Como ejemplo de la importancia que tiene contar con actitud de servicio, hablemos del caso de Starbucks.

Con 40 años en el mercado y más de 17,000 sucursales a nivel mundial, Starbucks es una de las marcas más exitosas de nuestros tiempos. Llama la atención su misión con respecto a sus clientes. El texto a la letra dice: “Cuando nos entregamos de lleno a lo que hacemos nos relacionamos con nuestros clientes, reímos con ellos y les levantamos el ánimo, aunque sea por un instante. Es cierto que comenzamos nuestro trabajo con la promesa de una bebida preparada a la perfección, pero es mucho más que eso. En realidad se trata de relacionarnos con las personas.” Starbucks cree firmemente que el éxito de su negocio no es en realidad la calidad del café, sino el establecer relaciones con las personas. Sin duda, su filosofía ha sido exitosa.

Muchas marcas han confirmado que mantener la experiencia en todas las ubicaciones es un factor clave del éxito: mismo producto y misma experiencia. Sin embargo. . al tener varios puntos de venta pueden existir inconsistencias que confundan o molesten al cliente. buscando que estas no varíen entre sucursales. a la imagen del local y a la experiencia de compra. entre ellas: No vender los mismos productos en todas las sucursales No respetar las horas de apertura y cierre Tener diferente calidad en los productos o una experiencia de compra distinta Precios dispares en sucursales de la misma plaza El modelo de franquicias. que es uno de los modelos de negocios más exitosos en nuestros tiempos. le da gran importancia a la estandarización en los productos. según su conveniencia. sino darle al consumidor más ubicaciones para adquirir tus productos. aquí y en China.Genera inconsistencias entre tus sucursales La idea de contar con múltiples sucursales va más allá de la generación de ingresos.

videos en YouTube.Todos los negocios necesitan mercadotecnia y publicidad. Hoy en día. entre otras cosas. firma especializada en estrategias de comercialización a través de Internet. establecer programas de lealtad (las tarjetitas de descuento por ser cliente frecuente sí funcionan) y sobre todo en utilizar al maximo los electrónicos y el Internet: redes sociales. publicidad en dispositivos móviles. Actualmente se desempeña como Director General de Grupo BFX. un local abierto al público debe invertir (de manera enunciativa más no limitativa) en mejorar la imagen de su local comercial. Diego Bañuelos es Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con un posgrado en Planeación Estratégica por la Universidad Anáhuac. Recuerda que hacer publicidad pagará con creces y no hacerlo… también. hacer campañas en revistas zonales. Twitter: @diegobanuelos . Su área de especialidad se relaciona con la creación y distribución de productos de software comercial y con la optimización de procesos empresariales utilizando la tecnología.

• Debemos auto-evaluarnos. Nuestra responsabilidad debe ser actuar en el entorno antes de que éste lo haga sobre nosotros. Es costoso. tenemos que dirigir en lugar de seguir a la competencia. pero vale la pena. anticipar los riesgos y planear adecuadamente los cambios. profesionalizar nuestra operación. . sino tomando conciencia de lo que no funciona”. Como líderes. claro que sí. frase de Severo Catalina. periodista español del siglo XVII: “ El cambio no sólo se produce tratando de obligarse a cambiar.

Algunos de los conocimientos que usted necesita se encuentran reflejados en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. . Ventas. costos y beneficios.