Hospital Docente de la Policía Nacional G-2

Adultos Mayores: Inclusión, Desarrollo y Calidad de Vida

CICLO VITAL Y DESARROLLO HUMANO Limites de Vida Imperio Romano – 23 años 1930 – 60 años 1940 -63 años 1970 – 70 años Siglo pasado – Mujer 30 años Actualidad Siglo XX – 47 años 81 años 75 años .

hasta el cierre de ésta con la muerte La vejez se caracteriza por cambio físicos. psicológicos y sociales . abarca toda la línea de la vida: desde la apertura de ésta con el nacimiento.ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ El envejecimiento humano es la vida misma.

“VIVIR ES ENVEJECER” Más allá de su significación biológica. cada año más de vida es también un año menos que vivir. Así. . comúnmente asociada con disminución progresiva de la capacidad funcional orgánica. envejecer significa aumentar la edad y volverse más viejo por el hecho de haber vivido más tiempo.

FUNCIONES COGNITIVAS Y ENVEJECIMIENTO  La perdida de memoria es la principal queja del adulto mayor. En el envejecimiento la mayor parte funciones mentales se conservan.  Muchas personas de edad avanzada mantienen actitudes negativas hacia su funcionamiento cognitivo. . de las    La mayor parte de las investigaciones indican la existencia de una lentitud generalizada en el procesamiento de la información a medida que avanza la edad de una persona. Tradicionalmente se considera que todas las funciones mentales sufren deterioros con la edad.

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ADULTO MAYOR PARA EL MEDICO  Valoración geriátrica debe ser global. TRASTORN O PSICOSOC IAL Problemas Patológicos . Falta de apoyo •Familiar •Económico •Redes de asistencia social  Debe incluir a la familia del Adulto Mayor.

Promoción y Prevención de la Salud Mental de las y los Adultos Mayores “Saber envejecer es la mayor de las sabidurías y uno de los más difíciles capítulos del gran arte de vivir.” .

sino que significa una disminución de la capacidad de adaptación del organismo ante situaciones de estrés. determinando así una mayor susceptibilidad. .El envejecimiento no es sinónimo de enfermedad.

La promoción de la salud en las y los adultos mayores va dirigida a mejorar y mantener la salud en él más alto nivel de función y con la meta de la mayor independencia posible. .

. para que estos sepan atenderlos y apoyarlos.El mantenimiento de la salud mental de las y los adultos mayores se debe realizar desde la prevención primaria a través de la educación de ellos y de sus familiares.

. Familia en la Actualidad • Fragmentación del núcleo familiar. • Aislamiento de los ancianos.Familia en el Pasado • Asistencia a las y los adultos mayores por parte de las familias. hábitos .) • Dificultades económicas sociales y psicológicas del anciano aislado y marginado. no son tolerados por los jóvenes (Incompatibilidad. • Respeto a las y los adultos mayores y a su experiencia • Empleo de las y los adultos mayores en labores domésticas. etc.

La familia puede contribuir a la salud mental de las y los adultos mayores a través de :  Visitar o ser visitados por sus seres queridos. Compartir con ellos sus penas y alegrías. Escucharlos y tratar de comprenderlos . Hacerlos sentir útiles . Ofrecer compañía a sus seres queridos cuando la necesite.      Preocuparse por expresar el cariño de diversas formas.

¿Qué sucedería si NO hay prevención por parte de las y los adultos mayores? .

Pérdida o disminución de autoestima. . Pérdida o disminución en la capacidad mental. Pérdidas Psicológicas Pérdida o cambio en el continuó Independencia Dependencia. Declive Cognitivo Deterioro Cognitivo Enfermedad De Alzheimer Pérdida en el manejo decisiones o control sobre su vida.

si son institucionalizados o si se les cambian radicalmente sus costumbres.” . “Un buen ambiente donde vivir en la tercera edad contribuye a tener una mejor salud mental.Muchos adultos mayores pueden caer en depresión si cambian de entorno.

Los Beneficios de la Prevención .

.Tener salud mental significa gozar del bienestar emocional que nos permite:  Desarrollar nuestras habilidades.  Contribuir de manera positiva a la comunidad.  Trabajar productivamente.  Enfrentar los problemas de la vida cotidiana.

no dejes que te limiten Vive cada día a plenitud . aprendiendo cada día algo nuevo y repasando lo aprendido     Mantén una vida social activa. Ten proyectos de vida para ser activos y productivos Sé independiente. pero sin pausa Pasa los 60 minutos de la hora ocupado. Cultiva tu familia y amigos.      Alimentación Sana y Natural Suprime el tabaco y evita el alcohol Realiza al menos 30 minutos diarios de ejercicios Vive cada día sin prisa. escribe. pero no preocupado Lee. cultiva la mente.

” .“En el movimiento está la vida y en la actividad reside la felicidad.

/708/0././.3024.20394089E./ ../. .10.9.03..