EL OÍDO

.

Se divide en 3 regiones: 1. Oído Externo 2.coclear dentro del estudio de la medicina.El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestíbulo . Oído Medio 3. Oído Interno .

EL OÍDO EXTERNO .

dándole firmeza y apoyo .PABELLÓN AURICULAR Está en una base de cartílago elástico recubierto por piel blanda. dicha piel posee abundantes glándulas sebáceas. denominadas como vellosidad del trago. y en su parte medial posee en la arquitectura ósea. Existen ciertas fibras de músculo estriado que se comunican con el conducto auditivo externo.

responsables de la producción de cerumen.CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO Extiende desde dicho pabellón hacia el tímpano. que tiene por funciones proteger a la cavidad ótica de agentes extraños . Está compuesto de cartílago elástico. tejido óseo y piel blanda. Justo en la piel se localizan glándulas ceruminosas.

.

EL OÍDO MEDIO .

. está recubierta por mucosa y una lámina epitelial. La membrana timpánica es de aspecto transparente y separa a la cavidad timpánica del meato auditivo externo.CAVIDAD Y MEMBRANA TIMPÁNICA Abarca un seno irregular repleto de aire.

HUESECILLOS DEL OÍDO son cuatro diminutos huesos denominados martillo. . lenticular y estribo. Éstos conforman una cadena que se extiende desde la membrana timpánica hasta la ventana oval. La función es la transformación de ondas sonoras que viajan por medio del aire en la cavidad timpánica. yunque.

Sirve para igualar la presión a ambos lados del tímpano. . posee una lámina epitelial compuesta por epitelio nasofaríngeo o epitelio cilíndrico ciliado pseudo estratificado con abundantes células caliciformes.TROMPA DE EUSTAQUIO Se compone de una porción ósea y otra cartilaginosa.

.

EL OÍDO INTERNO .

LABERINTO ÓSEO Y MEMBRANOSO Presenta conductillos semicirculares propios del equilibrio. El vestibular incluye los estatoconios denominados utrículo y sáculo. El coclear está formado por el conductillo ubicado en la cóclea ósea. localizados en los conductillos semicirculares óseos. . El membranoso se subdivide en vestibular y coclear. contiene un líquido linfático denominado perilinfa.

con tres tubos diferentes. uno al lado del otro denominados rampa vestibular. Por lo tanto en cuanto a transmisión del sonido. . La rampa vestibular se relaciona con la ventana oval mediante el vestíbulo y la rampa timpánica limita con la ventana redonda. rampa media y rampa timpánica. la rampa vestibular y media se consideran como una única cámara.CÓCLEA Es un sistema de tubos enrollados.

.

EL CENTRO AUDITIVO CEREBRAL .

el placer y la ira. como el reconocimiento de caras. y regula emociones y motivaciones como la ansiedad.Se halla en el lóbulo temporal localizado frente al lóbulo occipital. Incluye un sistema de estructuras anatómicamente relacionadas que son básicas para la memoria declarativa (el recuerdo consciente de hechos y eventos). Es la "corteza primaria de la audición" del cerebro. que desempeña un papel importante en tareas visuales complejas. También recibe y procesa información de los oídos. . contribuye al equilibrio.