PARAGONIMUS WESTERMANI

NOMBRE COMUN

Oriental Lung Fluke ( Duela oriental de los Pulmones

El paragonimus westermani es un género de platelmintos digéneos que causan la paragonimosis, una enfermedad que afecta cerca de 22 millones de personas en el mundo.

Paragonimus westermani

Estos parásitos se localizan preferentemente en los pulmones de los mamíferos y causan inflamación interna, dolores, tos seca y fiebre. También se localizan a veces en el hígado, bazo, riñones y otros órganos, incluso el cerebro.

MORFOLOGÍA:
Adultos.- parásitos móviles de color café rojizo, forma ovalada o esférica, que están cubiertos por pequeñas espinas, en forma de escamas. Miden aproximadamente de 1 a 2 cm en su diámetro mayor.  Huevo ( quiste).- operculado de color café, mide aproximadamente 80 micras de longitud por 50 micras de ancho.

Siclo de vida
   

Los parásitos adultos del paragonimus westermani.Residen en el pulmón del hombre o de sus reservorio animales en especial felinos Los huevos del parasito son eliminados a través de la materia fecal del esputo (gargajo). Cuando caen en el agua dan origen a miracidios, los cuales infectan a caracoles de agua dulce, que son los primeros huéspedes intermediarios. En el caracol el parasito se desarrolla hasta alcanzar el estado de cercaría, etapa en la cual abandona al caracol e infecta a crustáceos de agua dulce, principalmente cangrejos.

En los cangrejos, que son su segundo huésped intermediario, se enquistan formando metacercarias. El hombre y los vertebrados animales se infectan al ingerir crustáceos crudos. Las larvas se liberan de las metacercarias, atravesando la pared intestinal; para llegar a los pulmones, aveces llegan al diafragma , a las cavidades pleurales donde se alojan y perforan los pulmones formando “granulomas” y “quistes” donde se establecen y maduran hasta su estado adulto. PRIMER HUESPED INTERMEDIARIO – El Caracol. (Pleuroceridae y Thiarridae) SEGUNDO HUESPED INTERMEDIARIO – Crustáceos o Crayfish HUESPED DEFINITIVO – Los gatos u otros felinos y los humanos.

DISTRIBUCION

EPIMEDIOLOGIA

Áreas endémicas lo son Korea, Japón, Taiwan, China central, y las Filipinas.

Los humanos son infectados al comer crustáceos crudos. El uso de salsas para marinar crustáceos o pescados como el vinagre o el vino solo coagula las proteínas dándoles apariencia de estar cocido pero no mata las metacercarias el cual es la etapa infectiva. También ocurre infecciones accidentales cuando se esta preparando pescados y crustáceo antes de cocinarlos contaminando sus manos y utencilios de cocina.

PATOGENICIDAD:
ETAPA INVASIVA TEMPRANA – causa varios o ningún síntoma. Una vez en el pulmón los gusanos causan una respuesta inflamatoria el cual forma un quiste o granulomas alrededor delos gusanos. Los huevos en tejidos también pueden causar pseudotuberculos. Gusanos en la espina dorsal puede causar parálisis. INFECCION EN LOS PULMONES- causa dificultad al respiral, tos crónica, esputo con sangre o con mucosidad marrón e cual contiene huevos. Esta condición es raramente fatal.

MANIFESTAClONES CLÍNICAS:

la enfermedad tiene un comienzo insidioso y una evolución crónica. Las dos formas principales de paragonimiasis son 1) enfermedad pulmonar y 2) enfermedad extrapulmonar, que provoca un síndrome de larva migratoria. La enfermedad pulmonar se asocia con tos y disnea crónicas, pero es probable que la mayoría de las infecciones sea inaparente o se manifieste por síntomas leves. Las infestaciones intensas provocan paroxismos de tos, que suelen causar esputo sanguinolento de color marrón debido a la presencia de huevos de la especie Paragonimus. En ocasiones la hemoptisis es grave. A veces se observan derrame pleural, neumotórax, bronquiectasias y fibrosis pulmonar con hipocratismo digital. Las manifestaciones extrapulmonares también pueden comprometer hígado, bazo, cavidad abdominal, pared intestinal, ganglios linfáticos intraabdominales, piel y sistema nervioso central, con meningoencefalitis, convulsiones y tumores atribuibles a la invasión del encéfalo por trematodos adultos, que suele sobrevenir dentro del año de la infección pulmonar. Los síntomas tienden a remitir después de alrededor de cinco años, pero a veces persisten hasta por veinte años. La paragonimiasis extrapulmonar se asocia con nódulos subcutáneos alérgicos migratorios que contienen parásitos juveniles. El derrame pleural es común, así como la invasión cerebral.

Tratamiento:

Si usted nota la presencia de uno o más de las muestras y de los síntomas presentados arriba, usted debe consultar a un doctor cuanto antes para obtener una diagnosis segura y beneficiarse de la mejor manera de tratamiento. Para establecer una diagnosis exacta, el doctor pedirá probablemente una cierta información acerca de la condición de salud general del paciente, su historial médico y si él ha viajado recientemente a un área donde está absolutamente frecuente Paragonimus Westermani (platija del pulmón). Además de estas preguntas, el doctor también intentará identificar la presencia de platijas o de los huevos de la platija dentro del cuerpo del paciente. En la mayor parte de los casos, los huevos de la platija se encuentran en el pequeño intestino, el conducto biliar o los pulmones la única cosa que el doctor tiene que hacer son tan obtener algunas muestras. Además, el doctor puede también recomendar un análisis de sangre. Por una parte, en algunos casos, el doctor puede identificar gusanos adultos en el esputo del paciente, el vómito, o los terrones de la piel. La cosa más importante que el doctor tiene que hacer durante esta exanimación es realizar una radiografía del pecho y una prueba de la tuberculosis, pues la tuberculosis es también una diagnosis posible.

Una vez que diagnostican a una persona con Paragonimus Westermani (platija del pulmón), el doctor tiene que informarle sobre el tratamiento; este tipo de infección se trata generalmente con las medicinas. Los medicamentos mas comunes se utilizan que incluyen el praziquantel, el triclabendazole, el albendazole, el bithionol y el mebendazolelocales deben suprimir o aún controlar los caracoles que son anfitriones intermedios para las platijas.

El propósito del tratamiento es paralizar los lechones de las platijas para hacerlas para caer lejos de los vasos sanguíneos y después para eliminar las platijas así como sus huevos. En vista de la etapa de la enfermedad y del número de platijas, tratamiento el mayo pasado a partir de algunos días a varias semanas. El tratamiento que se administra a los que sufran de Paragonimus Westermani (platija del pulmón) puede llevar al aspecto de un número temporalmente de efectos secundarios, tales como vértigos, diarrea y dolores de cabeza. El pronóstico para los que sufran de Paragonimus Westermani (platija del pulmón) es absolutamente bueno; sin embargo, la mala parte es el hecho que, cuando una persona experimenta esta enfermedad, él hace más vulnerable a otros desordenes también, pues su sistema inmune es más débil. Por una parte, si las platijas alcanzan el cerebro, el paciente puede experimentar muerte súbita, como resultado de la destrucción del tejido de cerebro o del sistema nervioso. En qué preocupaciones están disponibles las medidas preventivas que pueden ser orden admitida para evitar el aspecto de Paragonimus Westermani (platija del pulmón), en este momento ninguna vacuna eficaz. Sin embargo, la gente debe ser consciente de las medidas siguientes que disminuyen el riesgo de sufrimiento de esta enfermedad: el agua solamente purificada o hervida de la bebida y evita productos incorrectamente cocinados, pues éstas pueden contener las platijas. Además, en las áreas que presentan un índice de alta frecuencia de esta enfermedad, las autoridades locales deben suprimir o aún controlar los caracoles que son anfitriones intermedios para las platijas.