INSTITUTO TECNOLOGICO DE PUEBLA INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES

GRUPO (HORA): 12-13

Tema: Algebra relacional. Nombre de la materia: Fundamento de base de datos. Samuel Ayala Velasco………………….10220290.

Introducción. El álgebra relacional es un conjunto de operaciones que describen paso a paso como computar una respuesta sobre las relaciones, tal y como éstas son definidas en el modelo relacional. Denominada de tipo procedimental, a diferencia del Cálculo relacional que es de tipo declarativo. Describe el aspecto de la manipulación de datos. Estas operaciones se usan como una representación intermedia de una consulta a una base de datos y, debido a sus propiedades algebraicas, sirven para obtener una versión más optimizada y eficiente de dicha consulta. El elemento fundamental del modelo relacional de bases de datos es la tabla relacional. Una tabla relacional es una representación extensional de una relación definida sobre un cierto dominio. Se llama tupla a cada fila de una tabla, y es por supuesto un elemento del producto cartesiano de los dominios que dan nombre a las columnas (atributos).

Operaciones fundamentales del algebra relacional.

Conjunto de operaciones que toman como argumentos relaciones y retornan una nueva relación. Las operaciones fundamentales del Algebra relacional son:
  


 

Selección _ Proyección _ Unión [ Diferencia − Producto cartesiano × Renombramiento _

Selección de tuplas dado un predicado lógico. Por ejemplo: _valor>10^codigo<500(Productos) selecciona los productos cuyo valor es mayor a 10 y su código menor a 500. En SQL: SELECT * FROM PRODUCTOS WHERE VALOR > 10 AND CODIGO <500;

Selección de uno o varios atributos de una relación. Por ejemplo: _código(Productos) retorna todas las tuplas de productos pero solo con el atributo código. En SQL: SELECT CODIGO FROM PRODUCTOS;

Unión de conjuntos de tuplas. Por ejemplo _cc,saldo(ctas corriente) [ _cc,saldo(ctas ahorro) Retornaría el conjunto 1 de los saldos y cédulas de las cuentas de ahorros y de crédito. En SQL: SELECT CODIGO FROM PRODUCTOS UNION SELECT CODIGO FROM CLIENTES;

Diferencia de Conjuntos de tuplas. Por ejemplo: _codigo(Estudiantes) − _est codigo_mat codigo=0CC0800(Matriculas) Selecciona los estudiantes que no han matriculado la materia CC080. En SQL SELECT CODIGO FROM ESTUDIANTES MINUS SELECT EST_CODIGO FROM MATRICULAS WHERE MAT_CODIGO = ’CC080’;

Producto cartesiano entre Conjuntos de tuplas. Por ejemplo Estudiantes × Cursos retornaría la combinación entre cada estudiante en Estudiantes con todos los cursos en la relación Cursos. En SQL: SELECT * FROM ESTUDIANTES, CURSOS

Algebra relacional extendida. Las operaciones básicas del álgebra relacional se han ampliado de varias maneras. Una ampliación sencilla es permitir operaciones aritméticas como parte de la proyección. Una ampliación importante es permitir operaciones de agregación, como el cálculo de la suma de los elementos de un conjunto, o su media. Otra ampliación importante es la operación reunión externa, que permite a las expresiones del álgebra relacional trabajar con los valores nulos que modelan la información que falta. Por ejemplo, supóngase que se dispone de una relación información-crédito, como se muestra a continuación:

Que da el límite de crédito y el importe dispuesto hasta el momento presente (el saldo-crédito de la cuenta). Si se desea averiguar el importe disponible por cada persona, se puede escribir la expresión siguiente:

Πnombre-cliente, límite - saldo-crédito (información-crédito).

El atributo resultante de la expresión límite – saldocrédito no tiene un nombre. Se puede aplicar la operación renombramiento al resultado de la proyección generalizada para darle un nombre. Como conveniencia notacional, el renombramiento de atributos se puede combinar con la proyección generalizada como se ilustra a continuación:

Πnombre-cliente, (límite – saldo-crédito) as créditodisponible (información-crédito)

Al segundo atributo de esta proyección generalizada se le ha dado el nombre crédito-disponible. En la figura siguiente se muestra el resultado de aplicar esta expresión a la relación de la figura anterior.

Reunión externa.

La operación reunión externa es una ampliación de la operación reunión para trabajar con la información que falta. Supóngase que se dispone de relaciones con los siguientes esquemas, que contienen datos de empleados a tiempo completos: Empleado (nombre-empleado, calle, ciudad) trabajo-atiempo-completo (nombre-empleado, nombre-sucursal, sueldo). Considérense las relaciones empleadas y trabajo-atiempo- completo mostradas en las siguientes figuras:

Valores nulos.

Se puede definir el valor nulo como una marca utilizada para representar información desconocida. La necesidad de valores nulos es evidente por diversas razones: Existencia de tuplas con ciertos atributos desconocidos en ese momento. Necesidad de añadir un nuevo atributo a una tabla ya existente; atributo que en el momento de introducirse no tendrá ningún valor para las tuplas de la relación. Posibilidad de atributos inaplicables a ciertas tuplas, como la editorial para un artículo. Los valores nulos indican contenidos de atributos que no tienen ningún valor. En claves secundarias indican que el registro actual no está relacionado con ninguno. En otros atributos indica que no se puede rellenar ese valor por la razón que sea. Las bases de datos relacionales admiten utilizar ese valor en todo tipo de operaciones. Eso significa definir un tercer valor en la lógica. Además de el valor verdadero o falso, existe el valor para los nulos.

Lógica del valor nulo. Verdadero Y (AND) nulo da como resultado, nulo. Falso Y (AND) nulo da como resultado, falso. Verdadero O (OR) nulo da como resultado, verdadero. Falso O nulo da como resultado nulo. La negación de nulo, da como resultado nulo.

Operaciones de modificación a la base de datos.

Las operaciones de modificación de la base de datos son tres: altas, bajas y modificaciones, y junto con las consultas, permiten un acceso completo a la base de datos. De esta manera se crean tres páginas una página de inserción de registros, una página de actualización de registros y una página de borrado de registros. Al final se lograran realizar las siguientes tareas: • Conectar objetos de formulario con campos de una tabla. • Utilizar los comportamientos de servidor dedicados al mantenimiento de la base de datos: Insertar registro, Actualizar registro y Eliminar registro.

Ejemplo de modificación a la base de datos.

Conclusión.

El algebra relacional se trata de un sistema capaz de realizar consultas sobre cualquier base de datos. Ante una sentencia expresada en Álgebra, el sistema traduce esta sentencia a SQL. Esta traducción se muestra al programador haciéndole más patente la relación entre ambos lenguajes. Se le muestran los operadores que puede utilizar y las tablas, junto con sus atributos, que puede utilizar para hacer la consulta.

Además, se permite una realimentación inmediata, al incluir la posibilidad de rescribir su consulta, de manera que puede ver el resultado de la consulta que había propuesto y puede realizar las oportunas modificaciones.

Bibliografía.

http://cic.puj.edu.co/wiki/lib/exe/fetch.php?media=mat erias:algebrarel.pdf http://www.econ.uba.ar/sistemas/materias/657/echink es/material/SQL_Basico__Algebra_Relacional_v0909_v4.pdf http://fcays.ens.uabc.mx/carreras/informatica/BDI/Alg ebraRelacionalExtendida.pdf http://usuarios.multimania.es/cursosgbd/UD3.htm http://www.mailxmail.com/curso-introduccionaccess/operaciones-modificacion-consultas