DERECHOS HUMANOS

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Copyright of SHELL INTERNATIONAL B.V.

CONFIDENTIAL

QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Son el conjunto de valores éticos que componen la dignidad humana propia de todos los hombres desde que nacen, sin distingo de religión, raza, edad, sexo, condición social, pensamiento, etc.
1.Derechos              

Fundamentales, tales como:


  

El derecho a la vida. Derecho a la salud. El derecho a la libertad. El derecho a la intimidad. El derecho a la educación. El derecho a la igualdad. El derecho a la libre locomoción. El derecho a la libertad de conciencia y de religión. El derecho a la libertad de pensamiento y de opinión. El derecho a la libertad de reunión y de asociación. El derecho a elegir y a ser elegido. El derecho al trabajo y a recibir por él una remuneración equitativa. El derecho de sindicalización. El derecho al descanso. El derecho a la protección por parte de las autoridades. El derecho a un juicio justo y de acuerdo con las normas vigentes. El derecho a que se presuma su inocencia. El derecho de propiedad.

2.Estado

es el principal responsable en su respeto, protección y garantía.
CONFIDENTIAL

Copyright of SHELL INTERNATIONAL B.V. Corporate Security

decretos o títulos. sino la propia naturaleza o dignidad de la persona humana. porque todos los individuos poseen los mismos derechos. Son integrales. sin distinción alguna. es parte del principio de que todos los Derechos son Fundamentales por lo que no existe diferencias de importancia entre ellos. pues nacen con la persona misma y no son resultado de actos de autoridad.Características de los Derechos Humanos 1. que su origen no es el Estado o las leyes. interdependientes. 2. 4. los Derechos Humanos imponen una drástica obligación a todas las personas y al Estado. Copyright of SHELL INTERNATIONAL B. Son indispensables. Son universales. de respetarlos y hacerlos cumplir. porque sin ellos las personas no pueden subsistir dignamente como seres humanos dentro de la sociedad. Son limitados. complementarios y no jerarquizables. Corporate Security CONFIDENTIAL . Son obligatorios.V. porque terminan donde comienzan los derechos ajenos. 6. 5. Es así como los Derechos Humanos son indivisibles. 3. Son connaturales o inherentes. es decir.

Los gobiernos protegen y promueven el respeto por los derechos humanos 2. Toda la sociedad (incluidas las empresas) desempeña un papel en la promoción de los derechos humanos Copyright of SHELL INTERNATIONAL B.V.Responsabilidades 1. Los gobiernos hacen cumplir y garantiza a protección de los derechos humanos 3. Corporate Security CONFIDENTIAL 4 .

3. Convenios de Ginebra (1949) Protocolos I y II adicionales a los Convenios de Ginebra de 1949 (1977) Copyright of SHELL INTERNATIONAL B. Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU. 2. Sociales y Culturales (ONU. Corporate Security CONFIDENTIAL .TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS 1. 5.1948) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ONU. 1966) Pacto Internacional de Derechos Económicos. 1966) Convención Americana sobre DDHH (OEA.V. 1969) 4. 6.

4. No cubre los disturbios internos. 3.V. El DIH solo es aplicable cuando se ha desencadenado un conflicto y se aplica por igual a todas las partes. |El DIH prohíbe todos los medios y métodos de guerra que no distingan entre las personas que participan en los combates y las personas que. basada en la amarga experiencia de la guerra moderna. Copyright of SHELL INTERNATIONAL B. El desarrollo moderno de este derecho comenzó en el decenio 1860-1870 desde entonces. El Derecho Internacional está integrado por acuerdos firmados entre Estados. El DIH ha prohibido. como los actos esporádicos de violencia (manifestaciones sociales). 7. 5. Actualmente el DIH se puede considerarse como un verdadero sistema jurídico internacional. no toman parte en los combates. causen daños superfluos o sufrimientos innecesarios.Derecho Internacional Humanitario 1. Corporate Security CONFIDENTIAL . el uso de armas no convencionales. sin tener en cuenta quien lo inició 2. como los civiles. los Estados han aceptados un conjunto de normas prácticas. que mantiene un cuidadoso equilibrio entre las preocupaciones de carácter humanitario y las exigencias militares de los Estados. El DIH solo se aplica en casos de conflicto armado. causen daños graves y duraderos al medio ambiente. (llamados con frecuencia tratados o convenios). 6. así como por principios y prácticas generales que los Estados aceptan como obligaciones jurídicas.

2. en países de creencias musulmanas. los náufragos. Protege así mismo a las personas que ya no participan en los combates. los enfermos. la Cruz Roja y la Media Luna Roja. En cuanto a las personas prisioneras o detenidas. que pueden ser utilizados para identificar a las personas y los lugares protegidos. los heridos. como hospitales y ambulancias. entre otros.V. hay normas detalladas que incluye la provisión adecuada de alimentos y vivienda. están también protegidos y no deben ser atacados. Algunos lugares y objetos. El DIH determina algunos emblemas y señales claramente reconocibles. prisioneros y todas aquellas personas que han dejado las armas. Está prohibido atacar a las personas protegidas. El DIH protege a las personas que no toman parte en las hostilidades. Ellas no deben ser objeto de tratos abusivos o degradantes. como es el caso de la población civil y del personal médico y religioso. Copyright of SHELL INTERNATIONAL B. así como garantías jurídicas. Los heridos y los enfermos deben ser recogidos y asistidos. Corporate Security CONFIDENTIAL .Protección del DIH 1.. por ejemplo. 3.

sin embargo en los gobiernos democráticos las autoridades tienen una mayor responsabilidad. Derechos Humanos son el sustento de la verdadera democracia y se constituyen en los principios básicos que rigen la vida de las sociedades libres. Corporate Security CONFIDENTIAL .V. 4. toda vez que el militar es ante todo un servidor público y un facilitador de los derechos democráticos. 2. pérdida de la confianza. “Asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo” Copyright of SHELL INTERNATIONAL B. pues en ellas el pueblo ha depositado su confianza para que defiendan la organización social y las instituciones creadas con el fin de mantenerlas y desarrollarlas. perdida de la credibilidad . Al emplear métodos repudiables para combatir al enemigo se genera desprestigio y perdida de la imagen institucional. 3. En el ámbito militar la integración con la ciudadanía y la colaboración en la solución de algunas de sus necesidades inmediatas. 5. Por eso para su protección.LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS FUERZAS MILITARES 1. rechazo de la población y deslegitima el uso de la fuerza. es clave dentro de la labor que realizan las Fuerzas Militares. se requiere una planeación minuciosa y una coordinación eficaz de cada una de las tares a ejecutar con la población civil. En principio todos los miembros de la sociedad humana tienen la obligación de respetar los Derechos Humanos.

  Copyright of SHELL INTERNATIONAL B. Corporate Security CONFIDENTIAL .Marco de las Naciones Unidas para los Negocios y los Derechos Humanos  Proteger: el deber del Estado de brindar protección frente a los abusos de los derechos humanos por parte de terceros. a través de políticas. lo cual significa actuar con la debida diligencia para evitar la violación de los derechos de los demás Remediar: mayor acceso de las víctimas al remedio efectivo. judicial y no judicial. incluyendo los negocios. normas y fallos apropiados Respetar: responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos.V.

Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley (1979).V. Copyright of SHELL INTERNATIONAL B. Subcomisión de Promoción y Protección de los DDHH. 2.NORMAS ESPECÍFICAS APLICABLES AL ÁMBITO EMPRESARIAL 1. Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley (1990). 2003). 3. Normas sobre las responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en la esfera de los DDHH (ONU. Corporate Security CONFIDENTIAL .

CONFIDENTIAL .Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos Wilson Bracamonte LASM (Shell Corporate Security) Copyright of SHELL INTERNATIONAL B.V.

Guiar a las compañías en el manejo y administración de la seguridad de sus operaciones. establecen unos de Principios Voluntarios (PV) con el objetivo de: 1.Origen de los principios Voluntarios En el 2000 Estados Unidos. Involucrando ONGs. asegurar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. 3. Sindicatos y Comunidades locales.V. empresas del sector energético y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) motivadas por su interés en los Derechos Humanos (DDHH) y la responsabilidad social. Copyright of SHELL INTERNATIONAL B.Mantener la protección y seguridad de las operaciones del negocio y garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Gran Bretaña.Promover la protección de derechos humanos alrededor del mundo. Corporate Security CONFIDENTIAL 12 . 2.

Copyright of SHELL INTERNATIONAL B. procedimientos y mejores prácticas. 2. individuos. Información creíble deberá ser compartida entre las partes que han acordado adherir a los Principios Voluntarios. empresas y los gobiernos. Las actividades de seguridad de las compañías tienen potenciales impactos en las comunidades locales.Los Principios Voluntarios reconocen que: 1. en experiencias en seguridad. La seguridad es una necesidad compartida por los comunidades. 4. Los Gobiernos tienen la responsabilidad primaria de promover y proteger los derechos humanos. Corporate Security CONFIDENTIAL 13 .V. 5. 3. Las compañías y la sociedad civil pueden jugar un rol asistiendo a los Gobiernos con una reforma del sector de seguridad.

Principio 4. b. b. Deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos. y Principio 6. Derechos humanos a. La eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. La erradicación del trabajo infantil.V. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Copyright of SHELL INTERNATIONAL B. Principio 3.Pacto Global 1. Corporate Security . d. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales internacionalmente reconocidos dentro de su ámbito de influencia. Relaciones laborales a. Principio 1. La abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. Principio 5. y Principio 2. CONFIDENTIAL c. 2.

Lucha contra la corrupción a. Medio ambiente a. 4. incluidas la extorsión Copyright of SHELL INTERNATIONAL B. y Principio 9. c. Las empresas deben mantener un enfoque preventivo orientado al desafío de la protección medioambiental.Pacto Global 3. Adoptar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Corporate Security CONFIDENTIAL . Principio 10. Favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Principio 7. Las empresas deben luchar contra la corrupción en todas sus formas. Principio 8. b.V.

4. 9. Organizaciones internacionales Intermediarios financieros e instituciones financieras internacionales Copyright of SHELL INTERNATIONAL B. 2. 11. 5. 6. 3. 7. 8. Corporate Security CONFIDENTIAL 16 .Grupos de interés relacionados con las empresas en temas de derechos humanos 1.V. Accionistas Empleados Clientes y consumidores Proveedores y socios comerciales Competidores Organizaciones de apoyo Comunidades locales e indígenas Gobiernos anfitrión y nacional Medios de comunicación 10.

Código de conducta 2. multinacionales y ONG’s Copyright of SHELL INTERNATIONAL B. Acuerdo mínimo entre Estados. Corporate Security CONFIDENTIAL .Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos Seguridad PV Derechos Humanos 1.V.

que debe involucrar a los gobiernos. Pero los Gobiernos tienen la responsabilidad primaria de discutir el tema de la seguridad y derechos humanos. las empresas y ONG´s.V. Compatibilidad entre Seguridad y Derechos Humanos. 3. 2. Corporate Security . 4.LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS RECONOCEN: 1. Debida diligencia Transparencia Aseguramiento    Análisis riesgos Relación con Fuerza Pública Contratistas de seguridad La aplicación de los Principios Voluntarios es un esfuerzo cooperativo. CONFIDENTIAL Copyright of SHELL INTERNATIONAL B.

4. Riesgos jurídicos Riesgos políticos Riesgos reputacionales. 5.V.Estímulos negativos para las empresas: 1. 3. Denuncias de "complicidad” Riesgos operativos Copyright of SHELL INTERNATIONAL B. 2. Corporate Security CONFIDENTIAL 19 .

”En Shell el trabajo sobre los Principios Voluntarios está siendo supervisado por un grupo de trabajo interfuncional. que en gran medida están reflejados en nuestros Principios Generales de Negocios (SGBP). Corporate Security CONFIDENTIAL 20 .Principios Voluntarios en Shell Shell ha sido un activo defensor de los PV desde sus inicios. Política de “No Uso de la Fuerza” y Principios de Negocio.V. Los PV están incluidos en los Estándares de Seguridad del Grupo. Copyright of SHELL INTERNATIONAL B. con el cual se coordina la promoción e implementación de los VPSHR a través de las todas las operaciones de las compañías de Shell”. Estableciendo que en los principios de gestión local (País) se debe contemplar y respetar los PV a la hora de tomar decisiones de seguridad.

Corporate Security CONFIDENTIAL 04 May 2012 21 .V.Estándares de seguridad Estándar de seguridad del Grupo (Group Security Standard) Uso de la Fuerza Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos (Voluntary Principles on Security and Human Rights – VPSHR) Copyright of SHELL INTERNATIONAL B.

y 7.Compromisos de Shell con los Principios Voluntarios 1. 9. Corporate Security CONFIDENTIAL 22 . 5. Contratación y desarrollo local Copyright of SHELL INTERNATIONAL B. 2. las leyes y tratados internacionales. 3. 8. Reportar e investigar cualquier eventos inquietantes o sospechosos que ponga en riesgos los precepto y lineamientos de VPSHR en nuestras operaciones de negocio. 10.V. información y capacitación en derechos Humanos con las compañías de seguridad e interacciones con la Fuerzas Públicas. Implementar un programa de alerta. Realizar todas nuestras operaciones y actividades empresariales dentro del marco de respeto de los derechos humanos. Promover el absoluto respeto a los derechos humanos. 6. rechazando cualquier abuso o violación de los mismos. 4. Trabajar con un enfoque preventivo frente a los retos medioambientales. Consolidar las relaciones con los proveedores de seguridad y supervisión de los convenios sobre seguridad. Desarrollar evaluación de riesgos de los VPSHR en nuestros proyectos operaciones. Reducir el impacto sobre la comunidad (Consultas y evaluaciones del impacto social ). Llevar a cabo nuestra operaciones de negocios de acuerdo con los principios consagrados en la Constitución.

CONFIDENTIAL .Principios Generales de Shell Wilson Bracamonte LASM (Shell Corporate Security) Copyright of SHELL INTERNATIONAL B.V.

2012 Footer: Title may be placed here or disclaimer if required.V. May sit up to two lines in depth. Corporate Security Date 04/05/2012 24 CONFIDENTIAL May 4.XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX Valores esenciales de Shell • Integridad • Honestidad • Respeto por la gente Principios Generales del Negocio Código de Conducta Implementación & Aseguramiento Copyright of SHELL INTERNATIONAL B. 24 .

La oferta directa o indirecta. apertura.V. con aquéllos con quienes hacemos negocios. Integridad del Negocio.1. profesionalismo y orgullo de lo que hacemos. integrando consideraciones económicas. La rentabilidad a largo plazo es esencial para lograr las metas de nuestro negocio. Las compañías Shell apoyan la libre empresa. 2012 Footer: Title may be placed here or disclaimer if required. trabajo en equipo. con los empleados. con los clientes.Introducción Nuestros valores Desarrollo Sostenible Responsabilidades P.2. Las compañías Shell actúan de una manera socialmente responsable dentro de las leyes de los países en los cuales operan. P. ambientales y sociales. Con los accionistas. May sit up to two lines in depth. Competencia P. con la sociedad. Actividades Políticas Copyright of SHELL INTERNATIONAL B.3. 25 . integridad y respeto por los demás – confianza. Corporate Security Los Principios Generales de Negocios de Shell rigen el modo en que cada una de las compañías Shell que componen el Grupo Shell* desempeña sus actividades. CONFIDENTIAL May 4. son prácticas inaceptables. el pago. Equilibrar intereses a corto y largo plazo. Honestidad.4. la solicitud o la aceptación de sobornos de cualquier tipo. Económico P.

7.V. relacionados directamente o no con el negocio. Salud. Cumplimos con todas las leyes y todos los reglamentos de los países donde operamos. Comunidades locales P. Cumplimiento Las compañías Shell administran estos temas como actividades críticas del negocio. Las compañías Shell se interesan de manera constructiva en asuntos de la sociedad.8. May sit up to two lines in depth. 2012 Footer: Title may be placed here or disclaimer if required. Corporate Security CONFIDENTIAL May 4. LOS PRINCIPIOS GENERALES DE SHELL NO SON NEGOCIABLES Copyright of SHELL INTERNATIONAL B. Comunicación e interacción P. seguridad y medio ambiente P.5. Las compañías Shell reconocen que el diálogo y la interacción regulares con otras terceras partes interesadas son esenciales.6.P. 26 .

/08 !  .//0 04.8$0.3.47.7039..0/ 07047/8.:..-/.084507../70.. /0. .3974/:.43480250.J8080348.7.5480307.739070808.9..4 .84.O3 :089748.438/07. !  3907/.2..5079:7.745.43O2.43.9:/4.43.8/03:08974 304...03908 .7.3  % 0.4 3907.-08 .8.059.8:8 .8.8 457941$%#%  ' 47547.-..7744 $48903-0 #085438.4 !  4250903.84..:3././ .4348.9.NJ.NJ./48 .43 6:0308. 97.54./708509454748/02E8 .6:07954 84357E.8209..48/0$0703024/4036:0./ 3907/..82447:4/046:0../.425..2-039. .059.425.9.:.2071706:70/ .-05.9.0/.9..6:F48.89:594943083/059  .08 4348.8$0./08 43089/.203907085438.3/4..4 !  ..425.84.4708 08.43O2.02-07   44907%902.745.-70025708.3/0:3..0248 6:-7.0248304.4 0306:54 57410843.4794.4080803.83.5.90 $0.48 .4389.8 ..-0/03974/0 .8008/0485..8$06:0.307.NJ.4308 0..3.4 ././08 !4J9..431..0884.43/70.O3/084-47348/0 ..8 .8.425430307:54$0 /080250N./.41079..:79 48!73.-/.9.08/004. 05.

./23897.-05.NJ./08.4 .9.02-07   44907%902.7J9../..8:3948/0.8$070.8/0 304.8./ 70../.NJ.9.708.203948/0485.307.89:594943083/059  .43897:.036:00/E44..08 :25248...9.8907.2-0390 !  42:3/.8.8. 84.248  $!#! $#$$ $  $ 457941$%#%  ' 47547..O3 !  :2520394 .430304....43.8.20390434.03.90 $0.425.425..3/02..07.425.:79  % 0.800894/484870.0/./08 4.8$0./48/70.4394/.85.!  $./20/4 .O3 03907.424.308948902.O370:.88430803.0/ 07047/8.4 .8$080390708.08 !  42:3..NJ.3907.2071706:70/ .43 497.:/  80:7/.8.7908390708.J808/43/0 4507..434.