SISTEMA DE TRANSMISION

• Permite reducir la velocidad del motor.SISTEMAS DE TRANSMISIÓN El movimiento del cigüeñal se transmite a las ruedas mediante cuatro órganos principales: embrague . caja de cambios. • Permite invertir el sentido de giro de las ruedas. diferencial Las funciones del sistema de transmisión son: • Conecta y desconecta la fuerza del motor. .

.

está relacionado con el sistema de transmisión de fuerza. como también el arranque suave. . La función principal es la de acoplar y desacoplar el torque del motor con la caja de velocidades y de esta manera llevar a cabo el cambio de marcha.Embrague • Es un sistema importante.

Ubicación del Embrague .

Partes del embrague .

que se encarga de acumular energía producida durante la combustión el los cilindros y devolverla al cigüeñal para mantenerlo girando. .Volante de inercia Es un tipo de rueda dentada situada al final del eje del cigüeñal.

por las cuales se unen la carcasa y el plato de presión . En la cubierta se alojan los resortes y las patas de accionamiento. Tiene un resorte en forma de diafragma que provee la presión necesaria para acoplar el embrague.Cubierta del Embrague • Va atornillada al volante y al plato opresor.

muy resistente al desgaste y al calor. . • El tamaño del disco de embrague se realiza dependiendo del par motor a transmitir y del peso del vehículo. • Asimismo en la parte interior del disco encontramos unos resortes quienes amortiguan la torsión cuando se acopla el disco al volante. Este material. el disco de embrague está forrado de un material de fricción que se adhiere a las superficies metálicas. Por este motivo.Disco de embrague • El disco de embrague es el elemento encargado de transmitir a la caja de cambios todo el par motor sin que se produzcan resbalamientos en condiciones estacionarias.

este es un disco de acero en forma de corona circular. cerámica o carbono.• Los discos de embrague pueden estar recubiertos por una capa de asbesto. que se acopla al disco de embrague por la cara opuesta al volante de inercia. ya sea autos livianos. . quien tiene la función desacoplar el motor de la caja de velocidades. plato opresor. • Entre otros componentes están también el collarín. pesados y deportivos. dependiendo de su aplicación.

Posiciones del embrague .

Y es mediante bombas o varillas.Accionamiento hidráulico o de varillas y palancas Transmite el movimiento. las cuales va roscada en sus extremos y sirve para la regulación del embrague . desde el pedal de embrague hasta la horquilla.

9¾n° ¾  ¯ f– .

nn°f¯ °  hn  ff¾½ff°nf¾ @f°¾¯  ¯¯ °  ¾  ½ f  ¯ f– f¾ff f  ¾¯ f°  ¯ f¾ff¾ f¾nf ¾f ¾nf f °¾¾  ¯¾¾ ½fff –fn°  ¯ f– .