Programa Regional De enseñanza de “ventanas” Docente.

Luis Tapia

Integrados:
Oscar Portilla Cristopher Cortez Rubén Vergara

Áfido  Los áfidos o pulgones pueden ser verdes. o de algún otro color. marrones. Algunos pueden tener alas transparentes. Tienen antenas delgadas visibles y cerca del extremo del abdomen tienen dos tubos llamados corniles (forma de tubos). negros. Estos insectos en forma de pera. se mueven despacio y varían en tamaño desde 1/16 a 1/8 de pulgada de largo. rojos. . rosados.

Clasificación científica Reino: Filo: Clase: Orden: Suborden: Superfamilia: Animalia Arthropoda Insecta Hemiptera Sternorrhyncha Aphidoidea .

Como evitar el desarrollo  Dado que los pulgones se alimenten de las Partes tiernas de Las plantas. Fertilizar es evitar que estos insectos se propaguen demasiado . debemos procurar que nuestros vegetales no desarrollen brotes tiernos en escaso lo cual suele ocurrir cuando lo fertilizamos.

Se pueden crear poblaciones enormes de áfidos en un corto periodo de tiempo. . Generalmente. Con la llegada de la primavera pasan a la etapa ninfal. de la cual maduran rápidamente a la etapa de hembra adulta sin alas. Cada una de ellas son responsable de producir grandes colonias de áfidos y se refieren de ellas como "madres principales". los áfidos pasan el invierno como huevos fertilizados.Ciclo Vida  La historia de la vida de muchos áfidos es compleja y poco usual.

) Este crecimiento torcido se puede confundir con una lesión de herbicida. hojas y cualquier otra superficie. la planta saca un poco de savia azucarada (ligosa). lo que hace pegajosa a la planta. y muebles al aire libre pueden mojarse con esta savia ligosa. Un moho fuliginoso crece en la secreción ligosa y ennegrece tallos. Como resultado. Los áfidos pueden transmitir patógenos a las plantas.Daños  Los áfidos son insectos chupadores que extraen grandes cantidades de savia. Las aceras. causando que las hojas y tallos se tuerzan (enrollen. . carros.

. porque pueden provocar el crecimiento suculento de las plantas. Depredadores naturales tales como mariquitas o tortuguillas y mosca escorpión se alimentan de pulgones. Evite aplicaciones fuertes de nitrógeno. pero no siempre los controlan adecuadamente.Métodos de control  Control no químico: Quite los pulgones lavándolos con agua a presión.  Control químico: Contacte a la oficina de Extensión de su condado para información sobre los actuales controles con pesticidas.

de cuerpo alargado y coloraciones oscuras en su fase adulta y más claras en las fases juveniles.trips  Los Trips son pequeños insectos con alas flecadas. son unos impresionantes saltadores y lesionadores de hojas. .

Morfología de los Trips  Los Trips son pequeños insectos con alas flecadas. . son unos impresionantes saltadores y lesionadores de hojas. de cuerpo alargado y coloraciones oscuras en su fase adulta y más claras en las fases juveniles.

Además del daño directo que causan también son importante vectores la dispersión de ciertas enfermedades del cannabis como los virus. pulgones. . sino se alimentan del tejido foliar. pero a diferencia de los homópteros (moscas blancas. cochinillas) no extraen savia elaborada.Daños causados por los Trips  Los trips tienen una aparato bucal del tipo sector.

Clasificación científica Reino: División: Clase: Orden: Familia: Animal Exoterygota Insecta Thysanoptera Tripidae tabaciDaños: Especie: .

Huevos.Ciclo biológico Ciclo biológico de los Trips Los Trips como fitófagos del cannabis tienen un ciclo complejo. Larvas: 10 a 14 días. mientras que las pupas no se alimentan pero se mantienen protegidas en el suelo incluso a varios centímetros de profundidad. larvas y adultos viven sobre y a dispensa del vegetal. .  Huevos: 6 a 8 días. Adultos: 32 días. Pupas: 5 a9 días. una parte se realiza sobre la planta y otra en el suelo.

En la zona central. las que después se tornan necróticas. principalmente en el haz de las hojas. se ha observado en hojas un leve abultamiento y tejido corchoso en el área de inserción del huevo. con enfermedades. Muchas veces este daño se confunde en el campo. también la literatura describe el daño como una mancha o halo que rodea el punto donde están los huevos.Daños  producen manchas de color plateado. También se pueden originar daños debido a la oviposición de las hembras que encastra los huevos principalmente en tomate. .

Alternar el uso de materias activas. Limpieza de malas hierbas dentro y fuera del invernadero y eliminación de restos de cultivo sobre todo antes de realizar una nueva plantación. Las larvas se encuentran refugiadas en las flores. las ninfas en el suelo. Colocación de mallas en las bandas del invernadero y vigilar que no haya roturas en el plástico.Métodos de control  Medidas preventivas y técnicas culturales. . y el adulto tiene una gran movilidad. Control químico. Este medio de lucha encuentra una gran dificultad en el control del insecto debido a su comportamiento. Los productos recomendados pueden consultarse en los boletines de la Sección de Protección de los Vegetales o consultando a las Estaciones de Avisos.

U[T[ YU[ U[T[ YU[VW[_^\_ [_^\_ U[[X` XSY[_VWUSZZST_ `WZWZaZUU[U[\W[aZS\S^`W_W ^WS S_[T^WS\SZ`S [`^SWZW_aW[ aWb[_S^bS_ SVa`[_bbWZ_[T^W S V_\WZ_SVWbWYW`SWZ`^S_]aWS_ \a\S_Z[_WSWZ`SZ\W^[_WSZ`WZWZ \^[`WYVS_WZW_aW[ZUa_[SbS^[_ UWZ` W`^[_VW\^[XaZVVSV aWb[_#S V S_ S^bS_ S #V S_ a\S_#S V S_ Va`[_##V S_ .

S [_ \^[VaUWZSZUS_VWU[[^\S`WSV[ \^ZU\SWZ`WWZWS VWS_[S_S_]aW VW_\a __W`[^ZSZZWU^ `US_ aUS_bWUW_W_`W VS [_WU[ZXaZVWWZWUS\[U[ZWZXW^WVSVW_ ST Z_W\aWVWZ[^YZS^VS [_VWTV[SS [b\[_U Z VWS_WT^S_]aWWZUS_`^S[_aWb[_ \^ZU\SWZ`WWZ`[S`WZS [ZSUWZ`^S_WS [T_W^bSV[WZ[S_aZWbWSTa`SWZ`[ `WV[ U[^U[_[WZW ^WSVWZ_W^U ZVWaWb[`ST Z S`W^S`a^SVW_U^TWWVS [U[[aZSSZUS[ S[]aW^[VWSW\aZ`[V[ZVWW_` Z[_aWb[_ .

`[V[_VWU[Z`^[ WVVS_\^WbWZ`bS_ ` UZUS_Ua`a^SW_ [[USU ZVWSS_WZS_TSZVS_VWZbW^ZSVW^[ bYS^]aWZ[S S^[`a^S_WZW \ _`U[ \W SVWSS_W^TS_VWZ`^[ XaW^SVWZbW^ZSVW^[ WZSU ZVW^W_`[_VW Ua`b[_[T^W`[V[SZ`W_VW^WS S^aZSZaWbS\SZ`SU Z [Z`^[]a U[ _`WWV[VWaUSWZUaWZ`^SaZSY^SZVXUa`SVWZWU[Z`^[VWZ_WU`[VWTV[S_a U[\[^`SWZ`[ S_S^bS__WWZUaWZ`^SZ^WXaYSVS_WZS_X[^W_S_ZZXS_WZW_aW[ WSVa`[`WZWaZSY^SZ[bVSV `W^ZS^Wa_[VWS`W^S_SU`bS_ [_\^[VaU`[_^WU[WZVSV[_\aWVWZU[Z_a`S^_WWZ [_T[W`ZW_VWSWUU ZVW ^[`WUU ZVW[_WYW`SW_[U[Z_a`SZV[SS__`SU[ZW_ VWb_[_ .