FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE

INGENIERIA CIVIL

DE LA INVESTIGACION PROFESOR: DR. DANTE LEANDRO

Proyecto de Investigación
Carátula Indice  I Título  II Problema de investigación 2.1. Area problema  2.2. Delimitación del problema  2.3. Formulación del problema  2.4. Objetivos de la Investigación  Objetivo general  Objetivos específicos  2.5. Justificación  2.6. Limitaciones  III. Marco Teórico  3.1. Antecedentes  3.2. Bases teóricas  3.3. Definición de términos  3.4. Hipótesis  3.5. Variables  3.6. Operacionalización de las variables

HIPOTESIS Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.

Proponen tentativamente la respuesta a la pregunta de investigación. Debe estar compuesta por:

HIPOTESIS

Variables

Sujetos Relación de variables

Pregunta de investigación Objetivos de investigación Marco Teórico Hipótesis de investigación .

Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para poder probarlas. La relación entre las variables debe ser clara y lógica. observables y medibles y lo mas concretas posibles. precisas. Las variables deben ser comprensibles.Las hipótesis deben: Referirse a una situación real. .

es más. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas. Los estudios descriptivos no tienen hipótesis. a veces no se tienen hipótesis.¿En toda investigacion debemos plantear hipotesis?  En una investigación podemos tener una. Los estudios analíticos y experimentales tienen hipótesis. dos o varias hipótesis. Son explicaciones tentativas. no los hechos en sí .   .

las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.PRUEBA DE LA HIPOTESIS Dentro de la investigación científica. sino que se evidencia en su favor o en contra. pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica. según el investigador observa. no se acepta una hipótesis a través de un estudio.  En realidad no podemos probar que una hipótesis sea verdadera o falsa.  . Cuantas más investigaciones apoyen una hipótesis más credibilidad tendrá . sino argumentar que fue apoyada o no de acuerdo con ciertos datos obtenidos en una investigación particular. Desde el punto de vista técnico.

.

.

TIPOS DE HIPOTESIS Para efectos de una investigación cuantitativa existen cuatro tipos de hipótesis: Tipos de hipótesis Hipótesis de investigación Hipótesis nulas Hipótesis alternativas Hipótesis estadísticas .

2 Hipótesis correlacionales. aquella aumenta. 1. 1.1 Hipótesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica Ejemplo: Hi: “La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la Corporación X oscila entre $50 000 y $60 000 pesos”. Ejemplos: “A mayor autoestima. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables. H2.1.) “Las telenovelas muestran cada vez un mayor contenido sexual en sus escenas. H3. Se les suele simbolizar como Hi o H1.) .” (En esta hipótesis se correlacionan las variables “época o tiempo en que se producen las telenovelas” y “contenido sexual”. También se les denomina como hipótesis de trabajo.” (Aquí la hipótesis nos indica que cuando una variable aumenta. Especifican las relaciones entre dos o más variables. menor temor de logro. la otra disminuye. y si ésta disminuye.

” (las primeras lo adquieren más rápidamente) .” Hi: “El tiempo en que tardan en desarrollar el SIDA las personas contagiadas por transfusión sanguínea es menor que las que adquieren el VIH por transmisión sexual. Por ejemplo: Hi: “Los adolescentes le atribuyen más importancia que las adolescentes al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales.3 Hipótesis de la diferencia entre grupos: Estas hipótesis se formulan en investigaciones cuyo fin es comparar grupos.1.

Establecen relaciones de causa-efecto. además de establecerse una relación entre las variables. Pueden plantear otro tipo de relaciones causales.” Este tipo de hipótesis puede simbolizarse como: influye en o causa X Y La causa (X) es la variable independiente. Al igual que en las hipótesis correlacionales. pero además la causa debe ocurrir antes que el efecto. en donde ciertas variables intervienen modificando la relación (hipótesis con presencia de variables intervinientes).1. las hipótesis causales se dividen en: Bivariadas: Relación uno a uno: Una variable independiente influye en una dependiente.4 Hipótesis que establecen relaciones de causalidad: Este tipo de hipótesis no solamente afirma las relaciones entre dos o más variables y cómo se dan dichas relaciones. mientras que el efecto (Y) es la variable dependiente.” En el ejemplo. se propone la causalidad de esa relación. Para poder establecer causalidad antes debe haberse demostrado correlación. Multivariadas: Relación de una variable independiente con varias dependientes o viceversa. . Hi: “Todas las personas que en 1984 recibieron transfusión de sangre o derivados contaminados con el VIH morirán antes de 1994. Ejemplos Hi: “La desintegración familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos. sino que además proponen un “sentido de entendimiento” de ellas.

” Paga (Variable independiente) Motivación intrínseca (Variable dependiente) X Simbolizada como: Y Condiciones de la Administración de la paga de administración de la (Variablepaga interviniente) Z .Ejemplos de hipótesis causal con presencia de variable interviniente: “La paga aumenta la motivación intrínseca de los trabajadores. cuando es administrada de acuerdo con el desempeño.

Ejemplos de hipótesis causal multivariadas: INDEPENDIENTES Simbolizada como: DEPENDIENTE X1 Y Cohesión Centralidad Tipo de liderazgo Efectividad en el logro de las metas X2 X3 INDEPENDIENTES Variedad en el trabajo Autonomía en el trabajo Retroalimentación proveniente del trabajo DEPENDIENTES Motivación intrínseca X1 Satisfacción laboral X2 X3 Y2 Y1 Simbolizada como: .

.

000 a $60. Las hipótesis nulas se simbolizan así: Ho. hay prácticamente tantas clases de hipótesis nulas como de investigación.000 pesos. O bien.2. “Luz Angela” y “Mi último amor” es el mismo”. valores y creencias no provoca mayor atracción física. Ejemplos: Ho: “La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la corporación X no oscila entre $ 50. sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. “Luz Angela” y “Mi último amor”. Esta hipótesis niega diferencia entre grupos y también podría formularse así: “No existen diferencias en el contenido sexual entre las escenas de las telenovelas “Sentimientos”.” (Hipótesis que niega la relación causal). el contenido sexual en las telenovelas “Sentimientos”. Ho: “Las escenas de la telenovela “Sentimientos” no presentarán mayor contenido sexual que las escenas de la telenovela “Luz Angela” ni éstas mayor contenido sexual que las escenas de la telenovela “Mi último amor”.” (Hipótesis nula respecto a una correlación).” (Es una hipótesis nula descriptiva de una variable que se va a observar en un contexto). HIPÓTESIS NULAS Constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables. Ho: “No hay relación entre la autoestima y el temor de logro. Debido a que este tipo de hipótesis resulta la contrapartida de la hipótesis de investigación. Ho: “La percepción de la similitud en religión. .

.

no pueden existir. De no ser así. Ha: “El candidato “A” obtendrá en la elección para presidencia del consejo escolar más del 60% de la votación total”. Ha: “El candidato “A” obtendrá en la elección para presidencia del consejo escolar menos del 50% de la votación total”. . Ejemplos: Hi: “El candidato “A” obtendrá en la elección para la presidencia del consejo escolar entre 50 y 60% de la votación total”. Ho: “El candidato “A” no obtendrá en la elección para presidencia del consejo escolar 50 y 60% de la votación total”. HIPÓTESIS ALTERNATIVAS Son posibilidades alternas ante la hipótesis de investigación y nula. Ho: “Los jóvenes no le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes”. Ha: “Los jóvenes le atribuyen menos importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes”.3. Se simbolizan como Ha y sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades además de las hipótesis de investigación nula. Hi: “Los jóvenes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes”.

.

y la hipótesis alternativa sería: Ha: X < 200 (“ El promedio mensual de casos… es menor que 200”). 2) de correlación y 3) de diferencia de medias. promedios). Ejemplo: Hi: “El promedio mensual de casos de trastorno psiconeurótico caracterizados por reacción asténica. porcentajes.4. La hipótesis estadística nula sería la negación de la hipótesis anterior: Ho: X = 200 (“ El promedio mensual de casos… es igual que 200”). Se pueden formular sólo cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para probar o rechazar las hipótesis son cuantitativos (números. y de una población. Se basa en información previa. 4.” Hi: X > 200 (promedio mensual de casos atendidos). que fueron atendidos en los hospitales de la ciudad de Linderbuck es mayor a 200.1 Hipótesis estadísticas de estimación Sirven para evaluar la suposición de un investigador respecto al valor de alguna característica de una muestra de individuos u objetos. nulas y alternativas en símbolos estadísticos. modas). . La estimación de estas hipótesis no se limita a promedios. puede incluirse cualquier estadística (porcentajes. medianas. Hay tres tipos de hipótesis estadística que corresponden a clasificaciones de las hipótesis de investigación y nula: 1) de estimación. HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS Las hipótesis estadísticas son la transformación de las hipótesis de investigación.

La hipótesis “a mayor cohesión en un grupo . puede traducirse así: Hi: r x y = 0 (no es igual a cero. El símbolo de una correlación entre dos variables es “r” (minúscula) y entre más de dos variables “R” (mayúscula).4. entre dos variables (cohesión y eficacia) la correlación . o lo que es lo mismo. ambas variables están correlacionadas). mayor eficacia en el logro de sus metas primarias”.2 Hipótesis estadísticas de correlación Tienen por objeto traducir en términos estadísticos una correlación entre dos o más variables.

variedad y motivación intrínseca no es igual a cero.Ho: rxy = 0 (“Las dos variables no están correlacionadas.”) Otro ejemplo: Hi: R xyz = 0 (“La correlación entre las variables autonomía.”) Ho: R xyz = 0 (“No hay correlación. su correlación es cero.”) .

.

.

VARIABLE Es toda característica que puede tomar diferentes valores o estados. .

¿Se asocian los pesticidas con el cáncer de pulmón? De Investigación Estadísticas Cantidad de uso Tipo de pesticida Frecuencia Pesticidas Cáncer de Pulmón Biopsia Cuadro clínico .

Establece con claridad la forma en que se medirá la variable.Definición de una Variable La definición conceptual La definición operacional Permite la comprensión del fenómeno y la identificación de sus dimensiones pero no su determinación. .

.

.OPERACIONALIZACION DE UNA VARIABLE Es un conjunto de operaciones secuenciales para la conversión de una variable en dato. Es llevar una variable que está en términos abstractos a un nivel operacional. empírico.

Ejemplo: Aprendizaje puede medirse a través de Exámenes trabajos combinación de los anteriores prácticas INDICADOR: Es el referente empírico de la variable. . INDICE: Es el indicador que ha sido comprobado y que si existe para una variable especifica se debe dar preferencia para usarlo a un indicador sin probar.

Cms * * * Peso Talla .Ejemplos de Indicadores * * Edad Nº Hijos Nº Años 1 2 3 o mas Nº Kg.

Procedimiento para operacionalizar variables Variable Definición Conceptual Dimensiones Definición operacional Indicadores Medida cuantitativa Variable de Lo referido por Sub –variables. Definición de Investigación la teoría. derivadas de la cómo se mide variable en la realidad principal .

Acceso cultural… Idioma oficial que Idioma el paciente utiliza para comunicarse de manera oral o escrita aprendido desde la niñez .Procedimiento para operacionalizar variables Variable Definición Conceptual Dimensiones Definición operacional Indicadores Acceso a los Servicios de Salud Capacidad de llegada Acceso económico Cantidad de dinero Dinero destinado para o acercamiento a un que la familia salud establecimiento de destina al cuidado servicios de salud… de salud de sus integrantes Acceso geográfico Distancia en kilometros que el Kilómetros a pie sujeto recorre a pie.

PROCESO DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLES Concepto Definición conceptual Dimensiones Definición operacional de cada dimensión Indicadores Variable empírica Variable teórica .

.

.

.

Clasificación de variables Variable Cualitativa (categótica) Son variables cuyos valores consisten categorías de clasificación. o sea refieren a la cualidad que presenta muestra o población. en se la .

Discreta Contínua .Clasificación de variables Variable Cuantitativa (numérica) Son aquellas variables que se obtienen como resultado de mediciones o conteos.

Número de hijos. Ejemplo: Número de admisiones en un hospital durante un día determinado. . Es decir sólo pueden asumir valores enteros.Variable Cuantitativa Discreta Son aquellas que toman valores numéricos aislados.

Nivel de colesterol de ciertos pacientes del hospital Loayza. Ejemplos: Estatura de los estudiantes de la ULADECH. .Variable Cuantitativa Continua Son aquellas que pueden tomar infinitos valores entre dos números.

.

Tipos de Variable Categórica (Cualitativa) Escala de Medición Nominal Ordinal De Intervalo Numérica (Cuantitativa) De Razón .

tiene un cero convencional Temperatura .Escala de Medición Nominal: Simplemente nomina un atributo. pero no establece ningún orden ni jerarquía Tipo de trabajo Nivel socioeconómico Ordinal: valores Establece orden. jerarquía entre Escala de intervalo: establece ya no solo orden sino distancias precisas entre un valor y otro.

De razón: Es la escala que refleja con mas exactitud la aparición del fenómeno en la naturaleza. también establece diferencias entre un valor y otro. la presencia del cero en la escala significa la ausencia total de la característica. Tall a .

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN (Variables) Nivel de medición de las variables: .

.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION .

  .

.