Fundamentos de Diseño Tarea 1

Cristián De la Cerda
2804539-5

ya que nacimos con estos y más que un lujo. El inventor. especialmente de la electricidad y magnetismo que dieron paso a la comunicación a distancia. . tal como el uso del código morse en el telégrafo. Este aparato que revolucionó la forma en que se comunican las personas fue inventado hace aproximadamente 120 años gracias a los grandes descubrimientos de la física. Es así como el teléfono es el inmediato sucesor del telégrafo. El uso de teléfonos es tan o más común que el uso de algún vehículo de transporte o inclusive la electricidad. no permitía una conversación fluida y llevaba en muchos casos a malentender frases completas debido a la conversión de pulsos a palabras. Esto llevo a la invención de un dispositivo que transmitiera el sonido como pulsos eléctricos que podían ser reproducidos en otro dispositivo a distancia.Introducción Es difícil imaginar nuestra vida sin teléfonos. noto que los sistemas de comunicación actuales poco eficientes. son realmente una necesidad la actualidad. Alexander Graham Bell.

el teléfono de Bell estaba formado por una placa metálica flexible y un imán dentro de la bobina.El teléfono de Bell Tal como se muestra en la figura. . Esta variaba según las ondas sonoras recibidas. en forma de ondas. chocaban contra la placa vibrando dentro del campo del imán. La corriente viajaba por un cable donde un aparato exactamente igual reproducía el sonido. El sonido. Esto daba paso a una inducción de corriente en la bobina.

este paso a ser un sistema muy útil y dinámico. Consistía en que en que cada serie de números emitiría un tono de frecuencia fija para ese pulsador y diferente de las frecuencias de los demás pulsadores. De esta forma la central telefónica digital podrá reconocer esa frecuencia y “entender” que el usuario pulso ese botón determinado y no otro. se le incorporó al teléfono un disco giratorio para marcar un código y así comunicarse con quien uno desease. Con centrales computarizadas.Teléfonos con discado de botones Para no prescindir de una central de llamados. .

.El teléfono móvil La gran limitación que existía con los teléfonos. era que si uno salía de su hogar o la central telefónica. pero tenía la limitación que pesaba 40 kilos. El mundo moderno fue evolucionando de tal forma que fue necesario crear teléfonos inalámbricos. El Mobile Telephone System A (MTA) phone era inalámbrico y se podía llevar en un vehículo. no podía continuar hablando.

es bastante similar a los teléfonos inalámbricos que podemos encontrar en algunos hogares. • Tenía un precio muy elevado que representa en días de hoy a un valor aproximado de $5.500.00. al igual que todos los teléfonos hasta la época. también tenía limitaciones importantes. Como se aprecia en la imagen. . El DynaTAC 8000X.Evolución teléfono móvil Finalmente se desarrolló el primer equipo realmente móvil. • Tenía una autonomía de funcionamiento de solo 60 minutos.

Nokia lanzó el Mobira Talkman. tenía una autonomía de varias horas de funcionamiento.Evolución del teléfono móvil Debido a la gran limitación que tenía la baja autonomía del DynaTAC 8000X. que a pesar de su gran tamaño e incluir una maleta para su transporte. .

Evolución del teléfono móvil En el afán de reducir el tamaño y peso de los equipos móviles hasta entonces. Motorola lanzó el MicroTAC que poseía como principal característica ser pequeño y ligero. . Este también poseía una limitación: Tenía una baja potencia de emisión lo que era una gran desventaja. ya que en aquellos años no existía una muy buena covertura.

Motorola lanzó un nuevo equipo pensado para hablar desde el vehículo.Evolución del teléfono móvil Para compensar las desventajas previstas en el MicroTAC. el Motorola 2900. . No era ni pequeño ni ligero en comparación con el MicroTAC. pero tenía una alta potencia de emisión lo que le otorgaba una gran ventaja.

. Motorola remeció el mercado con el terminal StarTAC.Evolución del teléfono móvil Ya para el año 1996. que poseía la ventaja de ser un móvil extremadamente pequeño para la época gracias a su innovador diseño en formato de concha o clamshell.

Evolución del teléfono móvil Como ya era común. Además de sus ventajas tecnológicas. que lanzó el primer móvil inteligente o smartphone. el Nokia 9000i que integraba un procesador Intel 386 y 8MB de RAM. ahora era el turno de Nokia. además de la alternativa de conectarse a internet por SMS. Este equipo es el primer equipo que se asemeja bastante a los equipos de la actualidad. SMS e emails. ya que este podía enviar y recibir faxes. tenía un diseño revolucionario que contaba con un teclado QWERTY y una pantalla horizontal. .

junto con el Nokia 7110. . Posteriormente. siendo este el primero en integrar WAP (Wireless Aplication Protocol) que permitía conectarse a internet sin el uso de SMS.Evolución del teléfono móvil Posteriormente. se avanzó mucho en cuanto a internet móvil. Nokia lanzó un equipo que poseía una evolución en el diseño siendo el primer equipo sin antena.

conocida principalmente por sus terminales BlackBerry. Es aquí cuando realmente se distingue que los equipos móviles no eran solo para hablar por teléfono. .Evolución del teléfono móvil Una nueva empresa se integraba al mercado. Para el año 2002. sino que buscaban integrar cada vez más funciones. que poseía como característica distintiva la integración de soporte de datos lo que permitía tener agenda personal y email. RIM. RIM presentó el BlackBerry 5810.

lo que una vez más deja al descubierto la búsqueda de nuevas funciones y no tan solo la posibilidad de hablar. . Sanyo con el SCP5300 lanzó al mercado el primer equipo móvil con cámara integrada. diseño de concha o clamshell y un teclado plano sin teclas independientes junto con una serie de funciones multimedia.Evolución del teléfono móvil Para el mismo año que BlackBerry presentó su modelo. poseía una amplia pantalla. que además de tener cámara integrada. Motorola lanzó el Razr V3. Posterior a este.

Evolución del teléfono móvil Actualmente. conectarse a internet. ya que son completamente táctiles. nacieron una gama muy amplia de teléfonos inteligentes con pantalla táctil capaces de. descargas de juegos. . El primero de estas características fue el iPhone en el 2007. Debido a su excelente recepción del mercado. emails. Actualmente. se encuentra la era de los smartphones que en su no poseen teclas. la competencia más fuerte del iPhone son los terminales con sistema operativo integrado Android como el mostrado en la imagen. además de hablar. multimedia muy avanzada entre otros.