Escuela Normal Particular “Fray Andrés de San Miguel” Escuela y Contexto Social Los mazahuas

Alumnas: Nancy Gpe. Guzmán Maritere Yuliana Jiménez Alejandra García Yanet Sánchez Marisa Almansa

Historia del Pueblo Mazahua
 La

palabra mazahua es un vocablo nahua que significa "gente del venado". Las raíces del pueblo mazahua provienen de la fusión racial y cultural de los asentamientos toltecachichimeca.

.

Temascalcingo. Se encuentra asentado en la región noroccidental y centro-occidental del Estado. los mazahuas han ocupado esta zona.Ubicación Geográfica  El pueblo mazahua o jñatjo es el más numeroso de la entidad. a 95. lomas y valles en los que predomina el clima frío. Ixtapan del Oro. que está integrada por una serie de montañas. al haber identificado el II Conteo de Población y Vivienda 2005. Villa de Allende y Villa Victoria. Donato Guerra.411 personas hablantes de su lengua. San José del Rincón. Jocotitlán. Desde principios del siglo XVI. mayoritariamente en 13 municipios rurales que son: Almoloya de Juárez. San Felipe del Progreso. Atlacomulco. El Oro. . Valle de Bravo. Ixtlahuaca.

Algunos de estos municipios (San Felipe del Progreso. un grado medio: El Oro y Jocotitlán. lo que significa que se trata de una región y un pueblo con grandes necesidades sociales y económicas. Ixtlahuaca. dos. Ixtapan del Oro. . San Felipe del Progreso. San José del Rincón. Donato Guerra. San José del Rincón. dos. De los municipios donde se asienta el pueblo mazahua. Villa Victoria y Villa de Allende) tienen población predominantemente mazahua. Temascalcingo. nueve tienen un alto grado de marginación: Almoloya de Juárez. un grado bajo de marginación: Atlacomulco y Valle de Bravo. Villa de Allende y Villa Victoria.

en actividades de los sectores secundario y terciario. particularmente de maíz. la cual se complementa con los ingresos obtenidos por la elaboración de artesanías. de hombres y mujeres mazahuas hacia los centros urbanos.Actividad Económica  La economía de las comunidades mazahuas se basa en la agricultura de bajo rendimiento. principalmente a las zonas metropolitanas de las ciudades de Toluca y México. La falta de empleos y el bajo rendimiento de la parcela agrícola. cuyo cultivo constituye su actividad económica fundamental. son causas de la migración tanto temporal como permanente. así como los que consigue la población migrante. .

el analfabetismo y las condiciones de pobreza en que viven la mayoría de las familias. Por ello. El alto índice de fecundidad tiene su origen en factores como la reducida aceptación que hasta ahora han tenido los programas de planificación familiar. lo que genera elevados índices de deserción escolar. en la región mazahua el gobierno ha realizado continuos esfuerzos para dotar de este servicio a las comunidades. se reduce el número de jóvenes mazahuas que estudian la secundaria. así como en factores de carácter sociocultural. la población mazahua tiene dificultades -originadas por causas económicas y sociales. . el de los que continúan y concluyen su instrucción media superior o superior. Sin embargo. debido al número de población. dispersión y difícil acceso a las comunidades. y más aún. En lo que respecta a salud y asistencia médica. se requiere de esfuerzos mayores.Servicios con que cuenta el Pueblo Mazahua  En materia educativa.para concluir la educación primaria.

verde.Vestimenta Tradicional del Pueblo Mazahua  El vestido de la mujer mazahua. lila y azul rey. de numerosos hilos. que alcanza para darle varias vueltas a su cintura. La mujer mazahua también utiliza una faja de lana muy larga. como el amarillo. cuyo color contrasta con el de aquél. El vestido se adorna con un collar de cuentas de papelillo. constituye una preservación cultural. La blusa es del mismo material y color que los de la falda. que pueden ser de color rojo. El adorno se complementa con grandes arracadas de filigrana y con cintas que utiliza en sus trenzas. morado. usa otra de satín. hecha a mano. rosa mexicano. . Sobre esa falda. está compuesto de falda de manta blanca que remata con bordados de motivos zoomórficos o florales. verde o guinda. de colores fuertes.

la danza y las artesanías. Sin embargo. La lengua materna constituye el principal vínculo de comunicación e identidad dentro de la familia y la comunidad. la música.Usos y Costumbres del Pueblo Mazahua  El pueblo mazahua ha conservado sus expresiones culturales mediante la lengua. su forma de vestir. las cuales han sido transmitidas de una generación a otra y más recientemente en su Centro Ceremonial. . su visión del mundo y sus prácticas rituales y religiosas. cada vez son más frecuentes los casos de niños y jóvenes que ya no hablan su lengua materna. la tradición oral.

. destacan las figuras vinculadas a sus prácticas religiosas. Sus funciones. En la organización social tradicional de las comunidades mazahuas. como los mayordomos. La unidad social entre los mazahuas la constituye la familia. Entre ellos un compromiso de matrimonio requiere de por lo menos tres visitas previas a la casa de la novia. fiscales y mayordomitos. que puede ser nuclear o extensa. que es una forma de organización social para realizar trabajos de beneficio comunitario. por parte de la familia del novio. que son elegidos de acuerdo a sus costumbres y con la periodicidad que marca el cargo. Otra característica importante la constituye la faena. por lo general se refieren a la organización de sus ritos y festividades.

FIESTAS DEL PUEBLO MAZAHUA .

día de muertos y el culto del agua que son las que se explicarán más adelante. La cultura mazahua actualmente realiza varias festividades sin embargo están vinculadas con la religión católica y lo que solo se pretende en esta investigación son las festividades que realizaban anteriormente los mazahuas.  La cultura mazahua tiene varias festividades en donde se manifiestan sus tradiciones y costumbres. . dentro de estas destacan el ritual del fuego nuevo.

los dulces. la fruta que se colocan en una mesa adornada con flores de campo y cempasúchil. el 1 de noviembre con los niños que fueron bautizados y el 2 de noviembre se celebra la fiesta más grande y la gente mazahua de todas las comunidades acuden al panteón a dejar flores a las tumbas. Los pétalos del cempasúchil son utilizados para marcar el camino que las almas recorrerán desde el panteón hasta el lugar donde los esperan con un gran banquete. algunas personas acostumbran adornar muy bien las tumbas con cempasúchil y colocan coronas y es el único día del año en que el panteón se encuentra adornado. Algunos también adornan el altar con manteles con bordados resaltantes que representan la cultura mazahua y sobre todo no puede faltar la fragancia que impregna el copal que la gente utiliza para hacer la bendición de la ofrenda que se ha colocado. .DÍA DE MUERTOS     La comunidad mazahua realiza esta festividad cada año. Cabe destacar que el día de muertos se realiza a partir del 31 de octubre iniciando por los difuntos más pequeños que no fueron bautizados. así como las bebidas fermentadas como el pulque. otra bebida que se coloca es la cerveza y lo más tradicional que se coloca en la ofrenda es el pan. festejando el ritual del regreso de las almas de los seres queridos colocando una ofrenda donde les ofrecen los alimentos que en vida preferían al igual que los alimentos que se preparan en la región.

Posteriormente se coloca la madera en el centro de este lugar que de igual manera se bendice con el copal para que posteriormente dar paso para prender la madera y realizando este acto la gente que está presente en el rito prende veladoras alrededor de la fogata. Donde el ritual es coordinado por el jefe supremo mazahua y comienza con la bendición usando el copal y dirigiéndose a los cuatro puntos cardinales que representan al dios del agua. el dios del aire y el dios de la tierra. .   FUEGO NUEVO Para la comunidad mazahua el 19 de marzo es una fecha conmemorable para ellos en esta fecha se lleva a cabo la bendición con el fuego nuevo. el dios del fuego.

    OFRENDA AL AGUA El culto al agua se realiza entre el 15 y 16 de agosto de cada año donde el pueblo mazahua presencia esta festividad llevando ofrendas al agua y danzando alrededor de un lago o río. . También la gente mazahua tiene la creencia de que si se mata alguna víbora el lago se seca y la víbora les manda alguna enfermedad incurable. esto con el motivo de que el dios del agua se acuerde de su pueblo y para los mazahuas es una forma de agradecer que tienen agua y para pedir disculpas por si el agua se uso inadecuadamente. Este rito se hace porque en el pueblo se esta escaseando el agua y según sus creencias el dios del agua puede estar enojado y por eso no les manda agua y así es que a través de esta ofrenda su dios les puede mandar agua.

PAPEL DE LA MUJER MAZAHUA  Las enaguas. al numero de hijos que suele procrear que va desde los seis hasta los doce vástagos. el rebozo. debido frecuentemente. aquella que al caminar parece llevar el ritmo de sus cuatro faldas meneándose de un lado a otro. los huaraches. Aquella que en sus ratos libres se dedica al tejido. aquella que su día comienza desde las cinco de la mañana. sirva el desayuno a su pale antes que salga el sol. al bordado de hermosos manteles que suele lucir en sus fiestas o que quizá prometió donar a la iglesia. trenzas vestidas con largos listones de colores centellantes y los collares acompañados con un juego de aretes exuberantes son características que identifican a una mujer mazahua. . aquella que tiene doble labor. esa que normalmente tiene una figura gruesa y pesada. ya que labra la tierra y atiende a sus hijos. para que después de haber quebrado el nixtamal y echado las tortillas al comal.

.

Estas son las características de la mujer mazahua de San Felipe del Progreso mujeres entregadas a la tierra. Aquella que muchas veces no ha mirado mas halla del horizonte de donde nació. a su hogar. mujeres que desde siempre se han caracterizado por su inmensa fe religiosa y por su bondad. por que al menos tiene que comer y un techo donde dormir. . es feliz.  Aquella que en sus ratos libres se dedica al tejido. pero que sin embargo. al bordado de hermosos manteles que suele lucir en sus fiestas o que quizá prometió donar a la iglesia.

Representan un proceso dual de autoreproducción que involucra la adquisición de conocimientos y códigos propios de la cultura mayoritaria como lo son:  Los patrones de interacción  Particularidades socioculturales Las características generales de la escuela lo conforman: 1. Los niños – que socializan a través de las diversas interacciones sociales Las adaptaciones de los docentes son generadas en un salón de clases a partir del contexto sociocultural.Adaptaciones escolares Son generadas a partir de formas de participación.  . que conforman una especie de mazahuizacion escolar.

.

. o se acercan a los maestros en determinadas situaciones y circunstancias. como las fiestas escolares o juntas de padres de familia.Los padres de familia en la escuela  Ellos participan en actividades escolares. Se presentan en el aula solamente cuando el maestro lo solicita o por interés personal con respecto a sus hijos.

En las mujeres adultas y participantes se observa una inexpresividad que contrasta con las expectativas de participación y formas de comportamiento promovidas por el maestro que coordina el evento. . Las madres y mujeres. Mientras la fiesta se celebra. observan con atención lo que sucede. los niños deambulan o los adultos atraviesan el patio central. en si se muestra un desinterés por parte de los espectadores. los aplausos son buscados por los maestros.Una fiesta escolar   La fiesta que reúne a un numero significativo de miembros de la comunidad es la de el “día de las madres”. pero su participación no es abierta ni verbal. Las risas son escasas y discretas.

En la junta escolar el director presenta de manera paulatina y argumentada. encontraste en lo que sucede en contextos urbanos. nadie hace comentario sobre los temas de aseo. este tema va quedando poco a poco en el olvido ya que aunque se insista los alumnos llegan tarde. sugieren y llegan a acuerdos verbales.Una junta escolar     La presencia de un buen numero de padre de familia es de casi 20% de los participantes. opinan. Los padres no consideran la escuela como espacio socializador de nuevos hábitos y conductas para sus hijos. pero sobre todo de la educación y socialización de los niños. Únicamente les enseña los conocimientos necesarios en su relación con la cultura como lo es leer. . en los cuales generalmente asisten solo las madres. los puntos generales de la agenda e intenta convencer a los padres de familia la razón de sus propuestas. asistencia y puntualidad en las aulas. no entran a clase o pasean alrededor de la escuela sin que se les pueda obligar a entra. escribir y hablar español. los hombres toman la palabra. Los padres y madres de familia solo opinan sobre cuestiones de tipo económico.

escribir y sobre todo aprendan matemáticas. el director de la escuela en esta región menciona que depende del interés y apoyo de los padres de familia el que sus hijos aprendan o no aprendan. son las madres de familia quienes generalmente tratan con los maestros los asuntos relacionados con sus hijos. las pocas madres que llegan al salón lo hacen para reclamar sobre percances entre los niños o porque a su hijo le tumbaron una muela. Los padres de familia ven a la escuela como algo no muy indispensable. Los maestros consideran que la escasa presencia de las madres en el aula muestra una vez más su desinterés o irresponsabilidad frente al aprovechamiento escolar de sus hijos. Cuando no se muestra interés por parte de los alumnos se da el caso de la migración temporal a las ciudades o zonas fronterizas con fines comerciales. ya que se dedican a vender y a ser comerciantes. . Aparentemente la responsabilidad de la función escolar promueve ciertos aprendizajes en sus hijos. donde los hombre toman la palabra.Madres de familia visitan al maestro     A diferencia de las reuniones y juntas escolares publicas. Les interesan dos o tres años de la escuela para que sus hijos aprendan a leer. La familia espera que los docentes cumplan con sus funciones.

 Los padres de familia dicen que mientras no sepa hacer cuentas no esta apto para ir al comercio. . no reconocen que la escuela es un medio para aprender y conocer.