You are on page 1of 18

Seccin Tercera Del Trmite y Resolucin de los Recursos

PRUEBAS EN EL RECURSO DE REVOCACIN

Artculo 130

En el recurso de revocacin se admitir toda clase de pruebas, excepto la testimonial y la de confesin de las autoridades mediante absolucin de posiciones. No se considerar comprendida en esta prohibicin la peticin de informes a las autoridades fiscales, respecto de hechos que consten en sus expedientes o de documentos agregados a ellos Las pruebas supervenientes podrn presentarse siempre que no se haya dictado la resolucin del recurso.

Cuando el recurrente anuncie que exhibir las pruebas en los trminos de lo previsto por el ltimo prrafo del artculo 123 de este Cdigo, tendr un plazo de dos meses contados a partir de la fecha en que haya efectuado el anuncio correspondiente, para presentarlas. La autoridad que conozca del recurso, para un mejor conocimiento de los hechos controvertidos, podr acordar la exhibicin de cualquier documento que tenga relacin con los mismos, as como ordenar la prctica de cualquier diligencia.

Harn prueba plena la confesin expresa del recurrente, las presunciones legales que no admitan prueba en contrario, as como los hechos legalmente afirmados por autoridad en documentos pblicos, incluyendo los digitales; pero, si en los documentos pblicos citados se contienen declaraciones de verdad o manifestaciones de hechos de particulares, los documentos slo prueban plenamente que, ante la autoridad que los expidi, se hicieron tales declaraciones o manifestaciones, pero no prueban la verdad de lo declarado o manifestado. Cuando se trate de documentos digitales con firma electrnica distinta a una firma electrnica avanzada o sello digital, para su valoracin, se estar a lo dispuesto por el artculo 210-A del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. Las dems pruebas quedarn a la prudente apreciacin de la autoridad.

Si por el enlace de las pruebas rendidas y de las presunciones formadas, las autoridades adquieren conviccin distinta acerca de los hechos materia del recurso, podrn valorar las pruebas sin sujetarse a lo dispuesto en este artculo, debiendo en ese caso fundar razonadamente esta parte de su resolucin. Para el trmite, desahogo y valoracin de las pruebas ofrecidas y admitidas, sern aplicables las disposiciones legales que rijan para el juicio contencioso administrativo federal, a travs del cual se puedan impugnar las resoluciones que pongan fin al recurso de revocacin, en tanto no se opongan a lo dispuesto en este Captulo.

Artculo 131
TERMINO DE LA AUTORIDAD PARA DICTAR RESOLUCION Y NOTIFICARLA

Artculo 131.- La autoridad deber dictar resolucin y notificarla en un trmino que no exceder de tres meses contados a partir de la fecha de interposicin del recurso. El silencio de la autoridad significar que se ha confirmado el acto impugnado. El recurrente podr decidir esperar la resolucin expresa o impugnar en cualquier tiempo la presunta confirmacin del acto impugnado.

La autoridad fiscal contar con un plazo de cinco meses contados a partir de la fecha de la interposicin del recurso para resolverlo, en el caso de que el recurrente ejerza el derecho previsto en el ltimo prrafo del artculo 123 de este Cdigo.

Artculo 132.
LA RESOLUCION DEL RECURSO DEBE ESTAR FUNDADA EN DERECHO

Artculo 132. La resolucin del recurso se fundar en derecho y examinar todos y cada uno de los agravios hechos valer por el recurrente, teniendo la facultad de invocar hechos notorios; pero cuando se trate de agravios que se refieran al fondo de la cuestin controvertida, a menos que uno de ellos resulte fundado, deber examinarlos todos antes de entrar al anlisis de los que se planteen sobre violacin de requisitos formales o vicios del procedimiento. La autoridad podr corregir los errores que advierta en la cita de los preceptos que se consideren violados y examinar en su conjunto los agravios, as como los dems razonamientos del recurrente, a fin de resolver la cuestin efectivamente planteada, pero sin cambiar los hechos expuestos en el recurso. Igualmente podr revocar los actos administrativos cuando advierta una ilegalidad manifiesta y los agravios sean insuficientes, pero deber fundar cuidadosamente los motivos por los que consider ilegal el acto y precisar el alcance de su resolucin.

No se podrn revocar o modificar los actos administrativos en la parte no impugnada por el recurrente. La resolucin expresar con claridad los actos que se modifiquen y, si la modificacin es parcial, se indicar el monto del crdito fiscal correspondiente. Asimismo, en dicha resolucin debern sealarse los plazos en que la misma puede ser impugnada en el juicio contencioso administrativo. Cuando en la resolucin se omita el sealamiento de referencia, el contribuyente contar con el doble del plazo que establecen las disposiciones legales para interponer el juicio contencioso administrativo.

Artculo 133
EFECTOS DE LA RESOLUCION QUE PONGA FIN AL RECURSO

Art. 133.- la resolucin que ponga fin al recurso podr:


Artculo 133.- La resolucin que ponga fin al recurso podr:
I. Desecharlo por improcedente, tenerlo por no interpuesto o sobreseerlo, en su caso. II. Confirmar el acto impugnado. III. Mandar reponer el procedimiento administrativo o que se emita una nueva resolucin. IV. Dejar sin efectos el acto impugnado. V. Modificar el acto impugnado o dictar uno nuevo que lo sustituya, cuando el recurso interpuesto sea total o parcialmente resuelto a favor del recurrente.

Cuando se deje sin efectos el acto impugnado por la incompetencia de la autoridad que emiti el acto, la resolucin correspondiente declarar la nulidad lisa y llana.

Artculo 133-A
REGLAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES DICTADAS, PARA LAS AUTORIDADES FISCALES QUE SE SEALAN

Artculo 133-A. Las autoridades fiscales que hayan emitido los actos o resoluciones recurridas, y cuales quiera otra autoridad relacionada, estn obligadas a cumplir las resoluciones dictadas en el recurso de revocacin, conforme a lo siguiente:

Vicios de forma
Vicios de forma I. Cuando se deje sin efectos el acto o la resolucin recurrida por un vicio de forma, stos se pueden reponer subsanando el vicio que produjo su revocacin. Si se revoca por vicios del procedimiento, ste se puede reanudar reponiendo el acto viciado y a partir del mismo. a) Si tiene su causa en un vicio de forma de la resolucin impugnada, sta se puede reponer subsanando el vicio que produjo su revocacin; en el caso de revocacin por vicios de procedimiento, ste se puede reanudar reponiendo el acto viciado y a partir del mismo. En ambos casos, la autoridad que deba cumplir la resolucin firme cuenta con un plazo de cuatro meses para reponer el procedimiento y dictar una nueva resolucin definitiva, aun cuando hayan transcurrido los plazos sealados en los artculos 46-A y 67 de este Cdigo.

En el caso previsto en el prrafo anterior, cuando sea necesario realizar un acto de autoridad en el extranjero o solicitar informacin a terceros para corroborar datos relacionados con las operaciones efectuadas con los contribuyentes, en el plazo de tres meses no se contar el tiempo transcurrido entre la peticin de la informacin o de la realizacin del acto correspondiente y aqul en el que se proporcione dicha informacin o se realice el acto. Igualmente, cuando en la reposicin del procedimiento se presente alguno de los supuestos de suspensin a que se refiere el artculo 46-A de este Cdigo, tampoco se contar dentro del plazo de tres meses el periodo por el que se suspende el plazo para concluir las visitas domiciliarias o las revisiones de gabinete, previsto en dicho precepto, segn corresponda, sin que dicho plazo pueda exceder de 5 aos contados a partir de que se haya emitido la resolucin. Si la autoridad tiene facultades discrecionales para iniciar el procedimiento o para dictar un nuevo acto o resolucin en relacin con dicho procedimiento, podr abstenerse de reponerlo, siempre que no afecte al particular que obtuvo la revocacin del acto o resolucin impugnada. Los efectos que establece esta fraccin se producirn sin que sea necesario que la resolucin del recurso lo establezca, aun cuando la misma revoque el acto o resolucin impugnada sin sealar efectos.

b) Cuando la resolucin impugnada est viciada en cuanto al fondo, la autoridad no podr dictar una nueva resolucin sobre los mismos hechos, salvo que la resolucin le seale efectos que le permitan volver a dictar el acto. En ningn caso el nuevo acto administrativo puede perjudicar ms al actor que la resolucin impugnada ni puede dictarse despus de haber transcurrido cuatro meses, aplicando en lo conducente lo establecido en el segundo prrafo siguiente al inciso a) que antecede.
Para los efectos de este inciso, no se entender que el perjuicio se incrementa cuando se trate de recursos en contra de resoluciones que determinen obligaciones de pago que se aumenten con actualizacin por el simple transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el pas o con alguna tasa de inters o recargos. Cuando se interponga un medio de impugnacin, se suspender el efecto de la resolucin hasta que se dicte la sentencia que ponga fin a la controversia. Los plazos para cumplimiento de la resolucin que establece este artculo, empezarn a correr a partir del da hbil siguiente a aqul en el que haya quedado firme la resolucin para el obligado a cumplirla.

Vicios de fondo
II. Cuando se deje sin efectos el acto o la resolucin recurrida por vicios de fondo, la autoridad no podr dictar un nuevo acto o resolucin sobre los mismos hechos, salvo que la resolucin le seale efectos que le permitan volver a dictar el acto o una nueva resolucin. En ningn caso el nuevo acto o resolucin administrativa puede perjudicar ms al actor que el acto o la resolucin recurrida. Para los efectos de esta fraccin, no se entender que el perjuicio se incrementa cuando se trate de recursos en contra de resoluciones que determinen obligaciones de pago que se aumenten con actualizacin por el simple transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el pas o con alguna tasa de inters o recargos. Cuando se interponga un medio de impugnacin, se suspender el efecto de la resolucin recada al recurso hasta que se dicte la sentencia que ponga fin a la controversia. Asimismo, se suspender el plazo para dar cumplimiento a la resolucin cuando el contribuyente desocupe su domicilio fiscal sin haber presentado el aviso de cambio correspondiente o cuando no se le localice en el que haya sealado, hasta que se le localice.

Plazos para cumplir con la resolucin


Los plazos para cumplimiento de la resolucin que establece este artculo empezarn a correr a partir de que hayan transcurrido los 45 das para impugnar la resolucin, salvo que el contribuyente demuestre haber interpuesto medio de defensa.

You might also like