ASIMILACION DE CARBOHIDRATOS GLUCAGÓN E INSULINA

INTRODUCCIÓN
El páncreas se compone de dos grandes tejidos: los ácinos y los islotes de Langerhans. Además de sus funciones digestivas secreta dos hormonas esenciales, el glucagón y la insulina, que se utilizan para la regulación del metabolismo de la glucosa, lípidos y proteínas. Aunque hay otras hormonas que también tienen funciones importantes en la regulación del metabolismo de los carbohidratos. Esta función se realiza a través de las células de los Islotes de Langerhans. El exceso o deficiencia de insulina y el déficit de glucagón causan enfermedades en el organismo.

EL PÁNCREAS

Hay grupos de células endocrinas llamadas islotes de langerhans. distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón y la somatostatina que previene la liberación de las dos hormonas. La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. posee jugo que contribuye a la digestión y produce también una secreción hormonal interna (insulina). .EL PANCREAS COMO GLANDULA SECRETORA El páncreas es la glándula abdominal y se localiza detrás del estómago.

. proteínas y grasas aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono.

En el ser humano hay 1 ó 2 millones de islotes.Islotes de Langerhans Son agrupaciones ovoides de 76x 175 µm de células dispersas en todo el páncreas. Cada uno tiene una irrigación abundante y la sangre sale de los islotes drena a la vena porta como la que sale del tubo digestivo pero a diferencia de la que sale de cualquier otro órgano endocrino. . son más abundantes en la cola que en el cuerpo y la cabeza de éste.

. D y F.Las células de los islotes pueden dividirse en varios tipos con base en sus propiedades de tinción y morfología. Las células B secretan insulina. y Las células F secretan polipéptido pancreático. • • • • Las células A secretan glucagón. B. Existen al menos 4 tipos diferentes de tipos celulares en los humanos: Células A. Las células D producen somatostatina.

. Los gránulos de las células B son almacenes de insulina en el citoplasma celular. que constituyen un 20% del total.Las células B son las más frecuentes y representan de 60 a 75% de las células de los islotes. Tienden a estar rodeados de células A. casi siempre se localizan en el centro de cada islote. El origen embriológico de los islotes ricos en células A es la yema pancreática dorsal. los islotes con abundantes células F se originan en la yema p a n c r e á t i c a v e n t r a l . y las menos frecuentes células D y F. Los gránulos A c o n t i e n e n g l u c a g ó n . Las células D también contienen grandes cantidades de gránulos relativamente homogéneos.

.

una hace lo contrario de la otra. es decir.INSULINA Y GLUCAGON Estas dos hormonas regulan la concentración de azúcar en la sangre y sus efectos son antagónicos. .

. Su peso molecular es de 5808. ácidos grasos y aminoácidos. aumenta el almacenamiento de glucosa. Estos gránulos se mueven a la membrana plasmática por un proceso que implica a los microtúbulos. principalmente por los músculos. Biosíntesis y secresión: La insulina se sintetiza en el retículo endoplasmático rugoso de las células B. La insulina facilita la absorción de la glucosa de la sangre por los diferentes tejidos.INSULINA Es un polipéptido que contiene dos cadenas de aminoácidos unidas con enlaces disulfuros. y su contenido se expulsa por exocitosis. La insulina tiene efecto anabólico. Después se transporta al aparato de Golgi. donde se almacena en gránulos unidos a membrana.

La preproinsulina tiene un péptido señal de 23 áá que se elimina cuando entra en el retículo endoplasmático. . E para formar proinsulina.Luego la insulina cruza las láminas basales de la célula B y el capilar vecino. Esta se desdobla en el R. La insulina se sintetiza como parte de una prehormona más grande. así como el endotelio fenestrado del capilar para llegar a la corriente sanguínea. La proinsulina se sigue separando en el aparato de Golgi a insulina y fragmentos peptídicos. El gen para la insulina se localiza en el brazo corto del cromosoma 11 en humanos.

La insulina se une con los receptores específicos y una parte se interioriza. Se destruye por acción de las proteasas en los endosomas formados por endocitosis.METABOLISMO La vida media de la insulina en la circulación de los humanos es de alrededor de 5 min. . El 80% de la insulina secretada se metaboliza normalmente en el hígado y el riñón.

al abrir sus canales electrosensibles. aminoácidos (arginina y leucina). La glucosa. cetoácidos y ácidos grasos constituyen los estímulos primarios. Al metabolizarse. del sistema nervioso autónomo. de hormonas y de señales intercelulares (paracrinas).Regulación de la secreción de Insulina La secreción de insulina está regulada por la interacción de sustratos. inhiben los canales de potasio ATP sensibles y favorecen el influjo de calcio al citosol. incrementan la concentración de ATP. .

pancreozimina. Los agentes potenciadores como el glucagón. estimulan la adenilciclasa y así incrementan la concentración de AMP cíclico que a su vez activa proteinkinasas AMP dependientes.El calcio se une a una proteína. el péptido inhibidor gástrico (GIP) y la acetilcolina. . la calmomodulina la que interactúa con otras proteínas como la protein kinasa C. el glucagón like peptide-1 (GLP-1). secretina. que a su vez activa el citoesqueleto promoviendo la síntesis de miosina para formar los cilios contráctiles.

mientras la estimulación crónica de los β receptores la incrementa. . que regula la activación de las proteinkinasas. pues la estimulación de los α 2 receptores inhibe la secreción. El parasimpático la estimula y el simpático la inhibe. El sistema nervioso autónomo es un importante modulador de la secreción insulínica.Los neurotransmisores: adrenalina. ejercen su efecto modulando el metabolismo del inositol en la membrana. generando diacyl glicerol. noradrenalina y somatostatina. que actúan como inhibidores. El efecto adrenérgico es complejo.

luego de la ingestión de alimentos. . Son importantes reguladores de la hiperglicemia postprandial. estimulan la secreción de insulina mediada por los niveles de la glicemia.Las enterohormonas llamadas incretinas entre las que destaca el GLP-1 y el GIP secretados en las células L del ileon y K del yeyuno respectivamente.

en minutos aumenta la sensibilidad y en semanas se adapta incrementando la masa celular. En condiciones normales. aumenta la sensibilidad a ella y luego es capaz de estimular la replicación de las células beta. Estos efectos tienen una distinta secuencia temporal: en segundos responde a los cambios de la glicemia. si existe mayor demanda por una elevación mantenida de la glucosa. .La célula beta tiene la sensibilidad de percibir pequeños cambios de la glicemia. respondiendo de inmediato con una secreción insulínica proporcional.

• La cantidad promedio que secreta por día un humano normal se aproxima a 40U. • La cantidad de insulina secretada en el estado basal se aproxima a 1 U/h.• La concentración normal de insulina medida por radioinmunoensayo en el plasma venoso periférico de humanos normales en ayuno es de 0 a 70 µU/mL. . con un incremento de 5 a 10 veces después de la ingesta de alimento.

.Inhibición de la secreción de insulina • La síntesis e inhibición de insulina disminuyen cuando hay: .Durante períodos de estrés. .Escasez de combustibles dietéticos y.

áá y K+ al interior de células sensibles a la insulina. Activa enzimas glucolíticas y sintasa de glucógeno Inhibe la foforilasa y las enzimas gluconeogénicas. se dividen en: Aumenta transporte de glucosa. . Inhibe la degradación de proteínas. INTERMEDIA (minutos) Estimula la síntesis de proteína.EFECTOS DE LA INSULINA RAPIDA (segundos) Los efectos fisiológicos son muy amplios y complejos. TARDIAS (horas) Aumenta m RNA para enzimas lipogénicas y otras.

proteína y grasa. El efecto neto de la hormona es el almacenamiento de carbohidratos.El que se conoce en mayor medida es el efecto hipoglucémico. Se dice que la insulina es la “hormona de la abundancia”. . pero tiene más efectos en el transporte de áá y electrolitos en muchas enzimas y en el crecimiento.

Activa la lipasa de lipoproteínas.EFECTO DE LA INSULINA EN VARIOS TEJIDOS • Tejido Adiposo: .Aumenta la entrada de glucosa. . • Músculo: . .Aumenta la entrada de glucosa.Aumenta la captación de K+.Incrementa la síntesis de ácidos grasos.Intensifica el depósito de triglicéridos. . . .Intensifica la captación de áá. . . .Incrementa la síntesis de glucógeno.Acrecenta la síntesis de fosfato de glicerol.

.Incrementa la síntesis de lípidos.Acrecenta la síntesis de proteínas en ribosomas. . .Disminuye el catabolismo proteínico. • General: .Aumenta el crecimiento celular. intensificación de la síntesis de glucógeno e incremento de la glucólisis.Aumenta la captación de cetonas.Aumenta la síntesis de proteínas. .Disminuye la cetogénesis.Aminora la liberación de áá glucogénicos. . . • Hígado: . . . .Incrementa la captación de K+.Aminora el gasto de glucosa por disminución en la gluconeogénesis.

Receptores de Insulina .

• La enzima activada fosforila muchas otras enzimas intracelulares. • La fijación de la insulina inicia la actividad de tirosina cinasa de las subunidades β. • Es un tetramero de dos subunidades de glucoproteína α y dos β. . • Las β se extienden en la membrana. • Cuando la insulina se une a los receptores se agrupan en parches que son introducidos a la célula por endocitosis mediada por receptores.• Se encuentran sobre muchas células en el organismo. • La insulina se unen a las subunidades α.

El glucagón tiene un efecto glucogenolítico. gluconeogénico. Contiene 29 residuos de áá. polipéptido lineal con un peso molecular de 3485. se produce en las células A de los islotes pancreáticos y en la parte proximal del tubo digestivo. Actúa sobre los receptores serpentinos con peso molecular cercano 190000. lipolítico y cetogénico. .GLUCAGÓN El glucagón humano. Eleva la concentración sanguínea de la glucosa.

Síntesis del Glucagón El glucagón es una hormona peptídica. El intestino no sintetiza glucagón. El glucagón actúa en el metabolismo de sustratos energéticos y el GLP-1 es la señal intestinal más importante para inducir síntesis y secreción de insulina en e l p á n c r e a s . glándulas salivares e intestino sintetizan y secretan péptidos inmunológicamente relacionados con el glucagón. GLP-1 y GLP-2. . La prohormona. en cambio genera oxytomodulina glicentina. El páncreas sintetiza predominantemente glucagón. proglucagón. El cerebro. sintetizada y secretada por las células alfa del páncreas. es capaz de liberar otros péptidos a través de un proceso de post-traducción tejido específico.

las concentraciones en sangre periférica son relativamente bajas. sobre todo en el hígado.Metabolismo La vida media del glucagón en la circulación es de 5 a 10 min. . ya que el glucagón se secreta hacia la vena porta y pasa por el hígado antes de llegar a la circulación periférica. Se degrada en muchos tejidos. por el descenso en la degradación hepática de la hormona. El incremento en las concentraciones de glucagón es excesivo en pacientes con cirrosis.

Los aminoácidos estimulan la secreción de glucagón. por el sistema nervioso autónomo. mientras que la elevación de la glucosa. por hormonas y señales intercelulares. . Tanto el sistema vagal como el simpático y el péptido inhibidor gástrico en concentraciones fisiológicos.REGULACION DE LA SECRECION DE GLUCAGON La secreción de glucagón también está interregulada por sustratos. La concentración de la glucosa es la señal fisiológica fundamental: niveles bajos la estimulan. también son estimuladores. la insulina y la somatostatina ejercen un efecto inhibidor. Por posibles mecanismos paracrinos. la inhibe.

se debe a una reducción de efecto inhibitorio de la insulina. .La falta de inhibición de la secreción de glucagón en condiciones de hiperglicemia secundarias a insuficiencia insulínica. que en condiciones normales se efectúa a través del sistema venoso tipo portal y por acción paracrina.

Efectos sobre el metabolismo de la glucosa • Descomposición del glucógeno hepático (glucogenólisis). . • Aumento de la gluconeogénesis hepática.

. • Estimula la secreción biliar.Otros efectos del glucagón • Activación de la lipasa de las células adiposas. • Inhibe el depósito de triglicéridos en el hígado. • Inhibe la secreción de ácido clorhídrico por el estómago. Las concentraciones muy elevadas: • Estimulan la contracción cardiaca. • Aumenta el flujo sanguíneo por algunos tejidos. sobre todo en los riñones.

. .Glucosa sanguínea baja: Durante el ayuno nocturno o prolongado (previenen hipoglucemia).Aminoácidos: Derivados de comidas con proteínas. .Estimulación de la secreción de glucagón • La secreción de glucagón puede aumentar por: .Adrenalina: Producida por la glándula suprarrenal (durante períodos de estrés el nivel de glucagón aumenta como anticipación a la glucosa).

• El incremento de áá en la sangre estimula la secreción del glucagón.Regulación de la secreción de glucagón • La hiperglicemia inhibe la secreción de glucagón. • El ejercicio estimula la secreción del glucagón. .

causa diabetes mellitus. • La deficiencia de insulina ya sea absoluta o relativa. enfermedad compleja y debilitante que conduce a la muerte si no es tratada.Enfermedades • El exceso de insulina origina hipoglucemia. la cual ocasiona convulsiones y coma. .

Otros accidentes vasculares. (D.Infartos al miocardio. No La falta de insulina a largo plazo produce: .M. . . .M.Ateroesclerosis marcada. .Ictus cerebral.a) Diabetes tipo insulinodependientes) b) Diabetes tipo II insulinodependientes) I (D.

. y el exceso agrava la diabetes.• La deficiencia de glucagón produce hipoglucemia.

A. Fisiología Médica.A †. 225-229). Editorial El Manual Moderno. 11° Edición..J. • Ganong. 20° Edición. Hall. Middleton.S. 18) 9° Edición. (Cap. Reynolds. 4° Edición. Editorial Tortora. (Cap. Tratado de Fisiología Médica. S.BIBLIOGRAFIA • Tortora. (Cap. • Guyton. Editorial Universitaria. • Steiner. Fisiología Humana. G. Principios de Anatomía y Fisiología. 78). 19). . W. (Pág.

80.O3 /0 :.O3/0.70. 8.O3 ..O3 W  007.02.O3 /0 :.4 0892:...80.O3 W  3.O3 W .70.7020394 /0 EE 03 .70.70. 80.370 0892:.O3 /0 :.. 3-0 ..#0:.. . 80. .O3/0 :. 507.

..084 /0 38:3.-0908 209:8 0310720/. /01.390 6:0 .43.9.:. 4 70.  /0-9. .43/:. . . 80. 4. .:8. .42. 473. ./..-84:9. 54:. /0 38:3.310720/./08 W  0. W .. . 2:0790 8 34 08 97.03../ .4250.0 .:84308  .843.02.9. /.

7948 .1.. ..-0908 954  38:34/0503/03908      4 ....07488 2.7. 24..070-7.0 907408. 31.4574/:.708 .-0908 954 38:34/0503/03908 .9:8 .7/4 .:.9./.8../03908 ../038:3.745. 9748 .

 /.0 54:./0:..084. 00.7..-0908 ..W .O3574/:.02.03../01..

548/03..  W $90307 //0943 $ 844J.343  844J.3. F/.3:.O3 W .4/0734 . #034/8 $ !73.942J.  .  .O3 /947.:2. %47947.5  S /.O3 /947..  !E   S /. # W %47947.5  S /.0789.O3 /947.7. &3.F/. 844J..  %7.9./4/0844J.5   S /. W :943 R.  .