You are on page 1of 13

Bulimia

ORIGEN DE LA BULIMIA

La esttica es considerada un disparador que


afecta negativamente a algunos jvenes con problemas familiares o de personalidad. La palabra bulimia tiene

sus races en el idioma griego y significa "hambre de buey" y por lo general aparece entre los 18 y 28 aos de edad, y al igual que en la anorexia, el 95% de los que sufren este mal son mujeres.
La enfermedad se caracteriza por ingerir mucha cantidad de alimentos, el individuo se siente culpable por la gran ingestin realizada y por consecuencia se provoca el vmito. Tambin utiliza laxantes o

diurticos y realiza ejercicio excesivamente


debido a que estos jvenes tienen mucho miedo a subir su peso.

Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vmitos autoinducidos o empleo de laxantes o diurticos o ambos), regmenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas. Los bulmicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vmitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difcil detectar la enfermedad. En un solo atracn pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 caloras.

En el origen de esta enfermedad intervienen factores biolgicos, psicolgicos y sociales que desvirtan la visin que el enfermo tiene de s mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dainas sin control mdico. La limitacin de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patolgica de ingerir grandes cantidades de alimentos.

Sntomas de Bulimia

Asimismo, se producen otros cambios fsicos y emocionales (depresin, ansiedad) que manifiestan el desarrollo de la enfermedad. Los bulmicos se ven gordos, incluso cuando su peso es normal; se avergenzan de su cuerpo y lo rechazan, intentan hacer dieta en todo momento. A pesar de todo, la ingestin compulsiva a escondidas o durante la noche es una de las principales caractersticas de esta patologa. Pueden llegar a gastar una gran cantidad de dinero en comida o recurrir a la que ya hay en casa, que comienza a desaparecer misteriosamente de la despensa. No sienten
ningn placer al comer ni preferencias en cuanto al tipo de alimentos, slo buscan saciarse. Intentan evitar los lugares en los que hay comida y procuran comer solos. Su comportamiento suele ser asocial, tienden a aislarse, y la comida es su nico tema de conversacin. Adems, la falta de control sobre los alimentos les produce grandes sentimientos de culpa y vergenza.

En cuanto a los signos fsicos que evidencian la enfermedad se encuentran la debilidad, dolores de cabeza; hinchazn del rostro por el aumento de las glndulas salivales y partidas, problemas con los dientes, mareos, prdida de cabello, irregularidades menstruales, y bruscos aumentos y reducciones de peso, aunque generalmente no sufren una oscilacin de peso tan importante como la que se manifiesta en la anorexia.

Diagnsticos

LA BULIMIA Y LOS CAMBIOS DE CONDUCTA

Las personas que padecen esta enfermedad deben seguir un tratamiento integral en donde estn involucrados varios especialistas, como nutricionistas, psicoanalistas y mdicos o endocrinlogos. Tambin es conveniente sealar que la participacin de la familia del afectado es fundamental para su recuperacin, ya que los aspectos familiares son, generalmente, los causantes de este tipo de enfermedades. Se recomienda que si un joven reconoce estos sntomas en l, debe acercarse a cualquier institucin de salud pblica o privada para evitar que el problema se disipe y su tratamiento se torne ms complejo.

TRATAMIENTO DE LA BULIMIA

Muchas Gracias

You might also like