Competencias Básicas y Organización de los centros

Burgos, a 17 de febrero de 2010
Ambrosio Hernáez Izquierdo Inspector de Educación

Competencias básicas y organización de los centros Tipos de aprendizaje
-Se produce en los centros -Totalmente planificado Se estructura mediante: El currículo

Produce:

A P R E N D I Z A J E

Formal

· Acreditación · Reconocimiento de competencias

Se estructura mediante:
- Se producen en los centros docentes y fuera de ellos -Está parcialmente planificado
· Actividades complementarias · Actividades extraescolares · Cursos de formación Actividades deportivas Actividades artísticas Actividades culturales …….

No formal

· Complementa la adquisición de competencias · Contribuye al reconocimiento de competencias

Informal

No está planificado

Se estructura a través: Puede contribuir - Familia a la adquisición - Redes sociales de competencias - ……..

.Competencias básicas y organización de los centros • La incorporación de competencias básicas incide en el sistema educativo en dos aspectos fundamentalmente: • La organización y concreción del currículo. • La organización general de los centros.

• Para su adquisición se precisa un alto grado de actuación interdisciplinar. • Son susceptibles de ser clasificadas en tres tipos: .Competencias básicas y organización de los centros • Características de las competencias básicas: • Están relacionadas con todas las áreas/materias.

• Matemática.Competencias básicas y organización de los centros • Las relacionadas con el “saber” : • Comunicación lingüística. . • Conocimiento e interacción con el mundo físico.

. • Cultural y artística.Competencias básicas y organización de los centros • Las relacionadas con el “hacer” : • Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencias básicas y organización de los centros • Las relacionadas con el “ser” : • Social y ciudadana. • Aprender a aprender. . • Autonomía e iniciativa personal.

Competencias básicas y organización de los centros Modelos de actuación Constructivista (Interdisciplinar) Cognitivo (Académico) SABER HACER SER SABER HACER SER .

Competencias básicas y organización de los centros Organización del currículo • ¿Es pertinente la inclusión de las competencias básicas en el currículo? – En primer lugar ha de indicarse que oficialmente en currículo las incluye. Sin embargo es necesario analizar en qué medida modifica el resto de los elementos. por lo que la discusión no procede. • El currículo oficialmente consta de: – – – – – Objetivos Competencias básicas Contenidos Métodos pedagógicos Criterios de evaluación .

En el desarrollo curricular solo cabe priorizar. – El Claustro de profesores de un centro puede entender que reforzando determinados objetivos se adquieren mas eficazmente las competencias básicas. tanto a nivel de etapa. tanto los objetivos de etapa como los de materia. . según el criterio del equipo pedagógico de cada centro. para alcanzar las competencias básicas prescritas.Competencias básicas y organización de los centros Organización del currículo • Objetivos – Los objetivos. como en las distintas áreas y materias están bien precisados y delimitados.

Cabe. como en los decretos de currículo (para el ámbito de Castilla y León).Competencias básicas y organización de los centros Organización del currículo • Contenidos. tanto en los distintos ciclos de Educación Primaria como en los distintos cursos de Educación Secundaria Obligatoria. una jerarquización de contenidos. por tanto. Difícilmente se abordan en su totalidad con la profundidad deseada. la inclusión de determinados contenidos en los denominados “aprendizajes básicos” hará que dichos contenidos sean mas relevantes para la adquisición de las competencias básicas. . – Aunque los contenidos se trabajen en su totalidad. – Tanto en los decretos de enseñanzas mínimas. puede decirse que los contenidos son sobreabundantes.

– Si el equipo docente ha acordado identificar los “aprendizajes básicos” mediante los cuales entiende que se adquieren de forma mas eficaz las competencias básicas. . necesariamente ha de reformular los criterios de evaluación y asociarlos a dichos aprendizajes. no será preciso una modificación importante de los criterios de evaluación.Competencias básicas y organización de los centros Organización del currículo • Criterios de evaluación – Si en un centro determinado el equipo docente ha acordado una concreción del currículo muy próxima al contenido de las disposiciones aplicables.

” . con arreglo a los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años.Competencias básicas y organización de los centros Organización del currículo • Métodos pedagógicos – Recordemos el texto que aparece en los principios metodológicos generales de Educación Primaria: “ En este sentido. la participación y la formación de ciudadanos europeos. orientándose hacia entornos abiertos de aprendizaje que contemplen la movilidad. la metodología no puede ser ajena al proceso de convergencia europea de los sistemas de educación y formación.

en orden a adecuarlos a lo establecido en relación con la adquisición de las competencias básicas. al menos en la enseñanza básica. y ello por dos razones de peso: • El mandato legal establecido en las disposiciones. ha de indicarse que necesariamente debe hacerse una revisión de los métodos pedagógicos.Competencias básicas y organización de los centros Organización del currículo • Métodos pedagógicos (continuación) – Citado lo anterior. . • El control de los aprendizajes de los alumnos que se realizarán en las evaluaciones generales de diagnóstico.

por lo que la incidencia de este elemento del currículo aparecerá en el Proyecto Educativo del Centro. . por lo que afectará a numerosos factores de la organización de los centros – La organización de los centros necesariamente debe reflejarse en su proyecto educativo.Competencias básicas y organización de los centros Proyecto Educativo • ¿En qué medida ha de cambiar la organización de los centros con la introducción de las competencias básicas en el currículo? – La educación para la adquisición de competencias incluye acciones variadas (formales y no formales).

.Análisis del entorno escolar IV..Declaración de principios que guían la vida del centro..Atención al alumnado VIII. III.Reglamento de régimen interior (RRI) X.Introducción II...Competencias básicas y organización de los centros Proyecto Educativo ELEMENTOS DEL PROYECTO EDUCATIVO I.Concreción del currículo VII.Organización general del centro VI.Adecuación de los objetivos (Objetivos de Centro) V.Medidas de atención a la diversidad IX...Plan de convivencia .

.Coordinación con servicios sociales. XIV..Secciones bilingües XVI....Competencias básicas y organización de los centros Proyecto Educativo ELEMENTOS DEL PROYECTO EDUCATIVO XI..Atención educativa para alumnos que no cursen Religión XV.Revisión del proyecto educativo XVIII.Directrices para elaborar el plan de evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente XVII.Conocimiento y difusión del Proyecto educativo .. educativos e instituciones..Colaboración entre los sectores de la comunidad educativa XII.Colaboración de las familias y alumnos en el proceso educativo XIII.

Compl. y Extr.) Competencias básicas Competencias básicas Competencias básicas Competencias básicas Competencias básicas Competencias básicas Competencias básicas Competencias básicas Competencias básicas (Act.Competencias básicas y organización de los centros Proyecto Educativo Las competencias básicas en los elementos del Proyecto Educativo Elementos Declaración de principios que guían la vida del centro. Compl.) Competencias básicas Competencias básicas Competencias básicas Competencias básicas Competencias básicas Competencias básicas . y Extr. Análisis del entorno escolar Adecuación de los objetivos (Objetivos de Centro) Organización general del centro Concreción del currículo Atención al alumnado Medidas de atención a la diversidad Reglamento de régimen interior Plan de convivencia Directrices para elaborar el plan de evaluación del proceso de enseñanza y de la practica docente Centros de Educación Infantil y Primaria Competencias básicas Institutos de Educación Secundaria Competencias básicas Competencias básicas Competencias básicas Competencias básicas (Act.

Colaboración de las familias y alumnos en el proceso educativo Coordinación con servicios sociales. Directrices para elaborar el plan de evaluación del proceso de enseñanza y de la practica docente Centros de Educación Infantil y Primaria Competencias básicas Institutos de Educación Secundaria Competencias básicas Competencias básicas Competencias básicas Competencias básicas Competencias básicas Competencias básicas Competencias básicas .Competencias básicas y organización de los centros Proyecto Educativo Las competencias básicas en los elementos del Proyecto Educativo Elementos Colaboración entre los sectores de la comunidad educativa. educativos e instituciones.

..Competencias básicas y organización de los centros Proyecto Educativo... – Adquisición de hábitos y métodos. Acciones • Tutoría: – Información sobre formas de trabajo para la adquisición de competencias.. – Distribución de tiempos – ... . • Orientación: – Planificación de tiempos de actividades preferentes para la adquisición de competencias. – .

Acciones • Actividades complementarias – Selección de las mas adecuadas para adquisición de competencias – Planificación de las actividades – Realización de las adecuadas en función de los resultados • Actividades extraescolares – Ídem.Competencias básicas y organización de los centros Proyecto Educativo. .

. Aulas especificas (Tecnología . Entre otros ha de destacarse: – – – – Biblioteca. Plástica. Aula de informática. etc. – Otros recursos del centro. ).Competencias básicas y organización de los centros Proyecto Educativo. Audiovisuales. Acciones Recursos educativos: • Deberá planificarse su utilización para adquirir de la forma mas eficiente las competencias básicas. Aula de música.

Competencias básicas y organización de los centros Proyecto Educativo. . • Colaboración de las familias en el proceso educativo. Acciones Educación no formal e informal: • Colaboración entre los sectores de la comunidad educativa. • Colaboración de los alumnos en el proceso educativo.

CONCLUSIÓN SABER SER HACER .

Gracias .

7.8 ...