EL CONOCIMIENTO Entender, advertir, saber, Percibir el objeto

Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

M. tipismana

1

FUENTES DE CREACIÓN DE RIQUEZA

Capital
Industrial Acero Motores Combustible Caminos Conocimiento Silicio Microprocesadores Caminos de fibra óptica

Trabajo

Conocimiento
Era del conocimiento Una Nueva : Economía Política Sociedad

Agrícola Arado Mula

Tierra

M. tipismana

2

INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL
DATOS E IDEAS INFORMACIÓN CONOCIMIENTO EXPLICITO Y TÁCITO
Proceso dinámico realizado por la persona humana para justificar y probar afirmaciones que considera ciertas o verdaderas mezcla de experiencia, valores, información y saber hacer, que son útiles para la acción

CAPITAL INTELECTUAL

Datos cadenas de caracteres, carecen de significado por si mismos

Datos Organizados situados en contexto

un

Conocimiento que produce valor capacidad humana que permite aplicar el conocimiento adquirido para comprender, interpretar y resolver problemas nuevos

M. tipismana

3

) DIMENSION EPISTEMOLOGICA M. tipismana Tácito el conocimiento tácito resulta difícil de expresar formalmente y por tanto es difícil comunicarlo a los demás. Está profundamente enraizado en la acción y en el cometido personal dentro de un determinado contexto. es fácil de comunicarse. Es el conocimiento codificado(se puede representar a través de un lenguaje formal y sistemático.(producto de su experiencia. sabiduría y creatividad) 4 .DIMENSION DE LA CREACION DEL CONOCIMIENTO Explícito El conocimiento explícito el conocimiento que está expresado de manera formal y sistemática.

DIMENSION DE LA CREACION DEL CONOCIMIENTO M. tipismana DIMENSION ONTOLOGICA individuo grupo organización inter-organización 5 .

QUE ESTA PASANDO EN LAS ORGANIZACIONES ORGANIZACIONES PERSONAS TECNOLOGIA GLOBALIZACION COMPETITIVIDAD MULTIFUNCIONAL FLEXIBLES CAPACIDAD DE APRENDIZAJE CALIDAD INCERTIDUMBRE FIDELIZAR AL CLIENTE PROACTIVAS POLIVALENTES CREATIVIDAD INNOVACION TALENTO HUMANO PERSONAS ORGANIZACION TIPISMANA NEYRA MARCO ANTONIO 6 .

CAPITAL HUMANO CAPITAL INTELECTUAL conocimiento que poseen las personas y que puede ser de utilidad para la CAPITAL HUMANO organización(aprendizaje) HUMANO ESTRUCTURAL RELACION Competencias Actitudes Agilidad Intelectual Conocimientos habilidades Motivaciones Comportamiento Conducta Innovación Imitación Adaptación Packaging TIPISMANA NEYRA MARCO ANTONIO 7 .

sus principios. M. Mediante la observación.EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO EL SUJETO DE CONOCIMIENTO EL OBJETO DE CONOCIMIENTO LA ACCIÓN DE CONOCER La actitud proactiva del sujeto que busca apropiarse. su esencia. coger. lo que son y no son. asir. el descubrimiento de leyes La gnosis (conocimiento científica y técnica) de las cosas. sus relaciones. atrapar la esencia de las cosas. tipismana 8 . la formulación de hipótesis. sus propiedades. la comprobación. la experimentación.

XVIII paso a indicar a la Persona que creaba y conducía proyectos y emprendimientos en esa época CANTILLON fue el que le dio el significado actual. El termino se refiere a personas que compraban materias primas (generalmente un producto agrícola ) y los vendían a terceros después de procesarlos identificando por lo tanto una oportunidad de negocios y asumiendo riesgos M. tipismana 9 . XII para designar a aquel que incentivaba PELEAS En el final del S.EMPRENDEDORISMO VIENE DE ENTREPRENEUR Palabra francesa que es usada en el S.

tipismana 10 .Fue mas allá y considero el desarrollo económico como resultado de la creación de nuevos emprendimientos.JEAN BAPTISTE SAY .. La concepción que SAY tenia del emprendedor. alguien que innova y es agente de cambios permanece hasta hoy M.

. tipismana 11 .FILION (1999 a) . M.Considera a JEAN BAPTISTE SAY el padre del emprendedorismo. pero que SCHUMPETER QUIEN DIO PROYECCION al al tema al asociando de definitivamente emprendedor concepto innovación y apuntando como el elemento que dispara y explica el desarrollo económico.

( el espíritu empresarial ) y utilizado para designar los estudios relativos al emprendedor.El EMPRENDEDORISMO Es un neologismo . Sus orígenes Su perfil Su sistema de actividades Su universo de actuación M. derivado de la libre traducción de la palabra ENTREPRENEURSHIP. tipismana 12 .

El EMPRENDEDORISMO Tener conocimientos: En productos. Producción. Organización M. tipismana 13 . servicios En la generación de los propios conocimiento En la innovación en áreas de : Marketing.

Se genera riqueza y desarrollo económico M. tipismana 14 .El EMPRENDEDORISMO Tener conocimientos: Con respecto al área de negocios En $. Es una medida de desempeño Sector productivo Transformar recursos financieros. s/.

M.El EMPRENDEDORISMO Evoca de inmediato nuevas formas de aprendizaje y de relacionarse Acumula conocimiento de:  valores Actitudes Comportamientos Formas de percepción del mundo La capacidad de innovar Perseverar y de convivir con la incertidumbre son elementos indispensables. tipismana 15 .

El EMPRENDEDORISMO Este concepto incorpora a los centros de investigación. cuyo objetivo es generar riquezas y desarrollo económico. tipismana 16 . M. al llamado sector productivo . universidades y escuelas. teniendo como beneficiarios al ser humano o sea a todos los miembros de la comunidad .

EMPRENDEDORISMO nuevas oportunidades nuevas formas de comercialización Ventas Tecnología gestión. etc. tipismana 17 . Hardware Datos/Información Software M.

inversores. capitalistas de riesgo M. especialistas en incubadoras y paquetes tecnológicos. tipismana 18 . Es un campo pragmático lo académico es apenas una de varias constructoras entre los cuales se incluye los propios emprendedores.LA INVESTIGACION EN L SECTOR El emprendedorismo es visto como una rama de la administración de empresas se orienta a la Investigación. Enseñanza en el área que da soporte a las empresas emergentes. consultores.

La diseminación de la cultura emprendedora y el apoyo a la acción emprendedora entre grupos sociales tales como: desempleados. minorías.SEGÚN KEYNOTE SPEAKERS El emprendedorismo es visto como un campo enteramente relacionado con el proceso de entendimiento y construcción de la libertad humana. tipismana 19 . alejados del proceso económico La generación del auto empleo La creación de empresas  La identificación. creación y búsqueda de oportunidades para empresas existentes y nuevas.  El financiamiento de organismos emergentes y de aquellas amenazadas de desaparición M.

Que enfatizan aspectos actitudinales como la creatividad y la intuición M. CANTILLON 1755 JEAN BAPTISTE SAY 1803 CORRIENTES LOS COMPORTAMENTALISTAS.EN BUSCA DE UNA DEFINICION Los pioneros del campo fueron los economistas que asociaron el emprendedor a la innovación. tipismana 20 .

tipismana 21 . MAX WEBER. Estudiaron el complejo de comportamientos de los emprendedores: Los sistemas de valores Rasgos personales. DAVID MACCLELLAND definió a los emprendedores como persona orientadas a la autorrealización pero su concepción es diferente. Se llega a la conclusión que cuanto mas el sistema de valores de una sociedad distinga positivamente la actividad emprendedora mayor será el numero de personas que tenderán a optar por emprender M. Actitudes del emprendedor.EN BUSCA DE UNA DEFINICION LOS COMPORTAMENTALISTAS.

tipismana 22 . LOS COMPORTAMENTALISTAS Atribuyen a los emprendedores las características de creatividad persistencia.ECONOMISTAS Asocian a los emprendedores a la innovación y a su papel fundamental en el desarrollo económico . FINANCISTAS Definen al emprendedor como alguien capaz de calcular riesgos . internalidad ( capacidad de influenciar y controlar comportamientos de otras personas. M.

tipismana 23 . oportunidades y se M. PARA EL PERSONAL DE MARKETING Son personas que identifican preocupan por el consumidor.PARA ESPECIALISTAS EN GERENCIAMIENTO Los emprendedores son organizadores competentes y desembarazados.

CAMBIO DE PARADIGMAS ESTRUCTURA Paradigma3 INTERNET Cambio Paradigma2 Software Cambio Paradigma1 Hardware TIEMPO M. tipismana .

tipismana .CAMBIO DE PARADIGMAS ESTRUCTURA Paradigma3 TORRES GEMELAS MULTIPOLAR Paradigma2 UNIPOLAR CAIDA DEL MURO Paradigma1 GUERRA FRIA TIEMPO M.

tipismana 26 . OSEA LAGUNA DE NECESIDADES NO ATENDIDAS POR LA GRANDES EMPRESAS Y POR LA PRODUCCIONE EN MASA M.DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL EL EMPRENDEDORISMO LA PEQUEÑA EMPRESA SURGE EN FUNCION DE LA EXISTENCIA DE NICHOS MERCADOLOGIOCOS.

tipismana 27 .IDEA ES DIFERENTE A OPORTUNIDAD DOS FORMAS DE EMPRENDER LA PEQUEÑA EMPRESA LA FORMA DE EMPRENDER ES A TRAVÉS DE PEQUEÑAS EMPRESAS FUE PRIMERO PERCIBIDA POR INGLATERRA . EL AUTO EMPLEO EMPRENDEDORES INVOLUNTARIOS REPRESENTADOS PRINCIPALMENTE POR TRABAJADORES DESPEDIDOS POR RECIÉN GRADUADOS Y DE CORPORACIONES Y ORGANIZAMOS PÚBLICOS M.

optan por la actividad empresarial por deseo de independencia. Sin embargo. desarrollo personal. mayores beneficios monetarios o por el hecho de haber descubierto una oportunidad de negocio y querer explotarla M. se han visto obligados a desempeñarse como empresarios por la dificultad de conseguir un empleo. los emprendedores han encontrado en la actividad empresarial una forma de vida. a pesar de tener la posibilidad de tener un empleo decente y bien remunerado. tipismana 28 . afán de logro. Algunos de ellos. las motivaciones no son las mismas para todos los emprendedores. como en muchos otros países del mundo. que les permita satisfacer sus necesidades y vivir de manera digna.EL PROCESO EMPRENDEDOR DE LOS EMPRESARIOS DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN EL PERÚ En el Perú. Otros.

social y ambiental de la idea de negocio propuesta. y hacer un análisis de las fortalezas y debilidades del empresario o grupo empresarial fundador de la nueva empresa. es importante hacer un estudio del entorno para identificar las oportunidades y amenazas. se puede determinar en qué sector de la economía el empresario tendrá mayores oportunidades de ingresar al mundo empresarial de manera exitosa. que podrían favorecer o dificultar el inicio de determinada actividad empresarial. M.EL PROCESO EMPRENDEDOR DE LOS EMPRESARIOS DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN EL PERÚ Cualquiera sea la motivación. Haciendo este análisis del entorno y de las características personales del empresario. tipismana 29 . Este análisis debe ser parte del desarrollo de un plan de negocios que permita evaluar la viabilidad económica.

trabajo. capital Economía del conocimiento Emprendeduría Desaparición contrato social M.ECONOMÍA Y EMPRENDEDURÍA POSGUERRA Factores tradicionales: Tierra. tipismana 30 .

tipismana 31 .FLUJO DEL PROCESO EMPRENDEDOR M.

tipismana 32 .Las ¨4 C¨ del desarrollo emprendedor Capital humano Capital Social Capital financiero Capital institucional M.

tipismana 33 .El proyecto GEM El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es el estudio de investigación de mayor envergadura en el ámbito mundial que analiza el proceso emprendedor y la contribución de éste al desarrollo económico de los países. la práctica y el impulso al emprendimiento M. instituciones líderes internacionales en el estudio. Surge en el año 1999 por una iniciativa conjunta del Babson College (Estados Unidos) y la London Business School (Reino Unido).

tipismana 34 .CARACTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR LA CAPACIDAD INNOVAR” DE Aplicar nuevas ideas. Nuevas practicas. Nuevos conceptos. Para incrementar la productividado el valor de un producto o u ss M. Ejecutar un invento.

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LOS EMPRESARIOS EXITOSOS CAPACIDAD PARA INNOVAR O CREAR CAPACIDAD PARA DETECTAR OPORTUNIADES CAPACIDAD PARA TOMAR DESICIONES ENTUSIASMO PASION HABILIDAD CAPACIDAD DE ADAPTACION A LOS CAMBIOS DESEO CAPACIDAD DE TOMAR RIESGOS CONTROLADOS VISION CAPACIDAD DE DESICION 35 .

tipismana 36 .META DEL EMPRENDEDOR M.

. 2.425479.424 507843. 84.  . ...:8O3 6:0 ..O3 5074 8: 08 /1070390 $0 0.4708 #.:.O3 . 48 025703/0/4708 .0/.99:/08 /0 025703/0/47  # # '  /013O .08 ..47 807E 0 3:2074 /0 507843.42504 /0 #%%$%$ . . .&$&   $  ! #%%$%$ 89:/. 5489.8 0 88902.05.. /0 ./ /893. 47039.3.8 /0 .:94770.394 2. .43.20390 .43.8 ./.848 507843./.. . 459.9.203948 /0 48 025703/0/4708 48 88902.7 547 025703/07  9582.743 0 .4708 /0 :3./ 025703/0/47.8 6:0 903/07E3 .

:03 . 39073.5.2039..  $%$ 84.4  $ ! #%%$%$ 97-:03 .7  .3 . 48 025703/0/4708 ..50 1:3/.8 ./ /0 31:03..907J89.5. 03 0 /08./.8 /0 ./ 50788903../. 334. 025703/0/47 .424 ... 8: 5././ .8 $%$ 01303 ..  .3.7.8 507843.43974.203948 /0 497.9..43O2..7744 0.. 48 025703/0/4708 .O3  .425479.. ..70. /0 .:.7 .7 70848  9582..

8 6:0 /0391..:5../48 !#!#$ #% $43 507843./08  80  9582.3.438:2/47 45479:3/./4708 .3 547 0 .7.4250903908  /0802-.3.3 5704.!#$!$%$#% 48 025703/0/4708 843 47.  .

 !#$ $%#&%&# 9ff –¯f %#% .

70 .f¯  9ff –¯f $419.

.70 %!  9582.f¯  9ff –¯f .7/.3.

 !#$ $%#&%&# 9ff –¯f &%! # @. 9ff –¯f &! # .

3. ..D 9ff –¯f &### %!  9582.

3.$##       !# #$   !"&B !#$ $&#  &    $%   $ #    $ $ &  $$  %$ ! #  #$ !#$$  ! #  !# &   $  9582.  .

 .$#% ! #%&  $ #$!##  !"&B !#$   #  !## $  %#'A$  !"&B$ !#$$ & !## ! # %## !#  &% ! !# #$ ' &%# $ #!#$% $ !#!% ! # #A #& $  ! # %# #$ $! $   #! # $  # $ !  $  9582.3.

.J808 /0 2:3/4 48 025703/0/4708 ./.0390  -03 702:307.424 03 2:..9.4  6:0707 0549.!# $ !# # $!#$# $ # !"&B!#$!# 3 0 !07 .894 4-..307.  9582..74 ./ /0 90307 :3 02504 /0.4380:7 :3 02504 6:0 08 50729..7744 507843.  .48 24309.-07 /08.748 4 547 0 0..748 547 . 1472./48 . /08.4 /0 . ./ 025708. /080250N.7 /0 90307 ./08  .8 282.1E3 /0 474 2.3.7.:9./ /0 304.08/.4308 34 843 . 508. 94/48 48 025703/0/4708 :348 /0 048 80 .424 025708./4 459.780 .:-0794 :3.7. :3./ /0 .3 03. 547 /0804 /0 3/0503/03...7. /0 . 548-/. 8./4 03 .48 49748 5.8 249.981. 45479:3/.8 5./.4708 -0301. 9748 .07 8:8 30. .9.3 ./ 025708.4397./.7. $3 02-. /3.7 /0 2.3 547 . /1.

74 4 7:54 025708.../08  .4 /0 /090723.  9582.  .:9. /0 .8 45479:3/.0...8 .7./47 /0 .4708 45479:3/.4342J.390 ..307./ 025708. 84..790 /0 /08.!# $ !# # $!#$# $ # !"&B!#$!# :.8  /0-/.9.947 /0 .. /0..3E88 /0 0394734  /0 .07 :3 .08 /0 025708.7 .7. 890 .7 . /0 2.3E88 /0 .2-039. 0 025708.07 4 /1.907J89./ 0.3E88 /0-0 807 5. 3:0.8 507843.  . 0948. 025708.7 03 6:F 80.4 5745:089.7.74 80 5:0/0 /090723.3.07 :3 089:/4 /0 0394734 5.:. /0391.7.6:07. . 249.  .8 1479.3 /0 304. 0.. ..48 6:0 50729.74 903/7E 2.03/4 0890 .7... .. 1:3/.3 1. /0 304.7 0 3. 80..O3 08 25479.43O2./08 /0 3708.7 .470.. 0.8 6:0 54/7J.203. ./08 /0 025708.-/. 2:3/4 025708./...7744 /0 :3 5./.

08 %077.   !#&#  ! $&## .4342J...4397. 97.4 .O3.20394 25703/0/:7J.7.  9582./0.59..9470897.-. 08. .3.434.9484.  .43./.5.

& !# $ !# #  9582.3.  .

99633647951169 ..: 131:.

f½f¯f° .

f½f nf .

f½f €°f°n  .

3.  .f½f°¾n°f  9582.

 .. 397057030:785 43947  08 0 089:/4 /0 3../48 &3/48  ..07.9.N4  547 :3. 6:0 .44 #034 &3/4 3899:.O3 /0 2.5740./:7. 025703/20394  9582. /0 . 43/43 :83088 $.-843 400 89.J808 $:70 03 0 .7744 0.4397-:. 03 0 E2-94 2:3/.9.47 03.4 /0 48 5.3. 57E.3. ..43O2.089.43.08 03 0 089:/4 .94  4-..43:39.084 025703/0/47  . 0 574.O3 /0 F890 . /08.4308 J/0708 39073.  0 25:84 .. . 3.

3.#%#$%$!# #  !  '#  ½nf° f¾ f¾ - ¾n°n ½¾ - f¾½fnnf¾ © nf°° ° 9ff°n ¯ °ff ½ n f  f °½ n¾¾  9582.  .

#%#$%$&%$ $!#$# $% $ $ .

9.

9 --I.

 .

9.

9@.

@ 9@D- .

9.

9@. .

- -@D. 9-   .

9.

9@.

.

.   .

9.

 .@.

-@ I.

9.

.

-  .

%!# #  9582.  .3.