UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LOS DOCENTES Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS VOCEROS COMUNALES EN EL PROCESO GERENCIAL EN LA ESCUELA BOLIVARIANA JORNADA COMPLETA “CARRIZAL”

Participantes.
Avellaneda Yoselyn González Yanira Vargas zulay Chirino Neisber Rodríguez Juan P Rodríguez Juan E
NOVIEMBRE, 2011

Según Cerda (1991). la etnografía es en principio un método “que procura la recopilación más completa y exacta posible de la información necesaria para construir la cultura y conocer los fenómenos sociales propios de comunidades y grupos muy específicos” .Según Martínez (1991). etimológicamente el término etnografía significa “la descripción (grafé) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas (ethnos)”.

pero su intención y mira más lejana es contribuir en la comprensión de sectores o grupos poblacionales más amplios que tienen características similares. . Análisis e interpretación de la información.Enfrentar los problemas.Crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado. . -Recogida de la información. -Observación .Marcos teóricos preliminares -Elección de informantes claves. -Seleccionar un grupo de estudio .

ello conlleva a valorar una realidad determinada e interpretarla en su propio contexto.La forma de abordar una problemática proyectada en el escenario institucional y comunitario está dada por la relación de órganos comunitarios. mediante una labor contralora en lo referente a una gestión eficaz participativa y protagónica como lo señala la Constitución Nacional. Cabe destacar que el personal docente de todo centro debe visualizar el compromiso de ser agente transformador y para ello tiene que procurar cambios en la forma de pensar y actuar en cuanto a la gestión social desarrollada en la comunidad y en la institución donde labora. Por ello. las comunidades organizadas como asociaciones civiles y ahora en consejos comunales. lograron integrarse a las instituciones educativas para el rol protagónico que les señala la ley. .

06 madres procesadoras de alimento. En el año 2007 cambio de nombre a ESCUELA CONCENTRADA CARRIZAL. (primera docente en la institución). MUNICIPIO CRESPO DEL ESTADO LARA PERSONAL El personal que labora en la institución está integrado por 11 docentes de aula. dos administrativos. UBICACIÓN LA ESCUELA BOLIVARIANA JORNADA COMPLETA CARRIZAL. posteriormente a ESCUELA MIXTA CARRIZAL. 04 especialista. ESTA UBICADA EN EL KM 27 DE LA VÍA BARQUISIMETO-DUACA DEL CASERIO CARRIZAL. dos vigilantes. Durante el 2005-2006 se incorpora como ESCUELA BOLIVARIANA TIEMPO INTEGRAL “CARRIZAL” y para el año 2009 paso a llamarse ESCUELA BOLIVARIANA JORNADA COMPLETA CARRIZAL. .FUNDACIÓN Durante el año 1963 comienza la ESCUELA UNITARIA CARRIZAL en una casa prestada. 05 obreros. con una propuesta actual de cambiarle el nombre por ESCUELA BOLIVARIANA JORNADA COMPLETA “ CARMEN PÉREZ DE MENDOZA.

•Conocer la actitud de los docentes de la Escuela Bolivariana Jornada Completa Carrizal ante la participación de los voceros de los Consejos Comunales en la institución •Describir la conducta de los docentes de la Escuela Bolivariana Jornada Completa Carrizal ante los voceros de los Consejos Comunales de su gestión escolar. .

se orienta al logro de objetivos estrictamente vinculados a la actividad pedagógica. identifica cuatro paradigmas insertos en la gestión del personal directivo a saber: La administración para la eficiencia. . organizar. Medida en términos de la capacidad gerencial para alcanzar un alto grado de productividad. asociada a la consecución de objetivos inter e intra institucionales y La administración para la relevancia.Lozada (2002) expresa: “En tiempo de crisis del Estado –Nación de globalización de la economía y de fuerte impacto de las nuevas tecnologías de la información. a su propia razón de ser. La administración para la eficacia. La administración para la efectividad. al perfeccionamiento de las relaciones interpersonales.cit). la educación debe redimensionar su importancia políticasocial” Ruperto Macha (1994) Gerencia institucional educativa (habilidades directivas orientadas a planificar. coordinar y evaluar la gestión estratégicas) Sander (ob. referida a la sustantividad intrínseca de la gerencia.

ejecuta. Eficacia. cómo y para qué del proceso educativo: Eficiencia. Ética. poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad . comunicación y desarrollo de la organización lo que genera un clima individual y grupal deseado fortaleciendo la cultura organizacional educativa. plantea algunos principios para la Medición de la calidad de la educación. Calidad. basándose en el por qué. asumiendo así. Aprendizaje Aptitudes. Pertinencia. dinámicas de equipos. participación.David (2003 ) La función de motivación del gerente incluye cinco componentes principales: liderazgo. es decir. Capacidades … “Consejo comunal” Una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula. el ejercicio real del poder popular. controla y evalúa las políticas públicas. La UNESCO (1992).

inductivo. acepta los fenómenos tal como son percibidos. el cual trata de presentar episodios que son porciones de vida …con un lenguaje natural y que representan lo más fielmente posible cómo siente la gente. Hurtado y Toro (2007. orientada a procesos y propia de la Antropología Social” Martínez M. “la modalidad cualitativa de investigación es fenomenológica. Esto se logra al comparar o relacionar las investigaciones particulares de diferentes autores”. 3).Naturaleza de la Investigación La presente investigación se enfocará en la metodología etnográfica. percepciones y modos de ver y entender (Guba. . experimentados y vividos por el hombre. qué sabe. 1978. subjetivo. p. (1999) El objetivo inmediato de un estudio etnográfico es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado. estructuralista. cómo lo conoce y cuáles son sus creencias. pero su intención y mira más lejana es contribuir en la comprensión de sectores o grupos poblacionales más amplios que tienen características similares.

El diseño será de tipo cualitativo etnográfico. según el Manual de Trabajo de Universidad Yacambú (2007 ) . interpretación de la cultura y comportamiento de grupos específicos. ya que el mismo se orienta a la descripción. cualquiera sea su naturaleza.

.

V3(.P.E. V4 (.E.E.) C: Conocer E: Entrevista P: Profundidad V1: Neisber Chirinos V2: Yanira González V3: Zulay Vargas V4: Yoselyn Avellaneda V5: Juan E.) C.) C.P C.) C.E.) C.P.P.P. V1(.P.E.E. V2 (.INTENCIONALIDAD TIPO DE REGISTRO Entrevista a Profundidad CÓDIGO Conocer C.P. Rodríguez V6: Juan P. V6 (.E. Rodríguez . V5 () C.

Asunto: La Gestión Educativa de los Docentes y la participación de los Voceros Comunales en el Proceso Gerencial en la Escuela Bolivariana J/C CARRIZAL.B.V1 Fecha: 18/11/2011 Hora: 10:30am Día: Viernes Lugar: E. M. R.E. Entrevistador: Neisber Chirinos .J/C CARRIZAL (salón de clase) Entrevistado: Prof.P.ENTREVISTA Código: C.

controlar y velar por el buen funcionamiento de los programas sociales del estado y ayudar a resolver junto a los docentes la problemática educativa o al menos planificar soluciones.P.E.E. . Sí que cada consejo comunal tiene su vocero y son los que se encargan de ser portavoz de las soluciones que se le puedan presentar bien sea en la institución como en la comunidad. No mucho. sé que ellos están dispuestos ayudar a la institución y a participar en ella.E. V2 DOCENTE ENTREVISTA C.TRIANGULACIÓN DE FUENTE Y TECNICA SUBCATEGORÍA S TÉCNICAS CATEGORÍA S ENTREVISTA C. pero si sé que ellos pertenecen a cada consejo comunal y que están divididos tanto para la luz.E. Son para vigilar y controlar y dar aportes a la gestión escolar y que se cumplan los programas del Estado. aunque hay voceros fabricados por las organizaciones políticas.P. para mejorar el proceso educativo.P.P. cuya manera es de buscar soluciones bien sea en la infraestructura de la institución y de algunas cosa que se pueden presentar en la misma. agua incluyendo educación. V4 DOCENTE ENTREVISTA C.E. V6 DOCENTE Participación Eficaz No mucha información.P. pero sí. entre otros.P.E. sociales y hasta religiones que hablan por las comunidades y no han cultivado un liderazgo genuino. V3 DOCENTE ENTREVISTA C. V5 DOCENTE ENTREVISTA C. V1 DOCENTE ENTREVISTA C. Que son miembros de la comunidad elegidos para hacer trabajo en conjunto a la escuela. también están en la obligación de ayudarnos en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Son esos líderes natos de las comunidades que por sus propios méritos realizan una labor en pro de la población…es la concepción real de un vocero comunal.

E.P. E.V4 L4a6) “Son miembros de la comunidad elegidos para hacer trabajo en conjunto a la escuela.E.P. Estas medidas aumentan la eficacia de las decisiones y la rendición de cuentas. Lo antes expuesto es sustentado por Colino.V5 L3a9) “realizan una labor en pro de la población” C.E. • Aprendizaje: Escuchar y aprender de los ciudadanos. Estas medidas aumentan la legitimidad y generan hábitos participativos.P.V1 L11a12) INTERPRETACIÓN A través de las entrevistas realizadas pudimos observar que los docentes de la escuela El Carrizal tienen una idea de la manera como participan los voceros comunales en la comunidad.E.E.V6 L18a19) “son para vigilar y controlar y dar aportes a la gestión escolar” (C. quedando claro que deben participar en la escuela y que esta función se está llevando a cabo. .V3 L17) “están dispuestos a ayudar a la institución y a participar en ella” (C. controlar y velar por el buen funcionamiento de los programas sociales del estado y ayudar a junto a los docentes la problemática educativa” (C.SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN CATEGORIZACIÓN Participación Eficaz DESCRIPCIÓN “Pertenecen a cada concejo comunal y están divididos tanto para luz. • Intercambio: Definir los problemas y debatir las soluciones con los ciudadanos. establecen que hay tres propósitos básicos que los gobiernos locales desean conseguir con las medidas de participación: • Información: Proporcionar información y oportunidades a los ciudadanos para estar mejor informados y aumentar su comprensión de las políticas y las prioridades.V1 L6a7) “están en obligación de ayudarnos en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes” (C. agua. C y Del Pino.E.P. para mejorar el proceso educativo. incluyendo educación entre otros” (C. • Co-decisión: Se trata de incluir a los ciudadanos en la adopción de decisiones vinculantes para la comunidad en su calidad de afectados o de ciudadanos.P.P. Estas medidas contribuyen a la mejora de las políticas públicas locales que se benefician de la opinión de los ciudadanos.

por lo cual la desmotivación.Según las teorías sobre gestión escolar eficaz. se observó que la gestión escolar es ineficiente por las características manifiesta. la poca participación. una vez realizada las entrevistas en la Escuela Bolivariana Jornada Completa Carrizal. poca comunicación y la conflictividad ante esta participación podría mejorarse con un toque de eficiencia en la gerencia educativa y promoviendo talleres y encuentros para reflexión y discusiones sobre las “reglas” para la participación e integración comunidad-escuela. ya que tanto las docentes como los voceros desconocen cuáles son las competencias y funciones de esa actividad integradora y se denota que se actúa a criterio propio y no bajo el conocimiento de la normativa legal. participación comunitaria y aspectos referente a la actitud de los docente ante la participación de los voceros de los consejos comunales. .

Para investigar la verdad es preciso dudar. en cuanto sea posible. Henri Poincaré (1854-1912) Matemático francés. de todas las cosas. . Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación. Probamos por medio de la lógica. pero descubrimos por medio de la intuición. René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés. Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego. el saber dudar a tiempo.