UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA
SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ODONTOPEDIATRIA

HUESPED

R1: EMERSON I. AGUIRRE CALDAS

DOCENTE: CD GILMER TORRES

SALUD DE LA MADRE DURANTE LA GESACION Y LOS PROBLEMAS BUCODENTALES
ENFERMEDADES (Diabetes, HTA, Hipotiroidismo, etc)

INGESTA DE MEDICAMENTOS (Quinina, Opiaseos, anticonvulsivantes, tranquilizantes, etc) INFECCIONES (Infecciones virales)
FACTORES EMOTIVOS DE LA MADRE

ALIMENTACION DEFICIENTE

AGENTES FISICOS (Traumatisms, Rx

ALIMENTACION DEL BEBE Y CARIES Niño con alimentación materna y caries Lesiones producidas por el uso de biberon sin control .

LESIONES BLANCAS (zonas con deficiente mineralización) HIPOPLASIA (formación deficiente del esmalte dentario) .

menor riesgo de caries dental) ARCO SIN DIASTEMAS (probable apiñamiento dentario – mayor riesgo de caries dental .TIPOS DE ARCO ARCO CON DIASTEMAS (probable ausencia de apiñamiento .

FOSAS Y FISURA PROFUNDAS Retienen alimentos y no pueden ser eliminados con el cepillado aumentando el riesgo de cariews dental .

FLUORIZACIÓN Sin fluorización: mayor riesgo de caries Con fluorización: menor riesgo de caries Topicaciones de Fluor .

MEDICAMENTOS QUE DISMINUYEN LA PRODUCCION DE SALIVA FENOTIZANAS QUIMIOTERAPIA RADIOTERAPIA ANTIDEPRESIVOS BENZODIACEPINAS CORTICOIDES BRONCODILATADORES ANTIHISTAMINICOS TRANQUILIZANTES ANTIPARKINSONIANOS DIURETICOS .

IMPORTANIA DE LA CONSERVACION DE LOS DIENTES Sonreir Habla sin temor Dientes sanos Autoestima Buena nutrición Buena masticacion .

.

SALUD DE LA MADRE DURANTE LA GESACION Y LOS PROBLEMAS BUCODENTALES ENFERMEDADES (Diabetes. Opiaseos. etc) INGESTA DE MEDICAMENTOS (Quinina. HTA. tranquilizantes. Rx . anticonvulsivantes. Hipotiroidismo. etc) INFECCIONES (Infecciones virales) FACTORES EMOTIVOS DE LA MADRE ALIMENTACION DEFICIENTE AGENTES FISICOS (Traumatisms.

Por lo que se recomienda evitar la administración indiscriminada de medicamentos y la automedicación. porque se ha reportado su alta incidencia en las descendencias de gestantes epilépticas tratadas al efecto.evidencia. Efectos Teratogénicos De La Carbamazepina.4 . Ferrer Casero.27(3):241-6 El periodo de mayor riesgo es el primer trimestre.SALUD DE LA MADRE DURANTE LA GESACION Y LOS PROBLEMAS BUCODENTALES Las drogas anticonvulsivas (DAC) han sido asociadas a las malformaciones congénitas en el ser humano. utilizar fármacos con los que se tenga experiencia. por la cual es necesario seleccionar la DAC que ofrezca mayor información sobre el menor riesgo teratogénico en este tipo de pacientes. dar la mínima dosis eficaz. valorar la relación riesgo/beneficio cuando se decida la implementación de un tratamiento. durante el menor tiempo posible y ajustando la dosis. pero es necesario su empleo para prevenir y controlar las crisis convulsivas durante la gestación. EVIDENCIA .Julio/Agosto 2006 . evitar la combinación de muchos fármacos y considerar siempre que ningún fármaco es inocuo. que correspondería a la fase embrionaria.Actualización en la Práctica Ambulatoria . Eduardo A.Disponible en internet: www. Rev Cubana Obstet Ginecol 2001.org Volumen 9 Nro.

ALIMENTACION DEL BEBE Y CARIES Niño con alimentación materna y caries Lesiones producidas por el uso de biberon sin control .

Cuando el hábito es diurno. La conversación con los padres por lo general revela un factor común. Número 4. González Ángel. con un biberón con leche o alguna bebida azucarada (jarabes vitamínicos. siendo los incisivos superiores los dientes más afectados. en el que el niño se queda dormido con el biberón en la boca. el niño era acostado (en la siesta o por la noche).CARIES DE BIBERON El más frecuente es el patrón nocturno.Javier. unido a la disminución del flujo salivar que se produce durante el sueño agrava la situación dando lugar a un ambiente altamente cariogénico propiciando así la aparición de caries agresivas de localización preferente en el maxilar superior. el niño se duerme y la leche o líquido azucarado se acumula alrededor de los dientes brindando un excelente medio de cultivo para los microorganismos acidógenos (Streptococcus Mutans). Rioboo Rafael. y esto. zumos de frutas…). se afectan menos los incisivos superiores y aparecen caries en lingual de molares mandibulares. Caries del biberón. Belén Navarro Ana. “niños que llevan el biberón a cuestas todo el día”. Revista Pediatrica de Atención Primaria. Gil F. Volumen I. Octubre/diciembre 1999 .

LESIONES BLANCAS (zonas con deficiente mineralización) HIPOPLASIA (formación deficiente del esmalte dentario) .

Pueden oscilar desde fóveas únicas o múltiples. manifestándose clínicamente como unos surcos o puntos. ELSEVIER. Belén Navarro Ana. Rioboo Rafael. Gil F. sensibilidad dentaria.LA HIPOPLASIA DE ESMALTE La hipoplasia de esmalte puede definirse como una deficiencia en la formación del esmalte. Revista Pediatría de Atención Primaria. Uno de los patrones comunes de la hipoplasia de esmalte afecta a los incisivos maxilares. amplias fosas. pequeñas fisuras. La hipocalcificación y las opacidades son defectos cualitativos WHEELER. p 31 . Caries del biberón. maloclusión. Volumen I. 8ª Edición en español 2004. González Ángel. El significado clínico de la hipoplasia de esmalte incluye una estética defectuosa. Fisioplogía y Oclusión Dental. Anatomía. así como una falta total o parcial de la superficie del esmalte. así como predisposición a la caries dental. hasta completa ausencia del esmalte. Número 4. Octubre/diciembre 1999 La hipoplasia del esmalte es un término general que hace referencia a todos los defectos cuantitativos del espesor del esmalte.Javier.

TIPOS DE ARCO ARCO CON DIASTEMAS (probable ausencia de apiñamiento .menor riesgo de caries dental) ARCO SIN DIASTEMAS (probable apiñamiento dentario – mayor riesgo de caries dental .

las arcadas superiores con espacios fisiológicos y/o primates son las de mayor prevalencia. ya que se encuentran más expuestos a desarrollar cualquier tipo de maloclusión. de acuerdo a lo establecido por Baume.TIPOS DE ARCO SEGÚN BAUME El tipo de arcada se considera como otra variable de importancia para el desarrollo de la oclusión. Revista ADM 2002. en comparación a los sujetos con arcada tipo 2 (cerrada). La frecuencia como se presenta es variable. sin embargo. Medrano Juana Elizabeth Prevalencia de factores de riesgo para el desarrollo de la oclusión. La arcada tipo 1 (abierta) presenta una tendencia más alta al establecimiento de una normooclusión.LIX(4):128-133 .

FOSAS Y FISURA PROFUNDAS Retienen alimentos y no pueden ser eliminados con el cepillado aumentando el riesgo de cariews dental .

FOSAS Y FISURAS PROFUNDAS Para finales de los ochenta.1 2006 • Mérida-venezuela. Leylan. Prevención de caries dental en primeros molares Permanentes utilizando sellantes de fosas y fisuras y enjuagues bucales fluorurados. Arellano. Revista Odontológica De Los Andes • Vol. debido a que en ellas existen pequeñas excavaciones en donde generalmente comienza el proceso carioso. . Por esta razón. el 90% de las caries ocurría en las superficies dentarias relacionadas con fosas y fisuras. el uso de sellantes de fosas y fisuras se recomienda para la prevención de caries dental. ya que al cubrir con una capa plástica de seguridad las irregularidades del esmalte. mantiene sin efecto la acción bacteriana y de los alimentos que causan la caries dental. Carrero Gladys. Fleitas2Ana.

FLUORIZACIÓN Sin fluorización: mayor riesgo de caries Con fluorización: menor riesgo de caries Topicaciones de Fluor .

Inhibición de la desmineralización del esmalte desmineralizado. Transformación de la Hidroxiapatita en Fluorhidroxiapatita. mecanosmo inicial indispensables para la descomposición de la Hidroxiapatita en iones de Calcio. Esta reacción química entre la Hidroxiapatita y la Fluorhidroxiapatita presenta una reversibilidad en función de la concentración de flúor en el entrono del esmalte dental. Número 15. Miñana. 2. de modo que la fluorhidroxiapatita no sería una situación definitiva y estable. Inhibición de las reacciones de glicólisis de las bacterias de la placa dental (sobre todo. Revista Pediatría de Atención Primaria. Julio/septiembre 2002 . 3. Streptococcus mutans). con lo que disminuyela formación de ácidos (butírico y acético). Flúor y prevención de la caries en la infancia. fosfato y agua. que es más resistente a la descalsificación.MECANISMOS DE ACCION DEL FLUOR 1. Volumen IV. 4.Vitoria. Reducción de la producción de polisacáridos extracelulares en la placa dental En todo los casos parece que el factor mas importante en la prevención de la caries dental es la exposición a bajas dosis pero continuadas de fluor en la cavidad oral.

MEDICAMENTOS QUE DISMINUYEN LA PRODUCCION DE SALIVA FENOTIZANAS QUIMIOTERAPIA RADIOTERAPIA ANTIDEPRESIVOS BENZODIACEPINAS CORTICOIDES BRONCODILATADORES ANTIHISTAMINICOS TRANQUILIZANTES ANTIPARKINSONIANOS DIURETICOS .

Aspectos clínicos y tratamiento de la xerostomía. los nticonvulsionantes. Estas drogas o fármacos son capaces de aumentar.DISMINUCION SALIVAL POR MEDICAMENTOS La toma de ciertos medicamentos es la principal etiología de la xerostomía. relajantes musculares y psicotrópicos (6). Pueden también afectar indirectamente el flujo salival por alteración del balance de los fluidos y electrólitos o por perturbar el flujo sanguíneo hacia las glándulas salivares. Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello. antiparkinsonianos. posiblemente porque imitan la acción del sistema nervioso autónomo o por acción directa sobre los procesos celulares necesarios para la salivación. antieméticos. diuréticos. anorexígenos. siendo los más utilizados. antiespasmódicos. expectorantes. Volumen 33 Número 1. antihipertensivos. descongestionantes. por lo que al suspender su ingesta los signos y síntomas de la xerostomía desaparecen. antihistamínicos. disminuir o alterar la composición del fluido salival. Jiménez DuarteJ avier. Se conocen más de 500 medicamentos que tienen el potencial de producir xerostomía. El efecto de boca seca producido por un medicamento puede ser potenciado cuando se combina con otro. marzo del 2005 . pero rara vez provocan un daño irreversible a las glándulas salivares. los antidepresivos tricíclicos.

IMPORTANIA DE LA CONSERVACION DE LOS DIENTES Sonreir Habla sin temor Dientes sanos Autoestima Buena nutrición Buena masticacion .

...708 431:47.O3 203477084/0.708 %45.477084/0.4308/0 :47 .& #  $31:47...O3 2..

F9.70803. 08 ./ 47./.O3 /0 548.. 3 94/4 48 . 34 807J. 574/:.:8 2:9.3.O3 /0 . 70. .38 .90 /082307.708 /039.O3/0..42548. ./48 -:9J7.. /74..O3 6:J2..5. N.4393:..90 /039..O3 /0 ... 6:0 08 2E8 708890390 .03...97J.O3 /0 147 03 0 0397434 /0 082.  .0397..848 5.8 /0 1:47 03 ..O3 .-0  3-.  #0/:. 1:47/74../ 03 1:3. -.. 5.4308 /0 .5. 47570.O3 /0 .8 25479.. 5708039..34824 3. 89:.078-/..81.O3 /0 082. /039.. /74.3./.. /08.43 4 6:0 /823:0. .-08 5.O3 89..0 6:0 0 1. 03 :47/74..  089..4 20.94  .  '4:203' 2074 :4.. #0.31.:..4 1481.03.E7/48 097.O88 /0 ..O3 /0 .0:.7.$ $ & #  3-.O3 /0 .4  . /08. /039.. :3.8 /0 .O3 /0 . 3/85038. 70./4  %7./0903.8 70.5.7.947 2.4.70.99.381472.O3 /0 ..5..99.. :3.99. 84-70 94/4 $970594. 5.43...89. 1472. .O3 /0139. /0 24/4 6:0 .390 03 .8 /488 5074 . 03970 .5...O3 /0 E.907.8 -.708 03 .99.. /082307. . 0548.. /74. :47/74.O3!72..99.5.. 570.99.!0/. 03 4308 /0 .. '947.

805902-70  .

% $"&$& !# & $'  %$ "& %#! # %#! %!#$' $  !$  #% $ #  % #$ %$% $ %#"&%$ %!#$  $ &#% $ .

48  97.3/4 80 . 573..03 2E8 /0  20/.9.3908 050.48 /08.7 /823:7 4 .203948 08 .395.4308943. 0748942J.J3. 89...708 803/4 48 2E8 :9.48 843 .:.7..2-F3 .7 .07948 20/. 80. /0 .0 /0 48 1:/48  00.48 . 574/:.3470J0348 /:7F9.97O948 4 547 5079:7-. .9.078-0 .5.94 /0 -4.8 8.$& $'! #% $ .:2039..948 ...7 0748942J.42548.O3 /0 -. /0 7:J. .5. 48 8348  8J3942. .947.395079038.J.39085.348 .48 48 39. ...3908 2:8.497O5.48 97..  :04 '4:203  2074  2.:...43. /0 . 548-020390 5476:0 29.3 :3 /..-0.0848 .907..73843.03 $0 . .39/05708.7 3/70.434./48 48 ....7 0 1:4 8.48 .08.07 850..20394 /0 . ..3989.7344J.O3 /0 88902.0:.9.790 ... 942.9.8 E3/:.9.. 8:8503/07 8: 3089.48   010.8 8.748 5.08 /0 .8 /0 .74 /0   947734.N4 770. /0 .. .3:J304 .203948 6:0 90303 0 54903. 8. 5074 7. 547 .708 30.48 .O3 /0 1:/4 8.48 .. /0 574/:.3.3902F9.:843..82O/.5.4..8 /74..484 . 0748942J.3 .O3 /70./4 ./4 547 :3 20/.8 4 1E72.:9O3424 4 547 ... 0748942J.708  58.907. 84-70 48 574.3908 . .8 E3/:. 307.708 547 4 6:0 .10.70. /08. 0944J..0 574. ..7.42-3.20390 0 1:4 8...O3 !:0/03 9.43 4974 2F30 :.3908 70.20394 5:0/0 807 54903.2J3.

89.O3 :03.-.8390247 039088.348 :940892. 2.! #% $#'   $%$ $43707 ... :03.43 .3:97.