siempre que actúen desprovistas de imperium. tanto físicas como jurídicas. .El Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas. de carácter privado y público. o incluso entre las últimas.

. y también comprende lo relativo a la sucesión hereditaria. que comprende lo relativo al patrimonio. Derecho patrimonial. Derechos de crédito o personales o de las obligaciones. derechos reales. Derecho de familia. en sus relaciones personales y patrimoniales.Derecho de la personalidad: comprende a las personas naturales y jurídicas.

.Reglas relativas a la estructura orgánica y al poder de acción de las personas privadas. tanto individuales. como también a la organización social de la familia. Reglas bajo cuyo imperio se desarrollan las relaciones de derecho derivadas de la vida familiar. físicas o morales. de la apropiación de las riquezas y del aprovechamiento de los servicios. colectivas.

La principal fuente formal directa como lo indica el artículo 4 del Código Civil venezolano es la Ley. Artículo 4°: "A la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras. . si hubiere todavía dudas. se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas. se aplicarán los principios generales del derecho". según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador. Cuando no hubiere disposición precisa de la Ley. y.

Contratos de compraventa...de arrendamiento Derecho a la propiedad A la adopción al matrimonio A la trasmisión de dominio A las sucesiones Abandono de hogar .Herencia testamentaria o intesta mentada...

DERECHO AGRARIO .

El Derecho agrario es el conjunto de normas reglamentos y leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rustica y las explotaciones agrícolas. En otras palabras el derecho agrario es una rama del derecho que incluye las normas y las reglas reguladoras de las relaciones jurídicas con relación a la agricultura .

Tierras administradas por el Estado (Altepletalli) tierras que se les daba a trabajar a apersonas que no poseían tierras para que tuvieran algo de que vivir estas tierras eran trabajadas para sacerdotes y militares. Tierras de propiedad privada(pillalli) las tierras de la clase noble. .Época Prehispánica Se caracteriza por el esquema de propiedad de la tierra el cual se divide en tres: Tierras comunales(calpulli): esta tierra era asignada aun determinado barrio o calpulli para su bien propio.

el dividía la propiedad dela siguiente manera : MILITARES SACERDOTES NOBLEZA Una parte de las tierras se les denominaba calpullalli donde las familias trabajaban la tierra existían otras tierras que eran de explotación y al paso del tiempo los sacerdotes y la iglesia se fue apoderando de todos los terrenos esto se intento evitar con la promulgación de leyes pero cada vez todo se fue agravando mas hasta el grado de denunciar a las tiendas de raya lo cual desato “La Revolución Mexicana“.La propiedad de la tierra pertenecía al rey . .

La Constitución actual habla sobre los derechos agrarios de la siguiente manera: La capacidad de tener un goce de sus tierras. Se niegan los actos jurídicos por los cuales haya cancelación o privación de la tierra. Se da la capacidad de creación de organizaciones que se dediquen ala administración y orden de las tierras agrarias. 27. Se prohíbe a las autoridades agrarias a dañar a la pequeña propiedad ya sea agrícola o ganadera. Todo esto se estableció en un articulo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el Art. .

. Ejidal: La unión de varios propietarios agrarios donde cultivan y se dividen las ganancias. Propiedad inafectable es la propiedad privada. Comunal: La tierra le pertenece a cierta comunidad y lo obtenido de esta es para la comunidad que al trabajo.La primer disposición jurídica relacionada con el campo y se le denomina la ley federal de la reforma agraria. Su antecedente fue el Plan de Ayala promulgado por Zapata del cual se tomaron las bases Este articulo reconoce tres formas de la propiedad de la tierra.

Son variadas las autoridades en este tipo de casos las principales son: Presidente de la Republica La Secretaria de la Reforma Agraria La Secretaria de agricultura y recursos naturales Comisiones agrarias mixtas Las delegaciones agrarias .