Alejandro Albeldaño Ruiz 2º “E” Equipo 4

La marea es un cambio constante más arriba del nivel del mar que son causadas por el magnetismo ogravedad de la luna y el sol. también otros fenómenos causan las mareas como la presión atmosférica que varía de la mayoría de las veces de 990 a 1040 hectopascales y en unas ocasiones aun más .

fue descubierto por Piteas. Mucho tiempo después Kepler.Lo que hoy se conoce como mareas. Bacon y otros más quisieron explicar este fenómeno comprobándolo con la gravedad o magnetismo de la luna y el sol. señalando la posición de la luna con la altitud de el mar. Pero el más acertado fue Isaac Newton .

T M I A P R OE S A S D E Marea alta : es el momento en donde alcanza su límite máximo de el nivel del mar Marea baja : es el momento cuando el mar alcanza el nivel más bajo del nivel del mar Flujo: el flujo es el proceso de elevación lento por la atracción de la luna y el sol Reflujo: el reflujo es el momento en cuanto baja el mar por la atracción de la luna y el sol Carrera o amplitud de marea: es la diferencia entre la marea alta y baja Rango micromareal: cuando la amplitud es de 2 metros para abajo Rango mesomareal: es la amplitud de 2 a 4 metros Rango macromareal: es cuando la amplitud es mayor a 4 metros .

luna están alineados Marea muerta o de cuadratura: se producen con la luna cuarto creciento y menguante cuando la luna y el son forman un angulo de 90º grados Puntos anfidrómicos o puntos de anfidromia: es cuando la marea está en cero Puerto patrón: son puntos por los cuales se calcula la fecha y altura de una marea Puerto secundario: es igual que el puerto patrón pero en este no se determina exactamente la altura y fecha Tablas de marea: es una tabla de datos anuales que predicen la marea de cada dia que va a pasar en el futuro . sol.Semiperíodo de marea: diferencia en el tiempo entre marea alta y baja Estoa de marea: es cuando el tiempo es igual en la marea alta y baja Estoa de corriente: es cuando la marea se quita Unidad de altura: es el promedio de 19 años de las dos más altas mareas cada año Marea viva o sizigia: se producen con la luna nueva o llena cuando la tierra.

Para calcular la marea solar se dibujan dos pozos imaginarios de la superficie al centro una paralela al centro y otra perpendicular el sol percibe el mar por el perpendicular .

Cuando el sol luna y tierra están alineados (luna llena y luna nueva) son mareas vivas Cuando la luna y el sol forman un ángulo de 90º grados (luna cuarto menguante y cuarto creciente) son mareas muertas .

. Como la profundidad del mar no es igual tanto cuando hay marea alta cuando hay marea baja y no hay obstáculos iguales por ejemplo: cuando sube cubre unas rocas. pero cuando baja las rocas son visibles. tampoco el tiempo es igual en las dos mareas por ejemplo: la marea subió en 4 minutos y bajo en 10 minutos. hay son 6 minutos de diferencia así que no son iguales ALTURA DIFERENTE TIEMPO EN BAJARSE 10 MIN TIEMPO EN ELEVARSE 4 MIN .La variación del nivel del mar es de la costa a la tierra.