You are on page 1of 65

La Auditora Gubernamental, Auditora Fiscal o como constitucionalmente se le conoce, Control Fiscal.

Es la revisin y examen que llevan a cabo las entidades fiscalizadoras superiores a las operaciones de diferente naturaleza (Administrativas y Financieras) que realizan las dependencias y entidades del Gobierno Central, Estatal y Municipal en el cumplimiento de sus atribuciones Legales.

La Auditora Gubernamental es el mejor medio para verificar que la gestin pblica se haya realizado con economa, eficiencia, eficacia y transparencia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. La confianza depositada en el auditor gubernamental ha aumentado la necesidad de contar con normas modernas que lo orienten y permitan otros se apoyen en su labor.

Se caracteriza por una simple revisin del cumplimiento de las normas legales que rigen la actuacin de los funcionarios del Estado. Esto ha originado que la gestin estatal sea ineficiente aunque muy cumplidora de la normatividad vigente.

Los objetivos de Auditora Gubernamental se emiten con el propsito de uniformar la metodologa de trabajo de los auditores gubernamentales que realizan labor de auditora en las Entidades u Organismos que comprenden el Sector Pblico. Tambin son de carcter enunciativo y no limitativos, nos permite tomar decisiones necesarias respecto a la estrategia al trabajo en la planificacin del trabajo desarrollado.

Evaluar la correcta utilizacin de los recursos pblicos verificando el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. Mejorar la eficiencia significa promover una gestin que

optimice la relacin entre los resultados obtenidos invertidos y el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas.

y los recursos

La confiabilidad de la informacin generada sobre la captacin y el

uso los

recursos pblicos.
La informacin sobre el uso de los recursos pblicos debe ser transparente y creble, con el fin de procurar una comprensin

bsica

Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos

y los resultados obtenidos en relacin a los recursos asignados y al


cumplimiento de los planes y programas aprobados en la entidad examinada. Los responsables de la gestin de la entidad, deben responder adecuada y oportunamente por los objetivos, la forma y los resultados de la utilizacin de los recursos pblicos que le fueron confiados.

Recomendar medidas para promover mejoras en la gestin pblica. Fortalecer el sistema de control interno de la entidad auditada. Cumplimiento deberes y atribuciones.

TIPOS DE AUDITORIA
En diferentes documentos y eventos se han expresado diversos criterios y acepciones para denominar a las revisiones especificas que se hacen de las operaciones de gobierno, manejando trminos como auditoras administrativas, presupuestales, tcnicas, legales, de eficiencia, operacionales, de sistemas, etc.; sin embargo, no siempre se concibe de igual forma el contenido y alcance que tiene cada una de ellas, por lo que es necesario establecer una convencin de los trminos que se manejan en la auditora gubernamental y lo que debe entenderse por cada uno de ellos (esta definicin es congruente con los objetivos sealados en cada uno de los diversos tipos de auditora tratados previamente). Por lo tanto, se han establecido los siguientes tipos de auditora:

- Auditora Financiera.
- Auditora de Gestin.

Auditora Financiera.
Es aquella que comprende el examen de las transacciones, operaciones y registros financieros con objeto de determinar si la informacin financiera del ente auditado presentan razonablemente su situacin financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo de acuerdo a las normas establecidas y principios. que se produce es confiable, oportuna y til (en el caso de la auditora de estados financieros, o externa financiera para seguir con la tnica del apartado, es el contador pblico independiente quien emite el dictamen correspondiente).

La auditora de asuntos financieros en particular se aplica a programas, actividades, funciones o segmentos, con el propsito de determinar si stos se presentan de acuerdo con criterios establecidos o declarados expresamente. Examen y comprobacin de las operaciones, registros, informes y los estados financieros de una entidad pblica correspondiente a un determinado periodo, la determinacin de las disposiciones legales, polticas y otras normas aplicables, y la revisin y evaluacin del control interno establecido.

Gestin: Es un proceso de coordinacin de los recursos disponibles que se lleva a cabo para establecer y alcanzar objetivos y metas. Eficiencia: Es el grado de cumplimiento de una meta y puede ser expresada en trminos de calidad, tiempo, costo etc. Eficacia: Se refiere a la relacin entre los bienes y servicios producidos y los recursos utilizados para producirlos. Economa: Evala si los resultados se estn obteniendo a los costos alternativos ms bajo posibles.

La auditora de gestin es aquella que se realiza para evaluar el grado de economa, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos pblicos. La auditora de gestin tiene los siguientes propsitos:
Evaluar los objetivos y planes.

Vigilar la existencia de polticas adecuadas y su

cumplimiento. Comprobar la confiabilidad de la informacin y de los controles. Comprobar la correcta utilizacin de los recursos.

Comprende la revisin y anlisis de una parte de las operaciones o transacciones efectuadas con posterioridad a su ejecucin, con el objeto de verificar aspectos presupuestales o de gestin, el cumplimiento de los dispositivos legales y reglamentarios aplicables y elaborar el correspondiente informe que incluya observaciones, conclusiones y recomendaciones.

El Examen Especial puede incluir una combinacin de objetivos financieros y operativos, o restringirse a slo uno de ellos, dentro de un rea limitada o asunto especfico de las operaciones.

Tambin se efectan exmenes especiales para investigar denuncias de diversa ndole y ejercer el control de las donaciones recibidas, as como de los procesos licitarios, del endeudamiento pblico y cumplimiento de contratos de gestin gubernamental, entre otros.

1.- Examen especial al cumplimiento de las medidas complementarias de austeridad y racionalidad en el gasto pblico, en las Unidades Ejecutoras 003 Secretara General y 004 Vicepresidencias de la Repblica. 2.- Examen especial relacionado con el pago de incrementos indebidos por concepto de nivelacin otorgada a diversos servidores.

1. NORMAS GENERALES

2. NORMAS RELATIVAS.

3. NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCION DE LA AUDITORIA

GUBERNAMENTAL
1 4. NORMAS RELATIVAS AL INFORME DE AUDITORIA

GUBERNAMENTAL

1. NORMAS GENERALES. Este grupo de normas nos menciona las


actitudes, cualidades y capacidades que debe tener el auditor para realizar un trabajo de calidad.

1.10

Entrenamiento Tcnico y Capacidad Profesional 1.20 Independencia 1.30 Cuidado y Esmero Profesional 1.40 Confidencialidad 1.50 Participacin de Profesionales y/o Especialistas 1.60 Control de Calidad

El auditor no debe dejarse influenciar por nadie bajo ninguna circunstancia, manteniendo siempre su independencia de criterio, formulando juicios en base a elementos objetivos. De encontrarse en alguna situacin donde no pueda realizar su trabajo con total libertad y habiendo conflictos de por medio deber abstenerse de participar en el examen, as como tambin en entidades donde haya laborado anteriormente. El auditor se encuentra impedido de recibir beneficios en cualquier forma de la entidad en la cual se efecta la accin de control y tampoco deber realizar actividades polticas partidarias durante el ejercicio funcional del cargo.

El auditor debe tener el debido cuidado y esmero profesional para seleccionar las tcnicas y procedimientos adecuados para aplicar en la auditoria, cumpliendo con las normas durante la ejecucin de su trabajo y elaboracin del informe. El profesional ira adquiriendo poco a poco a travs de la prctica la capacidad y madurez necesaria, bajo una supervisin adecuada.

Toda la informacin (hechos, datos, situaciones, etc.) que el auditor obtenga, en el desarrollo del examen, debe mantenerse estrictamente en reserva, mantenindose esta obligacin aun despus de cesar en sus funciones. Solo podr acceder a dicha informacin el personal vinculado directamente con la direccin y ejecucin del trabajo de auditoria.

Este grupo de normas tiene por objeto establecer los criterios tcnicos generales que permitan una apropiada planificacin de la auditora en instituciones sujetas a la fiscalizacin de la Contralora General de la Repblica, a fin de alcanzar los objetivos propuestos.

La Contralora General de la Repblica planificar sus actividades de auditora a travs de sus planes anuales, aplicando criterios : Materialidad Economa Objetividad Oportunidad

Para poder realizar una auditora a un empresa se debe tener una estrategia de cmo es que se va a realizar el trabajo para garantizar que el auditor este al tanto de las actividades de la empresa, as como de su control Interno y sus disposiciones legales. Esta informacin varia en funcin a los objetivos de la Auditoria y el rea al cual se aplicara. Los responsables de preparar, revisar y aprobar el planeamiento son los niveles Gerenciales competentes, teniendo en cuenta las NIAs y aplicables para el planeamiento de la Auditoria.

El Archivo Permanente se basa en la informacin bsica que la entidad gubernamental debe tener que sirve de consulta de las polticas y procedimientos del mismo. Adems, para el planeamiento de la auditoria es de vital importancia porque es el primer paso a iniciar pues consiste en la evaluacin del contendido del Archivo Permanente; por lo que toda entidad sujeta a control debe implantarlo, organizarlo y mantenerlo actualizado.

Contiene todas las normas que van a ser utilizadas en la ejecucin de la Auditora. Proporcionan al auditor una base para juzgar la calidad de la gestin institucional y de los Estados Financieros en su conjunto. Se obtiene evidencia suficiente, competente y relevante a travs de inspecciones, observaciones, indagaciones y confirmaciones para cumplir con el objetivo de emitir la opinin pertinente.

Estn conformadas por:


3.10

Estudio y Evaluacin de Control Interno

3.20

Evaluacin del cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias

3.30

Supervisin del Trabajo Evidencia Suficiente, competente y Relevante

3.40

Estn conformadas por:


3.50

Papeles de Trabajo

3.60

Comunicacin de Observaciones

3.70

Carta de Presentacin

El trabajo de Auditora debe ser supervisado durante todas las actividades que desarrollan los miembros del equipo de auditoria, todo el proceso de ejecucin hasta la aprobacin del Informe de Auditoria. En la auditoria Gubernamental la supervisin esta dirigida por el auditor encargado, para tal efecto los auditores integrantes del equipo de auditoria comprendan los objetivos propuestos. Con el cumplimiento de esta norma permite asegurar la eficiente, eficacia y economa en la utilizacin de los recursos. Los integrantes del equipo as como los niveles pertinentes deben dejar evidencia de la labor realizada en los papeles de trabajo durante el desarrollos de la Auditoria.

La participacin en los trabajos de auditoria depender de los objetivos y alcances de la auditoria, la complejidad del trabajo como las entidades a examinar.

Esta norma proporciona lineamientos sobre la cantidad y calidad de Evidencia de Auditora que se obtienen cuando se auditan los Estados Financieros.

Es

la informacin que obtiene el auditor para extraer conclusiones en las cuales sustenta su opinin.

Suficiente Competente Relevante

Es la medida de la CANTIDAD de evidencia de la auditora. El auditor a su criterio profesional obtiene evidencia suficiente al tener en cuenta los factores como: Posibilidad de informacin errnea e Importancia y costo de la evidencia. Es la medida de la CALIDAD de evidencia de la auditora. La evidencia ser ms confiable cuando se base en hechos, circunstancias o criterios que tienen real importancia en relacin al asunto examinado. Es relevante siempre que est RELACIONADA DE FORMA DIRECTA (Evidencia-Uso) con el objetivo de la auditora.

RELEVANCIA.- Cuando ayuda al auditor a llegar a una conclusin respecto a los objetivos especficos.
AUTENTICIDAD.verdadera en caractersticas. Cuando todas es sus

VERIFICABLE.Requisito que permite que dos o ms auditores lleguen por separado a las mismas conclusiones en iguales circunstancias. NEUTRALIDAD.- Requisito libre de prejuicios, no debe haber sido diseado para apoyar intereses especiales.

Fsica.- Se obtiene mediante la inspeccin y observacin directa de las actividades, bienes o sucesos. Documental. Consiste en informacin elaborada, tenemos cartas, contratos, registros, facturas, documentos administrativos, etc. Testimonial.- Se obtiene de las declaraciones hechas en las indagaciones o entrevistas, stas sern corroboradas siempre que sea posible. Analtica.- Comprende clculos, comparaciones, razonamientos, separacin de la informacin en sus componentes.

Cuando la informacin procesada por medios electrnicos, constituya una parte importante o integral de la auditoria y su confiabilidad sea esencial para cumplir los objetivos del examen, se deber tener certeza de la importancia y de la confiabilidad de esa informacin.

Para determinar la confiabilidad de la informacin el auditor:


a) Podr efectuar una revisin de los controles generales de los sistemas computarizados y de los relacionados especficamente con sus aplicaciones, que incluya todas las pruebas que sean permitidas; o

b) Si no se revisa los controles generales y los relacionados con las aplicaciones o comprueba que esos controles no son confiables, podr practicar pruebas adicionales o emplear otros procedimientos.

Cuando el auditor utilice los datos procesados por medios electrnicos o los incluya en su informe a manera de antecedentes o con fines informativos, por no ser significativos para los resultados de la auditora, bastar generalmente que en el informe se cite la fuente de esos datos para cumplir las normas relacionadas con la exactitud e integridad de su informe.

Los

papeles de trabajo son la evidencia documental del trabajo del auditor y estn constituidos por el conjunto de cdulas y documentos que contienen informacin obtenida y elaborada por el auditor, desde la etapa de planificacin hasta la emisin del informe de auditora.

Contribuir a la planificacin y realizacin de la auditora. Constituir la fuente primordial para la redaccin del informe y la evidencia del trabajo realizado, respaldo de las observaciones, conclusiones y recomendaciones incluidas en el informe. Facilitar la revisin y supervisin del trabajo de auditora. Servir como antecedente para futuras auditorias.

Permiten proporcionar el sustento para el Informe de Auditora Facilitar la conduccin y supervisin del proceso de la auditora. Permiten la revisin de la calidad del trabajo efectuado.

Deben ser completos y exactos. Con el objeto de que permitan sustentar debidamente los hallazgos, opiniones y conclusiones y demostrar la naturaleza y el alcance del trabajo realizado. Deben ser lo suficientemente claros, comprensibles y detallados. Para que de su lectura un auditor experimentado, que no haya mantenido una relacin directa con la auditora, est en capacidad de fundamentar las conclusiones y recomendaciones sin requerir explicaciones adicionales. Deben ser legibles y ordenados. Para demostrar su valor como evidencia. Deben contener informacin relevante. Esto es, limitarse a los asuntos que sean pertinentes e importantes para cumplir los objetivos del trabajo encomendado.

Es la comparacin de la condicin y criterio del hallazgo, es decir comparar el problema con el incumplimiento de la norma. Consiste, antes de emitir el Informe de Auditora se debe de escuchar al auditado Antecedente: Art. 27 del D.L. 19039 Durante el proceso de la auditora, el auditor encargado debe comunicar oportunamente las observaciones a los funcionarios y servidores de la entidad examinada comprendidos en los hechos observados, a fin de que en un plazo perentorio establecido presenten sus descargos sustentados documentariamente, para su oportuna evaluacin y consideracin en el Informe correspondiente.

Hallazgos se refieren: Presuntas deficiencias o irregularidades identificadas. Formulacin y evaluacin, se realiza de acuerdo a los principios y criterios Proceso de los Hallazgos: Evidenciadas las presuntas irregularidades o deficiencias Se comunica a las personas comprendidas Estn o no prestando servicios Oportunidad para que alcance aclaraciones y reclamos Acciones correctivas Los Hallazgos revelarn: 1.- Condicin 2.- Criterio 3.- Efecto 4.- Causa

Los hallazgos a ser comunicados revelarn necesariamente la situacin o hecho detectado (condicin); la norma o disposicin o parmetro de medicin transgredida (criterio); el resultado adverso o riesgo potencial identificado (efecto); as como la razn que motiv el hecho o incumplimiento establecido (causa), cuando est ltima haya podido ser determinada a la fecha de la comunicacin. Materialidad y/o Importancia relativa Su vinculacin a la participacin Competencia personal Lenguaje sencillo Fcilmente entendible Forma objetiva, concreta y concisa.

La comunicacin se efecta por escrito y su entrega al destinatario es directa y reservada, debiendo acreditarse la recepcin correspondiente. De no encontrase la persona, se le dejar una notificacin para que se apersone a recabar los hallazgos en un plazo de dos (2) das hbiles. En caso de no apersonarse o de no ser ubicadas las personas comprendidas en los hallazgos materia de comunicacin, sern citados para recabarlos dentro de igual plazo, mediante publicacin, por una sola vez , en el Diario Oficial El Peruano u otro de mayor circulacin en la localidad donde se halle la entidad auditada. Los hallazgos podrn ser recabados personalmente o a travs de representante debidamente acreditado mediante carta poder con firma legalizada. Vencido el plazo otorgado para recabar los hallazgos , se tendr por agotado el procedimiento de comunicacin de los mismos.

1.- POR ESCRITO 2.- ENTREGA ES DIRECTA Y RESERVADA 3.- ACREDITAR LA RECEPCIN 4.- NOTIFICACIN PARA DOS (2) DAS 5.- PUBLICACIN UNA VEZ 6.- RECABADOS PERSONALMENTE O REPRESENTANTE CON CARTA PODER, FIRMA LEGALIZADA 7.- AGOTADO EL PROCEDIMIENTO 8.- SEALAR PLAZO PERENTORIO 9.- ES INDIVIDUAL 10.- PLAZO NO MENOR DOS (2) DIAS, NI MAYOR DE CINCO (5) DIAS UTILES, MAS EL TERMINO DE LA DISTANCIA 11.- EXTEMPORANEA 12.- SE CONSIDERA EN EL INFORME 13.- NO ES OBLIGATORIO INCORPORAR O EVALUAR LOS HALLAZGOS 14.- PRORROGA POR UNICA VEZ POR TRES (3) DIAS 15.- SALVO DENEGACIN

Contribuyen a que:
Imparciales Las Auditorias sean evaluaciones Objetivas y

Las Normas de Auditoria Gubernamental


De la:
Gestin Gubernamental

Confiables

Constituyen un

Valioso marco de referencia

Para el
Control Gubernamental

Las Normas de Auditora Gubernamental (NAGU)

Son de cumplimiento obligatorio y aplicacin indispensable

Para los Auditores de la:


Contralora General de la Repblica rganos de Auditora Interna de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control y de las Sociedades de Auditora cuando sean designadas para efectuar auditoras gubernamentales

CLASIFICACIN DE LAS NAGU


NORMAS DE AUDITORA GUBERNAMENTAL CLASIFICADAS EN 4 GRUPOS:
GRUPO NAGU 1 NORMAS GENERALES
NAGU 1.10

GRUPO NAGU 2 NORMAS RELATIVAS A LA PLANIFICACIN DE LA AUDITORA GUBERNAMENTAL


NAGU 2.10
Planificacin

GRUPO NAGU 3 NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIN DE LA AUDITORA GUBERNAMENTAL


NAGU 3.10

GRUPO NAGU 4 NORMAS RELATIVAS AL INFORME DE AUDITORA GUBERNAMENTAL


NAGU 4.10

Entrenamiento

Evaluacin

Tcnico y Capacidad Profesional


NAGU 1.20
Independencia

General

de la Estructura de Control Interno del cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias del trabajo de Auditora

Elaboracin

del

Informe

NAGU 2.20

Planeamiento

de la Auditora

NAGU 3.20

Evaluacin

NAGU 4.20

Caractersticas

del

Informe

NAGU 1.30

Cuidado

y esmero profesional

NAGU 2.30

Programas

de

Auditora
Archivo

NAGU 3.30 NAGU 3.40

Supervisin

NAGU 4.30

Presentacin

del

Informe
Contenido

NAGU 1.40

Confidencialidad

NAGU 2. 40

Evidencia

permanente

suficiente, competente y relevante


Papeles

NAGU 4.40

del

Informe

NAGU 1.50

Participacin

de profesionales y/o Especialistas


de calidad

NAGU 3.50

de

Trabajo
Hallazgos

NAGU 4.50

Informe

Especial

NAGU 1.60

Control

NAGU 3.60 NAGU 3.70

Carta

de Representacin

Establece:
Criterios tcnicos para el contenido, elaboracin y presentacin del Informe de Auditora Gubernamental

NORMAS RELATIVAS AL INFORME DE AUDITORA GUBERNAMENTAL

Relacionado:

Auditoria de Gestin

Examenes Especiales

Comunicar los resultados de cada examen


Evitar las discusiones de los hallazgos, juicios, conclusiones de las personas responsables del rea auditada. Presentar un informe por escrito independientemente de que se hayan llevado a cabo esas discusiones.

Los Informes por escritos son :


Comunicar los resultados de la auditoria Reducir los riesgos Disposicin los resultados de la auditoria

4.4 CONTENIDO DEL INFORME

Regula el contenido del informe de la accin de control, auditora financiera, gestin o examen especial

Buscando asegurar uniformidad, ordenamiento, consistencia y calidad".

a)

Origen del examen

Referido a los antecedentes o razones que motivaron la accin de control

ESTRUCTURA DEL INFORME

b) Naturaleza y objetivos del examen c) Alcance del examen

En este rubro se sealar la naturaleza o tipo de la accin de control

Se indica claramente la cobertura y profundidad del trabajo realizado para el logro de los objetivos

d) Antecedentes y base legal de la entidad

Se har referencia de manera breve y concisa, a los aspectos relevantes edidas para promover mejoras en la Gestin Pblica

e) Comunicacin de hallazgos f) Memorndum de Control Interno g) Otros aspectos de importancia

Se deber indicar haberse dado cumplimiento a la comunicacin oportuna de los hallazgos istema de Control Interno

Se indicar que durante la accin de control se ha emitido el Memorndum de Control Interno

Se revelar aquella informacin que la comisin auditora basada en su opinin profesional competente

4.5 INFORME ESPECIAL DENOMINACIN


El Informe ser denominado Informe Especial, con indicacin de los datos correspondientes a su numeracin e incluyendo adicionalmente un ttulo, el cual deber ser breve, especfico y estar referido a la materia abordada en el informe. En ningn caso, incluir informacin confidencial o nombres de personas.

ESTRUCTURA
I. II. III. IV. V. VI. VII.

INTRODUCCIN FUNDAMENTOS DE HECHO FUNDAMENTOS DE DERECHO IDENTIFICACIN DE PARTCIPES EN LOS HECHOS PRUEBAS RECOMENDACIN ANEXOS

4.5 INFORME ESPECIAL

I. INTRODUCCIN
Origen, motivo y alcance de la accin de control, con indicacin del Oficio de acreditacin o, en su caso, de la Resolucin de Contralora de designacin, entidad, periodo, reas y mbito geogrfico materia de examen, haciendo referencia a las disposiciones que sustentan la emisin del Informe Especial (Ley del SNC y NAGU 4.50), as como su carcter de prueba preconstituida para el inicio de acciones legales.

II. FUNDAMENTOS DE HECHO


Breve sumilla y relato ordenado y objetivo de los hechos y circunstancias que constituyen indicios de la comisin de delito o responsabilidad civil, en su caso, con indicacin de los atributos: condicin, criterio, efecto y causa, cuando esta ltima sea determinable, incluyndose las aclaraciones o comentarios que hubieran presentado las personas comprendidas, as como el resultado de la evaluacin de los mismos; salvo los casos de excepcin previstos en la NAGU 3.60, debiendo incidirse en la materialidad y/o importancia relativa, as como el carcter doloso de su comisin, de ser el caso. En los casos de responsabilidad penal, los hechos sern necesariamente revelados en trminos de indicios. Tratndose responsabilidad civil, el perjuicio econmico deber ser cuantificado, sealndose que el mismo no es materialmente posible de recupero por la entidad en la va administrativa.

4.5 INFORME ESPECIAL

III. FUNDAMENTOS DE DERECHO


Anlisis del tipo de responsabilidad que se determina, sustentando la tipificacin y/o elementos antijurdicos de los hechos materia de la presunta responsabilidad penal y/o responsabilidad civil incurrida, con indicacin de los artculos pertinentes del Cdigo Penal y/o civil u otra normativa adicional considerada, segn corresponda, por cada uno de los hechos, con la respectiva exposicin de los fundamentos jurdicos aplicables. De haber sido identificado, se sealar el plazo de prescripcin para el inicio de la accin penal o civil.

4.5 INFORME ESPECIAL

IV. IDENTIFICACIN DE PARTCIPES EN LOS HECHOS


Individualizacin de las personas que prestan o prestaron servicios en la entidad, con participacin y/o competencia funcional en cada uno de los hechos calificados como indicios en los casos de responsabilidad penal, o constitutivos del perjuicio econmico determinado en los casos de responsabilidad civil. Incluye, asimismo, a los terceros identificados que hayan participado en dichos hechos. Se indicar los nombres y apellidos completos, documento de identidad, el cargo o funcin desempeada, el rea y/o dependencia de actuacin, as como el periodo o fechas de sta.

4.5 INFORME ESPECIAL

V. PRUEBAS
Identificacin de las pruebas en forma ordenada y detallada por cada hecho, refiriendo el anexo correspondiente en que se adjuntan, debidamente autenticadas en su caso. Adicionalmente, de ser pertinente, se incluir el Informe Tcnico de los profesionales especializados que hubieren participado en apoyo a la Comisin Auditora, el cual deber ser elaborado con observancia de las formalidades exigibles para cada profesin (Ejemplos: tasacin, informe de ingeniera, informe bromatolgico, informe grafotcnico, etc.).

4.5 INFORME ESPECIAL

VI. RECOMENDACIN
Este rubro consigna la recomendacin para que se interponga la accin legal respectiva, segn el tipo de responsabilidad determinada, penal o civil, la cual deber estar dirigida a los funcionarios que, en razn a su cargo o funcin, sern responsables de la correspondiente autorizacin e implementacin para su ejecucin. Si la accin de control es realizada por la CGR o por las SOAs designadas o autorizadas, el Informe Especial recomendar al nivel correspondiente, el inicio de los rganos que ejerzan la representacin legal para la defensa judicial de los intereses del Estado en dicha entidad.

VII. ANEXOS
Contienen la prueba que sustentan los hechos que son materia del informe especial.

You might also like