El principio de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente.

Expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. Su ecuación representativa es la siguiente:

.

 .  No pueden existir elementos electromecánicos intermedios porque alterarían la igualdad de energía en la ecuación  No pueden hacer perdidas de energía debido a la fricción.Es valida solamente para fluidos incompresibles. A pesar de las restricciones. debido a que el peso especifico  es igual en ambos miembros de la ecuación. algunos casos se pueden resolver para la ecuación de Bernoulli.

No todos los flujos de gas son compresibles. A bajas velocidades. . con un numero de Mach menos que 0. ni todos los flujos compresibles son flujos de gas. los flujos de gas pueden ser tratados como flujos incompresibles. Esto se justifica porque las variaciones de densidad provocadas por el flujo son insignificantes (menor de 3 %).3.

El flujo es permanente.La fórmula general para el flujo de gas a través de tuberías se puede obtener por varios caminos. que son normales a las paredes del tubo. el método siguiente parece ser más directo: se considera un tramo de tubería entre dos secciones cualesquiera. . El flujo entre esas dos secciones requiere cumplir dos condiciones específicas: No se hace trabajo sobre el fluido por medios externos. o sea que el mismo peso de gas pasa por cada sección de la tubería durante un intervalo de tiempo.

sin embargo. Posteriormente se introducen los factores de conversión de peso a volumen. balanceando solamente la energía mecánica. las relaciones de energía usadas en la obtención de la fórmula fundamental para el flujo de fluidos compresibles se presentan más fácilmente cuando se considera un peso dado de fluido. más que por peso. En la siguiente derivación de la ecuación fundamental para el flujo de un fluido compresible a través de tubería el primer paso es aplicar la ley de conservación de la energía.  Los gases se miden usualmente en términos volumétricos. .

Z: energía potencial por unidad de peso de fluido. : Energía cinética por unidad de peso del fluido. g: Aceleración debida a la acción gravitatoria. que representa el volumen de la unidad de peso del fluido a la presión p. : Peso específico del fluido a presión p. : Energía mecánica exigida para pasar la unidad de peso de fluido a través de la sección. medida por su altura por encima de un nivel de referencia asumido.          Donde los subíndices 1 y 2 designan las condiciones en las secciones de entrada y de salida. He: Trabajo (energía) mecánico hecho y recibido por la unidad de peso de fluido debido a su expansión mientras pasa de la sección de entrada a la sección de salida. V: velocidad del fluido en la sección. debida a su posición. La notación para la ecuación puede ser en cualquier sistema de unidades. . es igual al inverso del volumen específico v. respectivamente. p: presión absoluta del fluido que escurre.

.Se considera a un flujo adiabatico cuando la transferencia de calor es cero (qH=0). En este se considera a la temperatura de remanso como constante a lo largo de la linea de corriente.

Flujo de fluidos en conductos bien aislados en los cuales la transferencia de calor se aproxima a qH=0 En el estudio de este flujo se conside un parametro adimensional como lo es el numero deMach: .

el flujo es subsónico. Y se representa mediante el digrama de entalpia-entropia. el flujo es supersónico.Si Ma<1. . El flujo adiabatico sin friccion tambien es denominado flujo Fanno. Si Ma=1 el flujo es sónico. Si Ma>1.

La curva hiperbólica se conoce como isoterma. Como la energía interna de una gas sólo es función de la temperatura.En este proceso la temperatura permanece constante. en un proceso isotérmico de un gas ideal la variación de la energía interna es cero (∆U= 0). .

La velocidad va en aumento debido a la fricción (viscosidad). En este modelo la temperatura permanece constante mientras que la temperatura de estancamiento esta cambiando. que permanece a la misma temperatura durante todo el trayecto.Flujo isotérmico es un modelo de un flujo de fluidos . El cambio de temperatura de estancamiento ocurre porque la temperatura es constante. . pero aumenta la velocidad.

.Una expansión isotérmica. es decir que T1 = T2 para los estados inicial (1) y final (2) del proceso isotérmico. manteniendo la temperatura constante durante dicho proceso. en el cual una gas se expande (o contrae).

.

.

.

Robert L.eia.wikipedia.org/wiki/Gas http://es.h tml .gif.edu.     Mecanica de fluidos. Mott http://es.wikipedia.sdsu. http://fluidos.org/wiki/Tobera http://thermo.edu/TESTEspanol/testhome/Test/problems/images/nozzle2.co/hidraulica/gases/flujodegases.

.

08 50/. 47.

.

.8 995.

.

47.08 50/.

.

%4-07. 995.

.

90724 8/8: 0/:.

%$% 85.34.

9089420.

%089.

574-028.

08.2.

340 1 995.

.

4. 0/: .1:/48 0.

/7.:.

.808.

808  92 .1:4/0.