FREDY ALEXANDER MARTINEZ ALEJANDRO ARISTIZABAL INVESTIGACION OPERACIONAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA BOGOTA D.C. MAYO DE 2008

INTRODUCCION

Tanto el inventario, como las cuentas por cobrar, presentan una proporción significativa de los activos en la mayoría de las empresas que requieren de inversiones sustanciales. Por ello, las prácticas administrativas que den como resultado minimizar el porcentaje del inventario total, pueden representar grandes ahorros en dinero.

OBJETIVOS El objetivo de los modelos de inventarios es presentar algunos métodos que ayuden a lograr una buena administración en los inventarios y una relación eficiente de ellos con la Administración Financiera.

Ello ocasiona que en determinado momento se encuentren con abundancia de alguna materia y carezcan de otra. pero con grandes diferencias en los grados de flexibilidad de sus operaciones. Consecuentemente. pueden tener inventarios desbalanceados. Finalmente. En otras palabras. . estas deficiencias tienen efectos negativos en la utilidad. las altas inversiones en inventarios tendrán un impacto adverso en la utilidad de la empresa. mayor la necesidad de inversión. la ineficacia del control de inventarios para un nivel dado de flexibilidad afecta el monto de las inversiones que requieren. Dos empresas esencialmente idénticas. con la misma cantidad de inventario. debido básicamente a controles ineficientes de estos. es decir. a menor eficiencia en el sistema de control de inventarios.CONTROL DE INVENTARIOS La eficiencia del control de inventarios puede afectar la flexibilidad de operación de la empresa.

ahorita no hay” Esencial para mercaderías físicas (a veces hasta se utiliza en servicios).     Mantener inventarios abastecidos. En resumen Cuándo y Cuánto . Minimizar la cantidad de reabastecimientos en un tiempo determinado. Minimizar la cantidad de mercadería almacenada.¿POR QUÉ?   “Lo siento.

TIPOS DE INVENTARIO  Determinístico  Se puede predecir la demanda  Estocástico  No se puede predecir la demanda .

COMPONENTES DE MODELOS DE INVENTARIO  Costo de ordenar  Q = cantidad de productos  c = costo unitario  K = costo fijo o de preparación  C(Q) = costo de ordenar Q unidades  C(Q) = 0 Si Q=0 K + cQ Si Q>0 .

espacio. • Cumplir inmediatamente. • Cliente buena onda. • Mayor costo. protección. impuestos. • Hacer esperar al cliente. • Cliente mala onda. Costo de mantener inventario  Capital invertido. • Menor Costo Sin faltantes. seguros. .  Costo por faltantes  Con faltantes. Pero a veces mientras se va aumentando la cantidad de inventario se aumenta el precio por producto.  Usualmente son proporcionales a la cantidad de productos almacenados.

 Ingreso  Usualmente no se puede controlar. ya que depende del mercado.  Se puede obtener el valor presente neto.  Se incorpora al costo de mantener. .  Valor de Recuperación  Valor de artículos sobrantes cuando no se requiera más del inventario.  Mercadería perdida.  Tasa de descuento  Porcentaje de lo que vale el dinero con relación a cuándo se invirtió.

 Los costos básicos que se quieren minimizar son:  K = costo de preparación  c = costo de producir o comprar una unidad  h = costo de mantener inventario por unidad .MODELO DETERMINISTICO DE REVISION CONTINUA  Es la situación más común.  Si se reducen los inventarios se ordena un Reabastecimiento (por eso es revisión continua). EOQ).  Q = tamaño fijo de los lotes.  Nosotros Conocemos:  a = la tasa constante conocida de la demanda.  Esta representa el modelo del Lote económico (Economic Order Quantity.

 A veces hay tiempo de entrega por lo que se necesita un punto reorden cuando de . • No se permite planear faltantes • La cantidad ordenada Q llega toda cuando se desea.  Suposiciones • Se conoce a (tasa de demanda). el nivel de inventario = 0. Modelo de Lote Económico (EOQ) básico.

Puede ser determinístico o estocástico. R* = Cantidad crítica para reordenar.TIEMPO DE REORDEN  Recordemos que el tiempo de adelanto es el tiempo que transcurre entre el momento que hacemos el pedido o requisición y la llegada de la mercancía. tC = Tiempo de ciclo.      El tiempo de adelanto puede ser mayor que el ciclo o menor que este. tR = Tiempo de Reorden. Consideramos que tL< tC (el caso tL ≥ tC es un poco mas complejo) .

 Costo de mantener inventario por ciclo. + mantenerlo . + prod.  Costo total por ciclo = prep. Costo por ciclo de producir u ordenar K + cQ  Nivel de inventario promedio Q/2  Costo de mantener inventario promedio.

 Costo total por unidad de tiempo .

que minimiza a el costo total por unidad de tiempo (T) es la primera derivada con respecto a Q igualada a cero. digamos Q*. El valor Q. De manera que Y su tiempo de ciclo correspondiente t* sería: .

 a= COSTO DE COMPRA  h= COSTO DE ALMACENAMIENTO  K= DEMANDA DE UN ARTICULO  L= TIEMPO DE ANTICIPACION  HALLAR LA CANTIDAD A PEDIR  HALLAR EL INTERVALO ENTRE PEDIDO  HALLAR LA DEMANDA DIARIA  HALLAR LA DEMANDA EN EL PERIODO DE ANTICIPACION .ALGORITMO MODELO DE REVISION CONTINUA  TOMAR VALORES INICIALES DEL PROBLEMA.

 Suposiciones: •Se conoce la tasa de demanda(a). Cuando hay faltantes. Las ordenes se satisfacen cuando se reabastece el inventario .  Se utiliza cuando los clientes aceptan retrasos. los clientes afectados esperan que el producto este disponible de nuevo. • Se permiten faltantes planeados. Modelo de Lote Económico (EOQ) con faltantes planeados. • La cantidad ordenada Q llega toda cuando se desea.

. Costo por ciclo de producir u ordenar  Nivel de inventario promedio  Costo de mantener inventario promedio Costo de mantener inventario por ciclo Cantidad de faltantes promedio  Costo de faltantes promedio  Costo de faltantes por ciclo  Costo total por ciclo = Preparación + Producción + Mantenimiento + Faltantes  Costo total por unidad de tiempo  Como hay 2 valores de decisión (S y Q) hay que encontrar los 2 valores óptimos (S* y Q*) que minimicen el costo.

• La cantidad ordenada Q llega toda cuando se requiera. .  EOQ básico me dice que la cantidad óptima para reabastecer (Q*) es independiente del costo por unidad:  Es normal que se otorguen descuentos por cantidad.  Hasta ahora habíamos supuesto que el costo de adquisición o fabricación de 1 unidad era constante y no dependía del tamaño del lote.  Se utiliza cuando nos dan descuentos por cantidad producida o comprada. ósea que entre mas grande sea el lote producido el costo de producción unitario disminuya  Nos basamos en costo total por unidad de tiempo. • El costo unitario de cada artículo depende de la cantidad en el lote.  Suposiciones • Se conoce la tasa de demanda(a). Modelo de Lote Económico (EOQ) con descuentos por cantidad. • No se permite planear faltantes.

.PASOS A SEGUIR  Graficamos todas las Tj (opcional).  Validamos las Tj que estén dentro de su región factible dependiendo de su cj.

Después seleccionamos la cantidad a ordenar basados en el costo mínimo y calculamos el tiempo de reabastecimiento para esa cantidad. .Buscamos el costo mínimo de cada región (valor más cercano a Q*).  Comparamos los costos mínimos de cada región y seleccionamos el mínimo.

Q.  Sarabia Viejo. S. S. Pearson Educación. F. .  Martín. J. G.. Investigación Operativa.BIBLIOGRAFIA  Hillier. Introducción a la investigación de operaciones. A. La investigación operativa : una herramienta para la adopción de decisiones. A. Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE). (1996). (2003). Lieberman. Mc Graw Hill. (1997).

.7.8   ...4308 .O3 $   $.O3.'04    .089.9.089.O3 507. !0.078/..O34507./45.84308 &3.3     3974/:.077.7.  .79J3 "    3.7843/:.7.089..3.-./!4391..3.:3. .2039.... #  07  $ 0-072..5.O3/0/0..42..9.O3/0 4507.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful