INSTITUTO TECNOLOGICO DE PUEBLA INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES GRUPO (HORA): 12-13

Tema: Modelo Relacional. Nombre de la materia: Fundamento de base de datos. Samuel Ayala Velasco………………….10220290.

Introducción. En 1970, Edgar Frank Codd publicó en ACM un trabajo proponiendo un nuevo Modelo de Datos que perseguía una serie de objetivos:  Independencia física: El modo cómo se almacenan los datos no debe influir en su manipulación lógica y, por tanto, los usuarios que acceden a esos datos no han de modificar sus programas por cambios en el almacenamiento físico.  Independencia lógica: Añadir, eliminar o modificar cualquier elemento de la BD no debe repercutir en los programas y/o usuarios que están accediendo a subconjuntos parciales de los mismos.  Flexibilidad: Ofrecer a cada usuario los datos de la forma más adecuada a la correspondiente aplicación.  Uniformidad: Las estructuras lógicas de los datos presentan un aspecto uniforme (tablas), lo que facilita la concepción y manipulación de la BD por parte de los usuarios.  Sencillez: Las características anteriores, así como unos lenguajes de usuario muy sencillos, producen como resultado que el modelo relacional (MR) sea fácil de comprender y de utilizar por parte del usuario final.

Estructura básica. La relación es el elemento básico del modelo relacional, y se puede representar como una tabla.

podemos distinguir su nombre, un conjunto de columnas, denominadas atributos, que representan propiedades de la tabla y que también están caracterizadas por su nombre, y un conjunto de filas llamadas tuplas, que contienen los valores que toma cada uno de los atributos para cada elemento de la relación.  Grado: numero de atributos  Cardinalidad: numero de tuplas Esta representación de la relación como una tabla ha sido el origen de que los productos relacionales y los usuarios utilicen habitualmente el nombre de tabla (en principio ajeno a la teoría relacional) para denominar las relaciones y, como consecuencia de ello, se llame filas a las tuplas y columnas a los atributos.

Esquema de las bases de datos. Describe la estructura de una Base de datos, en un lenguaje formal soportado por un Sistema administrador de Base de datos. En una Base de datos Relacional, el Esquema define sus tablas, sus campos en cada tabla y las relaciones entre cada campo y cada tabla. El esquema es generalmente almacenado en un Diccionario de Datos. Aunque generalmente el esquema es definido en un lenguaje de Base de datos.

Niveles de Esquema de Base de datos.  Esquema Conceptual, un mapa de conceptos y sus relaciones.  Esquema Lógico, un mapa de las entidades y sus atributos y las relaciones.  Esquema Físico, una aplicación de un esquema lógico.  Esquema Objeto, Base da datos Oracle Objeto.

Diagrama de un complejo Esquema de Base da datos.

Claves. Una clave candidata de una relación es un conjunto de atributos que identifican univoca y mínimamente cada tupla de la relación, ya que al ser una relación un conjunto no existen dos tuplas iguales y, por tanto, el conjunto de todos los atributos siempre tiene que identificar unívocamente a cada tupla; si no se cumpliera la condición de minimalidad se eliminarían aquellos atributos que lo impidiesen. Una relación puede tener más de una clave candidata, entre las cuales se debe distinguir: Clave primaria: es aquella clave candidata que el usuario escogerá, por consideraciones ajenas al modelo relaciona, para identificar las tuplas de la relación. Cuando solo existe una clave candidata, esta será la clave primaria.

Claves alternativas: son aquellas claves candidatas que no han sido escogidas como clave primaria. Se denomina clave ajena de una relación R2 a un conjunto no vacio de atributos cuyos valores han de coincidir con los valores de la clave candidata de una relación R1 (R1 y R2 no son necesariamente distintas). Cabe destacar que la clave ajena y la correspondiente clave candidata han de estar definidas sobre el mismo dominio.

Lenguajes de consulta. Un lenguaje de consulta es un lenguaje con el que los usuarios solicitan información de la base de datos. Estos lenguajes suelen ser de nivel superior que el de los lenguajes de programación habituales. - Clasificación  -Procedimentales. El usuario indica al sistema que lleve a cabo una serie de operaciones en la base de datos para calcular el resultado.
 

-No procedimentales El usuario describe la información deseada sin dar un procedimiento concreto para obtener la información.

Lenguajes Formales del Modelo Relacional. Se parte de los esquemas de relaciones y se define un lenguaje de manipulación de datos. Dentro de estos lenguajes podemos encontrar: Álgebra Relacional (Procedimental) Cálculo Relacional de Tuplas (No procedimental) Cálculo Relacional de Dominios (No procedimental) Estos lenguajes son estrictos y formales y han servido como base para los lenguajes implementados en los SGBD comerciales que veremos posteriormente.

Conclusión. Por razones prácticas, recurrimos al el Modelo Relacional, para la recogida y codificación de los datos mediante criterios claros y sencillos, así como representaciones simplificadas de datos. Todos los mecanismos de explotación de la red semántica funcionan con la relación y el subtipo de relación como elemento mínimo. Por otra parte veremos cómo vamos a necesitar atributos que completen el significado de las relaciones.

Bibliografía.  http://blogs.ua.es/mu171m3d14/2011/04/27/0 5-el-modelo-relacional/  http://www.wikilearning.com/curso_gratis/estr uctura_de_las_bases_de_datos_relacionales /3623-3  http://www.fdi.ucm.es/profesor/lgarmend/FB D/Tema%202.3%20Algebra%20relacional%2 0v6.pdf