Maestría en Educación Básica

Mapas Conceptuales Elaboró: Fermin Miriam Humberto González López

Los mapas conceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos   . Importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje. Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Josep Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel.

Un mapa conceptual es.  . por tanto. un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto. Según Ausubel "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce".

.  fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes. etc. hipermedia.  comunicar ideas complejas.  contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos.  diseñar una estructura compleja (textos largos.  explorar el conocimiento previo y los errores de concepto.El mapa conceptual puede tener varios propósitos:  generar ideas (brain storming. etc.).).  evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.  medir la comprensión de conceptos. páginas web grandes.

Fomentan el metaconocimiento del alumno Extracción del significado de los libros de texto Instrumentos para negociar significados. Herramienta para ilustrar el desarrollo conceptual Fomentan el aprendizaje cooperativo Instrumento de evaluación .        Herramienta de planificación del currículum Exploración de lo que los alumnos ya saben.

. las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas. «mamífero».Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos.Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término.Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. . «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones. mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica». «Libro».   . . o «atmósfera» son ejemplos de conceptos. si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia». Por ejemplo.

       Seleccionar Agrupar Ordenar Representar Conectar Comprobar Reflexionar .

Seleccionar • Después de leer un texto. seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas (Post-it) para poder jugar con ellos. de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos: . Por ejemplo. o seleccionando un tema concreto. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación.

Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar. es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos. De esta forma aparecen los concepto más genéricos.2. habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. Agrupar • Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. .

3. al más concreto y específico. Ordenar • Ordenar los conceptos del más abstracto y general. .

así como las posibles correcciones. puesto que se han representado los conceptos desde el principio. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso.4. Representar • Representar y situar los conceptos en el diagrama. no hace falta. . En este caso.

y este ha de crear una sentencia correcta.. Un enlace define la relación entre dos conceptos.5. .). se comprueba si se comprende correctamente una materia.. Conectar • Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos.. Conectar los conceptos mediante enlaces. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p. "El perro es un animal".e.

Comprobar • Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto... En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo.6. quitando.los conceptos . cambiando de posición.

y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas. Reflexionar • Reflexionar sobre el mapa. Por ejemplo. y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. ya que la vaca come plantas.7. nos damos cuenta de como los animales y las plantas están relacionados. • Video .

TEORÍA PSICOGENÉTICA DE PIAGET Epistemológica Genética Busca el Desarrollo de la Inteligencia Se hizo una pregunta Teoría Conductista ¿Cómo pasa un sujeto de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Distingue entre Propia de la teoría Aprendizaje en sentido estricto Esta subordinado al Por lo que se adquiere Aprendizaje en Sentido Amplio El que consiste en Información Específica Conflicto Cognitivo de El progreso del al Adaptación A las que se van incorporando Por el que se incrementa Las estructuras mentales del sujeto Mediante Se reestructura de Organización Medio de Equilibración Elementos Cuya Constituidas por Esquemas de Provoca la formación de nuevos De dos Proceso Ruptura Modificación Asimilación Mediante la Que no se da sin Que no se da sin Que no supone Acomodación .

propone Estadios del desarrollo cognitivo Uno es El otro El otro El otro Pre-operatorio Sensioromotor (0-2) Se manifiesta (2 a 6) Operaciones Concretas (6 a 12) Operaciones Formales (12 a Adulto) inicio surgen El sujeto El sujeto no tiene capacidad mental características Aparecen las capacidades mentales características Lógico concreto Se piensa de manera formar y lógica características características Ejercicios de reflejo Puede usar representaciones del pensamiento Resolución lógica de problemas Razonamiento Hipotético Deductivo .

EL PROCESO HUMANO DE LA INFORMACIÓN RETROALIMENTACIÓN ORDENADORES CONCEPCIÓN MULTIALMACÉN MEMORIA SENSORIAL MEMORIA A CORTO PLAZO MEMORIA A LARGO PLAZO REQUIERE ESQUEMAS PARTE 1 .

POR AJUSTE APJE. POR AGREGACION APJE. POR REESTRUCTURACIÓN INDUCCIÓN GENERACION DE PATRONES MEJORANDO LA PRECISIÓN GENERALIZAND O LA APLICACIÓN ESPECIALIZANDO LA APLICACIÓN PARTE 2 .FUNCIONA POR PROCESOS CODIFICACIÓN SELECCIÓN ABSTRACCIÓN INTEGRACIÓN INTERPRETACIÓN RECUPERACIÓN NECESIDADES DE ESQUEMAS RELEVANCIA DE LA INFORMACION PARA EL ESQUEMA SE FORMA UN NUEVO ESQUEMA SE MODIFICA UN ESQUEMA INTERPRETACIONES PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN INFERENCIAS PRAGMATICA S ACTIVACIÓN DE ESQUEMAS RELEVANTES CONSTRUCCIÓN DE APJE.

@9.

-@.

9@ ½¾ ¯–nf °xnf ¾nf   ¾f f° – °nf ".

¯½f¾f°¾©  ° ¾f  ¯ °n°n¯ °f° ¾f  ¯fn°n¯ °" @ f.

f° f .° n¾f ½ ° f©  °¾ °  ¾n ½ ° f©  ° ° ¯½ °€¯fn°¾½ n€nf ½– ¾ f¾ ¾nf¾¯ °f ¾ ¾©  9  ¾ °n ¯ °f –f°fn° .