Desarrollo Intelectual

Integrantes: Jesús Alejandro Dávila Silva María Carolina Esparza Belmontes Dulce María Martínez Martin del Campo Pablo Giovanni Puga Bedoya Diana Denisse Ramírez Gonzales Laura Elena Rojas Miramontes

5-6 años comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (chistes. identifica personajes y secuencias simples de un cuento. canciones. por Dónde? ejemplo: "nene no ha dormido".) Inteligencia comprender y comprender y y producir producir frases aprendizaje preguntas negativas. ¿A cuerpo de la quién? ¿ frase. negación en el ¿Qué?. utilizando: integrando la ¿Quién?..procesos 2-3 años 3-4 años 4-5 años Agrupar y clasificar cosas o imágenes por: su uso.. color. .

se interesa por aspectos de la vida cotidiana. mediante el juego aprenderán a clasificar por colores.DESARROLLO INTELECTUAL EN LA PRIMERA INFACIA O NIÑEZ TEMPRANA (3-6 años) los psicólogos señalan que hacia los 3 años se produce un cambio importante en la inteligencia del niño. sino que le es posible imaginar un objeto aun cuando éste no esté presente. su pensamiento estará cada vez más desarrollado en relación con el desarrollo de su lenguaje. el juego simbólico cuando los niños utilizan un objeto para representar(simbolizar) algo mas. asimilar imágenes . se encontrará atravesando el periodo pre-operatorio asociar. No es que «piense» todavía como los adultos. pero se muestra capaz de resolver problemas concretos.objetos. a los 3 años dará un salto de lo materialmente a lo representativo gracias al desarrollo de la “función simbólica”. El lenguaje implica la utilización de un sistema común de símbolos (palabras) para comunicarse. esta es la capacidad de representar la realidad. una escoba por un caballo. ej. . implica que ahora el niño no solo será capaz de manipular los objetos materialmente sino también mentalmente. un pensamiento «pre -conceptual» el cual se caracteriza porque los objetos pueden representarse simbólicamente. acciones. una caja en un carro. Es decir que ya no actúa simplemente. sentando así bases para el aprendizaje de conceptos matemáticos. formas.

Antes de los tres años los niños están configurando los esquemas y son más sensibles a la información que se repite de unos sucesos a otros. Sin embargo los adultos son incapaces de recordar sucesos personales que ocurrieron antes de los tres años (se denomina amnesia infantil). son capaces de describir sus sucesos. El contexto de juego. . el interés y la motivación del niño coinciden con el objetivo de memorizar el material. Esta memoria requiere el desarrollo de un “yo psicológico” que organice los sucesos (ocurre hacia los tres años).DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS) MEMORIA Y UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS A los 5 años los niños no utilizan estrategias mnésicas. Memoria autobiográfica: es muy temprana (2 a 4 años).

…) • Supra ordinadas (mueble) Dependen del conocimiento temático. Existen los llamados guiones (viajar en tren. mesa. ir al médico. los niños omiten los estados motivacionales y las metas de los personajes. Tipos • esquemas de escenas se adquieren muy temprano. Aparecen muy pronto y son el resultado de la inducción. • esquemas de sucesos.DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO • DESARROLLO DE LA ATENCIÓN: control atencional. …). se dirigen a los aspectos relevantes de la situación. • . – Las categorías organizan el conocimiento categorial • Básicas: diferenciaciones dentro de las categorías globales (silla. luego al nivel más complejo (supra y subordinadas). DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO TEMÁTICO: – Los esquemas: es una representación mental que organizan el conocimiento temático. • Subordinadas (mecedora) – El progreso va de las básicas al conocimiento temático y. La atención va ganando en adaptabilidad y flexibilidad ante las situaciones. A los 4-6 años ya coinciden con los adultos.

a la cocinita. juegos de autopista de carros o trenes. muñecas. saltar. garajes. la atención y el razonamiento lógico.  También son recomendables las actividades de ritmo y expresión corporal como el baile y el teatro. con canicas.  Estos juegos también sirven para el entrenamiento de la memoria. aros. con juegos de habilidad y puntería como bolos.  El pequeño también se divierte jugando a: correr. la persecución por equipos. al explorador. las escondidas. . juegos de tiendas.El niño ya participa de juegos grupales.  Son convenientes aquellos en los que previamente se han establecido las reglas e instrucciones de juego. con diferentes juegos de pelota como básquet. saltar a la cuerda. etc. fútbol.

figuras geométricas. etc. asimismo. cueva o nave espacial.. o imitar los oficios de los adultos: hacer de bomberos. etc. etc. acuarelas. una caja grande en automóvil. de médicos. plastilina. barro o masa para que modele figuras (animales. recortar pegar y dibujar.). lápices de colores. pinceles. se le debe facilitar material como: libros y cuadernos para pintar. pinturas. Le gusta jugar a ser diferentes personajes valientes y fantásticos como Superman.  Para que haga uso de su creatividad. Spiderman.Imaginación y creatividad  La imaginación en esta edad es su gran aliada. . le introduce en un mundo de fantasía que le permite convertir una escoba en caballo. puede representar diversas escenas que le han llamado la atención en la escuela o en el ambiente que lo rodea. guaguas de pan. espada o transporte de una bruja. de policías.

. Comienzan a inducir el principio de sucesión según el cual todo número natural tiene su sucesor. A los 5 años no será capaces de verbalizar la fuente en la que habían basado su juicio y dan explicaciones basadas en deseos y preferencias personales.DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO Según Piaget : El pensamiento preoperatorio tiene un funcionamiento asistemático (no utiliza reglas. lo que lleva al niño a conductas azarosas y erráticas guiadas por ensayo y error) y está basado en indicios perceptivos (intuitivo).

Contribuye a desarrollar habilidades socio cognitivas • Tareas de conservación: comprender características físicas de los objetos • Egocentrismo: el niño no conoce otras perspectivas diferentes a la suya • Pensamiento animista: los objetos inanimados están vivos.DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO – Etapa pre operacional o intuitiva • Etapa de preparación para el desarrollo de las operaciones concretas. por ello resalta las limitaciones de esta edad. el juego. la planificación. • Función simbólica: formación de símbolos mentales que representan objetos. . es una forma de expresión y es una base para el desarrollo social y comunicativo. • Juego simbólico. la creatividad. etc. personas o sucesos ausentes • El dibujo. el lenguaje son modos de expresión simbólica • Imitación interiorizada. actividad que estimula la memoria. la imitación.

muñecas para vestir y desnudar. juegos de carritos de carreras. trineos. soldaditos. juegos de gimnasio y ejercicio para el patio trasero. bañar y alimentar a las muñecas. barras. columpios. trenes. juguetes telefónicos y relojes. equipos de juego al aire libre. rompecabezas grandes. pelotas Aptitud: Relaciones de forma y espacio Juguetes apropiados: rompecabezas simples. juegos de mesa Aptitud: Resolución de problemas Juguetes apropiados: granja. tableros de espigas. bloques. pegamentos. pinturas para las manos. casitas de muñecas. y otros equipos de juegos. arcilla. pueblo.Juego y juguetes por edades: Aptitud: Social e intelectual Juguetes apropiados: ropa para vestirse como diferentes personajes. juegos de construcción simples. juguetes de limpieza de la casa. carros. juguetes de limpieza de la casa. vagones. botones. balancines. marionetas. cajas de cartón vacías. juegos de tazas plásticas de medición. aviones y barcos pequeños. tijeras de seguridad para niños. columpios de cuerdas Aptitud: Creatividad Juguetes apropiados: creyones. cuentas. patinetas. cortadores de galletas. triciclos grandes. camiones. instrumentos musicales . juguetes de tienda. carpetas de dibujo.

cartas. de acuerdo al contexto de la misma. dominó de imágenes.Otras actividades  Lectura: a esta edad. se le debe proporcionar cuentos con historias cortas e ilustradas. . juegos de bloques para armar.  Concentración y atención: estas capacidades son indispensables para lograr aprendizajes más eficaces. Los juegos que favorecen su entrenamiento son los siguientes: juegos de memoria visual. microscopio infantil. es aconsejable enseñarle a protegerse adecuadamente con cascos. Es un buen ejercicio para fomentar el gusto por la lectura.  Es conveniente intercalar los juegos físicos con tareas más intelectuales para evitar la hiperactividad en el niño y motivar su deseo de superación. textos en los que algunas palabras estén representadas por una ilustración de manera que el niño pueda completar oralmente la oración. coderas y rodilleras.  El niño ya se encuentra en capacidad de aprender a montar bicicleta sin ruedas auxiliares o manejar los carros de madera. láminas recortables con tijeras de punta redonda. Asimismo. números y asociaciones. rompecabezas. Para este tipo de deportes. etc.

Toc-Toc –Toc Este Juego desarrolla la atención. pregúntele que apareció en la casa. cuando Usted después de una cantidad de golpes hace una pausa. Es mejor que el niño aprenda a girar los objetos en su mente. Usted puede dibujar muchas cosas más: pues entre más cosas tenga el dibujo. El niño debe decir que es lo nuevo que hay en el dibujo. No deje al niño girar el cuadro. pídale nuevamente que cierre sus ojos. Pídale al niño que dibuje el cohete bajando hacia a la tierra. Para ello no podrá contar en voz alta sino mentalmente la cantidad de golpes que Usted da. Comience haciendo cualquier dibujo como. Para los niños puede ser muy difícil girar dibujos en su mente y dibujarlos “patas arriba”. Cuando lo haga.¿Que apareció? Este juego es muy divertido. una chimenea con humo. El juego se puede poner más difícil. cortinas en las ventanas. la concentración. Cuando el niño abra los ojos. etc. La tarea puede ser mas difícil: pídale ladear los objetos a su derecha o a su izquierda . Para niños mayores pueden ser muchos más golpes. más difícil será para el niño encontrar nuevos elementos. Pinte un cohete que vuela hacia el espacio. Una vez que lo haya dicho. el oído y la memoria auditiva. dibuje algún elemento extra. Gira el Dibujo Desarrolla la orientación espacial y la atención. Posteriormente el niño debe decir cuantos golpes dio Usted primero y cuantos después. Practique girando diferentes dibujos con el niño. Dibuje unos elementos nuevos como. El objetivo del niño es decir la cantidad de golpes que Usted dio. por ejemplo. El intervalo entre cada golpe no debe ser menor a 1 segundo. por ejemplo. por ejemplo una ventana. una casa. Repita esta secuencia de acciones varias veces. Pídale al niño escuchar atentamente y contar mentalmente cuantas veces usted golpea sobre la mesa. Nuevamente pídale que abra los ojos y pregunte que cosa nueva tiene el dibujo. y luego da otros golpes más. Del mismo modo Ustedes pueden girar cualquier dibujo. Pídale al niño que cierre sus ojos.

Jugar a juegos de contar y numeración Usar marionetas con voces distintas. juguetes para desarmar con piezas que se integran juntas. juegos. Practicar las habilidades motrices con la ayuda de tarjetas y juegos de mesa. libros de juguetes y móviles Lo que los cuidadores pueden hacer:Invertir papeles. Contar historias que empieza con "Qué pasaría si"' . Actuar los cuentos de hadas. Enseñar a los niños a identificar tamaños y formas diversas Jugar a juegos de "asociación". rompecabezas simples. Escuchar y hablar acerca de los sueños. Describir actividades que ocurren mientras realiza las tareas del hogar. juguetes de construcción que se conectan juntos. Jugar a fingir conversaciones telefónicas. Leerle a los niños. Jugar al escondite. ensartar cuentas grandes en un cordel. Aptitud: Resolución de problemas Juguetes apropiados: cajas de tamaños diversos.            .

°³f½fn½f © –¾–½f ¾ O °n° ° ° ¾f ¾ °¾ ½ f¯ ° ¾ f° ¾f  n f¾ –f¾ °¾nn° ¾ © –  O ¾¾© –¾f¯ x°¾ °½ff  ° °f¯ ° f ¯ ¯f ff °n° f°f¯ °–n  O ½  ³f¯ x°¾    ©–f° f n  ¾ff f¾ ¾n°  f¾ f½ ¾ nn°½ ½¾ ¾ffffn  f  n°© –¾ f  f ½° fn¯ ¾ f¾ n° €  ° ¾© –¾ ½ fn¯ h¾  €  n° nf°nf¾ ¯³ nf¾ © –¾ f½¾f nf¾ ° ¾  –ff© ¾ © –¾  ° f¾ ffnn°f f ½f   n O @f¯ x°¾° n¯ ° f  ¾f¾fn f ¾ ¯ ½ ¾°n½fn¯  f   f  .

¯f–°fn°n f f O f¯f–°fn° ° ¾f f  ¾¾–f°ff f  ° n  °° ¯°  €f°f¾f  ½ ¯ n° °f ¾n f ° nf f  ¾½f ff°¾½  °f ©f °fnf©f–f°  ° f¯ n f°f  ¾½fnf f¾¯¾¯ ½  ½ ¾ °f  ¾f¾ ¾n °f¾  f°f¯f ff °n° °f ¾n f ° f¯  °   f  –¾f©–ff¾  €  ° ¾ ½ ¾°f© ¾f ° ¾€f°h¾n¾n¯½ ¯f° ½ ¯f°  n ¯f¾€n¾ ¾f ¾ fn   ¯ ¾   ½nf¾  ¯x n¾  n O 9ff f–f¾ ¾n f f ¾   €fnf¯f f n¯  ¾nf °¾½ff½°f  nf½ –f  ©f  h½n ¾ n ¾ ½°f¾ ½°n  ¾ fnf f¾ ½f¾°f  f ¯f¾f½ff ¯  €–f¾%f°¯f ¾ –f–f¾ ½f°  €–f¾– ¯xnf¾  n % .

-@.

@D.

:..305.N4834807E.407747 089E-.059..88902E9.07-.6:0 .-J.48507.43.48 39:9.203945704507.3 -.8.9.803/08048 57010703.0847 ..8.70573.4 34 :9.90308:8:.09 5038..8..9:7./4033/.8077E9./48::.8 507843..4/.8.1:039003.70.5.8 547038..3N4.94749030:31:3..4  48.3/:.94/4320743.4308-.54/08:.08/0.08 4203...8 46:00.20394.3.-@I $03!./.7.8 :.43/:./.08O38030 .748..

-@.

@D.

-@I f½f ½ ½ fn°f  °f W f½f ½ ½ffn° ½ff  ¾f f¾ ½ fn° ¾ n°n f¾ ½   ¾ff f¾ ¯fn° ¾ ¾f f W °n° ¾¯ nf €¯fn° ¾¯ ¾ ¯ °f ¾   ½ ¾ °f°  © ¾ ½ ¾°f¾  ¾n ¾¾ f¾ ° ¾ W   © f ¯fn°  © –   °–f© ¾° ¯ ¾ ½ ¾° ¾¯ nf W ¯fn° ° f f ¾ °f €¯f ½ ¾°  ¾ °f f¾ ½ff  ¾f ¾nf  n¯°nf W  – ¾¯ n fn f  ¾¯f f ¯ ¯f f n f f f ½f°€nfn° n .

°  f ¾ff f  f ¾ ¾n n–°f¾ W @f f¾ n°¾ fn° n¯½ °  nffn ¾nf¾ €¾nf¾ ¾  © ¾ W –n °¾¯  °³ ° n°n f¾ ½ ¾½ nf¾ €  ° ¾ f f ¾f W 9 °¾f¯ ° f°¯¾f ¾  © ¾ °f°¯f ¾ ¾h° ¾ .

..87.09.48506:0N48.7./4708/0....4:2548 :048/0 23.77948/0.479.9:.3.8..3/08 06:548/0:04.8/080:7/. 970308 :048/0.-0.3.704308 907.8 599:/ 70.8 599:/ #0..:039./48 745.45.70-70 :048/0208./.7.05..7  74250...8074 ../48 ..4:2548/0./0..N.7.-0./0./48 7.8 :048/0.85.. .9.424/10703908507843.4308 5. ::09089001O3. ::0908.7.03900./5.4870408 .85.08 .203948 3897:2039482:8../948 2:N0. 599:/ #084:..3N48 539:7.79O3.89.7748 .487./ ::0908.7..5745.4308/01472. .O3 82508 ::0908/0250..8 ::0908/0903/.085.5745..8 -..24308 .8 ::0908..8. 84/.8 -46:08 -494308 9.84007.5745.2039.77..882508 :048/09.8/0.7509.8 2./08 599:/ $4..43897:.348  .0897/083:/.O3  97.74309..8 .4 ::0908.8 .9497.7..3/08 973048 .7.08 -.7.8 5049.8 ::0908/0250.5745. 5:0-4 4974806:548/0:048..8  ...:04::09085470/.O3/0574-02.4308 -....9309..-0748/0085.../48 74250.089780.:07/.85E89..7707..82.5.8/020/.8/0/-:4 50.8/0 2:N0.7.308 -.J..82:N0.

f¾fn f ¾ O  nf f ¾f f ¾   ½½n°fn °¾n°¾f¾ nf¾ ¾f f¾ ¾¯¾¯  ¾ °¾ f–°f¾½ff f¾ ¾x° ½ ¾ °f f¾½°f¾fn° ¯f° f  °³½ f n¯½ ff¯ ° ffn°  fn  fn°  f¯¾¯f  ¾°  ° © nn½ff€¯ °f –¾½f nf O °³f¾  °n °f °nf½fn f  f½ ° f¯°f nn f ¾° f¾ff ¾¯f° ©f¾nf¾ ¯f f 9ff ¾ ½  ½ ¾  ¾fn°¾ ©f   °¾ ³f f½ – ¾ f nf f¯ ° n° nf¾n¾ n f¾  f¾ O .

°n °fn°f °n°  ¾f¾nf½fn f ¾¾°° ¾½ °¾f  ¾½ff –ff½ ° f© ¾¯h¾ €nfn ¾ ¾© –¾ €f n °¾ ° °f¯ °¾°¾¾– ° ¾ © –¾ ¯ ¯f¾f nff¾  ¯½ nf f¾  ¯° ¯h– ° ¾ °¯ ¾f¾nfn° ¾  ¯n¾n½°€f° h¯°f¾ nf  ¾n°© f¾ ½°f  ° f © –¾   ¾½fff¯f  n  O ¾n° ° ° ° nff¾© –¾€¾n¾n°f f¾¯h¾ °  nf ¾½ff ff½ fn f  ° °³¯f¾ ¾  ¾½ fn° .

 f½f n" ¾ © – ¾¯    .".

¯ °n fn ° nf   ©n¯ ½ © ¯½ °fnf¾f 9 f f°³  n  ¾¾ ©¾ .

f° f–f   © f–°  ¯ ° f ½ © ¯½°f °f°f .

f°  °³f f¾ ©¾ ½ –°   f½f n °fnf¾f °³  n  ¾°  f °   © D°f   ff n ½ f ° f¯ °  n  ¾¾©¾  © °¾  ¯ °¾° ¾n¯ ½ © ¯½ °f n¯ ° fn°¯ n°f¾ °f¾ °f°f¾  n - f¯ ° ½ f  f f¾©¾½ –°  n¾f° f  °    ©  ½f ¾f¾ n °nf fnn° ¾ff¾ n ¾ D¾ ½   ©f¯nf¾n¾f¾¯h¾ ½ ¾ °  ¯h¾n¾f¾ °–f   © ¯h¾ €n¾ h½ff °³ °n°f° ¾  ¯ °¾  @n @n @n ¾  – ¾ffff °n° fn°n °fn°   f¯ ¯ff f  9 f f°³ ¾nnff °f¯ ° n°f¯ °f¯ ° nf°f¾ n ¾¾ –½ f¾  f¯ ¾f ° f ° nf f–½ ° ¾ ¯ °f¾ –°   ©  °³ ¾ nfnf° f  –½ ¾ D¾    9ff °½ hn°f °ff¾°¯ °f¯ ° fnf° f  –½ ¾ D¾  f  © –¾ ½ ½° ¯h¾ €n nf° D¾  ¾½x¾ °fnf° f  –½ ¾fn °f½f¾f  – f ¾–½ ¾¯h¾ 9¾ ¯ °  °³  nnf°¾–½ ¾ D¾ ½¯ nf°¾ ¾½x¾ 9ff °³¾¯f ¾½ °¾ ¯n¾¯h¾–½ ¾  f  ©  ¾fff °fn° ¾½fnfff °n°  9ff¾°³¾½ ¾ ¯ €n–f  ©¾ °¾¯ °   ©f¾#½ff¾f f# 9fn –f°  €  ° ¾  ©¾n° °³  9° °n    ffnf  ¾½fn 9 f f°³   ©  n   f©f° fnfff f  ¯¾¯ ¯ D¾ ¾½ °–fnf   © - © f°³–f nf  ¾¯ ©  °³f½ ° ff–f ¾ © ¾ °¾¯ °  ff f½ ¾ ¯f¾ €n ½ f f f¾ © ¾f¾  nff¾  f .

O ½  ¾n° ½  ¯f¾ –  ¾f½½f ¾ nf©f¾ f¯f³¾  ¾¾ ¯½ nf f¾ ¾¯½ ¾ © –¾  °¾ffn °f¾–f° ¾ °°n  ©–  ¾½ff ¾f¯fn°½ f¾ ¾ ° –f°©°f¾ ©–  ¾ n°¾nn°  ¾ n° nf°©°¾  ¾ ©–  ¾¯ ¾  ¾n f  ¾½ °fn  °  ½f½  ¾  –ff€°–n° ¾fn° ¾  €°nf¾  –ff ¾n°  9fnnff¾f  f ¾¯n ¾n°ff f  f© f¾© –¾ ¯ ¾f  –ff© –¾ n°f°¯ fn° D¾f¯f° f¾n°n ¾ ¾°f¾  ¾nnff ffn nf ¾¾ ³¾ .

x½f¾ff¾   nf¾n °¾ f f¾   f¾°³¾  °¾ ³ff¾°³¾f °€nff¯f³¾€¯f¾  ¾f¾ –ff© –¾  f¾nfn°   ¾n fn f ¾ n °¯ °f¾ fff¾f f¾ –f  O O O O O O O O O O O .°f¾f¾  ¯½ fn° .