.

tendones. mandíbula. cadera. mano. tobillo. Alteraciones en arterias y venas. etcétera. muñeca. articulaciones de todo tipo y región: Hombro.Indicaciones especificas:     Tumores de cualquier tipo. . pie. rodilla. ligamentos. Es el único procedimiento que permite ver ligamentos. En lesiones de músculos. codo.

 Imanes: permanentes.012 a 2 teslas. superconductores o mixtos. resistivos.  .Tipos de magnetos Imagen medica:0.

4. 5. 1. 3. Multi spin-eco. Turbo spin. 2.Secuencias de lectura Spin eco. Grase. 6. Inversion recuperacion. . Secuencias de eco de gradiente.

Secuencias de lectura     Solo hay dos tipos de secuencias de pulso: Spin Echo Eco de gradiente Todas las otras secuencias son variaciones de estas. .

Hemangiomas y quistes. ductos biliares y ductos pancreaticos.Densidad de protones     Secuencias con TR corto y TE corto obtienen un T1. . Colangiopancreatografia. Secuencias con TR largo y un TE corto obtienen densidad de protones.

Densidad de protones .

Spin echo .

Spin echo      Se aplica un pulso de 90º RF. Se aplica otro de 180º RF el cual forma un eco . Con una señal mas intensa. Los protones en fase de desfasan. Se aplica un 180º RF con inicio de una refase.

Secuencias de lectura .

Spin echo .

Conversión analoga a digital .Diagrama secuencia spin echo TE: tiempo de eco. TR: tiempo de repetición. G: gradiente ADC.

Spin echo .

Crean un tren de ecos. Posteriormente pulsos de refase de 180º se aplican cada uno de los cuales crea un echo de Hahn. Puede ser de 0.Fast echo spin     Se aplica un pulso de 90º.16 hasta 32 segundos. .

Fast echo spin .

Multi spin echo .

Turbo spin echo .

Y anula la señal de un tejido en particular (agua en tejidos) TI Posteriormente se aplica uno de 90º Se obtienen dos secuencias STIR y FLAIR  .Inversion recuperacion convencional     Se aplica un pulso de 180º para iniciar un vector de magnetizacion.

Inversion recuperacion .

recuperacion .Inversion.

Inversion recuperacion .

Comparación SE y STIR Spin Echo Edema intercarpal (AR) .

Comparación FSE y STIR Infarto en tibia distal y en metatarsos .

Comparación FSE y FLAIR a) FSE b) Flair con supresion del LCR DX Mets de CA Pulmonar .

Se basa en la susceptibilidad de los tejidos al magnetismo.Secuencias eco de gradiente    Un RF la cual divide el vector de magnetizacion dentro del plano transverso. Se obtienen dos gradientes: defase ( negativo) y refase ( gradiente positivo). .

Secuencia de eco de gradiente (gradient recalled echo pulse) .

Secuencias eco de gradiente .

traumatismo cerebral y en sonovitis pigmentada vellosonodular. Estudios de perfusion cerebral. Estudios de perfusion de oxigeno (BOLD) .Secuencias eco de gradiente    Diagnostico de hemorragia.

b) EG muestra susceptibilidad a la hemosiderina (dx sinovitis vellonodular) .Secuencia eco de gradiente a) Fast eco spin (dx quiste parameniscal).

. b y c corresponden a imágenes de perfusion.Secuencias eco de gradiente a) SE imagen.

. Se usan para angiografia y para canal auditivo interno.Eco de gradiente parcialmente orientado   Usa un eco de gradiente en refase y preserva el T2.

c) imagen del cerebro. .Secuencias eco de gradiente a) Imagen del canal auditivo interno b) imagen oblicua sagital del corazon.

Secuencias eco de gradiente a) T1 con una imagen de alta intensidad. . b) SEG llenado gradual en la fase venosa. c) SEG presencia de hemangioma.

Se puede considerar una variante de EGR.Imagen eco planar     Un tren de ecos se usa para recolectar datos de todas las líneas del espacio K durante un TR: Existen dos tipos de secuencias eco planar: SE y EGR. Provee un contraste entre tejidos ( perfusion cerebral) .

.Imagen eco planar b) Imagen eco planar obtenida con la secuencia de 24ª. 25b imagen de difusion muestra areas de restriccion de difusion con alta intensidad de señal.

Usa una secuencia eco planar o una EG rapida luego se aplican dos pulsos de gradiente ( 180º) Se usa en evento cerebrovascular agudo.Secuencia de difusion    Distingue rapida difusion protones de lenta difusion de protones. .

Secuencias de difusión .

by c determinan el tiempo del EVC.Secuencias de difusion Combinacion de Flair y difusion. . a) muestra 3 areas afectadas. Doble flecha ( EVC reciente) una flecha (EVC) agudo.

Angiografia por RM    Secuencia de tiempo de vuelo (multiple overlapping thin slap acquisicions: MOTSA) Imagen de fase de contraste Angiografia dependiente de contraste .

MOTSA    Multiples RF se aplican con TR corto lo cual satura los spines de tejidos estacionarios. La sangre no se afecta por RF. Puede ser 2D y 3D. .

Puede ser 2D y 3D. Va de superior a inferior. derecha a izquierda y de anterior a posterior.RM en fase de contraste     Provee dos tipos de informacion: direccion del flujo y velocidad. Solo percibe la señal de sangre en movimiento. .

Estos agentes acortan el T1 .RM con contraste   Contraste: gadopentato dimeglumine como base.

Se usa con medio de contraste y en RM cardiaca.  .Eco de gradiente spoiled  Se usa para erradicar cualquier remanente de magnetizacion transversa despues de cada eco.

Se en imágenes cardiacas. . intervencionismo por RM y de alta resolucion del oido interno.Eco de gradiente totalmente orientado     Un pulso aplicado se repite con un tiempo de repeticion corto. Son secuencias muy rapidas. Es muy susceptible a artefactos del campo magentico.

RM angiografia a) MOTSA con MIP. b) imagen en fase de contraste. c) angiografia en fase de contraste .

.Tecnicas de imagen grasa   Supresion de señal grasa. Secuencia en fase y fuera de fase.

No genera señal.Secuencia de supresion grasa    Se aplica un RF cualquiera posteriormente un eco de gradiente spoiler. Dx: liposarcomas. ( imagen en T1 se suprime ) . lipomas.

. c) imagen con excitación de agua.Secuencia supresion grasa a) Imagen del cuello con doble inversion recuperacion.

c imagen axial con saturacion grasa que confirma la lesion compuesta de grasa.Secuencia de supresion grasa a y b coronal y axial. .

Adenomas de carcinoma adrenal Grasa ( CH2) y agua (H2O) .Secuencia en fase y fuera de fase    Se usa rutinariamente para descubrir grasa microscopica.

Secuencia en fase y fuera de fase a) Secuencia fuera de fase y b) en fase con supresion de la grasa microscopica que muestra un adenoma adrenal. .

Bobinas en resonancia magnetica  A:: BOBINAS DE SUPERFICIE • B:: BOBINAS DE CUADRATURA • C:: BOBINAS PHASE ARRAY   .

... Son aquellas que solo recepcionan señal. Tamaños variables y muy versátiles lo cual nos permite un gran variedad de usos.Bobinas de superficie   Estas pueden ser bobinas para usos múltiples o con un fin especifico. comúnmente llamadas Antenas de recepción..

Bobinas de superficie .

Bobinas de cuadratura       Bobinas para estudios específicos. Ubicación fija en el equipo Son de mejor resolución que las de superficie Emiten y recepcionan señal. . por lo tanto cuanto mas pegado mejor recepción de señal.. La señal en resonancia decae con el cubo de la distancia. Cabe destacar que si la estructura a estudiar es pequeña debemos realizar el estudio con la bobina que mejor se adapte y lo mas pequeña posible..

Bobinas de cuadratura .

Bobina de body

Bobinas phase array
 

Están compuesta por un grupo de mas de 2 bobinas dentro de las mismas. Bobinas de un tamaño considerable, que por constar de componentes pequeños tienen mayor resolución de imagen. Menor tamaño de bobina mejor resolución. Estructuras grandes y aumentar la resolución, esto nos permite realizar cortes mas finos y usar campos de vista (FOV), mas pequeños.

Bobina phase array

Bobina phase array .

Bobina phase array .

GRACIAS… .