D R .

J O R G E Q U I N TA N I L L A ALARCON

Informes Técnicos: Destinados privadas. B. Informe Científico: Van destinados a hombres de ciencia. A. a las Organizaciones publicas o C.ELABORACIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL Tipos de Informe En general se suelen distinguir tres (03) tipos de informes. Informes de Divulgación: Se trata de estudios destinados al público en general. deben ser escritos en un lenguaje accesible a una persona de mediana cultura. el lenguaje es riguroso y no hay limitaciones en el uso de tecnicismos. .

con el Nº de pagina respectivo. el nombre del autor.ESQUEMA DE REPRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL Sección preliminar: Portada: incluye el Titulo de la investigación. . la institución que patrocina el estudio y la fecha. Resumen o abstrac: Constituye el contenido esencial del informe. Índice: Incluye títulos y subtítulos.

cuando se ha terminado todo el trabajo. Para redactar la introducción deberán cumplirse las siguientes recomendaciones: Redactar al finalizar el ordenamiento y clasificación de todos los datos. . Debe ser clara y concreta.  No se presentan resultados ni definiciones. Prepara al lector para la descripción de lo que se hizo. es decir. Se ubica luego de la tabla de contenidos o índices y resumen.Cuerpo del Informe: Introducción: Incluye el planteamiento o formulación del problema (objetivos). justificación e importancia de la investigación).

Hipótesis •Resultados: Muestra los hallazgos obtenidos. . •Marco conceptual: Resúmenes de la teoría existente. •Discusión de resultados: Debe referirse a la interpretación de los resultados y su relación con aquellos similares. en tablas. encontrados por otros autores contenidos en la literatura.•Marco de referencia: Antecedentes del Tema. gráficos y otros.

Suele consignarse en el orden de presentación en el informe.•Conclusiones: Aquí se menciona brevemente los hallazgos mas importantes del trabajo de investigación y las recomendaciones. Anexos: Consignar información de otros autores. . •Sección de referencias: Bibliografía: Son las referencias utilizadas en el estudio. Apéndices: Consignar información generado por el investigador.

y casi podríamos decir fundamentalmente. de que la redacción siga un esquema rígido. No tratar de redactar el trabajo de primera intención: Muy pocas personas tienen la habilidad y el suficiente dominio como para redactar un informe sobre un tema mas o menos complejo. b).RECOMENDACIONES SOBRE LA REDACCIÓN DEL INFORME a). un trabajo de lógica aplicada. No esforzarse por seguir un orden rígido en la redacción: No existe ninguna receta. Cuidar minuciosamente al lógica interna: Redactar bien no es solo una tarea gramatical sino. . c). d) Emplear un lenguaje adecuado al tema: Un informe debe ser comprendido por cualquier lector que posee la mínima base teórica necesaria.

Muito obrigado .